VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

martes, 9 de enero de 2024

Enfermedad renal poliquística / Riñón poliquístico

 

 Enfermedad renal poliquística / Riñón poliquístico 

Enfermedad renal poliquística

Leer https://emssolutionsint.blogspot.com/2018/03/urgencias-urologicas-servicio-de.html La enfermedad renal poliquística es un trastorno hereditario en el que se desarrollan grupos de quistes principalmente dentro de los riñones, lo que hace que los riñones se agranden y pierdan función con el tiempo. Los quistes son sacos redondos no cancerosos que contienen líquido. Los quistes varían en tamaño y pueden crecer mucho. Tener muchos quistes o quistes grandes puede dañar los riñones. La enfermedad poliquística del riñón también puede provocar el desarrollo de quistes en el hígado y en otras partes del cuerpo. La enfermedad puede causar complicaciones graves, como presión arterial alta e insuficiencia renal. Síntomas: los síntomas de la enfermedad renal poliquística pueden incluir: Presión arterial alta Dolor de espalda o costado Dolor de cabeza Sensación de plenitud en el abdomen Aumento del tamaño del abdomen debido al agrandamiento de los riñones • Sangre en la orina Cálculos renales Insuficiencia renal Tracto urinario o infecciones renales Causas: los genes anormales causan la enfermedad renal poliquística, lo que significa que en la mayoría de los casos, la enfermedad es hereditaria. • Prevención: A continuación se ofrecen algunos consejos para mantener su presión arterial bajo control: • Tome los medicamentos para la presión arterial recetados por su médico según las indicaciones. • Consuma una dieta baja en sal que contenga muchas frutas, verduras y cereales integrales. • Mantener un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso adecuado para usted. • Si fuma, déjelo. • Hacer ejercicio regularmente. Intente realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana. • Limite el consumo de alcohol.

Diagnóstico

Para la enfermedad renal poliquística, ciertas pruebas pueden detectar el tamaño y la cantidad de quistes que tienes en los riñones, y evaluar la cantidad de tejido renal sano; por ejemplo:

Ecografía. Durante una ecografía, se coloca sobre el cuerpo un dispositivo con forma de varilla llamado "transductor". Este dispositivo emite ondas sonoras que se reflejan en el transductor, como el sonar de un barco. Una computadora convierte las ondas sonoras reflejadas en imágenes de los riñones.

Tomografía computarizada. Mientras permaneces recostado sobre una mesa móvil, te introducen en un aparato grande con forma de dónut que proyecta haces de rayos X delgados a través del cuerpo. El médico puede ver imágenes transversales de los riñones.

Imágenes por resonancia magnética (RM). Mientras permaneces recostado dentro de un gran cilindro, los campos magnéticos y las ondas de radio generan vistas transversales de los riñones.

Atención en Mayo Clinic

enfermedad renal poliquística: Atención médica en Mayo ClinicComenzar aquí

Más información

Enfermedad renal poliquística - atención en Mayo Clinic

Ecografía

Exploración por tomografía computarizada

Mostrar más información relacionada

Tratamiento

La gravedad de la enfermedad renal poliquística varía de una persona a otra, incluso entre miembros de una misma familia. A menudo, las personas con enfermedad renal poliquística llegan a la enfermedad renal en etapa terminal entre los 55 y 65 años. Pero algunas tienen una enfermedad leve y puede que nunca lleguen a la enfermedad renal en etapa terminal.

El tratamiento de la enfermedad renal poliquística implica ocuparse de los siguientes signos, síntomas y complicaciones en los estadios tempranos:

Crecimiento de un quiste renal. La terapia con tolvaptán puede recomendarse para adultos con riesgo de enfermedad renal poliquística autosómica dominante de avance rápido. Tolvaptán (Jynarque, Samsca) es una pastilla que se toma por vía oral y que actúa para reducir la velocidad de crecimiento de los quistes renales y el deterioro de la función renal.

Existe el riesgo de que se produzca una lesión hepática grave al tomar tolvaptán, que puede interactuar con otros medicamentos. Es mejor consultar a un médico especializado en salud renal (nefrólogo) cuando se toma tolvaptán, para que se puedan controlar los efectos secundarios y las posibles complicaciones.

Presión arterial alta. El control de la presión arterial alta puede retrasar la evolución de la enfermedad y retrasar el daño renal. Combinar una dieta con bajo contenido de sodio y grasa, que sea moderada en el contenido de proteínas y calorías, con no fumar; aumentar el ejercicio y reducir el estrés pueden ayudar a controlar la presión arterial alta.

Sin embargo, suele ser necesario usar medicamentos para controlar la presión arterial alta. Los medicamentos llamados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) o bloqueadores de los receptores de la angiotensina II se usan a menudo para controlar la presión arterial alta.

Disminución de la función renal. Para que los riñones se mantengan lo más sanos posible durante el mayor tiempo posible, los expertos recomiendan mantener un peso corporal normal (índice de masa corporal). Beber agua y líquidos durante el día puede ayudar a retrasar el crecimiento de los quistes renales, lo que a su vez podría retrasar el deterioro de la función renal. Si consumes menos sal y proteínas, los quistes renales podrían responder mejor al aumento de los líquidos.

Dolor. Es posible que puedas controlar el dolor de la enfermedad renal poliquística con medicamentos de venta libre que contengan acetaminofén. Sin embargo, para algunas personas, el dolor es más intenso y constante. El médico podría recomendar un procedimiento en el que se extrae el líquido del quiste con una aguja y se inyecta un medicamento (agente esclerosante) para reducirlo. Tal vez necesites una cirugía para que te extirpen los quistes si son lo suficientemente grandes como para causar presión y dolor.

Infecciones de la vejiga o el riñón. Es necesario tratar de inmediato las infecciones con antibióticos para prevenir el daño renal. El médico puede determinar si tienes una infección de vejiga simple o una infección de quiste o de riñón más complicada. Si tienes una infección más complicada, puede que necesites tomar un curso más largo de antibióticos.

Sangre en la orina. Deberás beber mucho líquido, preferentemente agua, apenas observes sangre en la orina para diluirla. La dilución podría evitar que se formen coágulos obstructivos en las vías urinarias. En la mayoría de los casos, el sangrado se detendrá solo. De lo contrario, es importante que consultes al médico.

Insuficiencia renal. Si los riñones pierden la capacidad de eliminar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, con el tiempo necesitarás diálisis o un trasplante de riñón. Ir al médico regularmente para que te controlen la enfermedad renal poliquística permite determinar cuál es el mejor momento para someterte a un trasplante de riñón. Tal vez puedas recibir un trasplante preventivo de riñón, lo que significa que no sería necesario iniciar la diálisis, sino que te harían el trasplante.

Aneurismas. Si tienes una enfermedad renal poliquística y antecedentes familiares de aneurismas cerebrales rotos (intracraneales), el médico puede recomendar exámenes de detección regulares de aneurismas intracraneales.

Si se descubre un aneurisma, el grapado quirúrgico del aneurisma para reducir el riesgo de sangrado puede ser una opción, según su tamaño. El tratamiento no quirúrgico de los aneurismas pequeños puede comprender el control de la presión arterial alta y el colesterol alto en la sangre, como también dejar de fumar.

El tratamiento precoz ofrece la mejor oportunidad de retrasar el avance de la enfermedad renal poliquística.

Más información

Enfermedad renal poliquística - atención en Mayo Clinic

Trasplante de riñón

Infographic: Transplant for Polycystic Kidney Disease

Solicite una consulta

Estudios clínicos

Explora los estudios de Mayo Clinic que ensayan nuevos tratamientos, intervenciones y pruebas para prevenir, detectar, tratar o controlar esta afección.

Estrategias de afrontamiento y apoyo

Al igual que con otras enfermedades crónicas, tener la enfermedad renal poliquística puede resultar abrumador. Cuando tienes una enfermedad crónica, es importante contar con el apoyo de familiares y amigos. Además, un asesor, un psicólogo, un psiquiatra o un miembro de la Iglesia pueden ayudarte.

También podrías considerar unirte a un grupo de apoyo. Aunque a algunas personas no les agradan los grupos de apoyo, estos pueden brindar información útil sobre tratamientos y estrategias de afrontamiento. Estar con personas que entienden lo que estás atravesando puede hacerte sentir menos solo.

Consulta con el médico sobre los grupos de apoyo en tu comunidad.

Preparación para la consulta

En primer lugar, puedes consultar a tu proveedor de atención médica. Sin embargo, es posible que se te remita a un médico especializado en la salud del riñón (nefrólogo). Puede resultarte provechoso iniciar un tratamiento especializado en las primeras etapas de la enfermedad, incluso si en los análisis de sangre se puede ver que la capacidad funcional de los riñones sigue siendo normal.

A continuación, encontrarás información que te ayudará a prepararte para la cita.

Qué puedes hacer

Cuando programes la cita, pregunta si hay algo que debas hacer con anticipación, como realizar ayuno antes de una prueba determinada. Prepara una lista de lo siguiente:

Tus síntomas, incluido cualquiera que parezca no estar relacionado con la razón por la que programaste la cita, y cuándo comenzaron

Todos los medicamentos, las vitaminas y demás suplementos que tomes, y las dosis correspondientes

Tus antecedentes médicos familiares y propios, en particular las enfermedades renales

Preguntas para hacerle al médico

Si es posible, lleva a un familiar o a un amigo para que te ayuden a recordar la información que recibas.

En el caso de la enfermedad renal poliquística, debes preguntarle al médico lo siguiente:

¿Cuál es la causa más probable de mis síntomas?

¿Existen otras causas posibles de mis síntomas?

¿Qué pruebas necesito hacerme?

¿Esta afección es temporal o crónica?

¿Cuál es el mejor plan de acción?

¿Cuáles son las alternativas al enfoque que sugiere?

Tengo otras afecciones médicas. ¿Cómo puedo controlarlas de manera conjunta?

¿Tengo que restringir mi alimentación o mis actividades?

¿Hay algún folleto u otro material impreso que me pueda llevar? ¿Qué sitios web me recomienda?

No dudes en hacer otras preguntas.

Qué esperar del médico

Es probable que el médico te haga preguntas como las siguientes:

¿Los síntomas han sido continuos u ocasionales?

¿Hay algo que parezca mejorar o empeorar los síntomas?

¿Sabe cuál es tu presión arterial normal?

¿Te han medido la función renal?

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/polycystic-kidney-disease/diagnosis-treatment/drc-20352825


GUÍAS DE BOLSILLO Asociación Española de Urología AEU
ANATOMIA DEL PENE "Penis" 
URGENCIAS UROLOGICAS Servicio de Urología del Hospital General Universitario Gregorio Marañon. Madrid. España PDF Gratis
GUIA DE RECOMENDACIONES AL PACIENTE "Cateterismo o Sondaje Vesical". Madrid, España 

Dr. Ramon Reyes, MD ∞🧩  𓃗


Paciente con 3 Riñones

Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


Todas nuestras publicaciones sobre Covid-19 en el enlace

AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y publico en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.

Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.

Si usted encuentra información que considera erronea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.

El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario