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domingo, 17 de mayo de 2020

eCall: ¿Conoces eCall? Obligatorio en Europa desde el 31 de Marzo 2018

¿Conoces eCall? Obligatorio en Europa desde el 31 de Marzo 2018


Así funciona el eCall, el sistema de llamada automática de emergencia al 112 que ya es obligatorio en los vehículos nuevos

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Ecall para vehículos: la rapidez puede salvar vidas
Podría ser un salvavidas y reducir el número de accidentes mortales cada año, pero antes de equipar todos los vehículos nuevos con el eCall, los sistemas operativos antiguos deben ponerse a punto.

Todos los coches que salgan de fábrica deberán tener instalado el eCall, un sistema de llamada automática a Emergencias 112, con el objetivo de reducir el tiempo que tardan los servicios de emergencia en llegar lugar del siniestro.

Todos los turismos y utilitarios nuevos homologados a partir del próximo 31 de marzo en la Unión Europea (UE) tendrán que estar obligatoriamente equipados de serie con el sistema de llamadas de emergencia eCall, que es capaz de contactar automáticamente al número único de emergencias europeo, el 112.

El eCall es un sistema de seguridad formado por un dispositivo que llama automáticamente al número de emergencias europeo 112 cuando el vehículo sufre una colisión en la carretera, al mismo tiempo que envía la localización exacta del coche a través del sistema europeo de navegación por satélite Galileo.

Según la Comisión Europea, la notificación inmediata del eCall, junto con el envío de las coordenadas del accidente, podría reducir el tiempo que tardan los servicios de emergencia en llegar en un 50% en las zonas rurales y en un 60 % en las ciudades, lo que podría significar "salvar cientos de vidas" por año en el continente.

En 2016, 25.000 personas perdieron su vida en las vías europeas y 135.000 sufrieron lesiones severas. El sistema eCall envía voz y datos pero no almacena información, según explica la Comisión, que probó diversas soluciones eCall de los fabricantes en el Centro Común de Investigación (JRC) y emitió directrices a los centros de homologación en enero de este año.

DESDE EL 31 DE MARZO. El eCall ya es obligatorio
Podría salvar 2.500 vidas al año en Europa cuando esté introducido en todos los vehículos

M. LÓPEZ
20 MARZO 2018
Desde el 31 de marzo, todos los turismos y furgonetas de nueva homologación deberán equipar obligatoriamente el sistema de llamada de emergencia automática eCall. Esta llamada es gratuita y tiene cobertura en toda Europa. El sistema se activa automáticamente cuando saltan los airbags, estableciéndose una comunicación de voz con el centro 112. Lleva un indicador que identifica claramente que se trata de una llamada eCall, dándole la máxima prioridad. "Una de sus características más importantes", destaca Ana Blanco, subdirectora de circulación de la DGT y copresidenta de la Plataforma Europea de Implementación del eCall.

También pueden generar esta llamada manualmente el conductor o alguno de los ocupantes del vehículo, con solo pulsar el botón SOS que llevan los vehículos equipados con el sistema.

Todos los datos
Al Operador le llegan la información con el lugar exacto en el que se ha producido el accidente, el tipo de vehícuo, con su matrícula, marca, modelo y tipo de combustible -si es eléctrico o de gasolina, por ejemplo-, entre otros. "Unos datos esenciales -explica Blanco-, porque facilitan la labor a los servicios de rescate, que saben desde el primer momento que medios deben llevar ".

Salvar vidas
Según la consultora GMV, se estima que el eCall tiene el potencial de salvar 2.500 vidas al año en Europa cuando esté introducido en todos los vehículos, así como reducir la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico entre un 10 y un 15%.

No lo tengo, ¿qué hago?
Si su vehículo no dispone de dispositivo eCall y tiene una emergencia, recuerde que puede llamar al 112. El 112 es gratuito, funciona las 24 horas del día y 365 días al año y permite la localización de la llamada. Al marcarlo, la red GSM (Sistema Global para comunicaciones móviles) pasa la llamada al centro de emergencia más próximo. Este servicio es accesible desde cualqueir teléfono fijo o móvil. Desde un móvil, incluso aunque esté bloquedo o sin introducir el número PIN y sin cobertura.


by TVE
Los coches nuevos ya incluyen un botón automático de llamada en caso de accidente
Cuando se produce una colisión el vehículo alerta a los servicios de emergencia
El sistema eCall fue aprobado por la Eurocámara el 28 de abril de 2015
02.04.2018 | actualización 18h13

Servimedia
Los modelos nuevos de coches y furgonetas homologados en la UE deberán ir equipados con el sistema automático de llamada a los servicios de emergencia en caso de accidente (eCall), que realiza una llamada de emergencia al 112 tan pronto como sensores del vehículo como los del airbag detectan una colisión, aunque la alerta también podría activarse manualmente presionando un botón.

Este sistema fue aprobado por el Pleno del Parlamento Europeo el 28 de abril de 2015 y ha entrado en vigor este domingo. El año anterior murieron cerca de 25.700 personas en la UE por accidentes de tráfico y la Eurocámara consideraba entonces que los nuevos dispositivos eCall podrían reducir la mortalidad en un 10% anual.

A través de una llamada de emergencia automática y gratuita, este sistema transmite automáticamente los datos de ubicación y hora del accidente al centro de emergencias más cercano, lo que permite precisar el tipo y tamaño de la operación de rescate, que redundaría en una mayor rapidez de estos servicios, salvar más vidas, reducir la gravedad de las lesiones y disminuir los atascos.

Esquema de cómo funciona el sistema eCall Esquema de cómo funciona el sistema eCall
Protección de datos
Los eurodiputados reforzaron la cláusula incluida en el texto final sobre protección de datos para impedir el rastreo de los vehículos equipados con el nuevo dispositivo antes de un accidente.

Según la nueva norma, la llamada automática sólo facilitará a los servicios de emergencia datos básicos, como el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, la localización exacta y el número de pasajeros.

El texto establece que los datos recabados por los servicios de emergencia no pueden ser transferidos a terceros sin el consentimiento explícito de la persona concernida. Los fabricantes también tendrán que garantizar que el diseño de la tecnología eCall permite el borrado completo y permanente de los datos almacenados.

La subdirectora adjunta de circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Blanco, afirma en declaraciones a la revista Tráfico y Seguridad Vial que “una de las características más importantes” del nuevo sistema es que la llamada que llega al centro 112 lleva un indicador que identifica claramente que se trata de una llamada eCall.

Consulta al registro de la DGT
Al operador del 112 le llegan unos datos sobre el lugar exacto en el que se ha producido el accidente y el tipo de vehículo. Además, de forma automática se realiza una consulta al Registro de Vehículos de la DGT, del que se obtiene información del vehículo como la matrícula, la marca, el modelo o el tipo de combustible.

“Unos datos esenciales porque facilitan la labor a los servicios de rescate, que ya saben desde el primer momento qué medios deben llevar”, señala Blanco, que es copresidenta de la Plataforma Europea de Implementación del eCall.

Simultáneamente, los datos se envían por vía telemática a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los servicios de emergencias y urgencias sanitarias, los servicios de salvamento o la Policía Local. http://www.rtve.es/noticias/20180402/coches-nuevos-ya-incluyen-boton-automatico-llamada-caso-accidente/1706720.shtml
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