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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

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Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 30 de noviembre de 2025

“Juego terapéutico con modelo de resonancia magnética de LEGO para la preparación pediátrica de exámenes de imagen

 

Artículo completo: “Juego terapéutico con modelo de resonancia magnética de LEGO para la preparación pediátrica de exámenes de imagen: desarrollo, implementación y evaluación inicial”

Dr. RamonReyes MD


Resumen

La preparación de niños para exámenes de resonancia magnética (RM) presenta desafíos significativos debido a la combinación de entorno cerrado, ruido alto y la necesidad de inmovilidad prolongada. La empresa LEGO Group ha desarrollado un modelo didáctico de escáner de RM, donado a hospitales, con el objetivo de reducir la ansiedad infantil y la necesidad de sedación. Según informes recientes, el 96 % de los profesionales evaluados indicaron que este dispositivo “alivia la ansiedad”, y el 46 % reportaron una menor necesidad de sedación. Este trabajo describe el diseño, la implementación, los aspectos técnicos, la metodología de evaluación y los resultados preliminares, con miras a consideraciones de salud pública, ética y coste-eficacia.

Palabras clave: resonancia magnética pediátrica, preparación de pacientes, ansiedad infantil, LEGO, juguete terapéutico, sedación, juego terapéutico.


Introducción

La RM es una herramienta diagnóstica no invasiva que carece de radiación ionizante, lo que la hace ideal en población pediátrica. Sin embargo, el procedimiento puede generar ansiedad, claustrofobia, y requerir sedación o anestesia general, lo cual incrementa costes, riesgos y tiempo hospitalario. Estudios indican que entre el 4 % y el 20 % de los pacientes rechazan el examen por miedo al entorno cerrado del imán (‘bore’) y al ruido.

En este contexto, intervenciones de preparación psicológica, vídeo-educativos o simuladores virtuales han mostrado algún beneficio. Este artículo examina una intervención innovadora: un modelo físico de RM en formato juguete de LEGO, donado a hospitales para que los niños «jueguen» y exploren el procedimiento antes de la prueba real.


Desarrollo del dispositivo y fundamentos teóricos

Diseño del modelo

El kit consta de:

  • Un módulo de «escáner» basado en ladrillos LEGO, con una camilla móvil, túnel de imán y figuras (minifigs) que representan paciente, técnico de RM y personal de enfermería.
  • Una sala de espera en miniatura, carteles explicativos y accesorios médicos.
  • Elementos desmontables que permiten abrir el «túnel» para mostrar al niño la «máquina» desde dentro.

El modelo fue creado por empleados de LEGO (por ejemplo, Erik Ullerlund Staehr) bajo el programa de responsabilidad social corporativa y no está comercializado: solo se dona a centros hospitalarios.

Fundamento psicológico y pedagógico

La intervención se basa en dos teorías:

  1. Terapia del juego (play therapy): Los niños aprenden mejor a través del juego, lo que permite reducir la ansiedad, aumentar la previsibilidad y dotar de sensación de control.
  2. Exposición gradual y modelado cognitivo: Al reproducir el entorno de la RM en formato lúdico, se reduce la imprevisibilidad del examen real, minimizando el factor miedo al procedimiento desconocido.

El uso de un modelo tangible permite que el niño manipule la camilla, explore la «máquina» y personalice la experiencia, incrementando la familiaridad.


Metodología de evaluación

Diseño del estudio

  • Participantes: profesionales sanitarios pediátricos que utilizan el kit en su unidad (N ≈ 430 encuestados en 432 hospitales de 13 países)
  • Instrumento: encuesta estructurada que valoró las percepciones sobre: ansiedad infantil, necesidad de sedación, experiencia familiar, usabilidad del kit.
  • Periodo: entre diciembre 2024 y septiembre 2025.
  • Métricas principales: porcentaje de profesionales que consideraron que la ansiedad disminuyó, porcentaje que observaron menor sedación.

Limitaciones metodológicas

  • No se publicó hasta ahora estudio aleatorizado con grupo control.
  • Sesgo de reporte (“autoinforme de profesionales”).
  • Posible efecto Hawthorne (cambios por ser observados).
  • No datos públicos sobre medición objetiva de ansiedad o tasas de sedación comparativas.

Resultados

  • El 96 % de profesionales declararon que el modelo ayudó a reducir la ansiedad infantil.
  • El 46 % observaron una disminución en la necesidad de sedación o anestesia para la RM.
  • Adicionalmente, el 95 % consideraron que la experiencia hospitalaria de la familia mejoró, y el 94 % que el material es divertido y atractivo para los niños.
  • Más de 10.000 kits donados y más de un millón de niños usuarios declarados por LEGO.

Discusión

Interpretación de resultados

Los datos preliminares sugieren que la introducción de un modelo lúdico de RM puede fungir como estrategia de reducción de ansiedad (anxiolítica) en pediatría, lo que conlleva múltiples beneficios: menor sedación, mejor experiencia familiar y posible ahorro de recursos hospitalarios.

Implicaciones clínicas

  1. Menor sedación → menos riesgo de complicaciones, recuperación más rápida y menor coste.
  2. Mejora de la adherencia al examen → menor necesidad de repetir estudios.
  3. Mejora de la experiencia hospitalaria → impacto en bienestar, ciclo de atención y relaciones médico-paciente.

Desafíos y recomendaciones

  • Futuras investigaciones deben incluir ensayos clínicos randomizados con medición de ansiedad objetiva (por ejemplo, escalas de ansiedad, latidos, cortisol), así como seguimiento longitudinal de sedación, duración del procedimiento y resultados de imagen.
  • Validación de coste-eficacia: comparación entre preparación estándar vs el kit LEGO + procedimiento RM.
  • Adaptación cultural: el juguete debe adaptarse según idioma, cultura y edad del paciente para maximizar su efecto.
  • Integración en el flujo hospitalario: personal de terapia lúdica debe estar capacitado para usar el kit como parte de la preparación pre-RM.

Conclusión

El modelo de escáner de resonancia magnética donado por LEGO representa una intervención innovadora en preparación pediátrica para RM, basada en el juego y la familiarización. Los datos iniciales —aunque basados en autoinforme— indican una reducción significativa en ansiedad y sedación. Con la realización de estudios rigurosos complementarios, este enfoque puede convertirse en un estándar de atención para exámenes de imagen en niños.


Conflicto de intereses

El autor declara no tener conflictos de intereses. Este artículo no fue financiado por la empresa LEGO.


📍 Figuras y Multimedia

URLs de referencia para imágenes/videos


Referencias

  1. LEGO Group. Play-based LEGO® MRI Scanner set reduces anxiety and sedation for children in hospitals worldwide. Billund, Denmark, 13 October 2025.
  2. AuntMinnie.com Staff Writers. Toy LEGO MRI scanner reduces children’s anxiety, need for sedation. 13 October 2025.
  3. Good Good Good. LEGO donates MRI scanner toys to children in hospitals. New research finds they really reduce anxiety. 14 October 2025.
  4. LBB Online. LEGO Group Empowers Children to Step Into MRI Scans with Confidence and Courage. 13 October 2025.



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