We Support The Free Share of the Medical Information

TACTICAL MEDICINE TACMED España

TACTICAL MEDICINE TACMED España
by EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

Facebook Dr. Ramon Reyes, MD

NIVEL DE ALERTA ANITERRORISTA, España

martes, 24 de abril de 2018

Técnicas de Suturas para Enfermería ASEPEYO y 7 tipos de suturas que tienen que conocer estudiantes de medicina

Técnicas de Suturas para Enfermería ASEPEYO

Bajar manual en formato PDF Gratis Técnicas de Suturas para Enfermería ASEPEYO



Manual de Sutura de MENARINI



Cómo suturar una herida correctamente



El clásico ejemplo de lo que hacemos en nuestras guardias de urgencias durante la carrera es suturar. Aunque es un procedimiento frecuente, pocas veces sabemos la técnica adecuada. Lo que es aun peor, rompemos con los lineamientos de asepsia. Con ello no nada más vamos a provocar que la herida se infecte, sino que podemos poner en riesgo la vida del paciente. Aquí te decimos como suturar correctamente, paso por paso.

Primero, ¿cuándo debes suturar?

Después de debridar e irrigar correctamente la herida el manejo se puede hacer de las siguientes maneras:
  • Cierre primario o de primera intención en heridas recientes*.
  • De segunda intención en heridas contaminadas al dejar que se forme tejido de granulación y la herida cierre por si sola, reduciendo así el riesgo de complicación por infección.
  • Tercera intención o cierre primario tardío en heridas altamente contaminadas en las que el cierre ocurre 3 a 5 días después.
Las heridas se regeneran al acumularse fibras de colágeno de tipo III (al inicio mayor proporción) y tipo I, en donde los macrófagos y fibroblastos juegan un papel primordial. Con el tiempo las de tipo I superan en proporción a las de tipo III. Además, de estar alineadas unas con otras van tomando una configuración en red aumentando con ello su fuerza tensil. Hay que tomar muy en cuenta que el tejido recupera a las dos semanas un promedio del 10% de la resistencia original y que no es hasta un año o más después que recuperan hasta el 80%, sin nunca llegar a tener la resistencia original.

¿Qué influye en la cicatrización?

Factores del huésped

  • Edad
  • Desnutrición
  • Inmunocompromiso
  • Diabetes mellitus*

Factores de la herida

  • Tiempo: Los pacientes ancianos tienen un tiempo de cicatrización hasta 4 veces mayor
  • Ubicación: Las heridas en cara y cuero cabelludo difícilmente se infectan (1%), mientras que las de extremidades superiores (4%), inferiores (7%) y tronco se infectan con mayor frecuencia*.
  • Mecanismo: Las lesiones generadas por objetos romos, donde existe contusión o las de tipo punción se infectan con mayor frecuencia que las ocasionadas por objetos punzocortantes.
  • Contaminación: Las heridas en las que la contaminación es visible (e.g. tierra) tienen riesgo dos veces mayor de infectarse, al igual que las generadas por mordeduras de animales o humanos (más peligrosas).
  • Tamaño: Las heridas mayores de 5 cm tienen mayor riesgo de infectarse.

¿Qué material necesitas?

Para preparar el campo

  • Guantes
  • Iodopovidona
  • Gasas
  • Solución fisiológica
  • Jeringa con aguja del 25 o 27
  • Lidocaína al 1%
  • Jeringa de 60 CC sin aguja o un angiocateter

Para suturar la herida

  • Sutura monofilamento (disminuye el riesgo de infección) de calibre variable según la ubicación de la herida (4-0 a 6-0).
  • Tijeras
  • Porta agujas
  • Pinzas de disección con dientes

Para el cuidado de la herida

  • Antibiótico en ungüento
  • Gasa y cinta

Ahora si, punto por punto. ¡Literal!

Prepara el campo

  1. Ponte guantes. Generalmente se usan estériles pero hay estudios que demuestran que no hay mayor prevalencia de infección al usar guantes que sean sólo limpios.
  2. Se examina la herida, poniendo mayor énfasis en estructuras neurovasculares así como tendones. Si la profundidad de la herida no se puede determinar y detectas cuerpos extraños que sean radiopacos (e.g. vidrio) puedes pedir Rx. para ubicarlos correctamente. Otros materiales como madera o plástico requerirían de un US, TC o RM.
  3. Con iodopovidona se limpian los bordes de la herida cuidando la técnica aséptica. La solución no debe caer en la herida puesto que afecta el proceso de cicatrización.
  4. En heridas no contaminadas se infiltra con lidocaína el borde y la periferia de la herida, en contaminadas se prefiere solamente la periferia. Recuerda que la dosis máxima de lidocaína sin epinefrina en un paciente es de 4mg/Kg. En un paciente de 70 Kg., por ejemplo, la dosis máxima sería de 280 mg o 28 ml (10 mg/mL). Lidocaína al 1% con epinefrina tiene una dosis máxima de 7mg/Kg.
  5. Se retira cualquier material necrótico del borde de la herida.
  6. Se irriga a presión la herida con solución salina y la jeringa de 60 CC. El puro chorro del envase de la solución no disminuye la cuenta bacteriana. La cantidad exacta de solución necesaria no se puede determinar, pero debes aplicar como mínimo 50 a 100 mL por cada centímetro de la herida para guiarte.
Debridar correctamente e irrigar abundantemente son pasos críticos en la cicatrización adecuada de la herida.

Sutura la herida

Dependiendo el tipo, profundidad y localización de la herida puedes usar puntos simples, de colchonero (en áreas de tensión no cosméticas o irregulares) ya sea vertical u horizontal , surgete intradérmico o subdérmico (en cara), etc. El calibre de la sutura depende de la ubicación y profundidad de la herida. En cara mínimo 6-0 y en otras regiones 4-0 es suficiente, dependiendo de la fuerza tensil que requieras. La sutura debe ser monofilamento para reducir el riesgo de infección, si es superficial y/o es un tejido que tarde en cicatrizar usas no absorbible, si la sutura quedará profunda usas absorbible.
  1. Se toma la aguja del centro con el porta agujas. Tomarla de la punta la puede dañar y dificultar la sutura.
  2. Con las pinzas de disección (en la otra mano) tomas el borde de la herida e insertas la aguja a 90º
  3. Realiza tus puntos cuidando que queden equidistantes, a la misma profundidad y eliminando espacios muertos.
  4. Cada punto debe quedar asegurado con mínimo 3 nudos instrumentados, procurando que los bordes queden ligeramente evertidos (menor cicatriz) y sin presión excesiva (evita la hipoperfusión de los mismos).

¿Cómo se debe cuidar de la herida?

  • Se aplica antibiótico en ungüento en la herida (Bacitracin Zinc) para reducir el riesgo de infección y favorecer la epitelización de la herida.
  • Los antibióticos profilácticos orales se recomiendan para heridas muy contaminadas, mordeduras de animales o humanas, zonas propensas a la infección (boca, cara plantar del pie), fracturas abiertas, tendón, inmunocomprometidos, antecedentes de reemplazo de válvula cardiaca, o heridas punzocortantes profundas*.
  • En los pacientes con cartilla de vacunación completa, con una herida simple y limpia y que ya tengan más de 10 años del último refuerzo de tétanos, se administra toxoide tetánico. En todas las demás heridas (contaminada, punción, aplastamiento), se da toxoide tetánico si el último refuerzo fue hace > 5 años. Inmunoglobulina contra el tétanos (TIG) se administra a los pacientes con antecedentes de <3 contaminada.="" font="" herida="" inmunizaciones="" una="" y="">
  • Se aplica una gasa con antibiótico en ungüento durante 24 horas, después se retira y se puede estar limpiando cuidadosamente con agua y jabón teniendo cuidado de secar la herida y las suturas apropiadamente.
  • Las suturas se retiran según su ubicación: cara y cuello a los 3 a 5 días, extremidades, pecho y cuero cabelludo 7 a 10 días y manos, espalda, glúteos, pies y áreas de articulaciones 10 a 14 días.

¿Y si se infecta?

  • La infección es la complicación más frecuente y temida. Se le debe instruir al paciente que regrese al servicio ante cualquier signo o síntoma de infección. En heridas con riesgo muy alto de infección el paciente debe regresar a las 24 horas para valoración.
  • Cicatrización anómala la cual puede ser hipertrófica o queloide.
* En un estudio realizado por médicos del departamento de cirugía/urgencias de Stanford en diciembre del 2012, se buscó determinar los factores que aumentaban el riesgo de infección en laceraciones traumáticas, así como la relación entre infección y tiempo transcurrido al cierre de la herida. Se estudió a 2633 pacientes de tres salas de emergencia, quienes completaron su seguimiento médico durante 30 días. Se concluyó que la diabetes, contaminación, tamaño mayor a 5 cms y localización en extremidades inferiores son factores de riesgo importantes de infección. El tiempo transcurrido al cierre de la herida no es tan importante como se creía previamente. El debridar e irrigar  correcta- y abundantemente la herida son factores primordiales para la cicatrización exitosa de la herida.

Referencias

  • Pfenninger, J. (2011). In Pfenninger and Fowler’s procedures for primary care (3rd ed.). Philadelphia, PA: Mosby Elsevier.
  • Sherman, S., & Weber, J. (2008). In Emergency medicine (1st ed.). New York: Lange Medical/McGraw-Hill Medical.
  • Roberts, J. (2010). In Clinical procedures in emergency medicine (5th ed.). Philadelphia, PA: Saunders/Elsevier.
Última modificación: enero 8, 2015 at 15:18 pm


7 tipos de suturas que tienen que conocer estudiantes de medicina


¿No tienes muy claro qué tipos de suturas puedes realizar? ¿o cuál es mejor para cada situación? Te lo dejamos claro aquí


1. Qué son las suturas

Las suturas son maniobras quirúrgica que permiten unir los tejidos seccionados, así como el ligue de los vasos sanguíneos y fijarlos hasta el proceso de cicatrización.

2. Tipos de suturas

a. Nudo simple

El más utilizado en Atención Primaria. Para realizarlo enrolaremos el extremo largo de la sutura sobre el porta agujas dándole dos vueltas, seguidamente, con la punta del porta sujetaremos el cabo suelto y tensaremos el nudo. Repetiremos la operación una o dos veces más para fijar bien el nudo.

b. Sutura discontinua

Muy fácil y aplicable en cualquier lugar sin exceso de tensión.
Es necesario colocar puntos simples anudándolos por separado. Se atraviesa el plano tisular clavando la aguja perpendicularmente al labio de la herida, de fuera hacia dentro (en el primer labio) y después de dentro hacia fuera (en el segundo labio).
La separación desde donde se clava la aguja hasta el labio de la herida, depende del tipo de tejido, unos 0.5 – 1 cm.


c. Sutura continua

Perfecto para heridas largas y rectilíneas sin tensión, o en zonas que necesitan un especial cuidado estético.
Es necesario colocar un primer punto de sutura, pero sin recortar los cabos, de modo que se continúa introduciendo el hilo de forma constante a lo largo de toda la incisión. A continuación hay que cruzar de forma subcutánea formando un ángulo de 45º con el eje de la herida, y salir por la dermis del lado opuesto manteniendo los ángulos.
Se introduce el hilo por la zona enfrentada al punto de salida anterior, y de nuevo 45º subcutánea, se atraviesa  toda la herida. Para finalizar, se corta el cabo unido a la aguja de forma que sobresalga un poco para fijarlo a la piel con un esparadrapo quirúrgico.

d. Sutura intradérmica continua

Se emplea para eliminar los espacios muertos y crear cierta aposición de la piel de manera que existan menores tensiones sobre los puntos cutáneos.
Se caracteriza por su rapidez y pero a la vez por su resistencia mínima.
Se inicia cubriendo el nudo, realizando en la dermis la primera introducción de la aguja. Se lleva al lado opuesto de la incisión donde de nuevo se introduce en la dermis anudándose. Se continúa como si fuese una sutura de colchonero continua, atravesando perpendicularmente la incisión, y avanzando intradérmicamente paralelamente a está. Se realiza con material reabsorbible

e. Punto colchonero

Indicado para zonas de piel laxa, con bordes que tienden a invaginarse, o de mucha tensión.
Esta sutura puede ir en vertical o en horizontal.

f. Laceración del cuero cabelludo

Si la herida es lineal y simple recomendamos utilizar grapas. En caso de laceraciones melladas, complejas podemos utilizar una sutura continua, cierre colchonero,… Antes de la colocación de las grapas debemos rasurar la zona de la herida para que el cabello no interfiera en la cicatrización. Debemos rasurar después de limpiar la herida, pero antes de anestesiarla y desinfectarla. Para colocar las grapas, con las pinzas, se juntan los bordes de la herida justo por encima de donde vamos a iniciar la sutura, delante de la grapadora. Así conseguimos que las grapas aproximen los bordes.

g. Sutura de esquina

Ideal para heridas triangulares, con esquinas difíciles de reparar, que tengan un mínimo de dermis sobre la que actuar.
Hay que introducir la aguja a través de la dermis por el lado contrario al colgajo, a unos 0,5 cm de la esquina de la herida. La aguja pasa por la hipodermis de la esquina del colgajo, y debe atravesar la herida hasta salir por la dermis del lado opuesto al punto de entrada. Así, los dos cabos salen al exterior de la herida por la zona opuesta al colgajo, y entonces, se realiza el nudo habitual. En el resto de la herida se usan los puntos discontinuos habituales.

Si necesitas saber más sobre las suturas, puedes descargar estos apuntes sobre suturas, normas de realización, inconvenientes y sobre el  instrumental necesario para realizarlas.

Fuente: http://www.docsity.com/es/noticias/apuntes-medicina-news-medicina/7-tipos-de-suturas-para-estudiantes-de-medicina/

Manual de suturas. Menarini http://goo.gl/FcXE0U
Cortesía
EMS España / Emergency Medical Services en España


Todos Nuestros VIDEOS en YouTube https://www.youtube.com/c/RamonReyes2015 
Grupo en TELEGRAM Sociedad Iberoamericana de Emergencias
https://t.me/joinchat/FpTSAEHYjNLkNbq9204IzA



Balística de las heridas: introducción para los profesionales de la salud, del derecho, de las ciencias forenses, de las fuerzas armadas y de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/04/balistica-de-las-heridas-introduccion.html
Guía para el manejo médico-quirúrgico de heridos en situación de conflicto armado by CICR http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/guia-para-el-manejo-medico-quirurgico.html
CIRUGÍA DE GUERRA TRABAJAR CON RECURSOS LIMITADOS EN CONFLICTOS ARMADOS Y OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA VOLUMEN 1 C. Giannou M. Baldan CICR http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2013/01/cirugia-de-guerra-trabajar-con-recursos.html
Manual Suturas, Ligaduras, Nudos y Drenajes. Hospital Donostia, Pais Vasco. España http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/manual-suturas-ligaduras-nudos-y.html
Técnicas de Suturas para Enfermería ASEPEYO y 7 tipos de suturas que tienen que conocer estudiantes de medicina http://emssolutionsint.blogspot.com/2015/01/tecnicas-de-suturas-para-enfermeria.html
Manual Práctico de Cirugía Menor. Grupo de Cirugia Menor y Dermatologia. Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria http://emssolutionsint.blogspot.com/2013/09/manual-practico-de-cirugia-menor.html
Protocolo de Atencion para Cirugia. Ministerio de Salud Publica Rep. Dominicana. Marzo 2016 http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/09/protocolo-de-atencion-para-cirugia.html
Manual de esterilización para centros de salud. Organización Panamericana de la Salud http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/manual-de-esterilizacion-para-centros.html

CURSO

Tecnologia Alemana
6 años de Garantia
Libre de Mantenimiento 
El mas ECONOMICO
Vendemos en España y Rep. Dominicana
Hacemos entrega del Sistema Completo

eeiispain@gmail.com

“UNA VIDA NO TIENE PRECIO”

TELEFUNKEN AED DISPONIBLE EN TODA AMERICA 6 AÑOS DE GARANTIA (ECONOMICO) http://goo.gl/JIYJwk

Follow me / INVITA A TUS AMIGOS A SEGUIRNOS

Contactos:


eeiispain@gmail.com


LinkeIn https://es.linkedin.com/in/drramonreyes

Twitter: @DrtoleteMD

Instagram: https://www.instagram.com/drtolete/

¿Por qué el Desfibrilador TELEFUNKEN?

El DESFIBRILADOR de Telefunken es un DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO sumamente avanzado y muy fácil de manejar.

Fruto de más de 10 años de desarrollo, y avalado por TELEFUNKEN, fabricante con más de 80 años de historia en la fabricación de dispositivos electrónicos.

El desfibrilador TELEFUNKEN cuenta con las más exigentes certificaciones.

Realiza automáticamente autodiagnósticos diarios y mensuales.

Incluye bolsa y accesorios.

Dispone de electrodos de "ADULTO" y "PEDIÁTRICOS".
Tiene 6 años de garantía.
Componentes kit de emergencias
Máscarilla de respiración con conexión de oxígeno.
Tijeras para cortar la ropa
Rasuradora.
Guantes desechables.

¿ Qué es una Parada Cardíaca?

Cada año solo en paises como España mueren más de 25.000 personas por muerte súbita.

La mayoría en entornos extrahospitalarios, y casi el 80-90 % ocasionadas por un trastorno eléctrico del corazón llamado"FIBRILACIÓN VENTRICULAR"

El único tratamiento efectivo en estos casos es la "Desfibrilación precoz".

"Por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia disminuyen en más de un 10%".

¿ Qué es un desfibrilador ?

El desfibrilador semiautomático (DESA) es un pequeño aparato que se conecta a la víctima que supuestamente ha sufrido una parada cardíaca por medio de parches (electrodos adhesivos).

¿ Cómo funciona ?

SU FUNDAMENTO ES SENCILLO:

El DESA "Desfibrilador" analiza automáticamente el ritmo del corazón. Si identifica un ritmo de parada cardíaca tratable mediante la desfibrilación ( fibrilación ventricular), recomendará una descarga y deberá realizarse la misma pulsando un botón.

SU USO ES FÁCIL:

El desfibrilador va guiando al reanimador durante todo el proceso, por medio de mensajes de voz, realizando las órdenes paso a paso.

SU USO ES SEGURO:

Únicamente si detecta este ritmo de parada desfibrilable (FV) y (Taquicardia Ventricular sin Pulso) permite la aplicación de la descarga. (Si por ejemplo nos encontrásemos ante una víctima inconsciente que únicamente ha sufrido un desmayo, el desfibrilador no permitiría nunca aplicar una descarga).

¿Quién puede usar un desfibrilador TELEFUNKEN?

No es necesario que el reanimador sea médico, Enfermero o Tecnico en Emergencias Sanitarias para poder utilizar el desfibrilador.

Cualquier persona (no médico) que haya superado un curso de formación específico impartido por un centro homologado y acreditado estará capacitado y legalmente autorizado para utilizar el DESFIBRILADOR (En nuestro caso la certificacion es de validez mundial por seguir los protolos internacionales del ILCOR International Liaison Committee on Resuscitation. y Una institucion de prestigio internacional que avale que se han seguido los procedimientos tanto de formacion, ademas de los lineamientos del fabricante como es el caso de eeii.edu

TELEFUNKEN en Rep. Dominicana es parte de Emergency Educational Institute International de Florida. Estados Unidos, siendo Centro de Entrenamiento Autorizado por la American Heart Association y American Safety and Health Institute (Por lo que podemos certificar ILCOR) Acreditacion con validez en todo el mundo y al mismo tiempo certificar el lugar en donde son colocados nuestros Desfibriladores como Centros Cardioprotegidos que cumplen con todos los estanderes tanto Europeos CE como de Estados Unidos y Canada

DATOS TÉCNICOS

Dimensiones: 220 x 275 x 85mm

Peso: 2,6 Kg.

Clase de equipo: IIb

ESPECIFICACIONES

Temperatura: 0° C – + 50° C (sin electrodos)

Presión: 800 – 1060 hPa

Humedad: 0% – 95%

Máximo Grado de protección contra la humedad: IP 55

Máximo grado de protección contra golpes:IEC 601-1:1988+A1:1991+A2:1995

Tiempo en espera de las baterías: 3 años (Deben de ser cambiadas para garantizar un servicio optimo del aparato a los 3 años de uso)

Tiempo en espera de los electrodos: 3 años (Recomendamos sustitucion para mantener estandares internacionales de calidad)

Número de choques: >200

Capacidad de monitorización: > 20 horas (Significa que con una sola bateria tienes 20 horas de monitorizacion continua del paciente en caso de desastre, es optimo por el tiempo que podemos permanecer en monitorizacion del paciente posterior a la reanimacion)

Tiempo análisis ECG: < 10 segundos (En menos de 10 seg. TELEFUNKEN AED, ha hecho el diagnostico y estara listo para suministrar tratamiento de forma automatica)

Ciclo análisis + preparación del shock: < 15 segundos

Botón información: Informa sobre el tiempo de uso y el número de descargas administradas durante el evento con sólo pulsar un botón

Claras señales acústicas y visuales: guía por voz y mediante señales luminosas al reanimador durante todo el proceso de reanimación.

Metrónomo: que indica la frecuencia correcta para las compresiones torácicas. con las Guias 2015-2020, esto garantiza que al seguir el ritmo pautado de compresiones que nos indica el aparato de forma acustica y visual, podremos dar RCP de ALTA calidad con un aparato extremadamente moderno, pero economico.

Normas aplicadas: EN 60601-1:2006, EN 60601-1-4:1996, EN 60601-1:2007, EN 60601-2-4:2003

Sensibilidad y precisión:

Sensibilidad > 90%, tip. 98%,

Especificidad > 95%, tip. 96%,

Asistolia umbral < ±80μV

Protocolo de reanimación: ILCOR 2015-2020

Análisis ECG: Ritmos cardiacos tratables (VF, VT rápida), Ritmos cardiacos no tratables (asistolia, NSR, etc.)

Control de impedancia: Medición9 de la impedancia continua, detección de movimiento, detección de respiración

Control de los electrodos : Calidad del contacto

Identificación de ritmo normal de marcapasos

Lenguas: Holandés, inglés, alemán, francés, español, sueco, danés, noruega, italiano, ruso, chino

Comunicación-interfaz: USB 2.0 (El mas simple y economico del mercado)

Usuarios-interfaz: Operación de tres botones (botón de encendido/apagado , botón de choque/información.

Indicación LED: para el estado del proceso de reanimación. (Para ambientes ruidosos y en caso de personas con limitaciones acusticas)

Impulso-desfibrilación: Bifásico (Bajo Nivel de Energia, pero mayor calidad que causa menos daño al musculo cardiaco), tensión controlada

Energía de choque máxima: Energía Alta 300J (impedancia de paciente 75Ω), Energía Baja 200J

(impedancia de paciente 100Ω)