La oreja de coliflor o hematoma auris es una patología propia de luchadores de artes marciales MMA, lucha libre, Sambo o Jiu-Jitsu, entre otros.
Esta patología en la oreja tiene una forma particular, que recuerda al de una coliflor, motivo por el cual se denomina así.
Cómo se desarrolla el hematoma auris
La observación de esta alteración comenzó a realizarse a mediados del siglo XIX, sin conocerse exactamente porqué se producía. De hecho, se llega a relacionar casos de deficiencia intelectual y demencia, sin que tuviera nada que ver.
Con el paso de los años y el avance en la investigación, se supo que la oreja de coliflor se produce por la formación de coágulos de sangre en la zona. Estos coágulos, provocados por impactos fuertes y repetidos, provocan que el cartílago de la oreja se despegue del pericondrio, la capa de que rodea al cartílago y la encargada de aportar el riego sanguíneo y la nutrición.
Al pasar cierto tiempo sin una buena irrigación, se produce la hipoxia y completa perdida de nutrición hacia al cartílago, provocando que se muestre totalmente inerte. Como método de defensa, se forma un hematoma que va hinchándose poco a poco, creando pliegues y dando lugar a esta silueta característica.
Esta forma será permanente y no puede revertirse, aunque cesen los golpes sobre la zona. Si bien es cierto que en los últimos años se han desarrollado técnicas quirúrgicas que pretenden eliminarlo y hacer que la oreja recupere su aspecto ?normal?.
Cómo evitar la aparición de la oreja de coliflor
Ahí es donde entramos nosotros, en la protección frente a posibles lesiones durante la realización de deporte. En los deportes que hemos comentado, en los que el contacto es frecuente, continuado e intenso, es muy complicado evitar que no se produzcan estos impactos.
Así, lo único que podemos hacer frente a ello es que el impacto sea menor y que la oreja se encuentre protegida para no tomar este aspecto. El uso de cascos para los golpes, y las orejeras, para el roce continuado te protegerán frente a la aparición de la oreja de coliflor.
En caso de detectarse en periodos tempranos, es posible drenar los coágulos que forman el hematoma auris y hacer que sus consecuencias sean más leves. Ciertos luchadores usan también vendas compresoras en la zona para hacer que se mantenga la irrigación.
OREJA DE COLIFLOR Las "orejas de coliflor" son una de las deformaciones más frecuentes en luchadores de artes marciales y jugadores de rugby y otros deportes de contacto que se produce debido a un fuerte golpe o muchos golpes repetidos en esta zona del cuerpo. El resultado es una deformación que puede asemejar una coliflor, de ahí el nombre de esta patología. La oreja de coliflor se produce a raíz de recibir un fuerte impacto o muchos golpes repetidos en la zona de la oreja: debido a esto se produce un coágulo o acumulación de sangre o de otros fluidos en el pericondrio de la oreja, el tejido conjuntivo que rodea a la parte gelatinosa de la misma. El tejido gelatinoso no está vascularizado, es decir, que para recibir nutrientes se vale del pericondrio, en el que sí hay vasos sanguíneos.
¿Qué es la oreja de coliflor?
Sí, lo estás oyendo bien (leyendo, mejor dicho): existe un término denominado “oreja de coliflor”. La cuestión es saber a qué se refiere exactamente, de qué se trata.
Esta denominación hace referencia a una inflamación del pabellón auricular debida a un traumatismo que ha reventado los vasos sanguíneos que contiene este órgano.
Más artículos sobre
Salud auditiva
oreja coliflor boxeo mma wrestling
¿Por qué se denomina así?
Aunque también se puede conocer como “señal de luchador”, otohematoma o hematoma pericondrial, el término más generalizado es oreja de coliflor.
Una oreja de este tipo es la consecuencia final de un hematoma en el pabellón auricular, producido por un traumatismo, que no se ha tratado de forma apropiada al originarse.
El hematoma hace que la sangre se acumule entre el cartílago y la piel de la oreja. Cuando ocurre, si no se drena con relativa inmediatez y adecuadamente (lo que solucionaría el problema), el organismo reacciona con una inflamación local en su intento de reabsorber el líquido, pero esto supone paralelamente la producción y el depósito de fibras de colágeno en la oreja. A su vez, esto provoca una cicatriz interna y el engrosamiento de los tejidos afectados.
El hematoma, al comprometer el riego sanguíneo del cartílago y dejarlo sin nutrientes, puede hacer que éste muera, formando irreversiblemente un tejido fibroso en la piel de esta zona, una deformidad auricular que es muy similar al aspecto de una coliflor. De aquí es de donde toma su nombre.
mujer rugby oreja coliflor
Las causas y los casos más frecuentes de oreja de coliflor
El otohematoma, como decíamos, es algo más común de lo que creemos. Aun siendo algo inusual, no estamos exentos de padecerlo.
La única causa que lo provoca es un fuerte golpe en la oreja (o golpes reiterados y mal curados), que llevan a la formación del hematoma del que hablábamos.
Lo que sí es cierto, además de obvio, es que quienes son más propensos a este tipo de golpes son los que más los sufren. Así pues, se trata de una afección muy habitual entre deportistas que practican disciplinas de contacto, como pueden ser boxeadores, artistas marciales, jugadores de rugby, y luchadores de MMA, wrestling o lucha libre.
hombre oreja de coliflor por piercing
En estos deportes hay un alto y contundente contacto. Algunos estudios determinan que más del 80 % de quienes los practican padecen esta deformidad, afectando mucho más a los hombres que a las mujeres.
Otra causa de la oreja de coliflor, también muy frecuente y que en este caso afecta a la mujer y al hombre por igual, es por piercing, (la práctica de horadar alguna parte del cuerpo para colocar en ella pendientes, aretes u otros abalorios, con fines estéticos). Está muy de moda hacérselos en el cartílago de la oreja, pero es algo que entraña bastantes riesgos. Uno de ellos es el contraer una pericondritis.
Se trata de una infección del oído externo, en concreto de la piel del cartílago de la oreja, generalmente causada por una bacteria. Es algo bastante doloroso que puede tener graves complicaciones, como el otohematoma.
tratamiento oreja coliflor otorrino
Consecuencias de la oreja de coliflor
Se pueden resumir de forma esquemática en:
Zumbidos en el oído
Pérdida de audición o hipoacusia
Dolor intenso y enrojecimiento de la zona
Aumento de la temperatura en la oreja y calor al tacto
Hinchazón
Dolor de cabeza
Tumefacción
Prevención y tratamiento de la oreja de coliflor
Después de todo lo expuesto, la mejor forma de evitar el otohematoma es la prevención. Para ello es importante evitar traumas y lesiones, además del uso de protecciones específicas al realizar los deportes que pueden provocarla, tales como gorros de melé para absorber los impactos en rugby, o cascos y férulas auriculares en boxeo y otros deportes de igual tipología.
En caso de no poder evitar un accidente y recibir un fuerte golpe en la oreja, lo mejor es acudir de inmediato al médico, antes de que el cartílago se separe de la piel. Éste, lo primero que hará es drenar la sangre en la zona afectada, practicando una incisión en la piel para poder expulsar la sangre retenida. Después nos indicará que mantengamos comprimida con vendajes la zona afectada durante una semana para evitar el sangrado y permitir que la piel vuelva a quedar unida sobre el cartílago.
Si todo esto no se ha podido llevar a cabo y acabamos sufriendo de oreja de coliflor, debemos ser conscientes de que se trata de una condición permanente e irreversible que nos dejara una “hermosa” cicatriz en el cartílago con la forma de esta hortaliza para siempre.
Llegados a este punto, sólo existe la opción de algunos tratamientos cosméticos y de reconstrucción, como la cirugía auricular o la cirugía plástica, que no garantizan resultados satisfactorios.
La oreja de coliflor no tiene realmente riesgos para la salud, ya que simplemente es una secuela cicatricial que no tiene otra repercusión que la puramente estética. Aquí sí hay que tener en cuenta que al tratarse de una deformidad puede acarrear algún tipo de complejo corporal o problema psicológico, afectando a nuestra imagen y a nuestra autoestima.
En la actualidad, con todos los avances tecnológicos de los que disponemos, existe una nueva opción en vías de desarrollo, que parece que promete, para poder resolver el problema del otohematoma. Investigadores chinos han desarrollado una nueva máquina de bioimpresión 3D capaz de producir tejido nuevo sin necesidad de una cirugía traumática. Después de haber imprimido con “biotinta” – una mezcla de células de cartílago y productos químicos – nuevas orejas 3D para ratones, se las han implantado a los roedores. Con cierta celeridad ha comenzado a formarse tejido nuevo y, tras un mes, el cartílago había mantenido su forma y había sido colonizado por músculos y vasos sanguíneos. Todo esto que os contamos es esperanzador, pero de momento, la única conclusión es que la oreja de coliflor tiene cura, aunque sea relativa, y puede prevenirse.
Es una lástima que al ser una dolencia poco conocida no exista más bibliografía clínica y documentación sobre ella, aunque sí es posible que amplíes un poco más tus conocimientos a través de la renombrada Clínica Mayo o de la web de Ototech, el primer centro terapéutico de audición y ORL en nuestro país.
Como siempre, desde Audicost queremos recomendarte que cuides tu salud auditiva y la revises, como mínimo, una vez al año. No estaremos muy al día sobre hortalizas o sobre deportes de contacto, pero sí somos un referente en el cuidado de tu audición.
https://www.audicostaudifonos.com/oreja-de-coliflor/
Oreja de coliflor y piercing
A pesar de que la causa más habitual de la oreja de coliflor es un trauma contusivo en la oreja, a veces se puede deber a un piercing mal hecho o que se ha infectado. En muchos casos, estas complicaciones son menores y el daño en los tejidos se resuelve en poco tiempo. Sea cual sea la causa, es importante esperar a que la hinchazón haya bajado y la oreja vuelva a estar sana antes de efectuar cualquier tipo de piercing.
Tratamiento de la oreja de coliflor
La oreja de coliflor se puede tratar quitando el coágulo con una incisión para después dar unos puntos de sutura, sometiéndose a una intervención quirúrgica conocida como otoplastia o utilizando el drenaje de Penrose con una terapia compresiva. En todos los casos, para evitar una infección se suministrará un tratamiento con antibióticos durante unos 5 días.
Cómo drenar la oreja de coliflor
Uno de los tratamientos aconsejados para curar la oreja de coliflor es el drenaje. En cualquier caso, debe ser un médico quien lo realice, incluso en casos considerados de emergencia. El objetivo del drenaje es la completa evacuación del hematoma subperiocondrial y la recolocación del pericondrio para facilitar la readhesión del cartílago.
No se recomienda efectuar el drenaje aspirando con una aguja; para llevarlo a cabo de manera correcta, el médico limpiará el pabellón auricular con una solución antiséptica, anestesiará la oreja y realizará incisiones en la piel con un bisturí, siguiendo la curva del pabellón auricular. Posteriormente se drenará la oreja y se enrollará con vendajes elásticos o de gasa alrededor de la cabeza.
Cirugía de oreja de coliflor y otohematoma
La intervención para el otohematoma no requiere ingreso y, excepto en casos especiales, se trata de manera ambulatoria. Consiste en la evacuación y reconstrucción del cartílago en la zona entre el antehélix y la concha, para posteriormente aplicar un ligero vendaje compresivo.
Posibles complicaciones y riesgos
Solo en caso de complicaciones, como una infección fuerte o la presencia de partes necrosadas, se deberán extraer las áreas afectadas para permitir la curación de los tejidos sanos.
https://www.gaes.es/enfermedades-oido/infecciones-problemas-oido/oreja-de-coliflor-y-otohematoma
Inicialmente, cuando se produce un traumatismo en la región auricular (dentro y al rededor del oído), los vasos sanguíneos se dañan, provocando una inflación en la oreja debido aa que se derrama la sangre.
El cartílago de la oreja se cubre de sangre , este no cuenta con su propio suministro de ella. Después de una pequeña lesión, la sangre se acomula dentro de la cubierta del cartílago.
Más tarde el cartílago muere debido a un suministro incorrecto de sangre y asume la forma de una coliflor, a lo que recibe el nombre "Oreja de coliflor".
Suele darse en personas que practican deportes de contacto , pero es más común en los luchadores debido a la fricción que suelen tener con las orejas y en los peleadores/boxeadores es debido a los golpes que se reciben en la oreja.
Para solucionarlo se tiene que ingresar una jeringa y drenar la sangre, es una práctica constante para algunos.
En casos extremos puede llegar a causar problemas para escuchar.
posted by Dr. Ramon Reyes, MD ∞ 𓃗 #DrRamonReyesMD ∞ 𓃗 @DrRamonReyesMD
No hay comentarios:
Publicar un comentario