Veinte años más tarde, se produjeron miles de escenas similares durante la Guerra de Vietnam. Para entonces, se habían creado las unidades de ambulancia aérea del Ejército de EE.UU., que usaban la señal de llamada Dustoff, con la única tarea de llevar soldados heridos a hospitales quirúrgicos tan pronto como fuera posible. Casi 900.000 pacientes fueron transportados por estas unidades al final de la participación estadounidense en la guerra. Desde entonces, las unidades Dustoff han acompañado a las tropas estadounidenses en los conflictos más importantes. El éxito de sus operaciones en Vietnam se convirtió en el catalizador para el nacimiento de la industria de la ambulancia aérea civil en la década de 1980.
Cuando una unidad vuelve a los EE.UU. después de una gira de combates, se hace una Revisión Después de la Acción (AAR) que enumera los desempeños positivos y negativos. La AAR para unidades médicas comenzó a reflejar la falta de habilidades en cuidados críticos de los médicos de vuelo al tratar y transportar pacientes muy enfermos y heridos graves. Sin embargo, sin datos definitivos, el Ejército no pudo actuar frente a estos testimonios. Nada cambió hasta que una unidad en particular trabajó en Afganistán.
Alrededor de dos tercios de todas las unidades de ambulancia aérea del Ejército de Estados Unidos están en la Guardia Nacional del Ejército o en la Reserva. Muchos de los médicos de vuelo de estas unidades trabajan como paramédicos civiles para los cuerpos de bomberos y servicios de ambulancias. En 2009, se desplegó en Afganistán la Compañía C, 1er Batallón del 168o Regimiento de Aviación (C-1/168). Era una unidad de ambulancia aérea de la Guardia Nacional del Ejército con 12 helicópteros UH-60 Black Hawk de California y Nevada, más otros tres Black Hawks y tripulaciones de la Guardia Nacional de Wyoming. Casi todos los médicos de vuelo tenían experiencia como paramédicos civiles.
“Nuestra unidad desarrolló su propio conjunto de protocolos para los médicos de vuelo mientras nos movilizábamos hacia Afganistán”, explica Steve Park, un ex médico de vuelo del Ejército que desplegó con C-1/168. En ese momento, Park también era un paramédico de la Autoridad Regional de Servicios Médicos de Emergencias en Reno, Nevada. Hoy es un bombero-paramédico del Distrito de Protección contra Incendios de North Lake Tahoe en Nevada. “Nuestro suboficial encargado (NCOIC) de los médicos de vuelo, Rob Walters, un paramédico del Departamento de Bomberos de Sacramento, California, desarrolló tales protocolos. Estos eran bastante agresivos, con cosas como secuencia de intubación rápida (RSI) y solumedrol para lesiones en la cabeza. Una vez en el país, tenían que ser aprobados por la cirujana de la brigada que estaba a cargo de todos los médicos de vuelo. Ella se mostró reacia a permitir este nivel de atención, pero Walters le enseñó todas nuestras certificaciones para demostrar que sí podíamos hacerlo. Queríamos ofrecer este nivel de atención a nuestros pacientes. Seguíamos diciendo que si cada persona en nuestros lugares de origen merecía atención de nivel paramédico, también lo merecían nuestros soldados. Tuvimos que luchar por lograrlo, pero finalmente nos dieron un período de prueba con nuestros protocolos. Una vez que su personal vio lo que pudimos hacer, nos permitieron usar nuestros propios protocolos.”
“Tuvimos la suerte de que uno de nuestros pilotos de helicóptero era un farmacéutico que también tenía algo de experiencia prehospitalaria. Antes de que desplegáramos, nos dio varias clases sobre algunas de las medicinas que usaríamos y estaba atento a cualquier pregunta mientras desplegábamos”.
“En Afganistán, hacíamos el trabajo tradicional de vuelo médico pero también transportábamos cuidados críticos desde los Equipos Quirúrgicos Avanzados (FST) de 60 a 90 minutos o más tiempo, vuelos con muchos medicamentos en gotas. Los FST contaban con un par de cirujanos, un par de enfermeros y algunos técnicos quirúrgicos. Normalmente los pacientes eran trasladados en helicóptero a un Hospital de Apoyo en Combate (CSH) en Bagram o Kandahar dentro de las horas posteriores a la lesión. El CSH del Ejército era el equivalente a un centro de traumas de nivel 1. Los FST hacían la cirugía para salvar vidas para estabilizar a los pacientes hasta que pudieran llegar a los cirujanos de la CSH.
En lo que más tarde se convertiría en un elemento clave para mostrarle al Ejército el beneficio de la formación a nivel paramédico, los médicos de vuelo del C-1/168 desarrollaron un robusto sistema de historial clínico.
“Todos pensábamos que no tendríamos que lidiar con las historias clínicas en Afganistán y solamente brindar atención médica”, dice Park. “Sin embargo, nuestro NCOIC Rob Walters insistió en tener buenos registros. Queríamos poder hacer identificación clínica en nuestras misiones. Juntamos las mejores partes de historias clínicas diferentes para elaborar una que satisfizo nuestras necesidades y condiciones. Comenzó como una historia de papel y luego se volvió electrónica. Uno de nuestros chicos era muy bueno con las computadoras y pudo usar un sistema del Ejército para crear un informe electrónico de atención al paciente (PCR). Revisábamos los datos sobre el uso de medicamentos, atención médica y pacientes difíciles o exigentes. Nos mantuvo al tanto. El recorrido del paciente también quedaba registrado en su expediente para que el personal médico que lo reciba sepa qué atención tuvo en el camino”.
Los médicos de vuelo en Afganistán ya no sólo trataban a soldados jóvenes con lesiones traumáticas, sino también a contratistas viejos con problemas de salud como diabetes y ataques al corazón, niños enfermos y heridos y civiles de edad avanzada, y pacientes gravemente heridos recién salidos de cirugía con ventiladores, varios fluidos intravenosos y medicamentos. También los transportaban por grandes distancias y los cuidaban por un máximo de dos horas.
El teniente coronel Robert Mabry, MD, cirujano del batallón de fuerzas especiales, fue enviado a Afganistán en 2005. “Yo era paramédico antes de convertirme en médico”, dice Mabry, “así que sabía que el nivel de atención en los programas de vuelos civiles era muy alto. Eso plantó una semilla que pensé que necesitábamos para mejorar la formación de los médicos de vuelo del Ejército. Me dirigí hacia los médicos encargados del programa y me dijeron que no había pruebas de que estuviéramos haciendo algo mal”.
“Oí sobre una unidad de ambulancia aérea de la Guardia Nacional del Ejército que contaba principalmente con paramédicos civiles para sus médicos de vuelo. La unidad era la C-1/168. Usando sus informes de atención a los pacientes, hice un estudio que muestra las diferencias entre los resultados de cuando los médicos de vuelo eran también paramédicos civiles. Observé todos los resultados de los pacientes gravemente heridos que llegaron en helicóptero a los grandes hospitales de trauma en Bagram y Kandahar y su tasa de supervivencia fue de hasta 48 horas”.
“Comparé la evolución de los pacientes de la unidad de ambulancia aérea que trabajaba un año antes de la C-1/168 mientras la C-1/168 estaba en el país, y la unidad que trabajó después de que la C-1/168 volviera a casa. El estudio mostró un 66% menos de probabilidades de morir con los paramédicos civiles de la C-1/168. Ese es un gran número. Yo esperaba quizás una diferencia del 15%, no del 66%. Esto le dio al Ejército los datos que necesitaba para hacer un cambio en los niveles de formación de los médicos de vuelo”.
La Fase 1 es de cinco semanas en Fort Rucker, Alabama, sede de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El médico parte como un Técnico certificado en Emergencias Médicas – Básico. Cuentan con instructores de UH-60 Blackhawk para practicar sus habilidades en el interior del vehículo que van a utilizar. También utilizan una torre especial para el entrenamiento en alturas.
La Fase 2 es la formación de paramédicos. Es un curso de 27 semanas con el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (UTHSC) en San Antonio, Texas. Incluye 1.054 horas de formación con 300 a 500 horas de tiempo clínico con pacientes reales. Es impartido por instructores civiles.
La Fase 3 es un curso paramédico de cuidado crítico (CCP) de ocho semanas. El plan de estudios se basa en el programa CCP de la Universidad de Maryland Baltimore. Se compone de tres semanas de entrenamiento didáctico en UTHSC y cinco semanas de tiempo clínico. Los estudiantes hacen su tiempo clínico ya sea en UTHSC o en el Centro Médico Brooke Army (BAMC). Los turnos involucran la sala de operaciones para procedimientos en las vías aérea, varias salas de cuidados intensivos / críticos, la unidad de quemados, el laboratorio de cateterismo cardíaco, la unidad de cuidados intensivos neonatales y la unidad de cuidados intensivos pediátricos, y obstetricia para la entrega de recién nacidos. Esta fase hace énfasis en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.
La parte final del curso CCP integra cómo los médicos encajan en el sistema de atención médica militar con los protocolos que van a utilizar en el escenario de atención al paciente. También incluye una clínica veterinaria, ya que atenderán a los perros heridos de trabajo militar.
El desafío para los médicos de vuelo del Ejército frente a los médicos de vuelo civiles es que los civiles normalmente deben tener de tres a cinco años de experiencia paramédica en ambulancias terrestres en un sistema de alto volumen antes de que sean aceptados en un programa de vuelo paramédico civil. Los médicos del Ejército van a través de los programas de formación uno tras otro. El objetivo de la sección del CCP es exponer a los médicos de vuelo del Ejército a tantos pacientes críticos de todos los tipos como sea posible.
“Vamos a incrementar hasta cuatro clases al año”, explica el Sargento de Primera Clase George Hildebrandt, Suboficial encargado del programa CCP. “Nuestro objetivo es producir 232 médicos de vuelo por año que pasen por las tres fases de formación. La Guardia Nacional es la que más lo necesita, ya que la mayoría de las unidades aéreas de ambulancia se encuentran en la Guardia”.
“El reto más grande para el personal de la Guardia es estar lejos de su carrera civil normal por 10 meses de formación. A menudo se pueden desplegar inmediatamente después de la escuela por un año más. Así, podrían estar lejos de su hogar y trabajo por dos años. Tenemos por lo menos cinco franjas de la Guardia Nacional y cinco de la Reserva del Ejército en cada curso. El objetivo es que todos los médicos de vuelo actuales estén entrenados para el 2017. El Ejército planea duplicar el número de médicos de vuelo en 2017 a alrededor de 1200”.
El Programa de Formación Home Station se creó para permitir a las unidades enviar médicos de vuelo actuales a un programa local de formación de paramédicos civiles para capacitar sobre la Fase 2. Hasta el momento lo están utilizando las unidades de Dakota del Sur y Colorado. Esto es beneficioso en especial para las unidades de la Guardia Nacional. El programa civil debe cumplir con las normas del Ejército y dictar el programa en el tiempo estipulado de 27 semanas. El Ejército luego paga la matrícula, cuotas y libros del programa. La unidad de la Guardia Nacional luego pone al estudiante en orden de modo tal que se le paga mientras va a la escuela. Hay una unidad de servicio activo que envía a 11 estudiantes a través de un programa en Colorado. Las unidades locales encuentran los programas por su propia cuenta. Es una manera eficaz de entrenar a los soldados y mantenerlos cerca de casa para la etapa más larga de la formación.
“Sostenerse es la otra cara de la moneda”, afirma Mabry. “La primera parte es la formación. Una vez que están capacitados, debemos mantener sus conocimientos. Este va a ser uno de los grandes retos de este programa. Hay algunas unidades que ya están haciendo los arreglos para dar formación mediante los programas locales de ambulancia aérea civil yendo con ellos a misiones reales. Además, los médicos de vuelo podrían trabajar para agencias civiles EMS en sus horas libres para ganar experiencia y dinero extra para ellos mismos. Todavía se está diseñando gran parte de la estructura logística”.
“Lo que espero que suceda es que el Ejército desarrolle algunas relaciones regionales con los principales centros médicos para que los médicos de vuelo puedan recibir formación sin ir demasiado lejos de sus estaciones locales. También podemos traerlos de vuelta a Fort Sam Houston cada cierto tiempo para actualizar su formación”.
El Ejército también busca mejorar la documentación a medida que los nuevos médicos de vuelo tratan a los pacientes. La historia clínica del paciente documentará toda la atención que le han dado los médicos de vuelo para el personal médico que trate al paciente horas o días después. También ayudará con proyectos de investigación prehospitalaria, así como proporcionar oportunidades de garantía / mejoramiento de la calidad a los médicos de vuelo.
La Dirección de Propuestas de Evacuación Médica del Ejército de EE.UU. en Fort Rucker, Alabama, está trabajando en un conjunto estándar de amplios protocolos del Ejército que será utilizado por los nuevos médicos de vuelo. Las unidades locales tendrán la posibilidad de ajustar estos protocolos basados en las condiciones locales y el conjunto de habilidades de los médicos de vuelo.
Los médicos de vuelo del Ejército de Estados Unidos tienen una larga historia por cuidar a los enfermos y heridos en algunas de las circunstancias más difíciles que se pudieran imaginar. Las lecciones aprendidas de las guerras de Irak y Afganistán han encontrado su lugar en la medicina civil de emergencias, y la atención avanzada prehospitalaria civil ha encontrado un lugar en el ejército.
- Sistema de generación de oxígeno interno con tres puntos de salida a cada lado de la cabina
- Salidas de vacío para la aspiración, tres a cada lado de la cabina
- Ventilador de transporte Impact Modelo 754
- Monitor cardíaco Zoll CCT / desfibrilador
- Monitor Propac Encore
- Bomba intravenosa de tres canales
- Calefacción de cabina independiente y sistema de aire acondicionado
- Sistema de paquetes suaves en las paredes para mantener los suministros médicos
- Surtido de tablillas y otros equipos que se encuentran en cualquier ambulancia
- poner torniquetes en las piernas de los niños que están sangrando por trauma masivo causado por minas terrestres o IED
- ubicar muchos niños en las camillas pues no habría suficiente espacio en el helicóptero para todos
- descomprimir a los niños con aguja muchas veces
- ver los pulmones de los niños a través de los agujeros que hay en su pecho
- quedarse sin torniquetes en una sola llamada
- cambiarse de uniformes varias veces en un solo día porque están saturados con sangre
- esperar que la siguiente llamada sea de un trauma normal con un solo paciente
- pasar dos horas limpiando la sangre de su aeronave.
Dos atletas de alto rendimiento en el mismo deporte, ATLETISMO.
https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/11/atletismo-corridor-de-fondo-fondista-vs.html |
Tactical Medicine TACMED España Marca Registrada Nº. 377.032. “Medicina Bona Locis Malis” tm. Good Medicine In Bad Places España by EMS Solutions International
Desfibriladores Externo-Automáticos DEA by FDA de los EUA
https://emssolutionsint.blogspot.com/2021/08/desfibriladores-externo-automaticos-dea.html
Utilizar un Desfibrilador Externo-Automático DEA en un paciente con Marcapasos Implantado https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/12/utilizar-un-desfibrilador-externo.html
SEÑAL UNIVERSAL PARA DESFIBRILADORES EXTERNO-AUTOMATICOS, DEA, AED, DESA, ILCOR
https://emssolutionsint.blogspot.com/2010/12/senal-universal-para-desfibriladores.html
Aspectos destacados de las guías de la american heart association del 2020 para RCP y ACE
https://emssolutionsint.blogspot.com/2020/10/aspectos-destacados-de-las-guias-de-la.html
REPUBLICA DOMINICANA CARDIOPROTEGIDA Estimado Desfibriladores Externo Automáticos AED, DESA, AED por país por cada 10,000 habitantes. "REPUBLICA DOMINICANA CARDIOPROTEGIDA / RCP-DEA "
https://emssolutionsint.blogspot.com/2012/03/republica-dominicana-cardioprotegida.html
Nueva Cadena de Supervivencia en RCP . Curva Drinker VIDEO
https://emssolutionsint.blogspot.com/2011/04/nueva-cadena-de-supervivencia-2010-215.html
Paro cardíaco súbito versus ataque cardíaco repentino/ Cardiac Arrest vs Hear Attack. by CardioSmart
https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/06/sudden-cardiac-arrest-vs-hear-attack.html
PRIMER DESFIBRILADOR DEL BOLSILLO DEL MUNDO/ Smallest AED in the Market Fred Easyport
https://emssolutionsint.blogspot.com/2012/02/smallest-aed-in-market-fred-easyport.html
¿En qué consiste un desfibrilador? by Fundación Española del Corazón
https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/08/en-que-consiste-un-desfibrilador-by.html
desfibrilación o cardioversión no sincronizada
https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/07/desfibrilacion-o-cardioversion-no.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario