VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 28 de enero de 2024

ESCARLATINA. Fiebre Escarlata

 

Lengua frambuesa. Escarlatina.
ENLACE A INFORMACION A CDC

La escarlatina es una enfermedad bacteriana que se manifiesta en algunas personas que tienen faringitis estreptocócica. La escarlatina, también conocida como fiebre escarlata, se caracteriza por un sarpullido rojo brillante que afecta la mayor parte del cuerpo. La escarlatina casi siempre implica dolor de garganta y fiebre alta.

Persona con escarlatina
Escarlatina
La erupción de la escarlatina suele comenzar en la cara o en el cuello, y luego se expande al pecho, tronco, brazos y piernas.

Esta enfermedad es más frecuente en los niños de 5 a 15 años. Si bien la escarlatina alguna vez se consideró una enfermedad grave de la niñez, los tratamientos con antibióticos han hecho que sea menos peligrosa. No obstante, si no se trata, la escarlatina puede provocar afecciones más graves que afectan el corazón, los riñones y otras partes del cuerpo.

Productos y servicios
Boletín informativo: Mayo Clinic Health Letter — Edición digital
Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Mayo Clinic sobre la salud familiar), 5.ª edición
Síntomas
Los signos y síntomas que dan a la escarlatina su nombre incluyen los siguientes:

Erupción cutánea de color rojo. La erupción cutánea se parece a una quemadura por el sol y se siente como papel de lija. Generalmente comienza en la cara o en el cuello y se extiende al tronco, los brazos y las piernas. Si presionas la piel enrojecida, se vuelve pálida.
Líneas de color rojo. Los pliegues de piel que rodean la ingle, las axilas, los codos, las rodillas y el cuello generalmente tendrán un color rojo más intenso que en otras áreas de la erupción.
Cara ruborizada. La cara puede aparecer ruborizada con un anillo pálido alrededor de la boca.
Lengua de fresa. La lengua generalmente se ve de color rojo y abultada, y, a menudo, se recubre con una capa blanca apenas se presenta la enfermedad.
Los signos y síntomas de la escarlatina también incluyen los siguientes:

Fiebre de 100,4 °F (38,0 °C) o más, a menudo, con escalofríos
Garganta muy inflamada y roja, a veces con manchas blancas o amarillentas
Dificultad para tragar
Agrandamiento de las glándulas en el cuello (ganglios linfáticos) que son sensibles al tacto
Náuseas o vómitos
Dolor abdominal
Dolor de cabeza y dolores en el cuerpo
La erupción y el enrojecimiento en el rostro y en la lengua por lo general duran aproximadamente una semana. Después de que estos signos y síntomas han desaparecido, la piel afectada por la erupción a menudo se descama.

Cuándo consultar al médico
Habla con el proveedor de atención médica si tu hijo tiene dolor de garganta acompañada de lo siguiente:

Fiebre de 100,4 °F (38 °C) o más alta
Glándulas inflamadas o sensibles al tacto en el cuello
Un sarpullido rojo
Signos y síntomas que requieren una evaluación de emergencia
En niños y adolescentes, cualquiera de los siguientes síntomas requiere una evaluación de emergencia:

Nueva falta de aire en reposo
Dificultad para respirar (sonido como de gruñido, retracción de los músculos del pecho entre las costillas, aleteo nasal)
Respiración ruidosa, sibilante o áspera que no mejora al toser
Respiración rápida
Dolor en el pecho
Imposibilidad de tragar líquidos o saliva, voz apagada o imposibilidad de abrir completamente la boca
Confusión, falta de energía o imposibilidad de mantenerse alerta y despierto
Mareos al sentarse o ponerse de pie
Babeo (si tiene 3 años o más)
Vómitos o diarrea persistentes o intensos
Deshidratación
En el caso de bebés menores de 2 meses, otros síntomas que requieren una evaluación de emergencia incluyen los siguientes:

No se lo puede consolar
La respiración comienza y se detiene repetidamente
La temperatura es inferior a 96,0 °F (35,5 °C) o superior a 100,4 ºF (38 ºC)
Solicite una consulta
Causas
La escarlatina es ocasionada por el mismo tipo de bacteria que provoca la amigdalitis estreptocócica: los estreptococos del grupo A. En el caso de la escarlatina, la bacteria libera una toxina que produce el sarpullido cutáneo y la coloración roja de la lengua.

La infección se contagia de una persona a otra a través de pequeñas gotas que despide una persona infectada cuando tose o estornuda. El período de incubación (el tiempo entre la exposición y la enfermedad) suele ser de dos a cuatro días.

Factores de riesgo
Los niños de entre 5 y 15 años son más propensos que otras personas a contraer escarlatina. Los gérmenes de la escarlatina se propagan con más facilidad entre las personas que están en contacto cercano, como familiares, grupos de cuidado infantil o compañeros de escuela.

La escarlatina se produce con mayor frecuencia después de una amigdalitis estreptocócica. En ocasiones, puede producirse tras una infección cutánea, como el impétigo. Es posible contraer esta enfermedad más de una vez.




Complicaciones
Si la escarlatina no se trata, la bacteria puede propagarse a estas zonas:

Amígdalas
Piel
Sangre
Oído medio
Senos paranasales
Pulmones
Corazón
Riñones
Articulaciones
Músculos
Rara vez, la escarlatina puede derivar en fiebre reumática, una enfermedad inflamatoria grave que puede afectar al corazón, las articulaciones, el sistema nervioso y la piel.

Se ha sugerido que hay una posible relación entre la infección por estreptococo y una enfermedad poco frecuente llamada trastorno neuropsiquiátrico autoinmunitario asociado a los estreptococos de grupo A (PANDAS, por sus siglas en inglés). Los niños con esta afección experimentan un empeoramiento de los síntomas de afecciones neuropsiquiátricas, como el trastorno obsesivo compulsivo o los trastornos de tics, con estreptococos. Esta relación actualmente no está comprobada y sigue siendo controversial.


Prevención
No hay una vacuna para prevenir la escarlatina. Las mejores estrategias de prevención de la escarlatina son las mismas que las precauciones estándares para las infecciones:

Lavarse las manos. Muéstrale a tu hijo cómo lavarse las manos minuciosamente con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos. Si no tienes agua y jabón, se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol.
No compartir alimentos ni los utensilios para comer. Como regla general, tu hijo no debe compartir vasos o utensilios con sus amigos o compañeros de clase. Tampoco debe compartir comida.
Cubrirse la boca y la nariz. Dile a tu hijo que se cubra la boca y la nariz cuando tosa o estornude para prevenir la posible diseminación de gérmenes.
Si tu hijo tiene escarlatina, lava los vasos y utensilios usados con agua caliente y jabón o en un lavavajillas después de que los use.
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/scarlet-fever/symptoms-causes/syc-20377406
Es causada por una infección con bacterias llamadas estreptococos del grupo A. Esta es la misma bacteria que causa la faringitis estreptocócica.

Causas
Alguna vez, la fiebre escarlatina fue una enfermedad muy grave de la niñez, pero en la actualidad es fácilmente curable. Las bacterias estreptocócicas que la causan producen una toxina que lleva a la erupción rojiza que le da nombre a la enfermedad.

El principal factor de riesgo para contraer la fiebre escarlatina es la infección por la bacteria que causa la faringitis estreptocócica. Un brote de faringitis estreptocócica o de escarlatina en la comunidad, el vecindario o la escuela pueden incrementar el riesgo de infección.

Síntomas
El tiempo que pasa entre la infección y los síntomas es corto, con frecuencia de 1 a 2 días. La enfermedad probablemente comenzará con fiebre y dolor de garganta.

La erupción aparece primero en el cuello y en el tórax y luego se disemina por el cuerpo. Las personas dicen que se siente como "papel de lija". La textura de la erupción es más importante que la apariencia para confirmar el diagnóstico. Dicha erupción puede durar más de una semana. A medida que esta desaparece, se puede presentar un desprendimiento de la piel alrededor de las puntas de los dedos de la mano, de los dedos de los pies y en la zona de la ingle.

Otros síntomas incluyen:

Dolor abdominal
Coloración roja intensa en los pliegues que se encuentran en la axila y en la ingle
Escalofríos
Fiebre
Malestar general (indisposición)
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Dolor de garganta
Enrojecimiento e hinchazón de la lengua (lengua de fresa)
Vómitos
Pruebas y exámenes
Su proveedor de atención médica puede verificar la presencia de fiebre escarlatina haciendo lo siguiente:

Examen físico
Cultivo de garganta que muestra bacterias de los estreptococos del grupo A
Exudado faríngeo para realizar una prueba llamada detección rápida del antígeno
Tratamiento
Los antibióticos se utilizan para eliminar las bacterias que causan la infección de la garganta. Esto es crucial para prevenir la fiebre reumática, una complicación seria de la faringitis estreptocócica y de la escarlatina.

Expectativas (pronóstico)
Con tratamiento antibiótico apropiado, los síntomas de la fiebre escarlatina deben mejorar rápidamente. Sin embargo, la erupción puede durar hasta 2 o 3 semanas antes de que desaparezca por completo.

Posibles complicaciones
Con el tratamiento apropiado, las complicaciones son poco frecuentes, pero pueden incluir:

Fiebre reumática aguda, la cual puede afectar al corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro
Infección del oído
Daño renal
Daño hepático
Neumonía
Infección sinusal
Inflamación de ganglios linfáticos o absceso
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor si:

Presenta síntomas de fiebre escarlatina
Los síntomas no desaparecen 24 horas después de comenzar el tratamiento con antibióticos
Aparecen síntomas nuevos
Prevención
Las bacterias se diseminan por contacto directo con personas infectadas o por las gotitas exhaladas o expulsadas a través de la tos por una persona infectada. Evite el contacto con estas personas.

Nombres alternativos
Escarlatina; Infección estreptocócica - fiebre escarlatina; Estreptococos - fiebre escarlatina

Referencias
Bryant AE, Stevens DL. Streptococcus pyogenes. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 197.

Michaels MG, Williams JV. Infectious diseases. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, Garrison J, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 13.

Shulman ST, Reuter CH. Group A streptococcus. In: Kliegman RM, St Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 210.

Stevens DL, Bryant AE, Hagman MM. Nonpneumococcal streptococcal infections and rheumatic fever. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 274.

Ultima revisión 1/29/2022
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.


La escarlatina es una enfermedad producida por una infección por bacterias estreptocócicas betahemolíticas del grupo A que se presenta en un pequeño porcentaje de personas con infección de garganta por estreptococos. La infección se inicia típicamente con fiebre e infección de garganta producida por estreptococos. Puede estar acompañada de escalofríos, vómitos, dolor abdominal y malestar general. Las bacterias estreptocócicas producen una toxina que causa erupción, la cual aparece uno o dos días después de iniciarse la enfermedad. Al comienzo, la erupción aparece en el cuello y en el pecho, pero posteriormente se esparce por todo el cuerpo. Mientras que la erupción permanece roja, el paciente puede desarrollar líneas de Pastia, una coloración roja brillante de los pliegues bajo los brazos y en la ingle.





posted by Dr. Ramon ReyesMD 🧩 𓃗 #DrRamonReyesMD 🧩 𓃗 @DrRamonReyesMD

 


Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

tiktok

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO

AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.

Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.

Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.


El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario