ALEXANDER FLEMING, EL PADRE DE LA PENICILINA 💊🦠🔬
Alexander Fleming fue un bacteriólogo y farmacólogo escocés, conocido por descubrir la penicilina en 1928. Nació el 6 de agosto de 1881 en Lochfield, Escocia, y estudió medicina en el St. Mary's Hospital Medical School de Londres. Durante la Primera Guerra Mundial, Fleming sirvió en el cuerpo médico del ejército británico y observó la falta de tratamientos efectivos para las infecciones bacterianas.
Su descubrimiento de la penicilina, un antibiótico derivado del hongo Penicillium notatum, ocurrió de manera accidental. Todo empezó cuando estaba investigando las propiedades de los estafilococos en condiciones naturales. Había inoculado algunas muestras en placas de cultivo y se fue de vacaciones pero olvidó en un rincón de su laboratorio una placa de cultivo bacteriano que accidentalmente se contaminó con un hongo. A su regreso ¡eureka!, se topó con el hallazgo científico del siglo. Las colonias de estafilococos que rodeaban al hongo habían sido destruidas, mientras que otras colonias de estafilococos más lejanas estaban intactas. Fleming hizo crecer el moho en un cultivo puro y descubrió que producía una sustancia que mataba a varias bacterias y patógenos causantes de enfermedades como la escarlatina, neumonía, meningitis, difteria y la gonorrea. Identificó el moho como perteneciente al género Penicillium y, después de algunos meses de llamarlo “jugo de moho”, el 7 de marzo de 1929 llamó a la sustancia penicilina y no patentó los resultados de su investigación para así facilitar su difusión.
Sobre su famoso descubrimiento, Fleming dijo una vez: “A veces uno encuentra lo que no está buscando. Cuando me desperté justo después del amanecer del 28 de septiembre de 1928, desde luego no planeaba revolucionar todos los medicamentos al descubrir el primer antibiótico del mundo, o el asesino de bacterias. Pero supongo que eso fue exactamente lo que hice”.
Pese a que comprendió desde un principio la importancia del fenómeno de la antibiosis (una interacción biológica que consiste en la imposibilidad de que unos organismos vivan en las inmediaciones de otros, debido a que unos segregan una sustancia, llamada antibiótico, que provoca la muerte de los otros), la penicilina todavía tardó quince años en convertirse en un medicamento de uso universal, fue durante la Segunda Guerra Mundial que se impulsó su producción para ser suministrado a los ejércitos Aliados.
Fleming recibió numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, incluyendo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1945, que compartió con Howard Florey y Ernst Boris Chain, investigadores de Oxford, quienes ayudaron a desarrollar y producir la penicilina en cantidades masivas.
Según las reglas del comité del Nobel, solo pueden compartir el premio un máximo de tres personas. Eso dejó a Norman Heatley, que también formaba parte del equipo de Oxford, sin el premio, pero su papel clave en el desarrollo de la penicilina se reconoce en esta frase:
“Sin Fleming, no habría Chain o Florey; sin Florey, no habría Heatley; sin Heatley, no habría penicilina” (Henry Harris, 1998)
Fleming falleció el 11 de marzo de 1955 en Londres. Su legado, así haya sido de “chiripa”, perdura como uno de los mayores logros en la historia de la medicina.
Gracias por tu lectura y difusión 👍
JAZ
#medicina #ciencia #salud #fleming #meme #humor #interesante #curiosidades #historia
Un día como hoy de 1941, un policía de 43 años llamado Albert Alexander, se convirtió en el primer receptor de penicilina.
A finales de la década de 1930, Howard Florey organizó un equipo de investigación en Oxford para producir una penicilina estable. Entre ellos se encontraba Ernst Chain. Después de experimentos con ratones, el equipo acumuló suficiente penicilina estable para permitir ensayos en personas que padecían infecciones bacterianas normalmente mortales.
Albert Alexander se convirtió en el primer receptor de esta penicilina de Oxford. En 24 horas, la temperatura de Alexander había bajado y la infección había comenzado a sanar. Pero entonces la penicilina se acabó. El equipo extrajo penicilina de la orina de su paciente para reutilizarla, pero después de cinco días ya no había más. Lamentablemente, Alejandro volvió a empeorar y murió en marzo.
Las historias cuentan que después de que Alejandro se rascó la cara con un rosal, la herida se infectó y la infección se extendió. De hecho, según la Universidad de Oxford, no hay evidencia de la historia de la espina de rosa. En cambio, hay pruebas de que resultó herido cuando una bomba cayó en una comisaría y desarrolló una infección que puso en peligro su vida.
Independientemente de cómo se haya causado la lesión, hizo una importante contribución al desarrollo de la penicilina, que ha salvado millones de vidas.
Florey y Chain compartieron el Premio Nobel con Alexander Fleming, quien descubrió la penicilina en 1928. En su conferencia sobre el Premio Nobel en 1945, Fleming hizo una advertencia sobre los microorganismos resistentes.
Léelo aquí: https://bit.ly/3tZhfY4
Fotos: Penicillium en una placa de Petri y los tres premios Nobel Ernst Chain, Alexander Fleming y Howard Florey durante su trabajo para descubrir y producir penicilina. Todo obtenido a través de Wikimedia Commons.


No hay comentarios:
Publicar un comentario