VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 18 de enero de 2024

Carfentanilo


Carfentanilo: qué es y cómo actúa la sustancia usada en la cocaína envenenada
Fuente infobae
Dos expertos consultados por Infobae detallaron en qué consiste, para qué se usa y cómo impacta uno de los precursores utilizados para adulterar la cocaína que resultó mortal para 24 personas en la provincia de Buenos Aires
10 de Febrero de 2022
infobae
A más de una semana de ocurridas las muertes de 24 personas y la intoxicación de otras 80 a causa del consumo de cocaína adulterada, dos técnicas utilizadas en los estudios de laboratorios químicos que investigan el caso arrojaron que la sustancia con la que se contaminó la droga vendida en la villa Puerta 8 de Tres de Febrero, era un derivado del fentanilo llamado carfentanilo.

Imagen de archivo. Travis Hayes, de 65 años, sostiene una bolsa de lo que dice es la droga sintética fentanilo, al otro lado de la calle donde el alcalde de San Francisco, London Breed, acaba de realizar una conferencia de prensa para presentar una legislación para frenar el aumento de sobredosis mortales en San Francisco, California, EEUU. 27 de febrero de 2020. REUTERS/Shannon Stapleton
Arizona analiza Proyecto de ley que busca inculpar a traficantes de fentanilo por homicidio en primer grado
Las sanciones, de acuerdo con el proyecto, no solo aplicarán a traficantes de drogas, sino también a amigos o cualquier persona facilite fentanilo a alguien más

Como adelantó Infobae el pasado 2 de febrero, la muerte de 24 personas y la internación en grave estado de 80, como consecuencia del consumo de cocaína envenenada, en los partidos de San Martín , Tigre, Moreno, Morón, Hurlingham y Tres de febrero, se produjo a raíz de una intoxicación con cocaína que fue adulterada con una sofisticada mezcla de productos derivados de los opiáceos. Fuentes médicas que intervienen en la investigacion adelantaron encontes a este medio que la cocaína fue adulterada con una mezcla de derivados de los opiáceos, entre ellos sustancias como fentanilo. Por eso los cuadros que exhibieron los afectados son de envenenemiento y no de sobredosis.

El carfentanilo es una potente sustancia, aún más fuerte que el fentanilo común y mucho más caro. Se usa para dopar animales de gran tamaño como elefantes y rinocerontes.

El doctor Francisco Dadic (MN 125795), médico especialista en medicina interna y toxicología, explicó a Infobae que el carfentanilo “es un derivado opioide que tiene más potencia que la morfina, el fentanilo y la heroína”. El especialista dijo que se estima que “incluso es hasta 10.000 veces más potente que la morfina”.

Por eso, los efectos que provoca en los consumidores son “principalmente, como todos los derivados opioides, depresión del sistema nervioso central y depresión respiratoria, que puede llevar a un paro respiratorio seguido de muerte” en caso de sobredosis. Dadic puntualizó que el carfentanilo es una “sustancia que se usa con fines veterinarios” habitualmente como “un sedante de animales de gran tamaño, como pueden ser los elefantes, los rinocerontes” por eso su uso legal es excepcional.

“Se utiliza con fines veterinarios y en investigaciones médico científicas. No se administra a personas debido a su extrema potencia”, remarcó Dadic, quien es coautor del libro ToXicologia y ejerce como médico toxicólogo en el Sanatorio Las Lomas de San Isidro y en el Hospital Durand de la Ciudad de Buenos Aires.

En medio de polémica, Ebrard informó sobre un nuevo diálogo con el secretario de Estado de EEUU
En esta caso, el tema fue sobre las acciones para reducir la disponibilidad de fentanilo en ambos países

VER NOTA
Una hora después de conocida la noticia de la presencia de carfentanilo en la droga contaminada, la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires sacó un comunicado donde indicaba que dos estudios periciales independientes “han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas” se trata de “Carfentanilo, opioide extremadamente fuerte, cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo”.

También se detalló en el comunicado que el resultado se logró en el laboratorio de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y en el de la Procuración: “Han recibido la colaboración del Laboratorio de la cátedra de química orgánica y del instituto UMYMFOR de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde se llevaron a cabo estudios de gran complejidad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Toxicología Argentina, Sergio Saracco, destacó, en diálogo con Infobae, que se trata de un “opioide sintético análogo del fentanilo como también lo es el acetilfentanilo, butirfentanilo, alfentanilo, sufentanilo y remifentanilo”.

“No es algo nuevo el carfentanilo, es un análogo del fentanilo que pertenece a los opiáceos. De esto hay alertas en España, donde se vio combinado el carfentanilo con otras drogas estimulantes o el aviso que dio el Centro de Intoxicaciones de Maryland (Estados Unidos) en 2016, que notaban la presencia de este potente opiáceo”, explicó Saracco.

El especialista dijo que con esta sustancia “hay mucha experiencia en la parte animal y no hay mucha en la parte humana. Es sumamente potente, 10.000 veces más que la morfina y mucho más potente que el fentanilo”, coincidió con su colega. El uso de esta sustancia “provoca estos cuadros tan severos de depresión neurológica y depresión respiratoria que es lo que se observaba en estos pacientes” como fue el caso de los fallecidos y de los intoxicados en la provincia de Buenos Aires.

“Afortunadamente responden al antídoto común que tienen los opiáceos que es la naloxona, que permite revertir los cuadros y frenar esta estampida de muertos gracias a que se arribó a la sospecha del diagnóstico desde la Comisión Clínica Toxicológica y se dio la indicación a todos los hospitales de empezar a usarla”, destacó en referencia a los casos de la semana pasada.

“Con 2 miligramos de carfentanilo puede ser una dosis letal y esto es lo que genera tanto riesgo" (Getty Images)
“Con 2 miligramos de carfentanilo puede ser una dosis letal y esto es lo que genera tanto riesgo" (Getty Images)
El experto agregó que “con 2 miligramos de carfentanilo puede ser una dosis letal y esto es lo que genera tanto riesgo”. Destacó que es una sustancia que “no es de uso habitual, ni siquiera en el ámbito veterinario por el pequeño margen entre dosis justa y letal” que existe. “Su presencia hoy en el mercado es el mercado ilegal, ilícito donde se usan este tipo de combinaciones tan peligrosas que ocasionan más de 70.000 muertes al año en Estados Unidos”, manifestó.

“El carfentanilo fue reconocido por primera como un aditivo a otras drogas de abuso a mediados de 2016 en Estados Unidos y en Canadá donde fue reportada la intoxicación y convulsiones causadas” por esa sustancia, recordó. Luego, a inicios de 2018 “fue retirado su uso en animales por la FDA (la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) por solicitud del productor, Wildlife Laboratories, por su baja comercialización y su potencial abuso”.

“El carfentanil actúa principalmente en el sistema nervioso central. Similar a otros agonistas del receptor de opioides, genera una depresión del sistema nervioso central” y puede llevar a la muerte, detalló.

https://www.infobae.com/salud/2022/02/10/carfentanilo-que-es-y-como-actua-la-sustancia-usada-en-la-cocaina-envenenada/



 by Jonathan Nácar


El carfentanil es una droga sintética tan letal que una sobredosis podría matar a un elefante. Aunque su uso ya cobró la vida de usuarios, lo que generó una alerta en Estados Unidos y se asegura que desde México se abastecen los mercados ilegales, en el territorio nacional las autoridades no reportan ni su consumo, fabricación o trasiego.
Hace unos días, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) catalogó esta sustancia como una “súperdroga” derivada de los opioides, pero que resulta 10 mil veces más potente.
Su crecimiento y expansión en ese país ha sido rápido. Por ejemplo, la Oficina Forense del condado de Hamilton, Ohio, informó sobre casos de sobredosis con carfentanil desde julio de este año. Apenas un mes después, a finales de agosto, el senador por ese estado, Ron Portman propuso el impulsar una nueva legislación enfocada en combatir el tráfico de carfentanil, así como el del fentanil, a través de reforzar los controles postales para evitar que por ese medio la droga traspase las fronteras.
›En una visita a la estación de bomberos de ese estado, el senador republicano detalló que su propuesta para el Congreso implicaba controles más estrictos sobre los envíos a la nación al considerar que “México y China han sido identificados como fuentes de fentanilo y carfentanil que viene a los Estados Unidos”.
Cuando la DEA emite una alerta nacional, que tiene que ser atendida por todas las autoridades de salud, seguridad y comercio, significa que se detectó ya la presencia de esta droga en los circuitos ilegales en distintos estados de ese país y considera que, tras analizar su comportamiento, su alto grado de letalidad coloca a su población en grave riesgo.
En México ni alerta ni datos. Al consultar con funcionarios de la Procuraduría General de la República en los últimos años no se tiene registro de aseguramiento o ubicación de dosis de carfentanil. Y los Centros de Integración Juvenil tampoco la han identificado como una droga en uso ente los jóvenes mexicanos.


Hoy, la FDA anuncia que Emergent BioSolutions está ampliando la vida útil de los productos en aerosol nasal NARCAN de 4 mg recién fabricados de tres a cuatro años:
Today, FDA is announcing that Emergent BioSolutions is extending the shelf-life of newly manufactured NARCAN 4mg Nasal Spray products from three years to four years: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario