VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

miércoles, 24 de abril de 2024

Gonorrea Neisseria Gonorrhoae



1. La gonorrea, blenorragia, blenorrea o gonococia es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, cuyo huésped específico es el ser humano. Afecta principalmente las mucosas del aparato genital y urinario, pero también puede afectar la conjuntiva ocular, la faringe y el recto. Sus características más habituales son la secreción purulenta por la uretra en el hombre y la consecuencia de infertilidad en la mujer.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?
Sabemos que la enfermedad se trasmite por contacto o en la vía oral, anal, vaginal o el pene. Su riesgo aumenta si se tienen múltiples compañeros sexuales, o sólo uno, pero con antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual; si no se utiliza condón durante la relación sexual, o si se consumen alcohol o drogas ilícitas en exceso.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?
Acudir al médico lo antes posible, para que haga el diagnóstico de la Gonorrea, lo que puede hacerse tomando una muestra de la descarga del pene o del cérvix (cuello uterino), colocarla en un portaobjeto y teñirla con un tinte. Luego se examina en un microscopio en busca de las bacterias. Otras veces hay que tomar una muestra del cuello uterino, la vagina, la uretra, el ano o la garganta y se incuba por un período de 48-72 horas, o una prueba de orina o un escobillado del cérvix y se usa para detectar los genes de las bacterias, esta prueba es mucho más fácil de practicar que las anteriores y tiene casi la misma efectividad que las pruebas de cultivos por lo que muchos doctores la utilizan.

A pesar de que las 3 pruebas dan resultados bastante exactos, muchos profesionales de la salud prefieren realizar más de una para asegurar que los resultados son correctos.

Si se obtiene un resultado positivo de Gonorrea conviene realizar las pruebas necesarias para excluir otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis, sida, clamidia entre otras.

Después indicará tratamiento; disponemos de muchos antibióticos eficaces para resolver esta infección. Pero importa tomar todo el tratamiento que te indique el médico de la forma en la que te sea indicado.

También realizar una visita de control a los 7 días después de finalizar el tratamiento (para descartar un posible nuevo contagio)

Ubicar y contactar a todas las personas que pudieron haber sido contagiadas (todos los compañeros sexuales recientes), y asegurarte que tu pareja recibe tratamiento.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?
Los hombres que la mantienen pueden aumentar la posibilidad de tener cáncer de vejiga. En la mujer la Gonorrea puede causar muchas complicaciones, tales como causar una enfermedad inflamatoria pélvica al trasladarse al útero y a las trompas de Falopio. También puede causar esterilidad en un 10% de las afectadas.

Una mujer embarazada que contraiga Gonorrea puede infectar a su bebé al momento del parto, causándole una infección en los ojos. Este tipo de problemas puede ser evitado aplicándole un tratamiento en los ojos al momento de nacer.

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual. Es más común en los adultos jóvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Puede contraerse a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada. Una mujer embarazada puede transmitírsela a su bebé durante el parto.

Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede causar problemas en la próstata y testículos.

En las mujeres, los primeros síntomas de gonorrea generalmente son leves. A medida que pasa el tiempo, puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas en el embarazo e infertilidad.

Su proveedor de cuidados de salud puede diagnosticar la gonorrea con exámenes de laboratorio. El tratamiento consiste en antibióticos. El tratamiento se está volviendo más difícil a raíz del aumento de cepas resistentes a los medicamentos. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la gonorrea. Si su pareja es alérgica al látex, puede ayudar usar condones de poliuretano. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral.
https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/gonorrea


Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Colocación del condón (Enciclopedia Médica)

Es una infección de transmisión sexual (ITS) común.

Causas
La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede propagar cualquier tipo de actividad sexual. Se puede contraer por contacto con la boca, la garganta, los ojos, la uretra, la vagina, el pene o el ano.

Se presentan más de un millón de casos en los Estados Unidos cada año.

Las bacterias proliferan en zonas corporales húmedas y cálidas, incluso el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo (uretra). En las mujeres, las bacterias se pueden encontrar en el aparato reproductor (que incluye las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino). La bacteria puede incluso proliferar en los ojos.

Los proveedores de atención médica están obligados por ley a reportar todos los casos de gonorrea al Departamento de Salud local. El objetivo de esta ley es garantizar que la persona reciba los cuidados de control y tratamiento apropiados. Además, es necesario encontrar, examinar y tratar a los compañeros sexuales.

Usted tiene mayor probabilidad de presentar esta infección si:

Tiene múltiples compañeros sexuales.
Tiene un compañero con antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual.
No utiliza condón durante las relaciones sexuales.
Consume alcohol o drogas ilícitas en exceso.
Síntomas
Los síntomas de gonorrea con frecuencia aparecen de 2 a 5 días después de la infección. Sin embargo, en los hombres, los síntomas pueden tardar hasta un mes en aparecer.

Algunas personas no presentan síntomas; pueden desconocer por completo que han adquirido la enfermedad y, por lo tanto, no buscan tratamiento. Esto aumenta el riesgo de complicaciones y de posibilidades de transmitirle la infección a otra persona.

Los síntomas en los hombres incluyen:

Dolor y ardor al orinar
Aumento de la frecuencia o urgencia urinaria
Secreción del pene (de color blanco, amarillo o verde)
Abertura del pene (uretra) roja o inflamada
Testículos sensibles o inflamados
Dolor de garganta (faringitis gonocócica)
Los síntomas en las mujeres pueden ser muy leves y se pueden confundir con otro tipo de infección. Estos síntomas incluyen:

Dolor y ardor al orinar
Dolor de garganta
Relaciones sexuales dolorosas
Dolor intenso en la parte baja del abdomen (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y la zona del estómago)
Fiebre (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y la zona del estómago)
Sangrado uterino anormal
Sangrado después de tener relaciones sexuales
Secreción vaginal anormal color verdosa, amarillenta o con mal olor.
Si la infección se disemina al torrente sanguíneo, los síntomas incluyen:

Fiebre
Erupción cutánea
Síntomas similares a la artritis
Pruebas y exámenes
La gonorrea se puede detectar rápidamente examinando una muestra de tejido o secreción bajo un microscopio después de ser tratada con químicos especiales. Esto se denomina tinción de Gram. Aunque este método es rápido, no es el más seguro.

La gonorrea se detecta más precisamente con exámenes de ADN. Los exámenes de ADN son útiles para llevar a cabo exploraciones. La prueba de reacción en cadena de la ligasa (RCL) es uno de estos exámenes. Los exámenes de ADN son más rápidos que los cultivos. Estos exámenes pueden realizarse con muestras de orina, que son más fáciles de recolectar que las muestras de la zona genital.

Antes de los exámenes de ADN, los cultivos (células que crecen en un plato de laboratorio) se usaban para obtener probar la presencia de la gonorrea, pero no se usan con frecuencia actualmente.

Generalmente, las muestras para un cultivo se toman del cuello uterino, la vagina, la uretra, el ano o la garganta. En pocas ocasiones se toman del líquido articular o de la sangre. Con frecuencia, los cultivos pueden suministrar un diagnóstico preliminar al cabo de 24 horas. Un diagnóstico de confirmación está disponible al cabo de 72 horas.

Si usted tiene gonorrea, debe solicitar que le hagan exámenes para otras infecciones de transmisión sexual, como clamidia, sífilis y VIH, herpes y hepatitis.

Se deben realizar pruebas de detección para gonorrea en personas sin síntomas que pertenezcan a los siguientes grupos:

Mujeres sexualmente activas de 24 años y menores
Mujeres mayores de 24 años que tengan mayor riesgo de infección
No está claro si es beneficioso realizar pruebas de detección en hombres

Tratamiento
Se pueden utilizar muchos antibióticos diferentes para el tratamiento de este tipo de infección.

Usted puede recibir una dosis grande de antibióticos orales o tomar una dosis más pequeña durante siete días.
Le pueden administrar un antibiótico en inyección y luego recetarle antibióticos en pastillas. Algunos tipos de pastillas se toman una vez en el consultorio del proveedor. Otros se toman en casa durante hasta una semana.
Los casos más graves de EIP (enfermedad pélvica inflamatoria) pueden requerir hospitalización. Los antibióticos se administran primero por vía intravenosa.
Nunca se automedique sin que un proveedor lo vea primero. Su proveedor determinará el mejor tratamiento.
Aproximadamente la mitad de las mujeres con gonorrea también están infectadas con clamidia. La clamidia se trata al mismo tiempo que la infección de gonorrea con antibióticos adicionales.

Usted necesitará una consulta de control 7 días después del tratamiento si sus síntomas incluyen dolor articular, erupción cutánea o dolor abdominal o pélvico más intenso. Se harán exámenes para verificar que la infección haya desaparecido.

Las parejas sexuales se deben examinar y tratar para evitar la transmisión de la infección de forma recíproca. Usted y su pareja deben terminar todos los antibióticos. Use condones hasta que ambos hayan terminado de tomar los antibióticos. Si ya contrajo gonorrea o clamidia, tiene menos probabilidad de contraer cualquiera de estas nuevamente, si siempre utiliza condón.

Se deben ubicar y examinar todos los contactos sexuales de la persona con gonorrea, lo cual ayuda a prevenir una propagación mayor de la enfermedad.

En algunos lugares puede ser capaz de llevar usted mismo la información y medicamentos a su compañero sexual.
En otros lugares, el departamento de salud se comunicará con su pareja.
Expectativas (pronóstico)
Una infección de gonorrea que no se haya propagado casi siempre se puede curar con antibióticos. La gonorrea que se haya propagado es una infección más seria, pero casi siempre mejora con tratamiento.

Posibles complicaciones
Las complicaciones en las mujeres pueden incluir:

Las infecciones se propagan a las trompas de Falopio lo que pueden causar cicatrización, lo cual puede provocar problemas para quedar en embarazo más tarde. También puede provocar dolor pélvico crónico, EIP, infertilidad y embarazo ectópico. Los episodios recurrentes aumentarán el riesgo de infertilidad a causa del daño a las trompas de Falopio.
Las mujeres embarazadas que tengan gonorrea grave le pueden transmitir la enfermedad a su bebé mientras está en el útero o durante el parto.
También puede causar complicaciones en el embarazo como una infección y un parto prematuro.
Absceso en la matriz (el útero) y el abdomen.
Las complicaciones en los hombres pueden incluir:

Cicatrización o estrechamiento de la uretra (el conducto que saca la orina del cuerpo)
Absceso (acumulación de pus alrededor de la uretra)
Las complicaciones tanto en hombres como en mujeres pueden incluir:

Infecciones articulares
Infección de válvulas cardíacas
Infección alrededor del cerebro (meningitis)
Cuándo contactar a un profesional médico
Si tiene síntomas de gonorrea, comuníquese con su proveedor inmediatamente. La mayoría de las clínicas patrocinadas por departamentos de salud diagnostican y tratan las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en forma gratuita.

Prevención
Evitar el contacto sexual es el único método seguro de prevención de la gonorrea. Si usted y su compañero o pareja no tienen relaciones sexuales con otras personas, esto también puede reducir enormemente sus probabilidades de contraer esta infección.

Sexo seguro significa tomar medidas antes y durante la relación sexual, que puedan impedir que usted contraiga una infección o que se la transmita a su pareja. Las prácticas sexuales seguras incluyen exámenes de detección de enfermedades de transmisión sexual para todas las parejas sexuales, el uso consistente del condón, tener menos parejas sexuales.

Pregúntele a su proveedor de atención médica si usted debe recibir la vacuna contra la hepatitis B y la vacuna contra el VPH. Es posible que quiera considerar también la vacuna contra el VPH.

Nombres alternativos
Purgaciones; Gota militar

Referencias
Centers for Disease Control and Prevention website. Sexually transmitted diseases (STDs): statistics: sexual transmitted infections prevalence, incidence, and cost estimates in the United States. www.cdc.gov/std/statistics/prevalence-incidence-cost-2020.htm. Updated February 18, 2021. Accessed April 17, 2023.

Dinulos JGH. Sexually transmitted bacterial infections. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 10.

Embree JE. Gonococcal infections. In: Wilson CB, Nizet V, Maldonado YA, Remington JS, Klein JO, eds. Remington and Klein's Infectious Diseases of the Fetus and Newborn Infant. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 15.

Marrazzo JM, Apicella MA. Neisseria gonorrhoeae (Gonorrhea). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 212.

U.S. Preventive Services Task Force website. Final recommendation statement: chlamydia and gonorrhea: screening. www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/recommendation/chlamydia-and-gonorrhea-screening. Updated September 14, 2021. Accessed April 17, 2023.

Workowski KA, Bachmann LH, Chan PA, et al. Sexually transmitted infections treatment guidelines, 2021. MMWR Recomm Rep. 2021;70(4):1-187. PMID: 34292926 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34292926/.

Ultima revisión 4/1/2023
Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor Emeritus, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario