viernes, 7 de septiembre de 2018

Ácido Tranexámico ATX. (TRANEXAMIC ACID TXN) Beneficios en el Trauma con Shock Hemorragico. EMSWORLD

Ácido Tranexámico ATX. (TRANEXAMIC ACID TXN)
Benefici
os en el Trauma con Shock Hemorragico. EMSWORLD



El estudio CRASH-3 ofrecerá una evidencia confiable del efecto del ácido tranexámico sobre la mortalidad y la discapacidad en pacientes con trauma craneano. https://www.thelancet.com/protocol-reviews/11PRT-8142


El ácido tranexámico o TXA es un medicamento administrado por una variedad de razones. En Japón, las mujeres pueden comprarlo cuando tienen sangrado menstrual abundante sin necesidad de  receta médica. Se usa para la profilaxis de prevencion de sangrado antes de algunas cirugías de rodilla . En el ejército de EUA, algunos paises OTAN y UE, se utiliza como antifibrinolítico en pacientes con traumatismos internos que producen sangrados que no es posible manejar con cirugia inmediata, se ha utilizado durante varios años en los hospitales Role II, II + y III en Irak y Afganistán. ha sido integrado en las directrices del  TCCC (Tactical Combat Casualty Care) por el Comité sobre TCCC desde el año 2011.

El TXA es un derivado sintético del aminoácido lisina, que inhibe la fibrinólisis al bloquear los sitios de unión a la lisina en el plasminógeno. El plasminógeno se adhiere a la plasmina mediante el activador del plasminógeno tisular (tPA). A su vez, la plasmina descompone la fibrina, la sustancia insoluble que mantiene los coágulos juntos. Por lo tanto, al bloquear esta conversión de plasminógeno en plasmina, se mantendrá el coágulo formado

Usted se puede estar preguntando, ¿por qué deberíamos descomponer los coágulos inmediatamente después de un evento traumático y sangrado? Esto se debe al fenómeno llamado coagulopatía inducida por trauma (TCI) y coagulopatía traumática aguda (ATC). Tanto ATC como TIC son complejos y aún hoy no se entienden completamente.

Lo que sabemos, es que hay muchos actores. Sabemos que se está consumiendo fibrinógeno y, si no hay reanimación, la protrombina cae hasta un 20% y la trombina aumenta 1,5 veces en las primeras 4 horas y, finalmente, la plasmina aumenta 2,5 veces. Algunos incluso afirman que la Proteína C Reactiva es el conductor principal de todo eso.

Artículos y revisión ATC:

https://jintensivecare.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s40560-016-0196-6?site=jintensivecare.biomedcentral.com

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28333829

TXA viene en presentacion de 1 gramo en una ampolla o vial de 10 ml. Las pautas de TCCC establecen lo siguiente para la administración:

"Si se anticipa que una víctima necesitará una transfusión de sangre significativa (por ejemplo: presenta un shock hemorrágico, una o más amputaciones mayores, trauma en el torso penetrante o evidencia de sangrado severo):
Administre 1 g de ácido tranexámico en 100 ml de solución salina normal o Ringer lactato lo antes posible, siempre 3 horas como a mas tardar posterior a ocurrir la lesión.
Cuando es administrado, el ATX se debe administrar durante 10 minutos por infusión intravenosa. Comience la segunda infusión de ATX de 1 g una vez que se haya completado la reanimación con fluido inicial ".



La razon de la infusión de 10 minutos se debe a algunos problemas de hipotensión durante el estudio CRASH-2. Algunos sostienen que puede suministrarse muy  lentamente con una jeringa de 10 ml durante unos minutos.  El TXA no debe administrarse en la misma via vascular que la sangre o productos sanguíneos (Hemoderivados) o en una línea utilizada para rFVIIa o penicilina. Debe almacenarse entre 15-30 ° C (56-86 ° F).

Los efectos secundarios incluyen:

Cambio en visión ocular de color, pérdida de visión
Convulsión: probablemente relacionada con la inhibición neuronal de GABA
Insuficiencia renal
Obstrucción ureteral: la obstrucción del tracto superior puede provocar hemorragia

Contraindicaciones para TXA:

Defectos de visión de color adquirido
HSA (Hemorragia Sub-aracnoidea)
Coagulación intravascular activa
Hipersensibilidad a TXA

¿Qué demuestran los estudios?
CRASH-2 fue un estudio aleatorizado y prospectivo. Tuvo lugar en 247 hospitales en 40 países y tuvo muchos pacientes, ese número es de 20211 pacientes. El resultado primario medido fue la muerte a las 4 semanas con intención de tratar. Los investigadores encontraron que todas las causas de mortalidad disminuyeron en un 10% (RR 0,91; IC del 95%: 0,85-0,97). Además, el riesgo de muerte por hemorragia disminuyó en un 15% (RR 0,85; IC del 95%: 0,76 a 0,96).

MATTERs fue un ensayo observacional retrospectivo que comparó el manejo con la administración de TXA y el manejo sin la administración TXA en bajas (heridos) de combate que recibieron al menos 1 unidad de sangre. También evaluaron un subconjunto de pacientes que recibieron una transfusión masiva. Tuvieron 896 pacientes consecutivos con heridas de combate, de los cuales 293 recibieron TXA. Sus hallazgos en el grupo TXA demostraron una menor mortalidad no ajustada (17,4% frente a 23,9%, P = 0,3); beneficio mayor en pacientes que reciben tratamiento medico (14.4% vs. 28.1%; P = .04) Ellos dicen que el  TXA se asoció de forma independiente con la supervivencia (OR = 7.7228; IC 3.016-17.322).

Sin embargo, no todos están convencidos. Hay médicos y científicos que no están tan seguros de que TXA sea beneficioso para todos y, en algunos casos, tal vez dañino. ¿Por qué pasó esto? Puede tener que ver con ciertos tipos de expresión genética y / o el patrón de lesión. Recomiendan retrasar el TXA hasta que puedas identificar mejor quién podría beneficiarse. Esto se determina en la sala de emergencias. Se sabe que dar TXA después de tres horas es dañino, no hay debate sobre ese asunto.

Por ahora, TXA seguirá siendo una parte vital de TCCC. Puede haber contribuido a salvar vidas en combate desde su implementación. Muchas agencias de EMS en todo el mundo han implementado protocolos similares a TCCC.

Desde un punto de vista científico, lo mejor que podemos esperar es que el TXA sea beneficioso para la mayoría y al menos no dañino para aquellos en los que no es beneficioso. Desde un punto de vista subjetivo y esperanzador, es barato y fácil de administrar y esperamos que pueda ayudar a salvar más vidas en combate. sin embargo, el

Desde un punto de vista científico, lo mejor que podemos esperar es que el TXA sea beneficioso para la mayoría y al menos no dañino para aquellos en los que no es beneficioso. Desde un punto de vista subjetivo y esperanzador, es barato y fácil de administrar y esperamos que pueda ayudar a salvar más vidas en combate. Sin embargo, el jurado todavía está deliberando sobre TXA y su beneficio general en pacientes con traumatismos.
Dosis Inicial de TXA Acido Tranexamico 1 gm en 100cc de NS o RL lentamente en unos 10 minutos por via endovenosa o intraosea (Siempre en <3 al="" b="" horas="" nbsp="" posterior="" trauma="">
by Dr. Ramon REYES, MD
Figura de como manejar los algunos tipos de sangrado
While not all encompassing, figured it was a quick graphic to at least insight some discussion on how to manage different types of bleeds. (It was really hard to make a graphic with packing in the pelvis) That being said, this is becoming the standard of care! Hemorrhage extends beyond where the tourniquets can be placed! Assessment and recognition is key!! hashtag
#soarescue hashtagtems hashtagstopthebleed hashtagrolo hashtagsolo hashtagtxa hashtagtacmed hashtagblowoutkit hashtagcriticalcare hashtagflightmedic hashtagtrauma hashtagtrainhard hashtagbloodisgood hashtagbleedingbad hashtagems hashtagemt hashtagparamedic hashtagfpc hashtagswat hashtagtecc hashtagtccc hashtagprolongedfieldcare hashtagfcp hashtagtourniquet hashtagblood hashtaggoldenhour

Ficha Ácido Tranexámico ATX. (TRANEXAMIC ACID TXN) Tecnica España
AMCHAFIBRIN 500 mg SOLUCION INYECTABLE.
Precio AMCHAFIBRIN 500 mg SOLUCION INYECTABLE, 6 ampollas de 5 ml: PVP 3.86 Euros. (07 de Septiembre de 2018).

Sistema de clasificación Anatómico, Terapéutica, Química (ATC) del medicamento: ATC › SANGRE Y ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS › ANTIHEMORRÁGICOS › ANTIFIBRINOLÍTICOS › Aminoácidos › Ácido tranexámico › AMCHAFIBRIN 500 mg SOLUCION INYECTABLE, 6 ampollas de 5 ml.

Laboratorio titular: MEDA PHARMA S.L..

Laboratorio comercializador: MYLAN PHARMACEUTICALS, S.L..

Formatos de presentación:
AMCHAFIBRIN 500 mg SOLUCION INYECTABLE, 100 ampollas de 5 ml. Comercializado (01 de Julio de 1981). Autorizado.
AMCHAFIBRIN 500 mg SOLUCION INYECTABLE, 6 ampollas de 5 ml. Comercializado (07 de Febrero de 2014). Autorizado.
Indicaciones:
NO afecta a la conducción. NO es un medicamento genérico. SI es un medicamento sustituible. NO es un medicamento de uso hospitalario. NO es un medicamento para tratamiento de larga duración (TLD). NO es un medicamento a base de plantas. NO está compuesto por alguna sustancia psicotrópica. NO está compuesto por alguna sustancia estupefaciente. SI está sujeto a prescripción médica. Dosificación: 500 mg. Contenido: 6 ampollas de 5 ml.

Vías de administración:
VÍA INTRAVENOSA.
Composición (principios activos):
1.- TRANEXAMICO ACIDO. Principio activo: 100 mg. Composición: 1 ml. Administración: 1 ampolla inyección. Prescripción: 500 mg. Unidad administración: 5 ml.
Prospecto:
Prospecto en el Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS - CIMA.

Comercialización:   SI se comercializa en España

Fecha de autorización del medicamento: 01 de Enero de 1980.

Fecha de comercialización efectiva de la presentación: 11 de Febrero de 2011.

Situación del registro del medicamento: Autorizado.

Situación del registro de la presentación del medicamento: Autorizado.

Fecha de ultimo cambio de la situación del registro del medicamento: 01 de Enero de 1980.

Fecha de la situación de registro de la presentación: 07 de Febrero de 2014.

Snomed CT:
Descripción clínica de sustancia/s activa/s: ácido tranexámico.

Descripción clínica del producto: Ácido tranexámico 500 mg inyectable 5 ml.

Descripción clínica del producto con formato: Ácido tranexámico 500 mg inyectable 5 ml 6 ampollas.

Origen y fecha de los datos:
Fuente de la información: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Datos del medicamento actualizados el: 07 de Septiembre de 2018.


Código Nacional (AEMPS): 700506.

Ácido Tranexámico ATX. (TRANEXAMIC ACID TXN)  en Vademecum.es 


Fuente 
Post by 

Dr. Ramon Reyes, MD

En Estados Unidos, el trauma es la causa principal de muerte en los pacientes menores de 45 años y la cuarta en las demás edades. El CDC ha informado que más de 140.000 pacientes mueren cada año por lesiones traumáticas y 80.000 quedan con incapacidad permanente 1, 2, 12. Se estima que el número anual de muertes intrahospitalarias debido a hemorragias es de 12.489 en Estados Unidos 1, 2. La valoración rápida y el tratamiento adecuado de los pacientes con trauma comienzan en el entorno prehospitalario con la llegada del personal médico entrenado en emergencias, el cual es esencial en casos de lesiones potencialmente mortales 8.
El ácido tranexámico (ATX) fue desarrollado originalmente para el tratamiento de la hemofilia y para disminuir el sangrado en pacientes sometidos a cirugías orales. Se ha demostrado su eficacia como un medicamento preoperatorio que reduce la necesidad de usar grandes cantidades de sangre en los procedimientos de cirugía general 4–6. El ATX ahora se usa para tratar a los pacientes traumatizados con lesiones graves que tienen o están en riesgo de padecer hemorragia severa 1–4, 6, 7, 10,11.
El ácido tranexámico es producido por Pfizer Injectables y distribuido por la Pharmacia & Upjohn Company como Cyklokapron. El ATX es un aminoácido sintético (lisina) que impide que el plasminógeno se convierta en la enzima plasmina. La plasmina trabaja para romper los coágulos de sangre ya formados en el cuerpo humano atacando y rompiendo la fibrina, y destruyendo así los coágulos en un proceso conocido como fibrinólisis 1. El ATX es ampliamente usado por los hospitales de Europa y otros países para tratar pacientes traumatizados por lesiones graves1–4, 6, 7, 10, 11. Recientemente se incluyó el ATX en los protocolos de reanimación de trauma de los médicos de Operaciones Especiales de Estados Unidos, de hospitales quirúrgicos de nivel 3 que están fuera de EE.UU., y del Centro Médico Militar Womack en Ft. Bragg, Carolina del Norte, para los soldados estadounidenses heridos en Afganistán y en otros escenarios de combate en todo el mundo 12, 15, 19, 23.
El estudio sobre la Aleatorización Clínica de un Antifibrinolítico en la Hemorragia Significativa (CRASH-2), realizado por investigadores del London School of Medicine, y el de la Aplicación Militar del Ácido Tranexámico en Emergencias de Reanimación por Trauma (MATTERs) mostraron que cuando el ATX puede administrarse dentro de las tres horas posteriores a la lesión, la mortalidad de los pacientes con lesiones graves se reduce hasta en un 30% 1–3,6–8, 11,13–18,2 0. Al incluir el ATX en los protocolos estándares de atención y reanimación por trauma de los proveedores en el entorno prehospitalario (para pacientes que han sufrido una hemorragia significativa), las tasas de supervivencia deben aumentar aún más, extrapolando los resultados obtenidos tanto en el CRASH-2 como en el MATTERs. Es de esperar que por lo menos un mayor número de pacientes reciba el tratamiento dentro de las tres horas requeridas. El uso del ATX tanto en los estudios CRASH-2 como en los  MATTERs mostró la mayor reducción de mortalidad cuando se administró una hora después de la lesión 1–3, 6, 18.


Indicaciones para la Administración Prehospitalaria

A diferencia de los apósitos a base de quitosano HemCon (véase elrecuadro), la Gasa QuikClot Combat, la Esponja QuikClot y el torniquete CAT que hacen parte de la medicina prehospitalaria civil, el ácido tranexámico no es un medicamento hemostático o un torniquete 13. El ATX es un agente antifibrinolítico que impide que los activadores del plasminógeno se adhieran al sitio de unión de la lisina en el coágulo1, 2, 9, 4.


Durante la fibrinólisis, el proceso de disolución del coágulo de sangre comienza cuando el plasminógeno se convierte en plasmina, y esta luego inicia el rompimiento de los coágulos de sangre ya formados 1–3, 6, 9, 14, 15. Este rompimiento conduce a un aumento de la hemorragia y a la posible muerte del paciente (al menos de los traumatizados graves que requieren intervención quirúrgica) 1–3, 6, 9,14–16. La administración del ATX evita que esta degradación en cascada de coágulos se desarrolle. Varios estudios prospectivos, aleatorizados y controlados han demostrado que la mortalidad de los pacientes disminuye cuando se administra el ATX dentro de las tres horas posteriores a la lesión 1,2,6,11,13,14. También se demostró que la mortalidad disminuye aún más cuando se administra después de una hora 1, 2, 6, 11, 13, 14. Con el éxito del ATX en los ensayos clínicos, su bajo costo y su perfil de seguridad y de efectos secundarios, es razonable incluir el ATX como una norma de atención en los servicios médicos de emergencia prehospitalaria ALS en Estados Unidos.
Cualquier paciente que ha sufrido un trauma y está en riesgo de contraer o ya contrajo hemorragia significativa puede beneficiarse del ATX. Aunque su transporte en la ciudad puede ser rápido, el ATX puede no ser beneficioso si se gasta mucho tiempo para preparar e iniciar la dosis inicial de 1 gramo y establecer una vía intravenosa. Sin embargo, el ATX sería ideal en situaciones que involucran extricación prolongada, demoras en el transporte debido al tráfico pesado u otras condiciones, e incidentes con múltiples víctimas. El ATX debe administrarse en el lugar del incidente o tan pronto se haya establecido una vía intravenosa, y no hasta que la unidad llegue hasta el centro de trauma, para cumplir con el objetivo de dar la primera dosis dentro de la primera hora después de la lesión. Si el ATX se administra después de tres horas, está demostrado que las tasas de mortalidad aumentan 1–4, 15,17. Los pacientes que recibieron el ATX deben llevarse solamente a centros de trauma que están equipados para atender a aquellos que tienen lesiones graves y a centros que pueden controlar o hacer seguimiento a los que ya han recibido el ATX.
El Dr. Carl Bergren, un cirujano de trauma del St. Francis Instituto de Trauma de Tulsa, Oklahoma, le dijo al Tulsa World que el ATX se ha utilizado en el campo de batalla así como en la población civil, y que usarlo en pacientes antes de que lleguen al hospital es una buena medida. "Para aquellos que cumplen con los criterios, puede mostrar un claro beneficio", indicó 25.
El costo del ácido tranexámico es insignificante comparado con sus favorables efectos frente a la mortalidad de los pacientes. El costo actual del ATX en el British National Formulary, convertido en dólares internacionales, es de $5.70 por gramo; en Estados Unidos es de aproximadamente $10 por gramo 4,19. Además, para los paramédicos es muy fácil administrar el ATX, ya que ya tienen entrenamiento en su campo de acción sobre administración de medicamentos por vía intravenosa. El procedimiento que se recomienda al administrar el ATX es de 1 gramo en 100 ml de 0,9% de solución salina normal (NS) o de lactato de Ringer (LR) que se suministra por vía intravenosa durante 10 minutos, seguido de 1 gramo en 500 ml de 0,9% de NS o LR disuelto por más de ocho horas 3, 4,7–12, 14,17. Se recomienda no mezclar el ATX con un líquido coloidal (por ejemplo, Hextend o Hespan, plasma o cualquier otro componente de la sangre), ni con soluciones que contengan penicilina y/o se basan en cualquier línea intravenosa que transporta sangre.

El apósito HemCom

El apósito HemCon está hecho de quitosano, un carbohidrato complejo no tóxico que se deriva de la quitina. Se ha utilizado en el ejército durante varios años. Cuando se aplica directamente en el sitio de la hemorragia arterial y se ejerce presión directa, puede detener rápidamente la hemorragia arterial y venosa 13.

Resumen de la literatura actual

El estudio CRASH-2, que se llevó a cabo en 274 hospitales en 40 países y se publicó en 2010, mostró que el ATX, cuando se administra después de una hora de haber sufrido un trauma grave, reducía significativamente la mortalidad de los pacientes (más del 30%) cuando se aplica junto con transfusiones de sangre 2,19–21. Cuando se utilizaba el ATX por separado, la mortalidad del paciente se reducía en más del 20% 1, 2, 11,19–21.
El MATTERs fue un estudio observacional retrospectivo de 893 ingresos consecutivos a un hospital quirúrgico nivel 3(el equivalente a un centro de trauma de EE.UU de nivel 2) de personas heridas en combate en el sur de Afganistán. En el MATTERs, 293 pacientes recibieron el ATX, mientras que 603 no. Los autores midieron la mortalidad de los pacientes a las 24 horas, 48 horas y 30 días, así como la influencia del ATX en coagulopatía postoperatoria y la tasa de complicaciones tromboembólicas .6, 7, 11,20. Los resultados tanto del CRASH-2 como del MATTERs mostraron una disminución en la mortalidad no ajustada de los pacientes que recibieron el ATX (en comparación con el placebo) dentro de las tres primeras horas posteriores a la lesión (17,4% frente al 23,9%) 1,5–7, 9, 15, 20,21. Los pacientes que recibieron el ATX (en comparación con el placebo) con una transfusión asociada de sangre después de una hora de la lesión mostraron una mayor disminución de la mortalidad (14,4% frente al 28,1%) 1,5–7, 9, 15,20–22. Tanto el CRASH-2 como el MATTERs mostraron que cuando se utilizaba el ATX junto con transfusiones de sangre, la mortalidad se reducía aún más  1–3, 6,18. En general, los hallazgos del MATTERs sugieren que el ATX es más beneficioso en lesiones traumáticas de mayor gravedad y es más efectivo cuando se utiliza con varios protocolos de transfusión que cubren, por ejemplo, transfusiones de sangre, plasma congelado fresco (FFP), plaquetas y crioprecipitados.
Mediante el desarrollo de protocolos locales y la inclusión del ATX en el formulario paramédico, el sistema nacional de traumas en conjunto podría disminuir el retraso en la administración del ATX, lo que lograría que más pacientes de trauma puedan recibirlo en el lapso de tres horas, pero preferiblemente en el lapso de una hora después del trauma inicial. Sin embargo, el ATX que se administra después de más de tres horas de la lesión, parece que aumenta el riesgo de muerte por sangrado, hasta el 4,4% frente al 3,1% del grupo placebo. Los investigadores no encontraron evidencias de que el efecto del ATX en la muerte por sangrado variara con base en la presión sistólica, la escala de coma de Glasgow o el tipo de lesión.
El riesgo de muerte en el primer año después del trauma en el grupo de intervención se calculó multiplicando la línea de base de riesgo del grupo placebo por la reducción relativa de riesgo de mortalidad por cualquier causa, según lo que se estima en el estudio CRASH-2 12. Luego de más de 12 meses, se asumió que el riesgo de muerte en el grupo de intervención sería igual al que se calculó en el grupo placebo 12. Dado que el estudio CRASH-2 sólo registró los datos de hasta 28 días o la muerte, se ajustó una función de supervivencia paramétrica con el fin de extrapolar la experiencia de mortalidad durante los 12 meses después de la lesión 12. Usando este modelo, se necesita investigar más en Estados Unidos con el fin de validar el uso del ATX aumentado (y estándar) en pacientes con o en riesgo de contraer hemorragia significativa por trauma 12.
Entre otros efectos secundarios que se registraron por la administración del ATX están el vértigo, dermatitis alérgica y trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea). La reacción adversa más significativa que se observó en el transcurso del CRASH-2 fue la hipotensión, la cual ocurría sólo cuando la inyección intravenosa era demasiado rápida y se administraba en menos de los 10 minutos recomendados 2, 5, 7, 9, 14, 15. Los datos anteriores (junto con la única contraindicación de que haya sospechas de hemorragia subaracnoidea) sugieren que no sólo es más económico usar el ATX, sino también más ético en comparación con no usarlo en los pacientes apropiados 1–4, 6, 8, 12.

Conclusión

El ATX, como una norma de atención, no debería ser una carga económica. La investigación ha demostrado que cuando se usó en Tanzania, India y el Reino Unido, el ATX fue económico al reducir el riesgo de muerte en pacientes traumatizados con hemorragia 6,19. Cuando se utilizó (comparado con cuando no se utilizó), el costo por año de vida que se recuperó en estos países fue de $48, $66 y $64, respectivamente. Los años de vida ahorrados se calcularon a partir de un sencillo modelo de Markov (es decir, los pacientes estaban vivos o muertos) mediante la comparación de los años de vida en una cohorte a la que se le dio el ATX con la cohorte que no lo recibió 6,19. El riesgo acumulado de muerte durante el primer año en el grupo placebo se calculó utilizando los datos del estudio CRASH-2. Después del primer año, se supuso que los pacientes tendrían la misma probabilidad de muerte que la población general de la misma edad, de acuerdo con las tablas de mortalidad específicas de cada país de la OMS 2, 6, 19.
El ATX es barato, tiene efectos secundarios mínimos y una larga vida útil, y se administra fácilmente a través de infusión intravenosa. Su eficacia, costo, facilidad de almacenamiento y funcionalidad lo convierten en un candidato obvio por incluir en el formulario paramédico como una norma de atención para los pacientes con trauma que tienen o están en riesgo de contraer hemorragia significativa 1–3, 6, 13,16,18,20.
En la actualidad el ATX no se utiliza mucho en las instalaciones civiles o servicios de Estados Unidos al reanimar y tratar pacientes que sufren una hemorragia traumática 24. Tal vez el uso del ATX en el ámbito prehospitalario también podría mejorar estas cifras.

Referencias

1. London School of Hygiene & Tropical Medicine, Clinical Trials Unit. Clinical Randomisation of an Antifibrinolytic in Significant Hemorrhage (CRASH 2). PowerPoint presentation of trial results, www.crash2.lshtm.ac.uk/.
2. Ker K, Kiriya J, Perel P, Edwards P, Shakur H, Roberts I. Avoidable mortality from giving tranexamic acid to bleeding trauma patients: an estimation based on WHO mortality data, a systematic literature review and data from the CRASH-2 trial. BMC Emergency Medicine, http://www.biomedcentral.com/1471-227X/12/3.
3. Hess JR. Update on trauma. ISBT Science Series, 2012; 7(1): 37–40.
4. Sepah YJ, Umer M, Ahmad T, Nasim F, Chaudhry MU, Umar M. Use of tranexamic acid is a cost effective method in preventing blood loss during and after total knee replacement. J Orthop Surg Res, 2011 May 21; 6: 22.
5. Cyklokapron package insert. New York, NY: Pfizer, Pharmacia & Upjohn Co., 2011.
6. CRASH-2 Collaborators, Roberts I, Shakur H, et al. The importance of early treatment with tranexamic acid in bleeding trauma patients: An exploratory analysis of the CRASH-2 randomised controlled trial. Lancet, 2011; 377(9,771): 1,096–1,101.
7. Boling B, Moore K. Trauma notebook: Tranexamic acid (ATX) use in trauma. J Emerg Nurs, 2012; 38: 496–7.
8. Roberts I, Shakur H, Afolabi A, et al. The importance of early treatment with tranexamic acid in bleeding trauma patients: An exploratory analysis of the CRASH-2 randomised controlled trial. Lancet, 2011; 377(9,771): 1,096–1,101.
9. CRASH-2 trial collaborators, Shakur H, Roberts I, et al. Effects of tranexamic acid on death, vascular occlusive events, and blood transfusion in trauma patients with significant haemorrhage (CRASH-2): A randomised, placebo-controlled trial. Lancet, 2010 Jul 3; 376(9,734): 23–32.
10. McNab A, Burns B, Bhullar I, et al. Society of university surgeons: A prehospital shock index for trauma correlates with measures of hospital resource use and mortality. Surgery, 2011; 6(5):473–6.
11. Yeguiayan J, Rosencher N, Vivien B. Early administration of tranexamic acid in trauma patients. Lancet, 2011; 378(9,785): 27–8.
12. Schrager JJ, Branson RD, Johannigman JA. Lessons from the tip of the spear: Medical advancements from Iraq and Afghanistan. Respir Care, 2012; 57(8): 1,305–13.
13. Brown, MA, Daya, MR, Worley, JA. Experience with chitosan dressings in a civilian EMS system. J Emerg Med, 2009; 37(1): 1–7.
14. Gruen RL, Mitra B. Tranexamic acid for trauma. Lancet, 2011 Mar 26; 377(9,771): 1,052–4.
15. McCormack PL. Tranexamic acid: A review of its use in the treatment of hyperfibrinolysis. Drugs, 2012; 72(5): 585–617.
16. Mitra B, Fitzgerald M, Cameron PA, Gruen RL. Tranexamic acid for trauma. Lancet, 2010; 376(9,746): 1,049; author reply 1,050–1.
17. Moore KM. The four horsemen of the apocalypse of trauma. J Emerg Nurs, 2011;3 7(3): 294–5.
18. Morrison JJ, Dubose JJ, Rasmussen TE, Midwinter MJ. Military application of tranexamic acid in trauma emergency resuscitation (MATTERs) study. Arch Surg, 2012; 147(2): 113–9.
19. Roberts I, Lockey DJ, Weaver AE, Davies GE. Tranexamic acid: A recipe for saving lives in traumatic bleeding. Int J Occup Environ Med, 2013; 53(4): 189.
20. Guerriero C, Cairns J, Perel P, Shakur H, Roberts I. Cost-effectiveness analysis of administering tranexamic acid to bleeding trauma patients using evidence from the CRASH-2 trial. PLoS One, 2011; 6(5): e18987.
21. CRASH-2 trial collaborators, Shakur H, Roberts I, et al. Effects of tranexamic acid on death, vascular occlusive events, and blood transfusion in trauma patients with significant haemorrhage (CRASH-2): A randomised, placebo-controlled trial. Lancet, 2010 Jul 3; 376(9,734): 23–32.
22. Zunini-Fernandez G, Rando-Huluk K, Martínez-Pelayo FJ, Castillo-Trevizo A. [Massive transfusion and trauma patient management: Pathophysiological approach to treatment]. Circ, 2011; 79(5): 473–80.
23. Committee on Tactical Combat Casualty Care. Tranexamic Acid (ATX) in Tactical Combat Casualty Care. Guideline Revision Recommendation, 11 August 2011.
24. Clinical digest. Evidence supports wider use of tranexamic acid in traumatic bleeding. Nurs Stand, 2012; 27(6): 15.
25. Muchmore S. EMSA medics on the forefront of administering drug that helps stop bleeding before patient gets to hospital. Tulsa World, June 22, 2013.
26. Wells JC, Stevermer JJ. Trauma care—don’t delay with ATX. J Family Practice, 2013 May; 62(5): E4–E6.
¡Gracias a William J. Gephart, PA, RN, CEN, NRP, por su ayuda en la edición.
Jon E. Thomas, BS, ATP, NREMT-P, ha estado en el SME desde su honorable retiro del Ejército de Estados Unidos en 1991. Ha sido un instructor civil del Curso en Combate de Operaciones Especiales Médicas en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones Especiales en Fort Bragg, Carolina del Norte, desde agosto de 2004.  



       El ácido tranexámico es un antifibrinolítico que ha demostrado disminuir la necesidad de transfusiones de hemoderivados en cirugía electiva. En términos prácticos, en urgencias este setting nos importa bien poco, y en el artículo se analizan 4 estudios que demuestran el uso de este fármaco en el paciente politraumatizado, especialmente si va a requerir o recibió transfusiones masivas de hemoderivados. 





- El ácido tranexámico es un fármaco útil para evitar la coagulopatía asociada al trauma, es barato y no tiene mayor incidencia de eventos trombóticos, si se utiliza < 3 horas del trauma.
- El mayor beneficio en reducción de mortalidad por hemorragia (32%) se observa con la administración de ácido tranexámico en menos una hora.
- No es útil en el TEC, aunque en realidad no sabemos, porque el estudio tiene una muestra pequeña. 
- El uso de ácido tranexámico en TEC y trauma general se asocia a convulsiones (teoría: inhibición del receptor de glicina)
- Al parecer, se benefician los pacientes que ingresan con mayor gravedad y aquellos que requerirán transfusiones masivas. 
                                                                        
Ampliar información en el Enlace 


Reacionado: 


Revista EMSWORLD en Español



Ácido tranexámico


¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El ácido tranexámico se usa para tratar el sangrado abundante durante el ciclo menstrual (periodos menstruales) en las mujeres. El ácido tranexámico pertenece a una clase de medicamentos denominados antifibrinolíticos. Actúa para mejorar la coagulación de la sangre.

¿Cómo se debe usar este medicamento?
La presentación del ácido tranexámico es en tabletas que se administran por vía oral. Por lo general, se toma con o sin alimentos tres veces al día durante 5 días, cómo máximo, durante la menstruación mensual. Debe empezar a tomar este medicamento todos los meses, cuando comienza su periodo. No tome ácido tranexámico cuando no tenga un periodo. Tome ácido tranexámico aproximadamente a la misma hora todos los días que deba recibir una dosis. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de su medicamento recetado y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome ácido tranexámico según lo indicado. No tome tabletas de ácido tranexámico durante más de 5 días en un ciclo menstrual ni tome más de 6 tabletas en un período de 24 horas.

Trague las tabletas enteras; no las parta, ni las mastique ni triture.

El ácido tranexámico se usa para disminuir la cantidad de sangre que se pierde durante el periodo menstrual, pero no detiene el sangrado menstrual. Llame a su médico si el sangrado no mejora o si empeora durante su tratamiento.

Pídales a su farmacéutico o a su médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?
Antes de tomar ácido tranexámico:

Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgica al ácido tranexámico, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas de ácido tranexámico. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
Dígale a su médico si está tomando anticonceptivos hormonales (píldoras anticonceptivas, parches, anillos e inyecciones). Su doctor probablemente le dirá que no tome ácido tranexámico si está tomando este medicamento.
Informe a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: determinados medicamentos utilizados para mejorar la coagulación de la sangre, incluidos el concentrado de complejo de factor IX (AlphaNine SD, Bebulin VH, Benefix, Mononine, Profilmine SD) y el concentrado de complejo protrombínico activado (Feiba NF); y tretinoína. Informe a su médico que está tomando ácido tranexámico si va a recibir medicamentos para tratar los coágulos de sangre, incluidos los activadores del plasminógeno tisular, como alteplasa (Activase) y reteplasa (Retavase). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o controlarla cuidadosamente por si presentara efectos secundarios.
Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido coágulos de sangre, si tiene una afección relacionada con la coagulación de la sangre o si le han informado que está en riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Probablemente su médico le indique que no tome ácido tranexámico.
Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad renal. Informe también a su médico si el tiempo entre el inicio de sus periodos menstruales es menor de 21 días o mayor de 35 días.

Informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. Si queda embarazada mientras toma ácido tranexámico, llame a su médico.
Si se va a realizar una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando ácido tranexámico.
¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?
Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde, pero luego tome su próxima dosis, al menos, 6 horas más tarde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la dosis que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome más de dos tabletas a la vez para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?
El ácido tranexámico puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

Dolor de cabeza.
Cansancio.
Dolor en los senos paranasales.
Dolor de espalda.
Dolor de estómago.
Dolor óseo, articular o muscular.
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, deje de tomar ácido tranexámico y llame a su médico de inmediato o solicite tratamiento médico de emergencia:

Urticaria.
Sarpullido.
Comezón.
Dificultad para respirar o tragar.
Inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas.
Ronquera.
Cambios en la visión, incluida la visión del color.
Dolor en el pecho.
Falta de aire.
Dolor, inflamación, sensibilidad, enrojecimiento o calor en las piernas.
El ácido tranexámico puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño).

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. http://www.upandaway.org/es/

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:

Náuseas.
Vómitos.
Diarrea.
Mareos.
Cambios en la visión.
Cambios en la conducta o en el estado de ánimo.
Temblor o sacudones incontrolables de una parte del cuerpo.
Sarpullido.
¿Qué otra información de importancia debería saber?
No falte a ninguna cita con su médico.

No deje que ninguna otra persona tome sus medicamentos. Consulte a su farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre cómo volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales
Lysteda®
Documento actualizado - 15/01/2017



FICHA TÉCNICA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Amchafibrin 500 mg solución inyectable

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Composición cualitativa y cuantitativa

Cada ampolla de Amchafibrin 500 mg contiene:

Ácido tranexámico 500 mg.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1 3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable.

Solución acuosa, transparente e incolora.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Prevención y tratamiento de las hemorragias debidas a fibrinólisis general o local en adultos y en niños mayores de 1 año de edad.

Las indicaciones específicas incluyen:

Hemorragias producidas por fibrinólisis general o local tales como: o Menorragia y metrorragia,

o Hemorragia gastrointestinal,

o Trastornos hemorrágicos urinarios, después de cirugía de próstata o procedimientos quirúrgicos del tracto urinario,

Cirugía de oídos, nariz y garganta (adenoidectomía, amigdalectomía, extracciones dentales), Cirugía ginecológica o trastornos de origen obstétrico,

Cirugía torácica y abdominal y otras intervenciones quirúrgicas importantes como cirugía cardiovascular,

Manejo de las hemorragias asociadas a la administración de un fármaco fibrinolítico.


4.2 Posología y forma de administración

Posología

Adultos

Salvo que se prescriban otras pautas, se recomiendan las dosis siguientes:

1. Tratamiento estándar de la fibrinólisis local: de 0,5 g (1 ampolla de 5 ml) a 1 g (1 ampolla de 10 ml ó 2 ampollas de 5 ml) de ácido tranexámico administrado mediante inyección intravenosa lenta (= 1 ml/minuto) dos a tres veces al día.

2. Tratamiento estándar de la fibrinólisis general:

1 g (1 ampolla de 10 ml ó 2 ampollas de 5 ml) de ácido tranexámico administrado mediante inyección intravenosa lenta (= 1 ml/minuto) cada 6 a 8 horas, equivalente a 15 mg/kg de peso.

Insuficiencia renal:
En la insuficiencia renal que conduce a un riesgo de acumulación, el uso de ácido tranexámico está contraindicado en los pacientes con insuficiencia renal grave (ver sección 4.3). En los pacientes con insuficiencia renal leve a moderada, las dosis de ácido tranexámico deben reducirse de acuerdo con el nivel de creatinina sérica:

Cuadro 1



Insuficiencia hepática:

En los pacientes con insuficiencia hepática no es necesario un ajuste de la dosis.

Población pediátrica:

En niños mayores de 1 año de edad, para las indicaciones aprobadas actuales que se describen en la sección 4.1, la dosis es aproximadamente de 20 mg/kg/día. Sin embargo, los datos sobre eficacia, posología y seguridad para estas indicaciones son limitados.

La eficacia, posología y seguridad del ácido tranexámico en los niños sometidos a cirugía cardíaca no han sido totalmente establecidas. Los datos actualmente disponibles son limitados y se describen en la sección 5.1.

Personas de edad avanzada:

No es necesario reducir la dosis a menos que haya evidencia de insuficiencia renal.


Forma de administración

La administración está limitada estrictamente a la inyección intravenosa lenta.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al ácido tranexámico o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

Trombosis aguda arterial o venosa (ver sección 4.4).

Enfermedades fibrinolíticas después de coagulopatía de consumo, excepto en aquellos con activación predominante del sistema fibrinolítico con hemorragia aguda grave (ver sección 4.4). Insuficiencia renal grave (riesgo de acumulación).

Antecedentes de convulsiones.

Inyección intratecal e intraventricular, aplicación intracerebral (riesgo de edema cerebral y convulsiones).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Deberán seguirse estrictamente las indicaciones y forma de administración indicados con anterioridad:

Las inyecciones intravenosas se deben administrar muy lentamente El ácido tranexámico no se debe administrar por vía intramuscular

Convulsiones

Se han notificado casos de convulsiones en asociación con el tratamiento con ácido tranexámico. En la cirugía de injerto de derivación arterial coronaria (IDAC), la mayoría de estos casos se notificaron después

2 de 8
de la administración intravenosa (IV) de dosis altas de ácido tranexámico. Con el uso de las dosis inferiores recomendadas de ácido tranexámico, la incidencia de convulsiones postoperatorias fue la misma que en los pacientes no tratados.

Trastornos visuales

Se debe prestar atención a posibles alteraciones visuales, que incluyen insuficiencia visual, visión borrosa y alteración de la visión del color y si es necesario debe interrumpirse el tratamiento. Si la solución inyectable de ácido tranexámico se utiliza de forma continuada a largo plazo, deben realizarse exploraciones oftalmológicas regulares (exámenes oculares, incluyendo agudeza visual, visión del color, fondo de ojo, campo visual, etc). En caso de cambios oftalmológicos patológicos, en particular enfermedades de la retina, el médico debe decidir en cada caso individual, previa consulta a un especialista, la necesidad del uso a largo plazo de la solución inyectable de ácido tranexámico.

Hematuria

En caso de hematuria procedente del tracto urinario superior, existe un riesgo de obstrucción uretral.

Acontecimientos tromboembólicos

Antes del uso del ácido tranexámico, se deben considerar los factores de riesgo de enfermedad tromboembólica. En pacientes con antecedentes de enfermedades tromboembólicas o en aquellos con mayor incidencia de acontecimientos tromboembólicos en sus antecedentes familiares (pacientes con un alto riesgo de trombofilia), la solución inyectable de ácido tranexámico se debe administrar solamente si hay una clara indicación médica después de consultar a un médico con experiencia en hemostasia y bajo estricta supervisión médica (ver sección 4.3).

El ácido tranexámico se debe administrar con precaución en pacientes que reciben anticonceptivos orales, debido al riesgo aumentado de trombosis (ver sección 4.5).

Coagulación intravascular diseminada

Los pacientes con coagulación intravascular diseminada (CID) no deben, en la mayoría de los casos, tratarse con ácido tranexámico (ver sección 4.3). Si se administra ácido tranexámico, se debe limitar a aquellos casos en los que haya una activación predominante del sistema fibrinolítico con hemorragia aguda grave.

De forma característica, el perfil hematológico se aproxima al siguiente: reducción del tiempo de lisis del coágulo de euglobina; prolongación del tiempo de protrombina; reducción de los niveles plasmáticos de fibrinógeno, factores V y VIII, plasminógeno, fibrinolisina y alfa-2 macroglobulina; niveles plasmáticos normales de P y complejo P, es decir, los factores II (protrombina), VIII y X; aumento de los niveles plasmáticos de los productos de degradación del fibrinógeno; recuento normal de plaquetas. Lo anterior presupone que el estado de la enfermedad subyacente no modifica por sí mismo los diversos elementos en este perfil. En estos casos agudos, una dosis única de 1 g de ácido tranexámico generalmente es suficiente para controlar el sangrado. En caso de CID, sólo se debe considerar la administración de ácido tranexámico cuando se disponga de las instalaciones de laboratorio de hematología y la experiencia necesarias.


4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacción. El tratamiento simultáneo con anticoagulantes debe llevarse a cabo bajo la estricta supervisión de un médico con experiencia en este campo. Los medicamentos que actúan sobre la hemostasia deben administrarse con precaución en los pacientes tratados con ácido tranexámico. Existe un riesgo teórico de aumento del potencial de formación de trombos, como con los


3 de 8
estrógenos. De forma alternativa, la acción antifibrinolítica del medicamento puede ser antagonizada con fármacos trombolíticos.

4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia

Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento. Embarazo

No hay datos clínicos suficientes sobre el uso de ácido tranexámico en mujeres embarazadas.

Por tanto, aunque los estudios en animales no indican efectos teratogénicos, como medida de precaución, no se recomienda el uso de ácido tranexámico durante el primer trimestre del embarazo.

Datos clínicos limitados del uso de ácido tranexámico en diferentes situaciones clínicas hemorrágicas durante el segundo y tercer trimestres no identificaron efectos perjudiciales para el feto. El ácido tranexámico se debe utilizar durante el embarazo sólo si el beneficio esperado justifica el riesgo potencial.

Lactancia

El ácido tranexámico se excreta en la leche humana. Por lo tanto, no se recomienda la lactancia materna.

Fertilidad

No hay datos clínicos sobre los efectos del ácido tranexámico en la fertilidad.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

Las reacciones adversas notificadas en los ensayos clínicos y en la experiencia post-comercialización se enumeran a continuación según la clasificación de órganos.

Lista tabulada de reacciones adversas

Las reacciones adversas notificadas se presentan en la tabla siguiente. Las reacciones adversas se listan de acuerdo con la clasificación de órganos y sistemas MedDRA. Dentro de cada clase de órganos y sistemas, las reacciones adversas se clasifican por su frecuencia. Dentro de cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas se presentan en un orden decreciente de gravedad. Las frecuencias se definen de la siguiente manera: muy frecuentes (≥ 1/10), frecuentes (≥ 1/100 a <1 1="" a="" conocida="" datos="" de="" disponibles="" estimarse="" frecuentes="" la="" no="" partir="" poco="" puede="" span="">

Cuadro dos 

4.9 Sobredosis

No se ha informado de ningún caso de sobredosis.

Los signos y síntomas pueden incluir mareos, cefalea, hipotensión y convulsiones. Se ha observado que las convulsiones tienden a aparecer con mayor frecuencia con las dosis crecientes. El tratamiento de la sobredosis se basa en la aplicación de medidas de apoyo.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS 5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antihemorrágicos, Antifibrinolíticos.

Código ATC: B02AA02

El ácido tranexámico ejerce una actividad antihemorrágica mediante la inhibición de las propiedades fibrinolíticas de la plasmina.

Se constituye un complejo con el ácido tranexámico y el plasminógeno; el ácido tranexámico se une al plasminógeno cuando se transforma en plasmina.

La actividad del complejo ácido tranexámico-plasmina sobre la actividad de la fibrina es menor que la actividad de la plasmina libre por sí sola.

Los estudios in vitro han mostrado que las dosis altas de ácido tranexámico reducen la actividad del complemento.




5 de 8
Población pediátrica

En niños mayores de 1 año:
En una revisión bibliográfica se identificaron 12 estudios de eficacia en cirugía cardíaca pediátrica en los cuales se incluyeron 1.073 niños, de los que 631 habían recibido ácido tranexámico. La mayoría fueron controlados frente a placebo. La población estudiada fue heterogénea en términos de edad, tipos de cirugía y esquemas de dosificación. Los resultados de los estudios con ácido tranexámico sugieren una reducción de la pérdida de sangre y una reducción de las necesidades de los productos sanguíneos en cirugía cardíaca pediátrica de bypass cardiopulmonar (BCP), donde hay un alto riesgo de hemorragia, especialmente en pacientes cianóticos o pacientes sometidos a cirugía repetida. El esquema de dosificación más adecuado parecía ser:

- primer bolo de 10 mg /kg después de la inducción de la anestesia y antes de la incisión de la piel,

- perfusión continua de 10 mg /kg /h o inyección en la primera bomba del BPC a una dosis adaptada al procedimiento del BPC, ya sea de acuerdo con el peso del paciente con una dosis de 10 mg /kg, ya sea en función del volumen de la primera bomba del BPC,

- última inyección de 10 mg /kg al final del BPC.

Aunque se ha estudiado en muy pocos pacientes, los datos limitados sugieren que es preferible la perfusión continua, ya que mantendría una concentración plasmática terapéutica durante toda la cirugía.

No se han realizado estudios específicos de la relación dosis-efecto o de farmacocinética en los niños.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción
Las concentraciones plasmáticas máximas de ácido tranexámico se obtienen rápidamente después de una infusión intravenosa corta, después de lo cual las concentraciones plasmáticas disminuyen de forma multiexponencial.

Distribución
La unión a proteínas plasmáticas del ácido tranexámico es aproximadamente del 3% a los niveles plasmáticos terapéuticos y parece que se explica totalmente por su unión con el plasminógeno. El ácido tranexámico no se une a la albúmina sérica. El volumen inicial de distribución es de aproximadamente 9 a 12 litros.

El ácido tranexámico atraviesa la placenta. Tras la administración de una inyección intravenosa de 10 mg /kg a 12 mujeres embarazadas, la concentración de ácido tranexámico en el suero osciló entre 10-53 microgramos /ml, mientras que en la sangre del cordón varió entre 4-31 microgramos/ml.

El ácido tranexámico difunde rápidamente al líquido articular y a la membrana sinovial. Tras la administración de una inyección intravenosa de 10 mg /kg a 17 pacientes sometidos a cirugía de la rodilla, las concentraciones en los líquidos articulares fueron similares a las observadas en las correspondientes muestras de suero. La concentración de ácido tranexámico en otros tejidos es una fracción de la observada en la sangre (en la leche materna, una centésima parte; en el líquido cefalorraquídeo, una décima parte; en el humor acuoso, una décima parte). El ácido tranexámico se ha detectado en el semen, donde inhibe la actividad fibrinolítica, pero no influye en la migración del esperma.

Excreción
Se excreta principalmente en orina como fármaco inalterado. La principal vía de eliminación es la excreción urinaria a través de filtración glomerular. El aclaramiento renal es igual al aclaramiento plasmático (110 a 116ml /min). La excreción de ácido tranexámico es aproximadamente del 90% en las primeras 24 horas tras la administración intravenosa de 10 mg/kg de peso corporal. La semivida de eliminación del ácido tranexámico es de aproximadamente 3 horas.

Poblaciones especiales
Las concentraciones plasmáticas aumentan en los pacientes con insuficiencia renal.

6 de 8
No se ha realizado ningún estudio farmacocinético específico en niños.


5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos no clínicos no revelan ningún riesgo especial para los seres humanos de acuerdo con estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad de dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinógeno y toxicidad para la reproducción.

Se ha observado actividad epileptogénica en animales con el uso de ácido tranexámico por vía intratecal.


6 . DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Agua para inyectables

6.2 Incompatibilidades

Amchafibrin 500 mg solución inyectable no debe añadirse a la sangre para transfusión o a inyecciones que contengan penicilina ya que el ácido tranexámico es un aminoácido sintético. Se produce una interacción con los lugares de fijación de Amchafibrin en los receptores de lisina y en la fibrinolisina. Además, en teoría, una solución de ácido tranexámico al 10% es hipertónica y, al añadirse a la sangre, podría causar una disminución de tamaño de las células hemáticas produciendo dolor en el lugar de la inyección.

6.3 Periodo de validez

5 años.

La solución inyectable debe utilizarse inmediatamente tras la apertura de la ampolla.

6.4 Precauciones especiales de conservación

No requiere condiciones especiales de conservación.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Solución inyectable: ampollas de vidrio tipo I de 5 ml. Envase con 6 ampollas o envase clínico con 100 ampollas.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna especial.

Solución inyectable: la solución sobrante, no utilizada, debe ser rechazada.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Meda Pharma SL
Av de Castilla 2, Edif. Berlín 2ª Planta
28830 San Fernando de Henares (Madrid)España


7 de 8
8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Amchafibrin 500 mg solución inyectable, nº reg.: 53939.

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

19 de enero de 1980/Julio 2009.

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Diciembre 2012



El ácido tranexámico disminuye la mortalidad del shock hemorrágico traumático




Prehospital Trauma Life Support PHTLS
By Dr. Ramon REYES, MD




Saber mas sobre @TACMEDEspaña  

TACTICAL MEDICINE TACMED España by EMS Solutions International




http://emssolutionsint.blogspot.co.uk/2017/09/tactical-medicine-tacmed-espana-by-ems.html

EMERGENCY EDUCATIONAL TRAINING INSTITUTE




EMERGENCY EDUCATIONAL TRAINING INSTITUTE

is a professional and International recognized continuing education provider. Todd Soard hase offered a wide range of courses to fulfill your needs since 1992 that includes CPR, ACLS, PALS, Trauma, EMT Refresher, and Paramedic Refresher, plus much more. We are an AHA Training Center and welcome qualified AHA instructors to be part of our family.

 Todd Soard; 2016 EMS Educator of the Year. Awarded by the Florida Department of Health, Bureau of Emergency Medical Oversight
http://eeti.training/ 
 +1.754-900-1224  
Location:
9900 W Sample Rd #203 Coral Springs FL 33065


Balística de las heridas: introducción para los profesionales de la salud, del derecho, de las ciencias forenses, de las fuerzas armadas y de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/04/balistica-de-las-heridas-introduccion.html
Guía para el manejo médico-quirúrgico de heridos en situación de conflicto armado by CICR http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/guia-para-el-manejo-medico-quirurgico.html
CIRUGÍA DE GUERRA TRABAJAR CON RECURSOS LIMITADOS EN CONFLICTOS ARMADOS Y OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA VOLUMEN 1 C. Giannou M. Baldan CICR http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2013/01/cirugia-de-guerra-trabajar-con-recursos.html
Manual Suturas, Ligaduras, Nudos y Drenajes. Hospital Donostia, Pais Vasco. España http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/manual-suturas-ligaduras-nudos-y.html
Técnicas de Suturas para Enfermería ASEPEYO y 7 tipos de suturas que tienen que conocer estudiantes de medicina http://emssolutionsint.blogspot.com/2015/01/tecnicas-de-suturas-para-enfermeria.html
Manual Práctico de Cirugía Menor. Grupo de Cirugia Menor y Dermatologia. Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria http://emssolutionsint.blogspot.com/2013/09/manual-practico-de-cirugia-menor.html

Protocolo de Atencion para Cirugia. Ministerio de Salud Publica Rep. Dominicana. Marzo 2016 http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/09/protocolo-de-atencion-para-cirugia.html
Manual de esterilización para centros de salud. Organización Panamericana de la Salud http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/manual-de-esterilizacion-para-centros.html
Libre de Mantenimiento 
El mas ECONOMICO
Vendemos en España y Rep. Dominicana
Hacemos entrega del Sistema Completo

eeiispain@gmail.com

“UNA VIDA NO TIENE PRECIO”

TELEFUNKEN AED DISPONIBLE EN TODA AMERICA 6 AÑOS DE GARANTIA (ECONOMICO) http://goo.gl/JIYJwk

Follow me / INVITA A TUS AMIGOS A SEGUIRNOS

Contactos:


eeiispain@gmail.com


LinkeIn https://es.linkedin.com/in/drramonreyes

Twitter: @DrtoleteMD

Instagram: https://www.instagram.com/drtolete/

¿Por qué el Desfibrilador TELEFUNKEN?

El DESFIBRILADOR de Telefunken es un DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO sumamente avanzado y muy fácil de manejar.

Fruto de más de 10 años de desarrollo, y avalado por TELEFUNKEN, fabricante con más de 80 años de historia en la fabricación de dispositivos electrónicos.

El desfibrilador TELEFUNKEN cuenta con las más exigentes certificaciones.

Realiza automáticamente autodiagnósticos diarios y mensuales.

Incluye bolsa y accesorios.

Dispone de electrodos de "ADULTO" y "PEDIÁTRICOS".
Tiene 6 años de garantía.
Componentes kit de emergencias
Máscarilla de respiración con conexión de oxígeno.
Tijeras para cortar la ropa
Rasuradora.
Guantes desechables.

¿ Qué es una Parada Cardíaca?

Cada año solo en paises como España mueren más de 25.000 personas por muerte súbita.

La mayoría en entornos extrahospitalarios, y casi el 80-90 % ocasionadas por un trastorno eléctrico del corazón llamado"FIBRILACIÓN VENTRICULAR"

El único tratamiento efectivo en estos casos es la "Desfibrilación precoz".

"Por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia disminuyen en más de un 10%".

¿ Qué es un desfibrilador ?

El desfibrilador semiautomático (DESA) es un pequeño aparato que se conecta a la víctima que supuestamente ha sufrido una parada cardíaca por medio de parches (electrodos adhesivos).

¿ Cómo funciona ?

SU FUNDAMENTO ES SENCILLO:

El DESA "Desfibrilador" analiza automáticamente el ritmo del corazón. Si identifica un ritmo de parada cardíaca tratable mediante la desfibrilación ( fibrilación ventricular), recomendará una descarga y deberá realizarse la misma pulsando un botón.

SU USO ES FÁCIL:

El desfibrilador va guiando al reanimador durante todo el proceso, por medio de mensajes de voz, realizando las órdenes paso a paso.

SU USO ES SEGURO:

Únicamente si detecta este ritmo de parada desfibrilable (FV) y (Taquicardia Ventricular sin Pulso) permite la aplicación de la descarga. (Si por ejemplo nos encontrásemos ante una víctima inconsciente que únicamente ha sufrido un desmayo, el desfibrilador no permitiría nunca aplicar una descarga).

¿Quién puede usar un desfibrilador TELEFUNKEN?

No es necesario que el reanimador sea médico, Enfermero o Tecnico en Emergencias Sanitarias para poder utilizar el desfibrilador.

Cualquier persona (no médico) que haya superado un curso de formación específico impartido por un centro homologado y acreditado estará capacitado y legalmente autorizado para utilizar el DESFIBRILADOR (En nuestro caso la certificacion es de validez mundial por seguir los protolos internacionales del ILCOR International Liaison Committee on Resuscitation. y Una institucion de prestigio internacional que avale que se han seguido los procedimientos tanto de formacion, ademas de los lineamientos del fabricante como es el caso de eeii.edu

TELEFUNKEN en Rep. Dominicana es parte de Emergency Educational Institute International de Florida. Estados Unidos, siendo Centro de Entrenamiento Autorizado por la American Heart Association y American Safety and Health Institute (Por lo que podemos certificar ILCOR) Acreditacion con validez en todo el mundo y al mismo tiempo certificar el lugar en donde son colocados nuestros Desfibriladores como Centros Cardioprotegidos que cumplen con todos los estanderes tanto Europeos CE como de Estados Unidos y Canada

DATOS TÉCNICOS

Dimensiones: 220 x 275 x 85mm

Peso: 2,6 Kg.

Clase de equipo: IIb

ESPECIFICACIONES

Temperatura: 0° C – + 50° C (sin electrodos)

Presión: 800 – 1060 hPa

Humedad: 0% – 95%

Máximo Grado de protección contra la humedad: IP 55

Máximo grado de protección contra golpes:IEC 601-1:1988+A1:1991+A2:1995

Tiempo en espera de las baterías: 3 años (Deben de ser cambiadas para garantizar un servicio optimo del aparato a los 3 años de uso)

Tiempo en espera de los electrodos: 3 años (Recomendamos sustitucion para mantener estandares internacionales de calidad)

Número de choques: >200

Capacidad de monitorización: > 20 horas (Significa que con una sola bateria tienes 20 horas de monitorizacion continua del paciente en caso de desastre, es optimo por el tiempo que podemos permanecer en monitorizacion del paciente posterior a la reanimacion)

Tiempo análisis ECG: < 10 segundos (En menos de 10 seg. TELEFUNKEN AED, ha hecho el diagnostico y estara listo para suministrar tratamiento de forma automatica)

Ciclo análisis + preparación del shock: < 15 segundos

Botón información: Informa sobre el tiempo de uso y el número de descargas administradas durante el evento con sólo pulsar un botón

Claras señales acústicas y visuales: guía por voz y mediante señales luminosas al reanimador durante todo el proceso de reanimación.

Metrónomo: que indica la frecuencia correcta para las compresiones torácicas. con las Guias 2015-2020, esto garantiza que al seguir el ritmo pautado de compresiones que nos indica el aparato de forma acustica y visual, podremos dar RCP de ALTA calidad con un aparato extremadamente moderno, pero economico.

Normas aplicadas: EN 60601-1:2006, EN 60601-1-4:1996, EN 60601-1:2007, EN 60601-2-4:2003

Sensibilidad y precisión:

Sensibilidad > 90%, tip. 98%,

Especificidad > 95%, tip. 96%,

Asistolia umbral < ±80μV

Protocolo de reanimación: ILCOR 2015-2020

Análisis ECG: Ritmos cardiacos tratables (VF, VT rápida), Ritmos cardiacos no tratables (asistolia, NSR, etc.)

Control de impedancia: Medición9 de la impedancia continua, detección de movimiento, detección de respiración

Control de los electrodos : Calidad del contacto

Identificación de ritmo normal de marcapasos

Lenguas: Holandés, inglés, alemán, francés, español, sueco, danés, noruega, italiano, ruso, chino

Comunicación-interfaz: USB 2.0 (El mas simple y economico del mercado)

Usuarios-interfaz: Operación de tres botones (botón de encendido/apagado , botón de choque/información.

Indicación LED: para el estado del proceso de reanimación. (Para ambientes ruidosos y en caso de personas con limitaciones acusticas)

Impulso-desfibrilación: Bifásico (Bajo Nivel de Energia, pero mayor calidad que causa menos daño al musculo cardiaco), tensión controlada

Energía de choque máxima: Energía Alta 300J (impedancia de paciente 75Ω), Energía Baja 200J

(impedancia de paciente 100Ω)