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Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

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Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 13 de enero de 2025

Galeón San José barco de guerra español con el tesoro más grande de la historia

 


🇪🇸 Encuentran el tesoro más grande de la historia

El Galeón San José: El Tesoro Sumergido Más Grande de la Historia

El Galeón San José es un navío español que ha fascinado a historiadores, arqueólogos y aventureros durante más de tres siglos. Este buque insignia de la Flota de Indias se hundió en 1708 frente a las costas de Cartagena de Indias, Colombia, durante un enfrentamiento con la marina británica en el contexto de la Guerra de Sucesión Española. Lo que hace especial a este naufragio es la legendaria carga que transportaba: un tesoro de oro, plata y piedras preciosas cuyo valor actual se estima en miles de millones de dólares, convirtiéndolo en uno de los hallazgos arqueológicos más codiciados de todos los tiempos.

El Contexto Histórico

A principios del siglo XVIII, el Imperio Español dominaba gran parte del continente americano. Las riquezas provenientes del Virreinato del Perú y el Virreinato de la Nueva Granada eran transportadas a Europa en las flotas de Indias, que se componían de numerosos barcos escoltados por galeones armados. Estas flotas eran fundamentales para la economía española, pues los metales preciosos financiaban guerras y sostenían la hegemonía del imperio.

El San José era un galeón de guerra construido en 1698 en los astilleros de Cádiz. Con 64 cañones, era uno de los buques más poderosos de su tiempo. En 1708, durante la Guerra de Sucesión Española, partió de Cartagena de Indias como parte de la flota del tesoro, transportando una enorme cantidad de riquezas destinadas a financiar los esfuerzos bélicos del rey Felipe V.

El Hundimiento

El 8 de junio de 1708, el San José fue interceptado por una flota británica liderada por el comodoro Charles Wager cerca de las islas del Rosario, a las afueras de Cartagena. En el enfrentamiento conocido como la Batalla de Barú, el galeón fue alcanzado en su santabárbara, donde se almacenaba la pólvora, provocando una explosión devastadora que lo hundió rápidamente. De los aproximadamente 600 tripulantes a bordo, solo sobrevivieron unos pocos. El naufragio marcó una derrota significativa para España y selló el destino de su preciada carga.

El Tesoro Perdido

La carga del San José estaba compuesta principalmente por oro, plata y esmeraldas extraídas de las minas de Potosí, Perú y Muzo, Colombia. Según los registros históricos, el tesoro tenía un valor aproximado de 11 millones de monedas de ocho reales, conocidas como "reales de a ocho". Este tesoro, ajustado a los valores actuales, podría superar los 17 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el cargamento de tesoros más valioso jamás transportado en un solo barco.

El Descubrimiento

Durante siglos, el naufragio permaneció oculto en las profundidades del Caribe. En 2015, un equipo liderado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y con la colaboración de expertos internacionales, anunció el hallazgo del galeón. Utilizando tecnología avanzada como sonares y vehículos submarinos no tripulados, identificaron el lugar exacto del naufragio a unos 600 metros de profundidad.

El sitio del San José es considerado un "cementerio marino", ya que contiene no solo el tesoro, sino también los restos de los marineros que perecieron en el hundimiento. Este hallazgo no solo tiene un valor material, sino también un enorme significado histórico y cultural.

Controversias Jurídicas e Históricas

El descubrimiento del San José ha generado disputas legales y diplomáticas. Colombia, como país en cuyas aguas se encuentra el naufragio, reclama la propiedad del tesoro bajo su legislación de patrimonio cultural sumergido. Sin embargo, España también ha reivindicado su derecho al tesoro, argumentando que el galeón era una embarcación de Estado y, por lo tanto, protegida por el derecho internacional. Además, los descendientes de la tripulación indígena y africana, que fueron parte de la extracción de estas riquezas, plantean cuestiones éticas y de reparaciones históricas.

El Valor Científico y Cultural

Más allá del oro y la plata, el San José es una cápsula del tiempo que ofrece una visión única de la tecnología naval, el comercio y la vida cotidiana en el siglo XVIII. La preservación del naufragio es crucial para estudiar la historia marítima y colonial. Por ello, los arqueólogos subacuáticos han insistido en que cualquier recuperación del tesoro debe priorizar la protección del sitio y su contexto histórico.

Conclusión

El Galeón San José es mucho más que un simple barco hundido; es un símbolo de la historia compartida entre Europa y América, una ventana a los días en que los océanos eran rutas de comercio y conflicto. Su historia combina el esplendor y la tragedia de un imperio en su apogeo, mientras que su legado plantea preguntas sobre la conservación, la justicia histórica y la propiedad del patrimonio cultural. A medida que se desarrollen los esfuerzos para explorar y proteger este tesoro sumergido, el San José seguirá cautivando la imaginación del mundo entero.


El galeón San José era un barco español que transportaba las riquezas desde América hacia España en el siglo XVIII. En 1708, fue atacado y hundido El San José era la nave capitana de su flota y estaba comandado por el experimentado capitán José Fernández de Santillán. Tras haber partido de Cádiz y llegado a Cartagena de Indias en 1706, recogió su cargamento en la Feria de Portobelo en 1708, y cuando volvía hacia Cartagena de Indias, la flota fue atacada por barcos ingleses, algo que no era raro en el contexto de la Guerra de Sucesión que enfrentaba a España con Inglaterra en esos años. “La orden que tiene el comodoro inglés no es la de atacar”, explica ”. El objetivo era capturar el barco, su tesoro y a sus tripulantes, pero en el marco de la dura Batalla de Barú, se produjo una explosión o un incendio que acabó provocando el hundimiento en las aguas de Colombia, dejando bajo el mar a cientos de personas y objetos de valor. El lugar exacto del naufragio fue un misterio durante más de 300 años, hasta que en 2015 fue encontrado por investigadores colombianos.

El tesoro del galeón San José es considerado uno de los más grandes y valiosos de la historia. Se estima que su carga podría valer más de 17 mil millones de dólares, según el precio actual del oro, la plata y las esmeraldas. Entre los objetos de valor a bordo del barco se encuentran una vajilla china casi intacta, un par de lingotes de oro, cientos de monedas de ocho reales, varios cañones fabricados en Sevilla en 1665, espadas, vasijas, maletas y otros objetos de valor Con el hundimiento del buque murieron ahogados 590 marinos españoles, salvándose sólo 11

Sin embargo, el rescate del tesoro del galeón San José no ha sido posible hasta el momento, debido a una disputa legal entre Colombia y España por la propiedad del patrimonio sumergido. Colombia reclama que el galeón fue hallado en sus aguas territoriales y que el barco pertenece a su patrimonio cultural. España, por su parte, argumenta que el galeón era un “barco de Estado”, ya que pertenecía a la Armada española, y que como tal está protegido por las regulaciones internacionales, que establecen que los restos de los buques de guerra no pueden ser objeto de apropiación o explotación comercial. Además, hay empresas privadas y cazadores de tesoros que también han intentado reclamar una parte del botín o intervenir en el proceso de rescate.


El artículo 3 de la Convención de Jamaica, firmada en Montego Bay en 1982, y ratificada por Colombia y España, reguladora del Derecho del mar, dispone que las aguas territoriales de un país se extienden sobre el espacio marítimo de 12 millas marinas del Estado ribereño, sobre el que ejerce su plena soberanía sobre dichas aguas, también sobre el lecho o subsuelo que está bañado por ellas y sobre la columna del espacio aéreo que emerge por encima. Si bien, los buques que naveguen por las aguas territoriales de un Estado ribereño están sometidos a las leyes y normas del mismo, aunque conservan el llamado derecho de “paso inocente” (sin detenerse, ni realizar ninguna actividad hostil contra el Estado ribereño, ni contravenir tales normas). Y, en todo caso, el Estado ribereño ejerce sobre sus aguas territoriales plena soberanía, jurisdicción, control y titularidad sobre los recursos naturales, los objetos hundidos, etc).


Sin embargo, después se ha sabido que el tesoro hallado puede estar siendo expoliado por la empresa británica de cazatesoros, Marítime Archaelogical Consultants Switzerland AG, creada en 2013, controlada por otra firma en el paraíso fiscal Trans-Siberian Ltd e Islas Caimán, que estaría realizando las prospecciones-excavaciones y sería pagada con parte del tesoro encontrado

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