VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 7 de agosto de 2023

Neumonia + Infografias by fundacionio.com

Fuente de la imagen 

El 12 de Noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía.
Este día se estableció en 2009 para crear conciencia y abogar por una acción global contra esta enfermedad, que es la principal causa de muerte infecciosa en el mundo.

Se calcula que en 2019 murieron 2,5 millones de personas, de las que 672.000 eran niños. Este año, la COVID-19 podría sumar otros 1,9 millones de muertes.


¿Qué es la neumonía? En esta ficha puedes ver los detalles de esta enfermedad, qué la causa, cuáles son los factores de riesgo y principales síntomas, cómo se diagnostica, cuál es su tratamiento y cómo se puede prevenir.

🖥  También hemos preparado varias infografíasAquí puedes ver algunos datos de impacto sobre la enfermedad. Aquí puedes informarte sobre los diferentes tipos de neumonía que hay y sus causas y síntomas frecuentes. Aquí encontrarás algunas de las curiosidades más llamativas y si no has jugado aún al rosco de la neumonía, aún estás a tiempo de hacerlo.



Una última cosa
Fundación iO lo construimos entre tod@s. Tenemos colaboraciones en todo el mundo. Si crees que puedes aportar ideas o contenidos... somos todo oídos 👂


✍️  Escríbenos a info@fundacionio.com o contacta con nosotros en cualquiera de nuestras redes sociales.


Recibe un cordial saludo,


Equipo de la Fundación iO
www.fundacionio.com


Enfermedades

Neumonía

La neumonía es una infección que afecta a uno o ambos pulmones produciendo alteración en los alvéolos pulmonares. Su gravedad varía de leve a grave, en función del tipo de microorganismo que la produzca, la edad del individuo y el estado de salud previo del paciente.

 

Los agentes causales incluyen bacterias, virus, hongos y algunos parásitos de forma menos frecuente.

 

Las bacterias son la causa más común y especialmente el Neumococo (streptococcus pneumoniae). También son frecuentes las producidas por algunos virus como la gripe. O recientemente la causada por el coronavirus SARS-CoV2.




Radiografía de tórax de un paciente adulto con neumonía.


Proteja su salud con estas prácticas de vida saludables

Trate de mantenerse alejado de las personas enfermas. Si está enfermo, manténgase alejado de otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas. También puede ayudar a prevenir infecciones respiratorias al hacer lo siguiente:

  • Lavarse las manos
  • Limpiar las superficies que se tocan mucho.
  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable, o la parte interior del codo o la manga al toser o estornudar.
  • Limitar el contacto con el humo del cigarrillo o dejar de fumar.
  • Controlar las afecciones persistentes (como asma, diabetes o enfermedades cardiacas).
La neumonía afecta a los jóvenes y a los mayores

La neumonía es una infección de los pulmones que puede causar una enfermedad de leve a grave en personas de cualquier edad. Los signos comunes de la neumonía pueden incluir tos, fiebre y dificultad para respirar.

Algunas personas son más propensas a contraer neumonía

Ciertas personas son más propensas a contraer neumonía:

  • Los adultos de 65 años o más.
  • Los niños menores de 5 años.
  • Las personas que tienen afecciones persistentes.
  • Las personas que fuman cigarrillos.

Causas y tipos de neumonía

La neumonía puede ser causada por virus, bacterias y hongos. En los Estados Unidos, la influenza y el virus respiratorio sincitial (VRS) son causas comunes de la neumonía viral. El Streptococcus pneumoniae (neumococo) es una causa frecuente de la neumonía bacteriana. Sin embargo, los médicos no siempre pueden encontrar qué microbio hizo que alguien se enfermara con neumonía.

La neumonía adquirida en la comunidad es la neumonía que se contrae en la comunidad (no en un hospital). La neumonía asociada a la atención médica es la neumonía que se contrae durante o después de la estadía en un establecimiento de atención médica. Los establecimientos de atención médica incluyen hospitales, centros de cuidados a largo plazo y centros de diálisis. La neumonía asociada al respirador mecánico se presenta cuando alguien contrae neumonía luego de haber estado conectado a un respirador, una máquina que ayuda a respirar. Las bacterias y los virus que con más frecuencia causan neumonía en la comunidad son diferentes de los que la causan en los entornos de atención médica.

Vea las causas de la neumonía.

Recomendaciones sobre las vacunas antineumocócicas para los adultos de más edad

https://www.cdc.gov/pneumonia/prevention-sp.html


Vacuna antineumocócica polisacárida (PPSV23)Hay dos vacunas que ayudan a prevenir la enfermedad neumocócica entre los adultos de 65 años o más. Ambas vacunas son seguras y eficaces, pero no se pueden administrar al mismo tiempo.

Los CDC recomiendan que todos los adultos de 65 años o más reciban la vacuna PPSV23.

Vacuna antineumocócica conjugada (PCV13)

Los CDC recomiendan que los adultos de 65 años o más reciban la vacuna PCV13 si nunca han recibido una dosis y tienen:

  • Afecciones que debiliten el sistema inmunitario
  • Pérdida de líquido cefalorraquídeo
  • Implante coclear

Los adultos de más edad que no hayan recibido nunca una dosis, y que no tengan una de las afecciones descritas anteriormente, también pueden hablar con su proveedor de vacunas para decidir si la PCV13 es adecuada para ellos.

Si le recomiendan que reciba ambas vacunas, o desea recibirlas:

  • Póngase primero la PCV13. Consulte a su médico acerca de cuándo volver para ponerse la PPSV23.
  • Si ya se puso la PPSV23, espere por lo menos un año después de la administración de esa vacuna antes de ponerse la PCV13.

by https://www.cdc.gov/

Dos vacunas brindan protección contra la enfermedad neumocócica: la PCV13 y PPSV23.


La neumonía puede prevenirse: las vacunas pueden ayudar

Algunos pacientes con la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) han tenido neumonía. Infórmese más acerca del COVID-19. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/how-covid-spreads.html


La neumonía, una infección de los pulmones, afecta anualmente y sin razón a millones de personas en todo el mundo. La neumonía con frecuencia se puede prevenir y por lo general se puede tratar. Disminuya su riesgo de contraer neumonía con vacunas y otras prácticas de vida saludables.


Todos los años en los Estados Unidos, cerca de un millón de personas tienen que ir al hospital para recibir atención debido a la neumonía y, desafortunadamente, alrededor de 50 000 mueren a causa de esta enfermedad. La mayoría de las personas afectadas por la neumonía en los Estados Unidos son adultos. Las vacunas y el tratamiento adecuado (como antibióticos y antivirales) podrían prevenir muchas de estas muertes.


Reduzca su riesgo con las vacunas

En los Estados Unidos hay vacunas que pueden ayudar a prevenir las infecciones causadas por algunas de las bacterias y los virus que causan la neumonía:

Estas vacunas son seguras, pero se pueden producir efectos secundarios. La mayoría de los efectos secundarios son leves y desaparecen solos a los pocos días. Consulte las declaraciones de información sobre la vacuna para cada vacuna, para informarse sobre los efectos secundarios más comunes.

Anime a sus amigos y seres queridos a que se aseguren de estar al día con las vacunas.




VIRUS

Gripe

Transmitida de persona a persona por aerosoles de exudados respiratorios con virus. Éstos producen neuraminidasa que degrada el moco, por lo que acceden a células epiteliales del árbol bronquial, invadiéndolas y destruyéndolas cuando se replican. El edema por la inflamación e infiltrados mononucleares contribuye a los síntomas. Viremia rara. Infecciones bacterianas secundarias pueden complicar la gripe.

 

El interferón limita su diseminación. Los anticuerpos son protectores cuando se dirigen a hemaglutinina (adhesina de los virus) neutralizando los virus que se adhieren a células del huésped.


https://fundacionio.com/salud-io/enfermedades/virus/gripe/





VIRUS

Coronavirus Covid-19

  • Patógeno: Denominado inicialmente “nuevo coronavirus”, 2019-nCoV. Posteriormente como SARS-CoV-2. La enfermedad se denomina COVID-19.
  • Distribución: Origen en China (Wuhan, Hubei), con distribución mundial en este momento.
  • Mecanismo de transmisión: Se está investigando el reservorio (Los casos iniciales parecen tener relación con la visita a mercados de animales) Se ha confirmado la transmisión persona-persona y la transmisión del virus durante el período de incubación.
  • Período de incubación: De pocas horas hasta 14 días.



El Día Mundial contra la Neumonía se conmemora cada año el 12 de noviembre. A nivel mundial, la neumonía todos los años causa la muerte de casi 1 millón de niños menores de 5 años. Esta cifra es mayor que el número de muertes que causa cualquier otra enfermedad infecciosa, como la infección por el VIH, el paludismo (o malaria) o la tuberculosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario