VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 4 de marzo de 2024

Calculadora de Riesgo Cardiovascular OPS/PAHO

 

¿Cómo medir la Presión Arterial 

Ir directamente a la CALCULADORA

recomendamos leer el texto siguiente antes de iniciar la prueba 


  • Evaluar el riesgo cardiovascular en todas las personas entre 40 y 74 años.

    • Para personas sin enfermedades cardiovasculares conocidas (prevención primaria)
      • Utilizar una herramienta de cálculo de puntuación de riesgo validada y calibrada para su población.
      • La obtención de la puntuación de riesgo de ECV no debe retrasar el inicio del tratamiento farmacológico antihipertensivo cuando esté indicado.
    • Para personas con enfermedades cardiovasculares conocidas (prevención secundaria)
      • Categorizar como de alto riesgo.
      • No utilice cálculos de riesgo en personas con enfermedad cardiovascular (ECV) conocida, diabetes o enfermedad renal crónica ya que se sabe que tienen un riesgo muy alto de sufrir un nuevo evento de ECV.
  • Utilice la puntuación de riesgo de ECV para determinar:

    1. Riesgo personalizado para cada individuo.
      • Educar al paciente y su familia.
      • Alertar, priorizar y planificar la atención en el sistema de salud.
    2. Objetivo de control de la presión arterial.
      • Riesgo medio y riesgo bajo: <140/90 mmHg
      • Alto riesgo de ECV (≥ 20% / 10 años) o ECV conocida o diabetes mellitus o enfermedad renal crónica: PA <130/80 mmHg
    3. Medicamentos CV adicionales para enfermedades cardiovasculares conocidas
      • Personas de alto riesgo sin ECV conocida (Prevención primaria)
        • Agregue estatinas más antihipertensivos, si está indicado
      • Personas con enfermedades cardiovasculares conocidas (Prevención secundaria)
        • Agregue estatinas, aspirinas y antihipertensivos, si está indicado
    4. Frecuencia de seguimiento hasta optimizar el riesgo.
      • Alto riesgo seguimiento cada 2 semanas
      • Riesgo moderado y bajo, seguimiento mensual
    5. Necesidad de atención especializada.
      • Riesgo alto: evaluación por parte del especialista, si está disponible.

¿Cuál es la fuente de información para la estimación del riesgo cardiovascular?

Esta aplicación es una calculadora de riesgo cardiovascular que estima la posible incidencia a 10 años de un infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular. Incluye las seis regiones de América (Andina, Caribe, Central, Norte, Sur y Tropical) de acuerdo a las tablas publicadas en 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Lancet, 2019). Este puntaje de riesgo surgió de una extensa revisión de las cohortes disponibles y una adaptación a 21 regiones mundiales sobre la base del análisis de la carga de morbimortalidad cardiovascular. Para cada región se publicó una estimación que requiere conocer el valor de colesterol en sangre y otra alternativa ante su desconocimiento. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) encargó al grupo GEDIC y Pixeloide la transformación de las tablas de colores publicadas en una calculadora electrónica para uso en la Web, PC y teléfonos inteligentes, como actualización de la aplicación previa Cardiocal (2014).

Elección del país, idioma y de las unidades de colesterol y métricas

Seleccionando el ícono de rueda dentada se debe elegir en primera instancia el país. Cada país pertenece a una región de las seis mencionadas y el cálculo del riesgo dará resultados diferentes.

Se puede modificar el idioma (inglés, español o portugués), las unidades de colesterol (mmol/L o mg/dl), y las unidades métricas (decimales en cm o sistema imperial en pies y pulgadas).

Cálculo del riesgo individual

El primer dato a informar es si se cuenta o no con el valor de colesterol en sangre.

a) Si se conoce el valor de colesterol total en sangre:

La calculadora solicitará el ingreso de el sexo, la edad, tabaquismo activo, diabetes conocida, y los valores de colesterol total y presión arterial sistólica.

b) Si no se dispone del valor de colesterol total en sangre:

La calculadora solicitará el sexo, la edad, tabaquismo activo, peso y altura.

El dato de riesgo cardiovascular será un porcentaje que indicará la incidencia esperada con esos factores de riesgo para presentar infarto, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular a 10 años.

Además del porcentaje, la calculadora clasificará el riesgo en cinco categorías y colores:
Bajo <5% 
Moderado 5% a <10% 
Alto: 10% a <20% 
Muy alto 20% a <30% 
Crítico ≥30% 

Este porcentaje estima el riesgo grupal de personas con esos mismos parámetros y es sencillo de interpretar. Si observáramos por diez años a cien personas con esa misma edad, sexo, y condiciones, y el riesgo estimado es 25%, esto indica que 25 de estas 100 personas tendrán un episodio de infarto, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular.

Qué pasaría si....

Modificación del riesgo corrigiendo factores

Una vez obtenida la estimación de riesgo, se puede evaluar en qué medida podría modificarse al corregir factores como el tabaquismo, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia, o en el caso de la calculadora sin colesterol, el índice de masa corporal.

Se considera ideal no fumar, y como deseable valores de presión arterial sistólica normales (menores a 140 mmHg), colesterol total menor a 200 mg/dl y un peso que indique un índice de masa corporal menor de 25 kg/m2. En algunos casos el colesterol deseable puede ser mucho más bajo que este valor de referencia, dependiendo de la presencia de otros factores de riesgo.

De tal manera que el usuario puede notar que al dejar de fumar su riesgo baja a la mitad, o que se transforma de muy alto a bajo corrigiendo los factores que podemos modificar en esta calculadora. La edad, el sexo no pueden ser modificadas, y la condición de diabetes se toma ante el conocimiento de su diagnóstico, pero no se basa en los niveles de glucemia ni otros parámetros.

Validación de esta aplicación

Se elaboró un algoritmo que remeda el uso de las tablas con colores. Se efectuaron validaciones en diferentes etapas. Con la versión actual, se efectuaron dos evaluaciones. La inicial con 504 casos al azar (84 por región), que fueron clasificados por un grupo de médicos y técnicos en forma independiente, comparando los resultados de la calculadora y las planillas. Se repitió la evaluación en otros 504 casos y se obtuvo una concordancia total; se corregieron errores técnicos presentes al ingresar los datos en la calculadora y errores en el uso de la clasificación en la tabla de colores. Esto nos da la certeza de que el algoritmo copia exactamente el uso de las tablas de las seis regiones, tanto con o sin el conocimiento del valor de colesterol, y facilita así el cálculo de riesgo y los eventuales beneficios de su corrección. Aún así, agradeceremos si se detecta algún error evidente o inesperado nos sea notificado para su corrección.

Recomendaciones de acuerdo a HEARTS en las Américas

HEARTS es una iniciativa liderada por la OMS orientada al fortalecimiento de los sistemas de salud basados en la atención primaria con el objetivo de la prevención y control de las enfermedades no transmisibles, en particular la enfermedad cardiovascular. HEARTS en la Américas es una iniciativa de los países, liderado por los Ministerios de Salud con participación de los actores locales y acompañado técnicamente por la OPS. La Iniciativa busca integrarse a los servicios de salud ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y mejorar desempeño de los servicios a través del mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud. HEARTS se está implementando y expandiendo en 16 países de la Región para incluir 734 centros de salud, que en conjunto cubren aproximadamente 6 millones de adultos en las áreas de captación respectivas. HEARTS será el modelo de manejo del riesgo cardiovascular incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia, en la atención primaria de la salud en la Región de las Américas para el 2025.

En los 12 países cuyos Ministerios de Salud han definido protocolos estandarizados para el tratamiento de la hipertensión, la aplicación incluye los protocolos individualizados por país.

Para los países restantes, se utilizan los protocolos genéricos definidos por la OMS y contenidos en el módulo E del paquete técnico de HEARTS.

Cálculo del Índice de masa corporal (IMC)

El IMC es un parámetro relevante pronóstico. Hemos preferido facilitar su cálculo como un valor opcional, que requiere ingresar el peso y la altura, para luego compararlo con los parámetros aconsejables desarrollados en recomendaciones. Se considera un IMC normal cuando tiene valores de 19 a 24 kg/m2; sobrepeso de 25 a 29 y obesidad igual o mayor de 30.

Volumen de filtrado glomerular

Incluimos el cálculo del filtrado glomerular a partir de los valores de creatinina y datos demográficos que puede ayudar como guía en la atención primaria.

Alarma: recordatorio de medicamentos

Se ha incorporado un sistema sencillo para registrar los medicamentos que se están tomando, ingresando días de la semana y hora de la indicación, con la posibilidad de establecer alarmas que ayuden a evitar interrupciones u olvidos.

Qué no incluye este calculador

Se conocen otros factores de riesgo que no alcanzan en su relevancia a los incluidos en la calculadora, pero que pueden tener gran importancia. Entre ellos la obesidad no contemplada en la calculadora con colesterol, el sedentarismo, el estrés laboral y familiar, los antecedentes familiares de enfermedad coronaria o muerte de causa cardiovascular en edades tempranas (menos de 60 años). Tanto en la autoevaluación como en la evaluación del riesgo por parte de un profesional, si varios de estos factores no contemplados en la calculadora se suman es posible que lleven a la adopción de medidas preventivas o incluso estrategias terapéuticas.

Precauciones en su uso

Bajo ningún concepto esta calculadora está pensada como un reemplazo a la consulta médica o al juicio clínico. Su difusión ayudará a los médicos a calcular en forma rápida el riesgo cardiovascular, a dialogar con los pacientes para analizar en qué medida el riesgo puede ser modificado. Asimismo, intenta ayudar a personas inquietas por su salud, facilitando que puedan estimar la necesidad de una consulta médica cuando su riesgo no es bajo. Las recomendaciones de tratamientos están orientadas a los profesionales de la salud y no constituyen una guía a la automedicación que puede resultar peligrosa.


Este trabajo se llevó acabo con la contribución financiera de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, GA. Estados Unidos. HHS/CDC Award # 6 NU2HGH000081-01-01
https://www.facebook.com/DrRamonReyesMD/photos/pcb.1458595427816715/1458595107816747/

posted by Dr. Ramon Reyes, MD 🧩  #DrRamonReyesMD 🧩 𓃗 @DrRamonReyesMD

 

Prevalencia de la diabetes en Europa (por Maps_interlude)

Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos más de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarse y así se beneficia de la información y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molesto sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario