La arrinia o ausencia de nariz es un defecto congénito muy raro causado por una alteración del desarrollo durante las primeras etapas de la embriogénesis cráneo-facial, sus consecuencias son múltiples, estéticas, psicológicas, funcionales… de hecho, quien la sufre no tiene el sentido del olfato. En la historia de la medicina reciente sólo se han documentado 47 casos de esta malformación congénita, lo que nos puede dar una idea de su extremada rareza.
Pues bien, hoy conocemos el caso de Tessa Evans, una niña con arrinia que gracias a la impresión 3D tiene una nariz o prótesis nasal que se ajustará perfectamente a su cráneo y que se irá reemplazando periódicamente a medida que se desarrolle. En principio la prótesis definitiva se implantará durante la adolescencia. Esta prótesis es sólo una solución estética y con ella se reducirán los daños psicológicos que la pequeña podría tener.
Parece ser que los padres sabían que la niña nacería con este defecto, ya que se detectó a las 20 semanas del embarazo, rechazaron desde un primer momento el uso de técnicas de reconstrucción que se han realizado durante los últimos años. La razón de su negativa eran las profundas y grandes cicatrices que se dejan en el rostro y que son imposibles disimular, haciendo peor el remedio que la enfermedad. Esta pequeña irlandesa de dos años respira con más facilidad gracias a una traqueotomía practicada cuando era sólo un bebé, se trata de un procedimiento quirúrgico para crear una abertura en la tráquea a través del cuello, posteriormente se coloca una cánula que facilita la respiración y la eliminación de secreciones pulmonares.
La prótesis nasal es un proceso mucho menos agresivo y además será mucho más fácil la sustitución adaptándose al desarrollo de la pequeña, los padres comentan que su hija será la primera en el mundo en recibir este tipo de prótesis 3D, la decisión no ha sido fácil pero consideran que es lo mejor para el futuro de su pequeña. Hay que decir que gracias a este implante se allanará el camino para crear otra prótesis nasal 3D para otra niña que sufre ausencia de nariz.
La operación para colocar el implante se realizó en el Hospital Great Ormond Street (Lóndres), un cirujano plástico utilizó una impresora 3D para moldear la nariz ajustándose perfectamente al cráneo de la niña. La inserción se realiza a través de una incisión detrás de la primera línea del cabello por lo que no habrá ninguna cicatriz en la cara, según comentan los expertos la niña tendrá que someterse a un cambio de prótesis cada dos años hasta que alcance la adolescencia.
Sobre estas líneas podéis ver una fotografía del plan de trabajo que se realizará, podéis observar que el tamaño de la prótesis de nariz se irá incrementando a medida que la piel y los tejidos vayan cediendo adaptándose a la nariz 3D.
Los padres están muy satisfechos con los resultados iniciales, las cicatrices ocultas evolucionan muy bien y la piel del rostro va creciendo despacio alrededor del implante para, poco a poco, dar cabida a la forma nasal. Sin duda, es todo un avance que mejorará la calidad de vida de la pequeña Tessa Evans. Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en el periódico digital Daily Mail.
No hay comentarios:
Publicar un comentario