VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

miércoles, 30 de diciembre de 2020

VACUNA INTRANASAL CONTRA LA GRIPE "INFLUENZA"

VACUNA INTRANASAL CONTRA LA GRIPE "INFLUENZA"


Llega la vacuna intranasal infantil contra la gripe

A muchos niños les da pánico acudir al médico para ponerse cualquier vacuna, y en el momento de ver la aguja se llevan un gran disgusto. Ahora, la empresa farmacéutica AstraZeneca ha anunciado el lanzamiento en España de la primeravacuna intranasal infantil para la gripe: Fluenz Tetra. La solución para ponerle fin a ese tradicional miedo a los pinchazos.
Su innovador sistema de administración vía nasal la convierte en la única vacuna para combatir la gripe formulada en suspensión para pulverización nasal. Actúa con cuatro cepas de la gripe: dos tipos A, y dos tipos B1.
Fluenz Tetra, la primera vacuna intranasal para el virus de la gripe, está indicada para niños y adolescentes de 2 a 17 años. Con la aplicación vía intranasal se consigue estimular el sistema inmunitario para que la gripe no perjudique la salud de los pequeños.
Desde el Instituto Hispalense de Pediatría afirman que ésta es una estrategia sin precedentes, que permite evitar las agujas para lidiar con la gripe infantil, lo que supone un avance tanto para los niños, como para los padres y el personal sanitario.
La vacuna intranasal infantil para la gripe emplea virus vivos atenuados que ayudan a la protección inmunológica, sin llegar a provocar la enfermedad, como ocurre en otras contra el sarampión o el rotavirus. Al administrarse a través de lanariz se forma una barrera directa en la zona en la que el virus de la gripe intenta entrar en el cuerpo.
Se ha demostrado la elevada eficacia de Fluenz Tetra, concretamente ha sido efectiva en más del 90% si se compara con placebo, y más del 50% de eficacia que otras vacunas antigripales.

¿Cómo conseguir la vacuna intranasal infantil contra la gripe?

La vacuna intranasal contra la gripe, Fluenz Tetra, no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, y puede adquirirse en las farmacias. Su uso debe ser supervisado siempre por el médico, ya que tras su administración tiene que haber una vigilancia de unos 30 minutos.  La vacuna tiene un precio aproximado de 37 euros por cada dosis.
Desde Farmacias.com os invitamos a leer la ficha técnica de la vacuna para ver todas sus características y contraindicaciones. Aunque, es fundamental que consultéis con vuestro farmacéutico y médico de cabecera.

Vacunas: Llega a España la primera «arma» intranasal contra la gripe


Esta será la primera campaña en la que está disponible una novedosa forma de inmunizarse contra el virus del invierno. De momento, sólo será para los niños de entre 2 a 18 años y sólo en farmacias, pues no está financiada por el SNS. Los estudios muestran que el escudo tetravalente y su forma de aplicación protegen igual que el clásico pinchazo

Ya están aquí las vacunas contra la gripe. Mañana, y como muy tarde la semana que viene, las comunidades autónomas dan comienzo a la campaña de vacunación contra la gripe. Este año la novedad reside en que hay alguien «nuevo», una novedosa forma de inmunización para los más pequeños: sin aguja y con protección tetravalente –esto es, contra dos virus circulantes A y dos B, uno más que a la población adulta–. Sin embargo, esta vacuna intranasal, de momento, sólo estará disponible en las farmacias para aquellos que deseen adquirirla, ya que no está financiada, o en los casos que sea prescrita por el médico.
Fernando Moraga, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), explica que «evitamos el pinchazo a una población que ya está sometida a muchos... Además, a ello se le une que esta modalidad cuenta con una cuádruple protección al ser tetravalente, ya que protege frente a dos virus A y dos virus B». Entre las recomendaciones que ofrecen las comunidades también está la tetravalente inyectada, pero tampoco está financiada. «Lo normal es escoger entre las posibilidades que entran en el concurso del Acuerdo Marco, y está recomendada pero no entra en las gratuitas. Quizás, porque en la actualidad, las clásicas todavía siguen teniendo buenos resultados. Creo que la prescripción será individual y muy concreta», apunta Amos Rojas García, presidente de la AEV.

¿Cómo funciona?

La novedosa forma de aplicación –comercializada por Astrazéna como Fluenz Tetra–, que prescinde de las agujas, va directamente a la puerta de entrada de la gripe en el organismo: la nariz. Como explica Pedro Pablo España, director del Programa de Investigación de Infecciones de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), tiene su lógica y quizás por ello en el futuro la forma de inmunización para la población en general sea ésta. «Se genera una respuesta antiinflamatoria en las mucosas, se activa la inmunoglobulina A, ya que el virus que se aplica está vivo, atenuado, es decir, con menos “vidilla”, pero se consigue una respuesta similar a la que provoca el microorganismo cuando provoca la infección», apunta España. Aquí, Rojas García advierte de que «debemos observar si los niños tienen ‘‘moquitos’’ o están resfriados en el momento de la administración de la vacuna intranasal, ya que corremos el riesgo de que no tenga todo el efecto deseado». Aquí, la mucosidad existente en la fosa nasal podría actuar como barrera y no dejar penetrar al virus y por consiguiente no se conseguiría una buena respuesta inmunitaria.
Que la vacuna intranasal atenuada incluya otro virus B, es decir, que también tenga la característica de tetravalente, tiene su lógica: entre la población infantil circula más y se infectan más por este tipo de virus que por A, que son los que más abundan entre los adultos. «Proteger a los pequeños tiene un por qué claro: son los vectores de la transmisión entre los adultos, en ellos una infección por el virus de la gripe es transmisible desde seis días antes de los síntomas hasta 14 días desde que desaparecen éstos, frente al uno anterior de los adultos y los cinco posteriores», explica Moragas.
La protección tetravalente, que también está en otra de las vacunas inyectadas, también resulta una protección segura para los adultos. Si nos fijamos en los datos recogidos por la OMS, publicados en febrero de este año al dar por finalizada la epidemia, apuntaba en cada una de las semanas, desde septiembre de 2015 hasta el mismo mes de publicación, como virus siempre presente el B, ya fuera de forma esporádica, local o regional como recoge el informe de la organización mundial. Por eso, desde el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC), se da la combinación, que apunta la OMS, para la preparación de la vacuna, y junto a los tres virus dos A (A/California/7/2009 (H1N1)pdm09; A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) y uno B (B/Brisbane/60/2008), se añade otro B (B/Phuket/3073/2013).

Ventajas

Ya sea por la protección que otorga o por su vía de administración en Reino Unido han realizado estudios de su uso en población infantil, donde han encontrado sus ventajas. George Kassianos, director nacional de vacunación del Royal College of General Practitioners y director del Comité Pan-Europeo de Vacunación Raise, asegura que la elección de la vacunación infantil con la intranasal atenuada ha tenido un impacto importante frente a las vacunas con el virus inactivo. Además, «el programa ha tenido una significativa reducción de las consultas en atención primaria, las visitas a urgencias y menos hospitalizaciones. Con el tiempo, habrá que valorar una extensión del programa en niños a los adultos», apuntaba Kassianos en una ponencia en la reunión que tuvo lugar el pasado mes de abril de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
En este sentido, David Moreno, miembro del Comité de Vacunación de la AEP, también ha expuesto en las mismas Jornadas de Vacunación que tras el análisis de unas decenas de estudios los datos demuestran una eficacia superior a las vacunas antigripales inactivadas y además su seguridad en menores de dos años, una población hasta ahora casi sin protección. Sus ventajas también son extensibles, como apunta Moreno, en asmáticos y otros enfermos crónicos, aunque está contraindicada en asmáticos graves e inmunodeprimidos. Asimismo, el miembro del Comité de Vacunación de la AEP apunta que como efectos secundarios podrían apreciarse congestión nasal, decaimiento y cefalea, síntomas por otro lado propios de la gripe. Moreno concluye, al igual que opinan otros portavoces consultados, que esta vacuna podría asumir un perfil de sistemática en un futuro próximo.
De momento, la vacuna está incluida de forma continuada en niños sanos en EE UU (no esta temporada), Canadá, Reino Unido e Israel, y población infantil de riesgo en Alemania, Suecia y Noruega. Su seguridad se ha puesto a prueba en más de 70 estudios clínicos en el mundo que han contado con la inclusión de más de 140.000 participantes, en concreto 40.000 niños y adolescentes, como recoge Clinical Trials, institución clave de ensayos clínicos en EE UU. Las investigaciones del CDC estadounidense estiman que si la vacunación alcanzase al 50% de la población de entre 2 y 18 años de edad con una vacuna de virus vivos atenuados de la gripe podría repercutir en la reducción sustancial –de hasta un 84%– de la incidencia anual de la gripe en la población general, que se relaciona a su vez con una disminución de la morbilidad y la mortalidad.
Esto serviría para paliar de alguna manera la tendencia bajista que sufrimos en España con una cada vez menor adeherencia, pese a los esfuerzos de las comunidades, a las campañas de vacunación. Cada año se vacunan menos personas, la cifras del Ministerio de Sanidad así lo recogen, ya que desde 2006 hasta 2015 las tasas han bajado un 10%, ya que se ha pasado de un 67,5 a un 56,1%. Este hecho preocupa a los médicos, que esperan, como recomiendan las autonomías, volver a rozar el 60%, porcentaje aún bastante inferior a lo que desde la OMS se recomienda, entre un 70 y un 75%. Y todo esto, sin tener en cuenta que las principales complicaciones de la gripe son la neumonía bacteriana, las infecciones de oído y sinu-sales, la deshidratación y el empeoramiento de condiciones médicas crónicas.

Las dudas que se generaron en EE UU

Este año EE UU no ha incluido la vacuna intranasal en sus recomendaciones de cara a la campaña 206-17. Un panel de expertos del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (Acip, por sus siglas en inglés) del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) ya mostró sus dudas en un panel de expertos celebrado en junio, lo que supuso una fuerte contradicción ya que, desde su llegada al mercado hace tres años, la vacuna intranasal, había sido reconocida y avalada por estos mismos profesionales. El cambio entonces, que ha repercutido a la recomendación actual de no considerarla entre las opciones de inmunización, se debió a que la vacuna intranasal sólo mejoraba la protección frente a la gripe un 3% más que la versión inyectada.
Sin embargo, un estudio publicado en «Annals of Internal Medicine» muestra que la forma intranasal protege igual que la inyectada. Los datos mostraban un 76,9% frente a 72,3%, respectivamente. Estas contradicciones han llevado a los estadounidenses a desconfiar de cómo y con qué protegerse contra la gripe, como reflejaba un comunicado del CDC, en el que dudan de los cambios en sus consejos.



http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002617/WC500158412.pdf

Leer más:  Vacunas: Llega a España la primera «arma» intranasal contra la gripe  http://www.larazon.es/atusalud/salud/vacunas-llega-a-espana-la-primera-arma-intranasal-contra-la-gripe-HB13743712?sky=Sky-Octubre-2016#Ttt1GAjjM4Trsg98 

No hay comentarios:

Publicar un comentario