Tilapia es el nombre común que se atribuye a cerca de cien especies de peces diferentes que habitan principalmente en agua dulce, como ríos, lagos y estanques. Es tremendamente común en muchas partes del mundo y su piel tiene un alto contenido de colágeno . Pese a tener escamas, la piel de estos animales guarda muchas similitudes con la nuestra, ya que posee una resistencia a la tracción y una morfología muy similar al tejido humano.
Poner piel de pescado sobre una herida puede no parecer muy buena idea a simple vista, pero contra todo pronóstico es tremendamente eficiente. En 2019, un grupo de investigadores brasileños protagonizaron titulares en las revistas científicas de todo el mundo tras llevar a cabo un tratamiento poco ortodoxo para curar unas heridas graves de quemadura causadas por una explosión de pólvora.
Mario Seijas
Con el interés de revolucionar la producción y el consumo del pescado fresco se puso en marcha en coordinación con la empresa Maimón Fish Farm un plan para la producción y exportación del pez tilapia. Esta iniciativa promueve la cría de tilapias en jaulas flotantes ubicadas en altamar, en los alrededores de la Bahía de Las Calderas.
La tilapia como tratamiento para quemaduras. La tilapia es un pez originario de África y que puede reproducirse tanto en agua dulce como en agua salada. Su piel, por su alto contenido en ácidos grasos, colágeno tipo I y III y su capacidad para retener la humedad se ha convertido en el blanco perfecto para su uso en quemados. La piel de la tilapia, una vez limpia y esterilizada, se coloca en las zonas afectadas por quemaduras de forma estéril, pudiendo permanecer sin ser retirada hasta 10 días. Estudios realizados en Brasil demuestran que los pacientes afectados que reciben la piel de tilapia consumen menos analgésicos que los que siguen el tratamiento convencional. Además, la cicatrización de las heridas se consigue de manera más rápida en el primer grupo que en el segundo. Recordemos que el proceso de cicatrización de las quemaduras puede dividirse en 4 fases principalmente: coagulación o hemostasia, inflamación, proliferación y maduración. Los estudios realizados in vitro e in vivo demuestran que en las heridas tratadas con piel de tilapia favorecen la fase proliferativa de la cicatrización, aumentando la migración y regenarición celular. De esta manera, la deposición de fibras de colágeno se observa en torno al 7º día, el epitelio se regenera completamente tras 2 semanas y las heridas tratadas curaron completamente en torno al día 21. Actualmente, la terapia con piel de tilapia se encuentra en fase de estudio, pero debido a su bajo coste de aplicación y a los resultados obtenidos podría convertirse en una técnica habitual que se implantase cruzando fronteras.
En Indonesia, la técnica tradicional de cultivo de arroz y pescado ha sido practicada durante siglos y aún perdura en aproximadamente el 20% de las granjas de arroz del país. Esta práctica agrícola integrada consiste en cultivar arroz y criar peces en el mismo terreno. Los peces desempeñan un papel crucial al controlar las plagas y las malas hierbas, mientras que sus desechos actúan como fertilizante natural para el suelo, mejorando así la productividad de los cultivos de arroz. Esta metodología no solo asegura ingresos estables y sostenibles para los agricultores, sino que también promueve la eficiencia en la producción de alimentos y contribuye significativamente a la protección ambiental al reducir la contaminación del agua y del aire. Actualmente, esta forma de agricultura sostiene económicamente a cerca de 15 millones de personas en Indonesia, destacándose como una práctica agrícola ejemplar por su impacto positivo en el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario