Facebook Dr. Ramon Reyes Diaz, MD

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN
DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS

jueves, 28 de julio de 2016

Intoxicación por monóxido de carbono CO

Monóxido de Carbono Asesino Silencioso

Niño y Embarazo: La intoxicación por monóxido de Carbono es una de las más graves y puede dejar secuelas que incapaciten al niño para el resto de su vida. Es una intoxicación que afecta también en forma muy importante al feto y debe ser sospechada ya que su sintomatología es a veces sutil.
Ocurren en USA, aproximadamente 1500 muertes anuales por intoxicación con monóxido de carbono. Es importante conocer las fuentes de producción del monóxido y mantener un alto grado de sospecha sobre todo en los medios socioeconómicos que disponen de medios inadecuados de calefacción (carbón vegetal), preparación de comidas calientes o de mala ventilación y ubicación de calentadores (calefonts), de agua que funcionan con gas.

Intoxicación por monóxido de carbono CO. infografia


Mecanismo de Toxicidad

El efecto tóxico del CO es conocido desde el tiempo de Hipócrates época en cual a los prisioneros políticos se le ajusticiaba con CO.

Solo en el siglo 19 se estudiaron los efectos bioquímicos y fisiológicos del CO. El efecto tóxico del CO se produce debido a la hipoxia tisular, este efecto tóxico es derivado principalmente de la disminución del oxígeno unido a la hemoglobina y a la desviación de la curva de disociación de la hemoglobina a la izquierda aumentando la avidez de la HB (Hemoglobina), por el oxígeno. El CO se combina reversiblemente con la HB formando carboxihemoglobina COHB, esta unión es 240 veces más fuerte que la unión entre oxígeno y HB por lo que al estar la HB ocupada con CO no hay transporte de O2 a los tejidos. Respirar aire que contenga concentraciones de CO tan bajas como 0.1% por volumen, puede ser letal.

Cuadro Clínico

La concentración de COHB en sangre es función de la concentración de CO en el aire inspirado. Pacientes con concentraciones de COHb de menos de 10% son asintomáticos. Los efectos se hacen patentes al aparecer concentraciones de 30% o más de COHb. Con concentraciones >30% aparecen: irritabilidad, cefalea, confusión y fatiga fácil ante el ejercicio. Si la exposición es prolongada o los niveles sanguíneos alcanzan > 50% de COHb, se comprometen gravemente la función respiratoria y cardiaca, el 25% de animales sometidos a concentraciones altas desarrollan arritmias y los individuos con daño miocárdico preexistente pueden desarrollar un infarto. La exposición no fatal al CO permite la recuperación del paciente en 2 a 4 días, los sobrevivientes generalmente evolucionan bien desde el punto de vista neurológico. Solo si los pacientes presentan cuadros de coma, van a desarrollar secuelas neurológicas.

Dosis Tóxica

Concentración
estimada de CO
% Carboximoheglobina
Síntomas
Menor que 35 ppm
(humo de cigarros)
5
ninguno, o moderado dolor cabeza
0.005% (50ppm)
10
ligero dolor de cabeza
0.01% (100ppm)
20
palpipante dolor de cabeza, disnea
con moderado esfuerzo.
0.02% (200ppm)
30
Severo dolor de cabeza, irritabilidad
fatiga, ofuscamiento de la visión.
0.03-0.05% (300–500ppm)
40-50
dolor de cabeza, taquicardia,
confusión, letargia, colapso.
.08-0.12% (800-1200ppm)
60-70
coma, convulsiones
0.19%- (1900 ppm)
80
rápidamente fatal.

Laboratorio

Debe certificarse la intoxicación tomando niveles de Carboxihemoglobina. Además deben solicitarse ELP, BUN, Glicemia, Creatinina, ECG, y test de embarazo. Gases arteriales y saturación arterial, saturación arterial con oxímetro de pulso.

Tratamiento

a) ABC
b) Evitar la absorción – sacar al paciente del sitio del accidente.
c) Ventilar el lugar
d) Aportar Oxígeno al 100% con mascarilla ( si el paciente esta conciente)
e) Intubar y ventilar con Oxígeno al 100% (si el paciente esta inconciente)
f) Planificar traslado

En el Servicio de Urgencia

Si el compromiso de conciencia persiste o se presenta falla respiratoria debe conectarse el paciente a un ventilador mecánico. Se debe enviar a Cámara Hiperbárica a todo paciente que presente coma, convulsiones o compromiso grave de conciencia; aún cuando no se cuente con niveles de COHb. Indicación relativa de cámara hiperbárica son niveles de 30 a35% indicación absoluta de llevar a cámara hiperbárica son niveles superiores a 40% de COHb. En el caso de la embarazada los niveles que obligan a usa la cámara hiperbárica son de 25 % de COHb.

Si el paciente presenta convulsiones estas deben tratarse en forma aguda con benzodiazepinas (diazepam o midazolam), luego iniciar tratamiento de mantención con fenobarbital 10 a15 mg/k como dosis de carga y luego 5 mg/k día.

Todo paciente grave debe ser hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Enlace para bajar ariculo en pdf desde aibarra.org


Intoxicación por monóxido de carbono CO



Un total de 35 intoxicados por monóxido durante un concierto en una iglesia de Barcelona

EUROPA PRESS. 20.01.2013


  • Tres de los afectados (una mujer de 81 años, otra de 50 y un niño de ocho años) están graves, otro tiene un pronóstico menos grave y el resto están leves.
  • Los hechos ocurrieron este sábado en la iglesia parroquial de Sant Vicenç de Gualba (Barcelona) durante la Fiesta Mayor de Invierno del municipio.
  • Al concierto habían asistido más de 130 personas.
Un total de 35 personas han resultado intoxicadas por monóxido de carbono este sábado durante un concierto celebrado en la iglesia parroquial de Sant Vicenç de Gualba (Barcelona) durante la Fiesta Mayor de Invierno del municipio, al que habían asistido más de 130 personas.
Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM),tres de los 35 afectados —una mujer de 81 años, otra de 50 y un niño de ocho años— están en estado grave, otro tiene un pronóstico menos grave y el resto están leves.

El SEM recibió la alerta a las 20.30 horas y dio el alta al momento a trece personas, mientras que doce tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Palamós (Girona) y cuatro al Hospital de Sant Joan d'Espí Moissès Broggi (Barcelona) para ser atendidos con cámaras hiperbáricas.
Las ambulancias del SEM trasladaron a una persona al Hospital de Sant Celoni (Barcelona) y cinco más acudieron por sus propios medios, según han informado.
Junto al SEM y a efectivos de la Cruz Roja, los Bomberos de la Generalitat asistieron a un total de 42 vecinos que, una vez terminó el concierto, se personaron en la iglesia para comunicar que se encontraban mal, han informado en un comunicado.
Según los Bomberos, la causa de la intoxicación fue "una mala combustión de las estufas que habían estado encendidas durante el concierto", por lo que inmediatamente se organizó en el Ayuntamiento un punto de atención médica avanzada para atender al momento a las personas con síntomas de intoxicación.
Tras ventilar la iglesia, los Bomberos han informado este domingo que los niveles de monóxido de carbono son los habituales, lo que ha conllevado su reapertura "con normalidad".
Fuente  http://www.20minutos.es/noticia/1706291/0/intoxicados/monoxido-carbono/iglesia-barcelona/
Relacionado 

MANEJO INTOXICACION POR HUMO DE INCENDIOS. SEMICYUC 2010


¿Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono?

Ante la llegada de los primeros fríos del año, se recomienda la revisión de estufas y sistemas de calefacción para comprobar el buen funcionamiento. Siempre consultar a un profesional calificado y autorizado.

Tanto los braseros, como las cocinas, los calefones y las estufas pueden liberar monóxido de carbono -gas imperceptible-, cuando presentan fallas en sus mecanismos, o por la ausencia de ventilación adecuada.

La exposición al monóxido, incluso por un período breve, produce intoxicación. Unas pocas partículas son suficientes para alterar el funcionamiento del sistema nervioso, y pueden provocar desde cambios de humor y cefaleas permanentes hasta lesiones neurológicas irreversibles.

El efecto nocivo y la gravedad del cuadro dependen de la concentración de las emanaciones en el aire, del tiempo de exposición-inhalación, y de las condiciones de cada individuo, como la edad, estatura, peso, sexo y el estado general de salud.

Por ello, se aconseja:

- Instale solamente artefactos que estén aprobados por alguno de los institutos avalados por el Enargas.

- Recurra siempre a gasistas matriculados para instalar y verificar el funcionamiento de los aparatos de gas.

- Evite el uso de braseros. En caso de utilizarlos, encenderlos y apagarlos fuera de la vivienda.

- Mantenga siempre ventilados los ambientes en invierno.

- Asegúrese de que el tiraje de los artefactos no esté obstruido o desconectado.

- No obstruya los conductos ni rejillas de ventilación de los ambientes.

- Verifique que la llama de los artefactos sea de color azul.

- No instale calefones en los baños.

- Apague los artefactos de gas durante la noche.

- La cocina no debe utilizarse para calefaccionar.


Recomendaciones ante una intoxicación

En la casa:

-Permitir siempre el ingreso de aire en el ambiente. Ventilar.

-Calefaccionar ambientes con hornos y hornallas es muy peligroso. Verificar, además, que la llama de los artefactos sea azul.

-Revisar periódicamente los artefactos con gasista matriculado.

-Utilizar artefactos de tiro balanceado, fundamentalmente calefones en baños y estufas en dormitorios.


Con los intoxicados:

- Retirar a las personas expuestas al exterior de la vivienda.

- Llamar al Sistema de Emergencias Médicas, para su correcta atención y tratamiento. En caso contrario, trasladar inmediatamente a un centro médico asistencial.

- Si los intoxicados están inconscientes, acostarlos en posición de costado (posición lateral de seguridad), mientras se espera la llegada de la ambulancia.

- No suministrar nada por boca y, si es posible, proveer a la víctima oxígeno al 100% lo antes posible.


Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires




Cortesía

EMS España / Emergency Medical Services en España
@EMSESP 


Follow me / INVITA A TUS AMIGOS A SEGUIRNOS


@drramonreyesdiaz
https://www.facebook.com/drramonreyesdiaz