Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. fue bautizado como Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad. Su padre era José Ruiz, pintor y profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios, y su madre fue María Picasso.
Durante 1897-1898 estudió en Madrid, en la Academia de San Fernando. Y se deleitó con el Museo del Prado. Regresó a Barcelona. Allí concurría al Café "Els Quatre Gats", lugar de reunión de intelectuales y artistas, y en 1900, en una de sus salas realizó su primera Exposición individual. Luego viajó a París, pues uno de sus cuadros, "Últimos momentos" había sido seleccionado para representar a España en la Exposición. Fue subyugado allí por el Louvre y el Luxemburgo, así como por las pinturas de Toulouse-Lautrec, Renoir, Degas, Manet, Van Gogh.
Al año siguiente, en 1901, Picasso volvió a París y presentó la Primera Exposición personal allí, y comenzó a firmar sus cuadros con el apellido materno. Se va alejando de Barcelona después de ires y venires y en 1904 se radica en París. Dos años después, en Gósol, pueblo del Pirineo catalán, donde se nutre del arte ibérico y románico, y el artista comienza a realizar esculturas.
muerte de casagemasEn 1906 conoció a Matisse y a Derain; en este año muere Paul Cézanne. Pablo Picasso va experimentando y definiendo su arte hacia el cubismo, y en 1907 pinta "Les demoiselles d'Avignon". Pero se presentó al público recién en 1916, pues su estilo causó mucho desconcierto.
Después de esta etapa del cubismo inspirado en Cézanne, sobrevino en 1909 el cubismo analítico, en que Picasso y Braque descomponían las imágenes en pequeños elementos hasta llegar a hacer irreconocibles los objetos; y a partir de 1912 comenzó el cubismo sintético. Picasso logró un desahogo económico que le fue permitiendo vivir más confortablemente.
En 1918, estando en Italia se casó con la bailarina rusa Olga Koklova. También en esta época Picasso abandonó el cubismo y se inspiró en la tradición clásica. Sus cuadros ya se cotizaban muy bien, y En 1921 nació su hijo mayor, Paul, al que pintó en "Paúl de arlequín".
Alrededor de 1925 comenzó a participar en el movimiento surrealista, pero se apartó para continuar su propia expresión artística.
picasso 11En 1927 inició su relación con Marie-Térese Walter, aunque se separó de su primera esposa en 1935, cuando nació su hija Maya, de este amor. Algún tiempo después compartió su vida con una nueva compañera, Dora Maar.El estallido de la civil española lo empujó a una mayor concienciación política, fruto de la cual es una de sus obras más conocidas, el mural de gran tamaño Gernika. En 1943 conoció a Françoise Gilot, con la que tendría dos hijos, Claude y Paloma. Tres años más tarde Pablo Picasso abandonó París para instalarse en Antibes, donde incorporó la cerámica a sus soportes predilectos.
En la década de 1950 realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje. En 1961 Pablo Picasso contrajo segundas nupcias con Jacqueline Roque; sería su última relación sentimental de importancia.
Convertido ya en una leyenda en vida y en el epítome de la vanguardia, el artista y Jacqueline se retiraron al castillo de Vouvenargues, donde el creador continuó trabajando incansablemente hasta el día de su muerte, el 8 de abril de 1973.
En los años anteriores a la Guerra Civil española, los contactos con el Gobierno español republicano fueron continuos, y sus viajes a España fueron muy fructíferos. Destaca su serie “Minotauromaquia”. Su pintura, por otro lado, va adquiriendo una mayor violencia emocional que culminará con la obra que entregó para el Pabellón de España en la Exposicilapalomaón Universal de París de 1937: el “Guernica”, posiblemente su obra más famosa.
A partir de 1945 Picasso se centró en una técnica pictórica que le apasionó y que le hizo firmar más de doscientas obras en tres años y medio: la litografía. Una de ellas, “La paloma”, fue elegida por Luis Aragón para el cartel del Congreso de la Paz que se celebró en París en 1949, una imagen que dio la vuelta al mundo. Si hay algo que caracteriza a la obra de Picasso posterior a la Guerra Civil y hasta su muerte es la heterodoxia, la originalidad y la continua experimentación. Así, si no resulta fácil encasillar su producción anterior, más difícil resulta la de este período. Su afán por encontrar su propia personalidad artística le llevó a innovar constantemente, buscando nuevas técnicas con las que poder expresarse con una mayor libertad.
Una de las más curiosas manifestaciones de este período de madurez es lo que se ha venido a llamar “encuentro con los clásicos”, una serie de obras en las que Picasso hace una reinterpretación de las obras de David, Manet, Delacroix y Velázquez. De Jacques-Louis David eligió “El rapto de las Sabinas”, de Édouard Manet “Desayuno en la hierba”, de Eugène Delacroix “Mujeres de Argel”, y del gran Diego Velázquez sus famosas “Meninas”. También en la década de los cincuenta tuvo una intensa labor escultórica, en la que trabajó sobre todo el bronce.
Los últimos años de su vida estuvieron marcados por las grandes exposiciones en todo el mundo. En 1963 se inauguró, por ejemplo, el Museo Picasso de Barcelona, acontecimiento que fue muy importante para el pintor (y para el que donó un gran número de obras). Un año antes de su muerte, una magna exposición de su obra en París fue un magnífico colofón para una vida dedicada por completo al arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario