Un extintor de incendios es una herramienta esencial para sofocar incendios en sus primeras etapas. Funciona liberando un agente extintor que interrumpe la reacción química del fuego al eliminar el calor, el oxígeno o el combustible. Existen diferentes tipos: Clase A para materiales sólidos como madera o tela, Clase B para líquidos inflamables como gasolina, Clase C para equipos eléctricos, y los multiclase ABC que son los más versátiles. Para usarlo correctamente, retira el pasador de seguridad, apunta a la base del fuego, presiona el gatillo y realiza movimientos en zigzag. Es fundamental colocarlos en lugares visibles, revisar su presión regularmente y recargarlos según las recomendaciones del fabricante. Los extintores están diseñados para incendios pequeños; en caso de fuego descontrolado, evacúa y llama a emergencias.
Manual de Seguridad Contra Incendios, NFPA, Edición 2023
Guía de Protección del Hogar, Cruz Roja Internacional, 2024
Un extintor portátil contra incendios puede salvar vidas y propiedades apagando un fuego pequeño o conteniéndolo hasta que lleguen los bomberos. Dado que el fuego crece y se propaga tan rápidamente, la prioridad N.º 1 para los residentes es salir sanos y salvos. Vea unos consejos de seguridad en: https://bit.ly/3ut5ew6
https://www.nfpa.org/es/education-and-research/home-fire-safety/fire-extinguishers
Un extintor portátil contra incendios puede salvar vidas y propiedades apagando un fuego pequeño o conteniéndolo hasta que lleguen los bomberos; pero los extintores portátiles tienen limitaciones. Dado que el fuego crece y se propaga tan rápidamente, la prioridad nº 1 para los residentes es salir sanos y salvos.
Los extintores son un elemento de un plan de respuesta a los incendios, pero el elemento principal es la salida segura. Todas las viviendas deberían tener un plan de escape en caso de incendio y alarmas de humo operativas.
Consejos de seguridad
Usa un extintor portátil contra incendios cuando el fuego esté confinado en una zona pequeña, como un cesto de basura, y no esté creciendo; todos hayan salido del edificio; se haya llamado o se esté llamando a los bomberos; y la habitación no esté llena de humo.
Para accionar un extintor, recuerda las siglas JAAB:
Jala el pasador/gancho. Sujeta el extintor con la boquilla apuntando en dirección contraria a ti, y libera el mecanismo de bloqueo.
Apunta hacia abajo. Apunta con el extintor a la base del fuego.
Aprieta la palanca lenta y uniformemente.
Barre la boquilla de lado a lado.
Para casa, elige un extintor polivalente (puede utilizarse en todo tipo de fuegos domésticos) que sea lo bastante grande para apagar un fuego pequeño, pero no tan pesado como para ser difícil de manejar.
Elige un extintor contra incendios que lleve la etiqueta de un laboratorio de pruebas independiente.
Lee las instrucciones que acompañan al extintor contra incendios y familiarízate con sus componentes y funcionamiento antes de que se produzca un incendio. Los departamentos de bomberos locales o los distribuidores de equipos contra incendios suelen ofrecer cursos prácticos de extintores contra incendios
Instala los extintores de fuego cerca de una salida y mantente de espaldas a una salida despejada cuando utilices el dispositivo, de modo que puedas escapar fácilmente si el fuego no puede controlarse. Si la habitación se llena de humo, sal inmediatamente.
Saber cuándo salir. Los extintores son un elemento de un plan de respuesta a incendios, pero el elemento principal es una salida segura. Todos la viviendas deberían tener un plan de escape en caso de incendio y alarmas de humo operativas.
Extintores portátiles contra incendios y niños
NFPA considera que no se debe capacitar a los niños para operar extintores portátiles contra incendios. Enseñar a los niños a utilizar extintores portátiles contra incendios va en contra del mensaje de la NFPA de salir y permanecer fuera si hay un incendio. Además, los niños pueden no tener la madurez necesaria para operar correctamente un extintores portátiles contra incendios o para decidir si un fuego es o no lo bastante pequeño para ser apagado por el extintor. Pueden no tener la capacidad física para manejar el extintor o la destreza para realizar las complejas acciones necesarias para apagar un incendio. En el proceso de extinción de las llamas, los niños pueden no saber cómo responder si el fuego se propaga. NFPA sigue creyendo que sólo deberían utilizarlos los adultos que sepan operar extintores contra incendios portátiles.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS por Fundación MAPFRE https://emssolutionsint.blogspot.com/2014/03/prevencion-de-incendios-por-fundacion.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario