VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 23 de marzo de 2024

Herida por arma blanca intracraneal transoral con invasión de la vía aérea

Herida por arma blanca intracraneal transoral con invasión de la vía aérea
Herida incisa malar izquierda donde se objetiva porción metálica del arma blanca de 15cm clavada en el macizo facial (señalada con flecha) Fig. 1


DESCARGAR pdf 

Las heridas por arma blanca ocasionan un número considerable de heridos graves y muertes al año en nuestro país. No obstante, solo suponen el 0,4% de los traumatismos craneales, generando consecuencias devastadoras habitualmente hemorrágicas por su mecanismo lesional de baja velocidad1.

Se expone un caso de un paciente de 29 años trasladado por ambulancia medicalizada tras agresión con fines homicidas. Presentaba una herida incisa que penetraba por el malar izquierdo (fig. 1) alojando un arma blanca de 15cm en dicho territorio.

Herida incisa malar izquierda donde se objetiva porción metálica del arma blanca de 15cm clavada en el macizo facial (señalada con flecha).
Figura 1.

A la exploración se objetivó un nivel de conciencia correspondiente a Escala de Coma de Glasgow de 13, saturación periférica de oxígeno del 95%, presión arterial sistólica 100mmHg y frecuencia cardiaca 120 lpm.

Tras comprobar condiciones de estabilidad hemodinámica se realizó un estudio radiológico (figs. 2 y 3) y se decidió intervención quirúrgica urgente por probable compromiso de la vía aérea basado en la trayectoria del arma.



Imagen de tomografía axial computarizada (TAC) donde se muestra cuerpo extraño (cuchillo) que se introduce por región maxilar izquierda atravesando paladar duro y cavidad oral. Su punta provoca una subluxación de la articulación temporomandibular y lesión parafaríngea derecha con burbujas aéreas.
Figura 2.


Imagen de tomografía axial computarizada (TAC) donde se muestra cuerpo extraño (cuchillo) que se introduce por región maxilar izquierda atravesando paladar duro y cavidad oral. Su punta provoca una subluxación de la articulación temporomandibular y lesión parafaríngea derecha con burbujas aéreas.


Reconstrucción de imagen de TAC donde se aprecia el arma blanca atravesando la cavidad oral.


A su llegada a quirófano se monitorizó de forma habitual no invasiva y se realizó una inducción anestésica con propofol, fentanilo y succinilcolina así como intubación orotraqueal sin incidencias. Se administraron profilaxis antibiótica y antitetánica. Se extrajo el arma blanca, realizando una rigurosa hemostasia y suturas. Dado el probable edema de la vía aérea se decidió traslado a la unidad de cuidados intensivos intubado, con sedoanalgesia con midazolam y fentanilo y conectado a ventilación mecánica para extubación diferida.

El trauma grave es la sexta causa de muerte a nivel mundial2. Excepto en áreas de conflicto, los traumas penetrantes suponen menos del 15% de las muertes por traumatismos2. Según The Global Burden of Disease Study en 20102 los accidentes de tráfico constituyeron la causa más frecuente, con un 29% de la carga global de enfermedad por traumatismos. Solo el 9,16% presentaban como etiología la violencia interpersonal2.

La severidad de las lesiones intracraneales por arma blanca depende de la profundidad, trayectoria y localización1, pudiendo conllevar a un desenlace fatal como consecuencia de eventos hemorrágicos, infecciones (cuando atraviesan mucosas fundamentalmente) y lesiones neurológicas3,4. Se localizan con mayor frecuencia en el área periorbitaria y temporal1,3, constituyendo estas, las de mayor riesgo por su proximidad a estructuras vitales cerebrales y correspondiendo habitualmente a pacientes psiquiátricos con intentos autolíticos1.

Son más infrecuentes cuando presentan una naturaleza homicida. Ello puede afectar a cualquier área, como la vía aérea comprometiendo su permeabilidad por lesiones directas o por edema.

El manejo de esta entidad, así como en las heridas por arma de fuego5 implica a un amplio grupo de profesionales2 como los intensivistas, anestesiólogos, cirujanos maxilofaciales, radiólogos y neurocirujanos con el objetivo de descartar lesiones de la vía aérea, grandes vasos y cerebrales. Muchos pacientes son trasladados con una función neurológica intacta que puede crear una falsa sensación de seguridad y confusión a los profesionales que se encargan de su atención previo al estudio radiológico4 presentando un deterioro neurológico horas después. El pronóstico está condicionado por la detección precoz de laceración de grandes vasos intracraneales con la consecuente hemorragia cerebral masiva y la lesión directa de estructuras encefálicas4.

Financiación
Dicho manuscrito carece de ningún tipo de financiación ni está sujeto a ningún tipo de ayuda económica.

Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.



Leer https://www.medintensiva.org/en-herida-por-arma-blanca-intracraneal-articulo-S0210569115001126



Solo imaginar a mayor velocidad y fuerza y que el objeto a cortar es el tejido humano, pues ahi se encuentra la letalidad de las Armas Blancas #DrRamonReyesMD

Heridas por Armas Blanca, el poder del machete



Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..


Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos más de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarse y así se beneficia de la información y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molesto sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario