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Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 29 de marzo de 2025

Evolución y Diversidad de Cazas: De los Flanker Rusos a las Plataformas Occidentales de Posguerra



Evolución y Diversidad de Cazas: De los Flanker Rusos a las Plataformas Occidentales de Posguerra


Dr. Ramón Reyes MD



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Introducción


La imagen compara aeronaves de diferentes generaciones, doctrinas y teatros operativos. Desde la legendaria familia Su-27 Flanker de la URSS y sus derivados modernizados hasta aeronaves menos conocidas pero relevantes de la aviación británica de posguerra y cazas navales estadounidenses, este conjunto refleja no solo evolución tecnológica, sino también doctrinas de empleo distintas.



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1. Familia Flanker: La Columna Vertebral de la Fuerza Aérea Rusa


Su-27 Flanker


Fabricante: Oficina de diseño Sukhoi


Primer vuelo: 1977


Rol: Caza de superioridad aérea


Especificaciones clave:


Velocidad máxima: Mach 2.35


Radio de combate: 1.500 km


Armamento: 1 cañón GSh-30-1, 10 puntos de anclaje



Comentario: Rival directo del F-15 Eagle, fue diseñado para alcanzar superioridad aérea en escenarios de gran extensión como Siberia o Europa del Este.




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Su-30MK Flanker


Variante biplaza multifunción del Su-27


Capacidad aire-aire y aire-tierra


Incorpora radar multimodo y capacidad de repostaje.


Exportado a India, Malasia, Venezuela, Argelia


Comentario: Plataforma versátil capaz de misiones de disuasión nuclear, interdicción o combate aéreo.




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Su-33 Navy Flanker


Versión navalizada del Su-27K


Despegue desde portaaviones mediante rampa (salto de esquí)


Refuerzos estructurales, tren reforzado y gancho de apontaje


En servicio a bordo del portaaviones Almirante Kuznetsov


Comentario: Superior a sus contemporáneos chinos navales en carga útil y alcance.




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Su-35 Flanker-E


Caza de 4.5 generación con aviónica de quinta generación


Motores vectorizados AL-41F1S


Radar AESA Irbis-E


Capaz de portar hasta 8 toneladas de armamento.


Comentario: Considerado el mejor caza no furtivo del mundo, a la par del F-15EX.




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Su-37 Super Flanker (prototipo)


Similar al Su-35 pero con énfasis en maniobrabilidad extrema


Incorpora controles de vuelo digitales y empuje vectorial 3D.


No pasó a producción en masa


Comentario: Avión de demostración con maniobras como la "Cobra de Pugachev" más agresivas.




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2. El Experimental Su-47 Berkut


Diseño radical con alas en flecha invertida


Objetivo: exploración de aerodinámica para cazas de sexta generación


Materiales compuestos para soportar torsiones inducidas por el diseño.


Alta maniobrabilidad, pero con limitaciones estructurales.


Comentario: Aunque nunca operativo, influyó en el desarrollo del Su-57.




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3. Aviones Británicos de Posguerra


Supermarine Attacker FB.2


Primer caza jet naval británico operativo


Diseño híbrido con alas rectas y tren convencional.


Armado con cañones de 20 mm y bombas.


Comentario: Transición entre la era de la hélice y el jet, muy limitada aerodinámicamente.




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Supermarine Scimitar F.1


Caza naval supersónica


Diseño con doble toma de aire lateral.


Problemas de mantenimiento y accidentes frecuentes


Comentario: Aunque moderno para su tiempo, su desempeño fue decepcionante para la Royal Navy.




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Supermarine Swift FR.5


Versión de reconocimiento del Swift


Armado con cañones ADEN y equipado con cámaras.


Fuselaje limpio y buenas prestaciones en altitud


Comentario: Operó principalmente en la RAF como aeronave de reconocimiento táctico.




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4. Tupolev Tu-128M Fiddler


Mayor caza interceptor de la historia


Diseñado para cubrir la vasta Siberia contra bombarderos estadounidenses


Radar RP-S Smerch, alcance de 2.500 km


Armado con misiles R-4 (AA-5 Ash) de largo alcance


Comentario: Jamás vio combate, pero fue esencial en la Guerra Fría como escudo polar.




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5. Vought F-8U (F-8 Crusader)


Caza naval supersónico de EE. UU.


Conocido como "El último caza con cañones" (4× cañones de 20 mm)


Ala superior móvil para mejorar la sustentación en apontaje


Extensamente usado en Vietnam con gran éxito aire-aire


Comentario: Muy valorado por sus pilotos, superó en duelos a muchos MiG-17 y MiG-21.



Conclusión

La imagen proporciona una valiosa comparación de diferentes escuelas aeronáuticas:


La soviético-rusa, centrada en maniobrabilidad, alcance y robustez.


La británica, con transiciones tecnológicas y experimentación posbélica.


La estadounidense, con soluciones navales prácticas y exitosas como el F-8 Crusader.


Cada aeronave refleja las necesidades estratégicas de su tiempo y nación. Desde la amenaza del Ártico soviético hasta el teatro del Pacífico o el Mediterráneo, la evolución de estas plataformas muestra cómo la ingeniería aeronáutica es también una expresión de geopolítica.





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