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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 24 de mayo de 2019

Peligros de usar la ropa muy ajustada by Mejor con Salud



9 peligros de usar la ropa muy ajustada
Yamila Papa Pintor · 4 septiembre, 2016
Aunque nos pueda parecer que resalta nuestra figura o nos resulta más cómoda en ciertas circunstancias, lo cierto es que la ropa ajustada puede ser el origen de muchos problemas de salud

Puede ser por moda, porque nos gusta cómo luce en nuestro cuerpo o porque hemos engordado un poco y la ropa nos ajustada…

El problema es que llevar la ropa muy ajustada es malo para nuestra salud y es necesario evitarlo.

¿Por qué? En este artículo te lo contamos.
Cuando la ropa es ajustada y marca las formas
Unos jeans que nos permiten modelar nuestra figura y sentirnos sensuales, una camiseta que resalta nuestros atributos o una falda al cuerpo que tanto nos gusta cómo queda…

Hasta aquí todo perfecto, salvo porque la ropa ajustada puede ser peligrosa para la salud.

Sobre todo si usamos telas «pesadas» (como el jean), porque perjudica la circulación sanguínea y favorece la aparición de várices.

Y la solución no es usar prendas elásticas, porque comprimen el cuerpo y no permiten el paso correcto de la sangre.

Lee también: 5 formas sencillas de mejorar la circulación sanguínea

También hay otros problemas relacionados con la ropa apretada:

La ropa ajustada no permite el retorno venoso
En los miembros inferiores esta capacidad del organismo es vital para, por ejemplo, evitar la hinchazón de los tobillos.

La falta de retorno venoso es peligrosa para nuestra salud porque, además, nos hace sentir cansados o fatigados. Cuando una prenda queda muy ajustada a las piernas y a la zona abdominal la sangre tiene que hacer mucho esfuerzo para «regresar» al corazón.

Favorece la aparición de varices
Son un problema muy habitual en las mujeres. La hormona progesterona es la causante de la dilatación de las venas por encima de su apertura natural.

Cuando la ropa está ajustada la circulación de la sangre es deficiente y esta condición empeora.

Según un estudio, el 31% de la población femenina padece varices (que se acentúan por consumir pastillas anticonceptivas orales, llevar pantalones ajustados y estar muchas horas de pie).

Fomenta el desarrollo de la celulitis

Otro de los problemas por excelencia en las mujeres. En realidad, las prendas ceñidas al cuerpo no causan «piel de naranja». Sin embargo, favorecen su aparición porque perjudican el paso de la sangre y fomentan el desarrollo de nódulos de grasa en los muslos.

No permite «respirar»
Tener presión en los pulmones y la tráquea si la ropa está muy apretada no nos permite respirar bien.

El movimiento sólo se produce hasta el tórax y el intercambio de gases no se lleva a cabo de manera eficiente. Por lo que se acumula y acelera la oxidación de las células (lo que deriva en envejecimiento prematuro).

Como si esto no fuese suficiente, la respiración corta no oxigena correctamente el cerebro. Ello provoca ansiedad y falta de concentración.

Por lo tanto, la ropa ajustada no fomenta la relajación sino todo lo contrario.

Causa dolores de espalda
Podemos pensar que esto no tiene nada que ver, pero basta con hacer la prueba. Nos daremos cuenta de que una prenda ajustada es una de las causas de nuestros dolores lumbares o cervicales.

Vestir piezas que restringen los movimientos nos obliga a sobrecargar ciertos músculos y a que las vértebras hagan más esfuerzo de lo habitual.

Las caderas comprimidas, a su vez, tienen inconvenientes para cargar con el peso del cuerpo y ser el soporte habitual. Los brazos y piernas que no tienen libertad de acción terminan la jornada con sensación de pesadez, ardor y hormigueos.

Ralentiza la digestión
Cuando los pantalones y los cinturones aprietan demasiado la zona abdominal y estomacal no permiten que el vientre se expanda mientras comemos y cuando terminamos de ingerir alimentos.

El estómago se dilata mientras hace la digestión debido a los ácidos necesarios para este proceso.

Por este motivo la ropa ajustada causa indigestión, acidez y reflujo. También puede provocar estreñimiento, dolores intestinales e hinchazón abdominal.

Propicia los hongos vaginales
Llevar la ropa tan cerca del cuerpo aumenta la temperatura y la humedad. En la zona genital esto propicia la aparición de hongos y bacterias que provocan mal olor o dolencias como la candidiasis.

En el caso de los hombres, tanto la ropa interior como los pantalones apretados afectan en la calidad y calidad de los espermatozoides. Así como también pueden causar dolor testicular.

Visita este artículo: Eliminar bacterias del estómago con un eficaz tratamiento con higos

Ocasiona problemas dérmicos
Ocasiona problemas dérmicos
La piel también sufre mucho cuando no puede «respirar».

Por ejemplo, si la prenda que llevamos, además de estar muy ajustada, fue confeccionada con un material que evita la circulación del aire, podemos padecer enrojecimiento, picazón e incluso vellos encarnados en las piernas (ya que el pelo no puede crecer con facilidad).

Aumenta el sudor
Y, como consecuencia, el mal olor, por ejemplo, en las axilas, pies o zona genital.

La ropa de telas como nailon o licra son aún peores y se convierten en un caldo de cultivo para el desarrollo de bacterias. 



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GUÍA DE PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL BOTULISMO ALIMENTARIO 2016. / TOXINA BOTULINICA / CLOSTRIDIUM BOTILINUM


GUÍA DE PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL BOTULISMO ALIMENTARIO 2016

DESCARGAR pdf 
BOTULISMO / TOXINA BOTULINICA / CLOSTRIDIUM BOTILINUM

 EL BOTULISMO ES UNA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA BACTERIANA CAUSADA POR UNA NEUROTOXINA, LA TOXINA BOTULÍNICA, QUE ES PRODUCIDA POR LA BACTERIA Clostridium botulinum. ESTA MOLÉCULA ESTÁ TENIENDO USOS ESTÉTICOS EN LA ACTUALIDAD COMO PRINCIPAL COMPONENTE DEL BOTOX. LA BACTERIA ENTRA EN EL CUERPO MEDIANTE HERIDAS ABIERTAS PERO TAMBIÉN PUEDE VIVIR EN ALIMENTOS MAL ENLATADOS O ALMACENADOS EN RECIPIENTES ABIERTOS O INAPROPIADOS.


"Solo 4 kg de toxina botulinica serian serian suficientes para acabar con toda la humanidad"

EL TÉRMINO PROVIENE DEL LATÍN BOTULUS: ‘EMBUTIDO’.


ETIOLOGÍA
LA BACTERIA Clostridium botulinum SE ENCUENTRA EN ZONAS CONTAMINADAS, DONDE LOS SUELOS Y LAS AGUAS NO TRATADAS PRODUCEN UN CALDO DE CULTIVO IDEAL.
ESTA BACTERIA PRODUCE UNAS ESPORAS QUE SOBREVIVEN EN LOS ALIMENTOS CUYA ELABORACIÓN Y ALMACENAMIENTO SE CONTAMINÓ CON ESTAS ESPORAS. ALLÍ PRODUCEN UNA TOXINA QUE AL INGRESAR AL CUERPO, INCLUSO EN MÍNIMAS CANTIDADES, SUELE CAUSAR GRAVES INTOXICACIONES.

LAS TOXINAS TIENEN UNA POTENTE ACCIÓN NEUROTÓXICA YA QUE IMPIDEN LA LIBERACIÓN DE LA ACETILCOLINA Y PRODUCEN PARÁLISIS. DE HECHO LA BOTULINA ES UNA DE LAS SUSTANCIAS MÁS TÓXICA QUE EXISTE.

LA TOXICIDAD ES TAN ALTA, QUE ES PROBABLE QUE CON TAN SOLO PROBAR EL ALIMENTO CONTAMINADO PARA CONFIRMAR QUE ESTÁ MALO, LA PERSONA SE INTOXIQUE GRAVEMENTE, INCLUSO COMO PARA PRODUCIR LA MUERTE.

ENTRE LOS ALIMENTOS MÁS EXPUESTOS A LA CONTAMINACIÓN SUELEN ENCONTRARSE LAS VERDURAS ENLATADAS EN CASA, ADEMÁS DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL CERDO (JAMÓN AHUMADO, ENTRE OTROS) Y EL PESCADO CRUDO O AHUMADO.

EL BOTULISMO TAMBIÉN SE PRODUCE CUANDO LA BACTERIA ENTRA AL ORGANISMO A TRAVÉS DE UNA HERIDA ABIERTA Y PRODUCE LA TOXINA EN EL INTERIOR DE ÉSTA.


SÍNTOMAS
LOS SÍNTOMAS GENERALMENTE APARECEN ENTRE 8 Y 36 HORAS DESPUÉS DE CONSUMIR LOS ALIMENTOS CONTAMINADOS. NO SE PRESENTA FIEBRE CON ESTA INFECCIÓN.

EN LOS ADULTOS, LOS SÍNTOMAS PUEDEN ABARCAR:

• CÓLICOS ABDOMINALES
• DIFICULTAD RESPIRATORIA QUE PUEDE LLEVAR A UNA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA
• DIFICULTAD AL DEGLUTIR Y AL HABLAR
• VISIÓN DOBLE
• RESEQUEDAD EN LA BOCA
• NÁUSEAS
• AUSENCIA TEMPORAL DE LA RESPIRACIÓN (APNEA)
• VÓMITOS
• DEBILIDAD CON PARÁLISIS (IGUAL EN AMBOS LADOS DEL CUERPO)

LOS SÍNTOMAS EN RECIEN NACIDOS Y LACTANTES PUEDEN ABARCAR:

• ESTREÑIMIENTO
• DEBILIDAD, PÉRDIDA DEL TONO MUSCULAR
• LLANTO DÉBIL
• MALA ALIMENTACIÓN O SUCCIÓN DÉBIL
• DIFICULTAD RESPIRATORIA
• LUCIDEZ MENTAL A PESAR DE LA DEBILIDAD

DIAGNÓSTICO
SE REALIZA EXÁMENES DE SANGRE PARA COMPROBAR LA PRESENCIA DE LA TOXINA, ADEMÁS DE CULTIVOS DE HECES Y UN ANÁLISIS DE LABORATORIO DE LOS ALIMENTOS SOSPECHOSOS DE ESTAR CONTAMINADOS.

TRATAMIENTO
EL TRATAMIENTO ESTA FOCALIZADO A LA ASISTENCIA RESPIRATORIA (PARA EVITAR UN PARO RESPIRATORIO), ADMINISTRAR LA ANTITOXINA BOTULÍNICA Y APLICAR UNA TERAPIA DE SOPORTE. PUEDE SER NECESARIO INTUBAR AL PACIENTE Y ES NECESARIO ADMINISTRAR LÍQUIDOS INTRAVENOSOS SI PERSISTE LA DIFICULTAD DE DEGLUCIÓN.

COMPLICACIONES

CUANDO EL TRATAMIENTO ES RECIBIDO TEMPRANAMENTE SE REDUCE EL RIESGO DE MUERTE. ESTA ENFERMEDAD PUEDE COMPLICARSE PRODUCIENDO UNA DEBILIDAD PROLONGADA ADEMÁS DE UNA DISFUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO QUE PUEDE PROLONGARSE HASTA UN AÑO. EN LOS LACTANTES HAY UN 5% DE MORTALIDAD. 

RECOMENDACIONES
-NO TOMAR O COMER NINGÚN ALIMENTO CUYO RECIPIENTE PRESENTEN ALTERACIONES COMO ABOMBAMIENTOS, ABOLLADURAS, FISURAS O SIGNOS DE OXIDACIÓN.

-NO CONSUMIR BEBIDAS O ALIMENTOS VENCIDOS

-OLER DETENIDAMENTE ALIMENTOS AHUMADOS (CURADOS) O CONSERVAS

-CUALQUIER ALIMENTO SEA ENVASADO O NO DEBE SER DESECHADO SI PRESENTA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS U OLOR IRREGULAR.

-A NIVEL DE LOS TRABAJADORES DE SALUD (PARAMÉDICOS, SOCORRISTAS, ENFERMERAS, VETERINARIOS, MEDICOS, ETC.) ASI COMO LAS PERSONAS QUE MANEJAN ALIMENTOS Y DESECHOS SÓLIDOS EL USO DE GUANTES YA QUE EL Clostridium botulinum TANMBIÉN PUEDE ENTRAR A NUESTRO ORGANISMO A TRAVÉS DE CUALQUIER HERIDA POR LA PIEL (POR MUY PEQUEÑA QUE SEA)

IMPORTANTE: ES UNA TOXINA MUY POTENTE (MORTAL), DE ALLÍ LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN PERSONAL Y DE LA VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE LOS ALIMENTOS.


miércoles, 22 de mayo de 2019

La probabilidad de morir por accidente de transito denpende del lugar de residencia. OMS Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015 Resumen

Global status report on road safety 2018

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2018: UN LLAMADO PARA DESPERTAR LA SEGURIDAD VIAL
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el Informe sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018 . Según el informe: en relación con el tamaño de la población mundial, las tasas de mortalidad en las carreteras se han mantenido bastante constantes. Sin embargo, el número total de personas muertas por accidentes de tránsito cada año ha aumentado a 1.35 millones, equivalente a una muerte cada 24 segundos. Si bien se han observado algunas reducciones en las muertes en carreteras entre los países de ingresos altos y medianos, ningún país de bajos ingresos ha reducido las muertes en carreteras desde el último informe en 2015. El riesgo de morir en la carretera es tres veces mayor para aquellos que viven en zonas bajas. -los países de ingreso que en los países de altos ingresos.

Lotte Brondum, Directora Ejecutiva de la Alianza Global de ONG para la Seguridad Vial (la Alianza), dio su reacción a los hallazgos del informe:

«El análisis del Informe sobre el Estado Mundial de la Seguridad Vial 2018 es sombrío: muestra una imagen de inercia, donde La crisis masiva de salud pública está ocurriendo ahora mismo ante nuestros ojos y, sin embargo, los gobiernos se quedan pasivos a un lado y la gente sigue muriendo en las carreteras. Esta crisis no se trata solo de números, es personal: 1,35 millones de padres, madres, hermanas, hermanos, hijos e hijas perdidos por tragedias evitables”.

Acceda al Informe completo AQUÍ
Global status report on road safety 2018
The Global status report on road safety 2018, launched by WHO in December 2018, highlights that the number of annual road traffic deaths has reached 1.35 million. Road traffic injuries are now the leading killer of people aged 5-29 years. The burden is disproportionately borne by pedestrians, cyclists and motorcyclists, in particular those living in developing countries. The report suggests that the price paid for mobility is too high, especially because proven measures exist. Drastic action is needed to put these measures in place to meet any future global target that might be set and save lives.


 https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2018/Infographic-ES.pdf?ua=1




 Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015 Resumen  


Presentación

El número de muertes por accidente de tránsito (1,25 millones en 2013) se está estabilizando, pese al aumento mundial de la población y del uso de vehículos de motor.
La estabilización de las muertes por accidente de tránsito pese al aumento de la población mundial en un 4% y del uso de vehículos de motor en un 16% indica que las medidas de seguridad vial puestas en práctica en los últimos 3 años han salvado vidas humanas.

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Véase también





La probabilidad de morir por accidente de transito denpende del lugar de residencia. OMS Organizacion Mundial de la Salud. Infografia

Traumatismos causados por accidentes de trafico. Infografia
Conduccion bajo los efectos del alcohol. Infografia

Velocidad los hechos. Infografia
El uso del casco del motociclista. Infografia

Cinturon de seguridad. Infografia
Sistemas de retencion para niños. Infografia

Traumatismos causados por el tránsito

Nota descriptiva N° 358
Septiembre de 2012

Datos fundamentales

  • Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas en todo el mundo.
  • Los traumatismos causados por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.
  • A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.
  • Casi la mitad (46%) de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.
  • Si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2020 los accidentes de tránsito causarán cada año 1,9 millones de muertes.
  • Únicamente el 15% de los países cuenta con leyes completas relacionadas con cinco factores de riesgo: la velocidad excesiva, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso de casco por los motociclistas, la utilización de los cinturones de seguridad y el empleo de medios de sujeción para los niños.

Cada año se pierden casi 1,3 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito. Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y a su vez una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad.
Los traumatismos causados por el tránsito causan pérdidas económicas considerables a las víctimas, a sus familias y a los países en general. Se producen pérdidas a consecuencia de los costos del tratamiento (incluidas la rehabilitación y la investigación del accidente) y de la pérdida o disminución de la productividad (por ejemplo, en los sueldos) por parte de quienes resultan muertos o lastimados, y para los miembros de la familia que deben distraer tiempo del trabajo o la escuela para atender a los lesionados.
Hay pocos cálculos de los costos de estos traumatismos a escala mundial, pero uno realizado en 2000 indicó que el costo económico de los accidentes de tránsito era del orden de los US$ 518 000 millones. Los cálculos nacionales han puesto de manifiesto que los accidentes de tránsito cuestan a los países entre 1% y 3% del producto nacional bruto; asimismo, se ha comprobado que las repercusiones económicas sobre cada familia pueden ocasionar el endeudamiento excesivo e incluso la reducción del consumo de alimentos.
Los traumatismos causados por el tránsito se han marginado del programa de acción sanitaria mundial durante muchos años, a pesar de que son predecibles y en gran medida prevenibles. Los datos de investigación provenientes de muchos países muestran que se pueden lograr resultados extraordinarios en la prevención de estos traumatismos mediante esfuerzos concertados en los que se implica el sector de la salud, aunque no de manera exclusiva.

¿Quiénes están en riesgo?

La situación socioeconómica

Más del 90% de las muertes causadas por accidentes de tránsito se producen en los países de ingresos bajos y medianos. Las tasas más elevadas se observan en los países de ingresos bajos y medianos de África y del Oriente Medio. Incluso en los países de ingresos altos, las personas de los estratos pobres tienen más probabilidades de verse involucradas en accidentes de tránsito, por comparación con sus homólogos más prósperos.

Edad

Los niños y los menores de 25 años representan más del 30% de las personas muertas o lesionadas en accidentes de tránsito. Las tasas de mortalidad por esta causa son mayores en los jóvenes.

Sexo

Desde una edad temprana, los varones tienen más probabilidades de verse involucrados en accidentes de tránsito, por comparación con las mujeres. En el grupo de conductores jóvenes, los varones menores de 25 años tienen casi tres veces más probabilidades de morir en un accidente automovilístico que las mujeres de la misma edad.

Factores de riesgo fundamentales y forma de afrontarlos

Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse. Los gobiernos tienen que adoptar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la participación de muchos sectores (transportes, policía, salud, educación) y velar por la seguridad de las calles y los caminos, los vehículos y los propios usuarios de la vía pública. Entre las intervenciones eficaces cabe mencionar el diseño de una infraestructura más segura y la incorporación de elementos de seguridad al decidir el uso de la tierra y planificar el transporte; el mejoramiento de los elementos de seguridad de los vehículos; y la atención mejorada de las víctimas inmediatamente después de los accidentes de tránsito. Resultan igualmente importantes las intervenciones centradas en el comportamiento de los usuarios de la vía pública, como el establecimiento y cumplimiento de leyes relacionadas con los factores de riesgo fundamentales y la concientización en torno a estos. Se describen a continuación algunos de estos factores.

Velocidad excesiva

El aumento de la velocidad promedio se relaciona directamente con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de las consecuencias de este. He aquí algunos datos sobre el particular:
  • Un peatón tiene un 90% de probabilidades de sobrevivir a la embestida de un vehículo que viaja a 30 km/h o menos; pero esa probabilidad es menor del 50% cuando el impacto se produce a 45 km/h o más.
  • El límite de velocidad de 30 km/h puede disminuir el riesgo de accidentes y se recomienda en zonas frecuentadas por usuarios vulnerables de la vía pública (por ejemplo, las zonas residenciales y los alrededores de las escuelas).
  • Además de reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, circular a una velocidad baja puede tener otros efectos positivos sobre la salud; por ejemplo, la disminución de los problemas respiratorios relacionados con las emisiones de los vehículos.

Conducción bajo los efectos del alcohol

Conducir cuando se ha bebido aumenta el riesgo de un accidente y las probabilidades de que este ocasione la muerte o traumatismos graves.
  • El riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito aumenta considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los 0,004 g/dl.
  • Las leyes que prescriben un límite de alcoholemia de 0,05 g/dl o inferior logran reducir eficazmente el número de accidentes de tránsito relacionados con la ingestión de bebidas alcohólicas.
  • El establecimiento de puestos de control y la verificación aleatoria de la alcoholemia mediante la prueba del aliento puede dar por resultado la disminución de los accidentes relacionados con el alcohol hasta un 20% y se ha comprobado que son muy rentables.

Cascos de motociclista

  • Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de un traumatismo grave en más del 70%.
  • Cuando las leyes sobre el casco de motociclista se aplican eficazmente, el uso de este puede aumentar hasta más del 90%.
  • Imponer el uso obligatorio del casco es una norma de seguridad de eficacia reconocida que puede reducir el efecto de un impacto de cabeza en caso de accidente.

Cinturones de seguridad y medios de sujeción de niños

  • El uso del cinturón de seguridad disminuye en un 40% a un 50%el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y en un 25% a un 75% el de los pasajeros de asientos traseros.
  • Las leyes correctamente aplicadas sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad han logrado aumentar la tasa de uso de este dispositivo.
  • Si se instalan como es debido y se usan correctamente, los medios de sujeción de niños reducen aproximadamente un 70% las muertes de los menores de un año, y entre un 54% y un 80% las de los niños de corta edad.

Distracciones al conducir

Se producen muchos tipos de distracciones que pueden alterar el modo de conducir, pero en época reciente se ha registrado un aumento notable de estas distracciones como resultado del uso de los teléfonos celulares por los conductores, que es un motivo de preocupación cada vez mayor en la esfera de la seguridad vial. La distracción derivada del uso del celular mientras se conduce puede trastornar la conducción de muchas maneras, por ejemplo, aumentando el tiempo de reacción (en particular, el tiempo de reacción para frenar, pero también la reacción frente a las señales de tránsito), trastornando la capacidad de mantenerse en el carril correcto y acortando la distancia con el vehículo que va delante.
  • El envío de mensajes escritos por el celular entorpece considerablemente la conducción; los jóvenes se exponen en particular a los efectos de esta distracción.
  • Las probabilidades de verse envuelto en un accidente son aproximadamente cuatro veces mayores para los conductores que usan el celular mientras conducen, por comparación con los conductores que no lo hacen. Los celulares a manos libres no son mucho más seguros que los que se llevan en la mano.
  • Aunque todavía no hay datos concretos acerca de la manera de reducir el uso del celular mientras se conduce, los gobiernos tienen que actuar con suma diligencia. Cabe mencionar intervenciones como la adopción de medidas legales, el lanzamiento de campañas de sensibilización y la recopilación regular de datos sobre la distracción al conducir como medio para conocer mejor la naturaleza del problema.

Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 pdf

En 2010, gobiernos de todo el mundo proclamaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020), cuyo objetivo consiste en estabilizar, y después reducir, la tendencia al aumento de las muertes por accidentes de tránsito, con lo que se calcula que se salvarían 5 millones de vidas en esos 10 años.
En este informe, que sirve de referencia para el seguimiento del Decenio, se presenta el estado de esas medidas en 182 países participantes.


Cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito, y la situación ha cambiado poco desde 2007. Sin embargo, esta estabilización debe examinarse en el contexto de un aumento mundial del 15% en el número de vehículos registrados, lo cual indica que las intervenciones para mejorar la seguridad vial mundial han mitigado el aumento previsto del número de muertes.
Distancia en la que el conductor no esta mirando la vía de circulación 


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