Información
Helicobacter pylori es un bacilo gramnegativo helicoidal caracterizado por proliferar en la mucosa gástrica humana. La denominación del género Helicobacter hace referencia a su morfología en espiral, en tanto que la designación "pylori" alude al origen anatómico de las células por las que ésta tiene afinidad. Wikipedia
Nombre científico: Helicobacter pylori
Especie: H. pylori; (Marshall et al. 1985) Goodwin et al. 1989
Género: Helicobacter
Familia: Helicobacteraceae
Clase: Epsilonproteobacteria
Filo: Pseudomonadota
Orden: Campylobacterales
La infección por Helicobacter pylori es la causa más frecuente de gastritis y de úlcera gastroduodenal (úlcera péptica) en todo el mundo.
Helicobacter pylori infecta el revestimiento del estómago y también se puede encontrar en las heces, la saliva y la placa dental. Las infecciones por H. pylori se pueden transmitir de persona a persona, especialmente si las personas infectadas no se lavan las manos minuciosamente después de cada deposición. Como la bacteria también se puede transmitir a través de los besos u otro contacto cercano, las infecciones tienden a agruparse en las familias y entre las personas que viven en residencias de ancianos y otras instalaciones supervisadas.
Helicobacter pylori crece en la capa mucosa protectora del revestimiento gástrico, donde están menos expuestas a los jugos gástricos, muy ácidos. Además, produce amoníaco, que ayuda a protegerla del ácido gástrico permitiéndole romper la capa de moco y penetrar en su interior.
Descripción general
La infección por Helicobacter pylori se produce cuando esta bacteria infecta el estómago Helicobacter pylori. Por lo general, esto ocurre en la infancia. La infección por Helicobacter pylori es una causa frecuente de las úlceras estomacales (úlceras pépticas) y puede presentarse en más de la mitad de la población mundial.
La mayoría de las personas no se da cuenta de que tiene una infección por Helicobacter pylori porque nunca se enferma. Si tienes signos y síntomas de una úlcera péptica, el proveedor de atención médica probablemente te hará pruebas para detectar una infección por Helicobacter pylori. Una úlcera péptica es una llaga en el revestimiento del estómago (úlcera gástrica) o en la primera parte del intestino delgado (úlcera duodenal).
Las infecciones por Helicobacter pylori se tratan con antibióticos.
Síntomas
La mayoría de las personas con infección por Helicobacter pylori nunca presentarán signos ni síntomas. No se sabe con certeza por qué muchas personas no tienen síntomas, pero es posible que algunas personas nazcan con una mayor resistencia a los efectos nocivos de Helicobacter pylori.
Cuando se manifiestan los signos y síntomas de la infección por Helicobacter pylori, suelen estar relacionados con una gastritis o una úlcera péptica y comprenden los siguientes:
Dolor urente o ardor en el estómago (abdomen)
Dolor estomacal más agudo que puede empeorar con el estómago vacío
Náuseas
Pérdida del apetito
Eructos frecuentes
Hinchazón
Pérdida de peso involuntaria
Cuándo consultar al médico
Programa una cita médica con el proveedor de atención médica si tienes signos y síntomas que podrían ser de gastritis o úlcera péptica. Busca atención médica de inmediato si tienes lo siguiente:
Dolor intenso o persistente en el estómago (dolor abdominal) que puede despertarte cuando duermes.
Heces con sangre o de color negro alquitranado.
Vómitos con sangre o de color negro, o vómito que se parece al sedimento del café.
Causas
La infección por Helicobacter pylori se produce cuando Helicobacter pylori infecta el estómago. Por lo general, la bacteria Helicobacter pylori se trasmite de una persona a otra por contacto directo con la saliva, el vómito o las heces. La bacteria Helicobacter pylori también puede trasmitirse a través de alimentos o agua contaminados. Aún se desconoce exactamente de qué manera la bacteria Helicobacter pylori provoca gastritis o una úlcera péptica en algunas personas.
Factores de riesgo
Las personas suelen infectarse con Helicobacter pylori durante la infancia. Los factores de riesgo para la infección por Helicobacter pylori están relacionados con las condiciones de vida en la infancia, tales como:
Vivir en condiciones de hacinamiento. Vivir en una casa con muchas otras personas puede aumentar el riesgo de una infección por Helicobacter pylori.
Vivir sin una fuente confiable de agua limpia. Tener un suministro confiable de agua limpia y potable contribuye a reducir el riesgo de Helicobacter pylori.
Vivir en un país en vías de desarrollo. Vivir en países en vías de desarrollo aumenta el riesgo de infección por Helicobacter pylori. Esto puede ser porque el hacinamiento y las condiciones de vida insalubres pueden ser más comunes en países en vías de desarrollo.
Vivir con una persona que tiene infección por Helicobacter pylori. Si alguien con quien vives tiene una infección por Helicobacter pylori, es más probable que tengas una infección por Helicobacter pylori.
Complicaciones
Las complicaciones relacionadas con la infección por Helicobacter pylori incluyen las siguientes:
Úlceras. El Helicobacter pylori puede dañar la mucosa protectora del estómago y del intestino delgado. Como consecuencia de esto, el ácido estomacal puede producir una llaga abierta (úlcera). Alrededor del 10 % de las personas con Helicobacter pylori desarrollará una úlcera.
Inflamación de la mucosa del estómago. La infección por Helicobacter pylori puede afectar el estómago y causar irritación e hinchazón (gastritis).
Cáncer de estómago. La infección por Helicobacter pylori es un factor de riesgo importante para ciertos tipos de cáncer de estómago.
Úlceras
Una úlcera péptica es una llaga en el revestimiento del estómago, el intestino delgado o el esófago. Una úlcera péptica en el estómago se denomina úlcera gástrica. Una úlcera duodenal es una úlcera péptica que se manifiesta en la primera parte del intestino delgado (duodeno). La úlcera de esófago se produce en la parte inferior del esófago.
Prevención
En regiones del mundo donde la infección por Helicobacter pylori y sus complicaciones son comunes, los proveedores de atención médica a veces hacen análisis a personas sanas en busca de Helicobacter pylori. Existe una controversia entre los expertos sobre si es beneficioso hacer pruebas para detectar la infección por Helicobacter pylori cuando no se observan signos ni síntomas de infección.
Si te preocupa la posibilidad de tener una infección por Helicobacter pylori o crees que puedes tener un riesgo alto de tener cáncer de estómago, habla con el proveedor de atención médica. Juntos pueden decidir si hacerte pruebas para la detección de Helicobacter pylori puede ser beneficioso para ti.
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/h-pylori/symptoms-causes/syc-20356171
Helicobacter pylori (H pylori) es un tipo de bacteria que infecta el estómago. Es muy común, afecta aproximadamente a dos tercios de la población mundial. La infección por H pylori es la causa más común de úlceras pépticas. Sin embargo, la infección no causa problemas para la mayoría de las personas.
Causas
La bacteria de H pylori mayormente se transmite de persona a persona. Esto suele suceder durante la niñez. Si no se trata la infección permanece durante toda la vida.
No está claro cómo se transmite la bacteria de una persona a otra. La bacteria se puede diseminar así:
Contacto de boca a boca
Enfermedades del tracto GI (particularmente cuando se presentan vómitos)
Contacto con heces (materia fecal)
Comida y agua contaminada
La bacteria puede desencadenar ulceras de la siguiente manera:
El H pylori ingresa a la pared mucosa del estómago y se adhiere al revestimiento del estómago.
El H pylori causa que se produzca más ácido estomacal. Esto daña el revestimiento del estómago, causando úlceras en algunas personas.
Además de las úlceras, la bacteria H pylori causa una inflamación crónica en el estómago (gastritis) en la parte superior del intestino delgado (duodenitis).
En ocasiones el H pylori puede causar cáncer de estómago o un tipo de linfoma estomacal poco frecuente.
Síntomas
Aproximadamente del 10% al 15% de las personas infectadas con H pylori desarrollan la enfermedad de úlcera péptica. Las úlceras pequeñas pueden no causar ningún síntoma. Algunas úlceras pueden causar mucho sangrado.
Un síntoma común es tener el abdomen adolorido o sentir ardor con dolor. El dolor podría ser más intenso cuando el estómago está vacío. El dolor puede variar según cada persona, y algunas no presentan dolor.
Otros síntomas incluyen:
Sensación de llenura o distención abdominal y problemas para tomar tanto líquido como es usual
Hambre y sensación de tener el estómago vacío, usualmente de 1 a 3 horas después de comer
Nausea leve que puede reducirse vomitando
Pérdida de apetito
Pérdida involuntaria de peso
Eructos
Heces con sangre, oscuras o alquitranadas o vómito con sangre
Pruebas y exámenes
Su proveedor de atención médica realizará la prueba de H pylori si usted:
Tiene úlceras pépticas o un historial de úlceras
Ha tenido molestias y dolor en el estómago por más de un mes
Dígale a su proveedor qué medicamentos está tomando. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) también pueden provocar úlceras. Si tiene síntomas de la infección, el proveedor le puede hacer las siguientes pruebas para detectar H pylori. Estas pueden incluir:
Prueba de aliento -- prueba de aliento con urea (isótopo de carbono - prueba de aliento con urea o PAU). Su proveedor le pedirá que trague una sustancia que contiene urea. Si hay H pylori presente, la bacteria convertirá la urea en dióxido de carbono. Esto se detecta y registra en la exhalación de su aliento después de 10 minutos.
Pruebas de sangre -- miden los anticuerpos de H pylori en la sangre.
Prueba de heces -- detecta la presencia de la bacteria en las heces.
Biopsia -- prueba de tejido tomado del recubrimiento del estómago, utilizando endoscopia. Se analiza la muestra para detectar la infección
Tratamiento
Para que su úlcera sane y reducir el riesgo de que vuelva, se le suministrarán medicamentos para:
Matar la bacteria H pylori (si está presente)
Reducir los niveles de ácidos en su estómago
Tome todos sus medicamentos como se lo han indicado. Hacer otros cambios en el estilo de vida también puede ayudar.
Si usted tiene una úlcera péptica y una infección por H pylori, se recomienda tratarlas. El tratamiento estándar incluye diferentes combinaciones de los siguientes medicamentos de 10 a 14 días:
Antibióticos para matar la bacteria H pylori
Inhibidores de la bomba de protones para ayudar a disminuir los ácidos estomacales
Se puede agregar bismuto (el ingrediente principal de Pepto-Bismol) para ayudar a matar la bacteria
No es fácil tomar todos estos medicamentos por más de 14 días. Pero hacerlo le da una mejor oportunidad de deshacerse de la bacteria H pylori y prevenir la formación de úlceras en el futuro.
Expectativas (pronóstico)
Si usted toma sus medicamentos, existe una buena posibilidad de que se cure de la infección por H pylori. Y es menos probable que se le forme otra úlcera.
Algunas veces, será difícil curarlo completamente de la bacteria H pylori. Es posible que se necesiten ciclos repetidos de varios tratamientos. En algunos casos se realizará una biopsia del estómago, para buscar gérmenes y encontrar el antibiótico que podría funcionar mejor. Esto puede ayudar a guiar los tratamientos en el futuro. En algunos casos, el H pylori no se puede curar con ninguna terapia, aunque se pueden reducir los síntomas.
Si se cura, se puede presentar la infección nuevamente en áreas en donde las condiciones sanitarias son escasas.
Posibles complicaciones
Una infección prolongada (crónica) con H pylori puede causar:
Enfermedad de úlcera péptica
Inflamación crónica
Úlceras gástricas y en la parte superior del intestino
Cáncer estomacal
Linfoma del tejido linfoide asociado a la mucosa gástrica (MALT, por sus siglas en inglés)
Otras complicaciones pueden incluir:
Pérdida de sangre severa
La cicatrización de una úlcera puede hacer que sea difícil vaciar el estómago
Una perforación o agujero en el estómago e intestinos
Cuándo contactar a un profesional medico
Los síntomas severos que inician repentinamente pueden indicar que hay un bloqueo en el intestino, una perforación o una hemorragia, todas estas son emergencias. Los síntomas pueden incluir:
Deposiciones negras, con sangre o alquitranadas
Vómitos severos que pueden ser con sangre o una sustancia con apariencia de restos de café (una señal de hemorragia grave) o todos los contenidos del estómago (una señal de obstrucción intestinal)
Dolor abdominal severo, con o sin vómitos o evidencia de sangre
Cualquiera que tenga uno de estos síntomas debe ir a la sala de emergencias de inmediato.
Nombres alternativos
Infección por H pylori
Referencias
Chan FKL, Lau JYW. Peptic ulcer disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 53.
Cover TL, Blaser MJ. Helicobacter pylori and other gastric Helicobacter species. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 217.
Ku GY, Ilson DH. Cancer of the stomach. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 72.
Ultima revisión 2/7/2022
Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007715.htm
Más de la mitad de la población mundial está infectada por Helicobacter pylori (H. pylori); bacteria causante de gastritis crónica y que en el 15-20% de los casos origina úlceras pépticas, linfomas tipo MALT (tejido linfoide asociado a mucosa) y cáncer gástrico.
Anualmente, el cáncer gástrico produce más de un millón de muertes en el mundo y el 90% de esos tumores son secundarios a la infección por H. pylori, bacteria que en 1994 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígeno tipo I y que fue ratificada en 2010. Incluso, adicionalmente a la patología gástrica, es responsable de casos de anemia por deficiencia de hierro y vitamina B12, y trombocitopenia inmune.
Este microorganismo fue aislado y cultivado por primera vez por dos científicos australianos, los doctores Barry J. Marshall (gastroenterólogo) y John Robin Warren (patólogo), hallazgo que les permitió recibir el premio Nobel de Medicina en 2005.
Posteriormente se demostró que la erradicación de H. pylori con antibióticos podía curar la gastritis y disminuir el riesgo de cáncer. No obstante, la bacteria se ha vuelto muy resistente y difícil de erradicar.
Sus patrones de resistencia han sido estudiados por investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia, quienes desarrollaron el estudio ‘Farmacovigilancia a los principales antibióticos utilizados en las terapias de erradicación de Helicobacter pylori’, elegido como el mejor trabajo presentado el 26 y 27 de noviembre de 2020 en el VII Encuentro Nacional de Farmacovigilancia de Colombia, organizado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS Colombia).
Los investigadores Alba A. Trespalacios-Rangel, Azucena Arévalo-Galvis, William A. Otero-Regino, Liliana E. Rosero, Jenny Ávila-Coy y Raúl A. Poutou-Piñales, realizaron farmacovigilancia primaria a los principales antibióticos utilizados en terapias de erradicación de H. pylori (amoxicilina, claritromicina, levofloxacina y metronidazol), con base en los resultados obtenidos de 758 pacientes de Bogotá (Colombia), a quienes siguieron durante seis años.
“Este trabajo nace tiempo atrás con una preocupación del grupo, al ver cómo los pacientes infectados con H. pylori y con riesgo de desarrollar úlceras pépticas o incluso cáncer gástrico, tenían dificultad para erradicar la infección, y una de las causas era la resistencia antimicrobiana, que reduce las opciones terapéuticas”, explica la investigadora Trespalacios, profesora titular de Microbiología y directora de posgrados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana.
Resultados preocupantes
Los resultados para Bogotá son desalentadores. “La resistencia aumenta año tras año. “Cuando iniciamos, uno de los antibióticos más utilizados era claritromicina, cuya resistencia ya está alrededor del 20%, cuando los lineamientos internacionales dicen que este medicamento puede usarse cuando no se supera el 15% de resistencia local. Con levofloxacina sucede algo similar, ha pasado de ser una molécula esperanzadora a presentar una resistencia que sobrepasa el 27% en aislamientos de H. pylori”, explica la investigadora Trespalacios.
El trabajo se destacó además por la metodología utilizada, ya que todas las técnicas fueron estandarizadas por los investigadores en el Laboratorio de Bacteriología Especial de la Universidad Javeriana.
Se utilizó el estándar de oro mundial para evaluar susceptibilidad in vitro (Agar dilución) y combinaron este método con técnicas de biología molecular, impactando positivamente en la medicina traslacional, al estandarizar pruebas rápidas de laboratorio, que ya se están transfiriendo al Hospital Universitario San Ignacio, lo que es costoso y “retador”.
Su objetivo es “llamar la atención sobre este tema y poder llevar a la práctica clínica estos resultados, para que los gastroenterólogos, a futuro, tengan esta herramienta adicional y sus pacientes puedan beneficiarse de manera oportuna, aportando a la disminución de la incidencia del cáncer gástrico en Colombia, así como de otras patologías relacionadas con H. pylori”, señaló la investigadora Azucena Arévalo Galvis.
Investigadores
Surge una esperanza
Sus resultados van de la mano con el comunicado de la OMS en 2017, que cataloga a H. pylori como un microorganismo de prioridad alta que amenaza la salud humana, debido al incremento de la resistencia a la claritromicina; con el programa de investigación y desarrollo de nuevas moléculas (I+D) de la OMS y motiva los esfuerzos para que continúe la vigilancia de la resistencia de este microorganismo y sea considerado su inclusión dentro del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS).
A futuro, el objetivo es tener datos para el país y para ello adelantan trabajos multisectoriales con grupos de investigación de Cauca y Antioquia, dado que la realidad puede ser distinta en cada región del país y cada una debe “escribir su propia historia, es decir, tener su diagnóstico y a partir de él, afinar las alternativas de manejo”, dice la investigadora Trespalacios.
Además, “podrían coexistir diferentes genotipos de la bacteria y presentar diferentes patrones de restistencia antimicrobiana”, comenta Raúl A. Poutou-Piñales, profesor titular de Microbiología de la Javeriana y uno de los investigadores de este trabajo.
A esto se suma que la resistencia bacteriana en general pone en riesgo la salud de quienes presentan infección por H. pylori. “Hemos visto pacientes que nunca habian sido tratados para H. pylori pero que, sus aislamientos son resistentes a dos o más antibióticos; esto podría indicar el consumo previo de antibióticos ya sea de manera guiada para otro tipo de infecciones (respiratorias, urinarias u otras) o de manera indiscriminada, y ha generado una resistencia ‘cruzada’ que impacta en las terapias de erradicación para H. pylori”, explica Azucena Arévalo.
Para los investigadores, este es un tema de responsabilidad social, de “poder darle a la comunidad científica y en general, datos contundentes, robustos, que le permitan a los sistemas de salud tomar decisiones en relación a H. pylori y mirar hacia el futuro”, precisa la doctora Trespalacios, quien resalta el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana y espacios como el Encuentro Nacional de Farmacovigilancia de Colombia.
No hay que olvidar que “la gastritis crónica, producida por H. pylori, tarda por lo menos dos a tres décadas para llevar al cáncer gástrico; que se inicia con una gastritis superficial y progresivamente lleva a unos cambios irreversibles como la atrofia y metaplasia intestinal; entonces, existe una gran ventana de oportunidad para cortar esa cadena de transformaciones, erradicando esta infección”, señala el doctor William Otero, profesor titular de Medicina y director de Gastroenterología de la Universidad Nacional de Colombia.
“Por el impacto que esto tiene, nuestro grupo ha elegido como línea de investigación, estudiar H. pylori desde diferentes puntos de vista, incluyendo su resistencia a los antibióticos y con base en estos hallazgos, investigar nuevas terapias para erradicar esta infección”, concluye el doctor Otero.
Recomendaciones para la comunidad
Un punto de partida, como explica Jenny Ávila Coy, es “entender que este patógeno está ahí y no subestimarlo, como sucede muchas veces. La bacteria es real y tiene altos niveles de resistencia a los antibióticos”.
Además, como la automedicación es uno de los factores que está llevando al aumento de la resistencia, los investigadores aconsejan seguir las recomendaciones del gastroenterólogo, no automedicarse y cumplir con los protocolos de tratamiento para evitar fallas terapéuticas.
“Si bien la resistencia a los antibióticos es la mayor causa de falla terapéutica, la dosificación y duración no apropiada de la terapia, así como la falta de adherencia al tratamiento, entorpece la erradicación de esta infección”, dijo la doctora Liliana Rosero.
Es importante resaltar que la infección por H. pylori no produce síntomas. Sin embargo, ante la presencia de dispepsia (sensación de llenura), antecedentes familiares de cáncer gástrico o anemia por deficiencia de hierro se debe consultar con el médico gastroenterólogo, para que tome las medidas pertinentes a que haya lugar.
Helicobacter pylori (H. pylori) es un tipo de bacteria que causa infección en el estómago. Es la principal causa de úlceras pépticas y también puede causar gastritis y cáncer de estómago.
Cerca del 30 al 40 % de las personas en los Estados Unidos contraen una infección por H. pylori. La mayoría de las personas la contraen de niños. En general, la H. pylori no causa síntomas, pero puede romper la capa protectora interna en el estómago de algunas personas y causar inflamación. Esto puede causar gastritis o una úlcera péptica.
Los investigadores no están seguros de cómo se propaga la H. pylori. Piensan que se puede diseminar por alimentos y agua sucios, o por contacto con la saliva y otros fluidos corporales de una persona infectada.
Una úlcera péptica causa un dolor sordo o ardiente en el estómago, especialmente cuando tiene el estómago vacío. Tiene una duración de minutos a horas, y puede aparecer y desaparecer durante varios días o semanas. También puede causar otros síntomas, como hinchazón, náuseas y pérdida de peso. Si tiene síntomas de una úlcera péptica, su profesional de la salud lo examinará para ver si tiene H. pylori. Hay pruebas de sangre, aliento y heces para detectarla. En algunos casos, es posible que necesite una endoscopia superior, a menudo con una biopsia.
Si tiene una úlcera péptica, el tratamiento consiste en una combinación de antibióticos y medicamentos reductores de ácido. Deberá volver a hacerse la prueba después del tratamiento para asegurarse de que la infección haya desaparecido.
No hay vacuna para H. pylori. Dado que puede propagarse a través de alimentos y agua contaminados, es posible que pueda prevenirla si:
Lavarse las manos después de usar el baño y antes de comer
Comer alimentos preparados adecuadamente
Beber agua de fuentes limpias y seguras
NIH:Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
Comience aquí
Helicobacter pylori (para padres) (Fundación Nemours)
También en inglés
Infección por Helicobacter pylori (Enciclopedia Médica)
También en inglés
Infección por Helicobacter pylori (Merck & Co., Inc.)
Infección por Helicobacter pylori (H. pylori) (Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica)
Diagnóstico y exámenes
Exámenes para H. pylori (Enciclopedia Médica)
También en inglés
Muestra de materia fecal: Antígeno de H. pylori (Fundación Nemours)
También en inglés
Pruebas de Helicobacter pylori (H. Pylori) Desde los Institutos Nacionales de la Salud (Biblioteca Nacional de Medicina)
También en inglés
Tratamientos y terapias
Infección por Helicobacter pylori (H. pylori): Diagnóstico y tratamiento (Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica)
Asuntos relacionados
Gastritis (Enciclopedia Médica)
También en inglés
Gastritis y gastropatía Desde los Institutos Nacionales de la Salud (Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales)
También en inglés
Helicobacter pylori y el cáncer Desde los Institutos Nacionales de la Salud (Instituto Nacional del Cáncer)
Definición y hechos de las úlceras pépticas (úlceras gástricas) Desde los Institutos Nacionales de la Salud (Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales)
También en inglés
Niños/as
H. pylori en niños (Asociación Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas) - PDF
Infecciones por helicobacter pylori (Academia Americana de Pediatría)
También en inglés
Tema Imagen
Infecciones por Helicobacter pylori
Temas de salud relacionados
Cáncer de estómago
Úlcera péptica
Institutos Nacionales de la Salud
El organismo de los NIH principalmente responsable por realizar investigaciones científicas sobre Infecciones por Helicobacter pylori es el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
Exenciones
MedlinePlus en español contiene enlaces a documentos con información de salud de los Institutos Nacionales de la Salud y otras agencias del gobierno federal de los EE. UU. MedlinePlus en español también contiene enlaces a sitios web no gubernamentales. Visite nuestras cláusulas de exención de responsabilidad sobre enlaces externos y nuestros criterios de selección.
La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario