VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 19 de enero de 2024

¿Qué es una Hernia discal?

Creer que no hacer nada es no sobrecargar nada es un ERROR. Estar SENTADO también es un tipo de CARGA: carga ESTÁTICA. Si es sostenida es más lesiva que la carga dinámica. El sistema osteomioneuroarticular está mejor preparado para soportar cargas dinámicas que cargas estáticas.

¿Qué es una Hernia discal?
Ocurre cuando todo o parte de un disco de la columna es forzado a pasar a través de una parte debilitada del disco. Esto puede ejercer presión sobre los nervios cercanos o la médula espinal.

Causas
Los huesos (vértebras) de la columna protegen los nervios que salen del cerebro y bajan por la espalda para formar la médula espinal. Las raíces nerviosas son nervios grandes que se desprenden de la médula espinal y salen de la columna por entre cada vértebra.

Las vértebras de la columna están separadas por discos que amortiguan y dejan espacio entre las vértebras. Los discos permiten el movimiento entre las vértebras, lo cual permite a uno agacharse y alcanzar algo.

Con una hernia discal:

El disco se puede salir de su lugar (herniarse) o romperse a causa de una lesión o esfuerzo. Cuando esto sucede, puede haber presión sobre los nervios raquídeos. Esto puede llevar a que se presente dolor, entumecimiento o debilidad.
La parte baja (región lumbar) de la columna es el área más común afectada por una hernia de disco. Los discos cervicales (del cuello) son la segunda área más comúnmente afectada. Los discos de la espalda alta y media (torácicos) rara vez están comprometidos.
Una hernia discal es una causa de radiculopatía, que es cualquier enfermedad que afecte las raíces nerviosas de la columna.

Las hernias discales ocurren con mayor frecuencia en los hombres de mediana edad y de edad avanzada, generalmente después de una actividad extenuante. Otros factores de riesgo comprenden enfermedades presentes al nacer (congénitas) que afectan el tamaño del conducto raquídeo lumbar.

Síntomas
El dolor ocurre con mayor frecuencia en un lado del cuerpo.

Con una hernia de disco en la región lumbar, usted puede tener dolor punzante en una parte de la pierna, la cadera o los glúteos, y entumecimiento en otras partes. Usted también puede experimentar dolor o entumecimiento en la parte posterior de la pantorrilla o la planta del pie. La misma pierna también puede sentirse débil.
Con una hernia de disco en su cuello, usted puede tener dolor al mover el cuello, dolor profundo cerca o por encima del omóplato o dolor que se irradia al brazo, al antebrazo y a los dedos de la mano. También se puede presentar entumecimiento a lo largo del hombro, el codo, el antebrazo y los dedos de la mano.

El dolor con frecuencia empieza lentamente y puede empeorar:

Después de estar de pie o estar sentado
Por la noche
Al estornudar, toser o reírse
Al doblarse hacia atrás o caminar más de unas cuantas yardas
Usted también puede tener debilidad en ciertos músculos. Algunas veces, puede no notarlo hasta que el médico lo examina. En otros casos, notará que tiene dificultad para levantar su pierna o brazo, pararse en los dedos del pie en un lado, apretar fuertemente con una de sus manos u otros problemas.

El dolor, el entumecimiento o la debilidad con frecuencia desaparecen o mejoran mucho durante un período de semanas a meses.

Pruebas y exámenes
Un examen físico cuidadoso y la historia clínica casi siempre es el primer paso. Según dónde tenga los síntomas, el médico le examina el cuello, el hombro, los brazos y las manos o la región lumbar, las caderas, las piernas y los pies.

El médico examinará:

En busca de entumecimiento o pérdida de la sensibilidad.
Reflejos musculares, que pueden estar más lentos o ausentes.
Fuerza muscular, que puede ser más débil.
Postura o la forma de la curvatura de la columna.
El médico también puede solicitarle que:

Se siente, se pare y camine. Mientras usted camina, su médico puede pedirle que lo haga en los dedos del pie y luego sobre los talones.
Se doble hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados.
Mueva el cuello hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados.
Eleve los hombros, el codo, la muñeca y la mano, y le revise su fuerza durante estas tareas.
El dolor en la pierna que se presenta cuando usted se sienta en la mesa de exploración y levanta la pierna extendida generalmente sugiere la presencia de una hernia discal en la región lumbar.

En otro examen, usted doblará la cabeza hacia adelante y hacia los lados, mientras el médico aplicará presión ligera hacia abajo sobre la parte superior de la cabeza. Por lo general, el aumento del dolor o del entumecimiento durante este examen es un signo de presión sobre un nervio en el cuello.

EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:

Se puede hacer una electromiografía (EMG) para determinar la raíz nerviosa exacta que está comprometida.
Se puede realizar una mielografía para determinar el tamaño y la localización de la hernia discal.
También se puede practicar una prueba de velocidad de la conducción nerviosa.
Una resonancia magnética o una tomografía computarizada de la columna vertebral mostrarán si la hernia discal está ejerciendo presión sobre el canal medular.
Se puede tomar una radiografía de la columna vertebral para descartar otras causas de dolor cervical o de espalda. Sin embargo, no es posible diagnosticar una hernia de disco únicamente por medio de una radiografía de la columna.
Tratamiento
El primer tratamiento para una hernia discal es un período corto de reposo con analgésicos, seguido de fisioterapia. La mayoría de las personas que sigan estos tratamientos se recuperarán y volverán a sus actividades normales. Algunas necesitarán recibir tratamiento adicional, que puede incluir inyecciones de esteroides o cirugía.

MEDICAMENTOS

Los medicamentos pueden ayudar con el dolor. El médico puede recetar cualquiera de los siguientes:

Antiinflamatorios no esteroides (AINE) para el control del dolor a largo plazo
Narcóticos si el dolor es intenso y no responde a los AINE
Medicamentos para calmar los nervios
Relajantes musculares para aliviar los espasmos de la espalda
MODIFICACIONES DEL ESTILO DE VIDA

El ejercicio y la alimentación son muy importantes para mejorar el dolor de espalda si tiene sobrepeso.

La fisioterapia es importante para casi todas las personas con enfermedad discal. Los terapeutas le enseñarán a usted la forma de levantar objetos adecuadamente, caminar, vestirse y desempeñar otras actividades. También le enseñarán cómo fortalecer los músculos que ayudan a sostener la columna. Usted también aprenderá cómo incrementar la flexibilidad de la columna y de las piernas.

Cuidado de la espalda en la casa:

Reduzca la actividad durante los primeros días. Reinicie lentamente sus actividades habituales.
Evite levantar objetos pesados o torcer la espalda durante las primeras 6 semanas después de que comience el dolor.
Después de 2 a 3 semanas, poco a poco empiece a hacer ejercicio nuevamente.
INYECCIONES

Las inyecciones de medicamentos esteroides en la zona de la espalda donde se localiza la hernia discal pueden ayudar a controlar el dolor durante algunos meses. Estas inyecciones reducen la inflamación alrededor del disco y alivian muchos síntomas. Las inyecciones en la columna generalmente se aplican en el consultorio médico.

CIRUGÍA

La cirugía puede ser una opción si los síntomas no desaparecen con otros tratamientos y el tiempo.

La discectomía es la cirugía para extirpar parte o todo un disco.

Analice con el médico cuáles son las mejores opciones de tratamiento para usted.

Expectativas (pronóstico)
La mayoría de las personas mejora con tratamiento; sin embargo, usted puede tener dolor de espalda prolongado incluso después del tratamiento.

Pueden pasar desde varios meses hasta un año o más para poder reanudar todas las actividades sin tener dolor o tensionar su espalda. Es posible que las personas que se desempeñan en trabajos que implican levantar objetos pesados o hacer esfuerzos con la espalda necesiten cambiar sus actividades laborales para evitar lesionarse la espalda de nuevo.

Posibles complicaciones
En raras ocasiones, se pueden presentar los siguientes problemas:

Dolor de espalda o de pierna prolongado
Pérdida del movimiento o de la sensibilidad en los pies o en las piernas
Pérdida del funcionamiento de la vejiga y de los intestinos
Lesión de la médula espinal permanente (muy poco común)
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si:

Presenta dolor de espalda intenso que no desaparece.
Experimenta algún entumecimiento, pérdida del movimiento, debilidad o cambios vesicales o intestinales.
Prevención
El hecho de tener precauciones en el trabajo y el juego, usar las técnicas apropiadas para levantar objetos y controlar el peso pueden ayudar a prevenir una lesión en la espalda.

El médico puede recomendar el uso de un corsé de espalda para ayudar a brindar soporte a la columna vertebral. Un corsé puede ayudar a prevenir lesiones en personas que levantan objetos pesados en su trabajo. Sin embargo, el uso excesivo de estos dispositivos puede debilitar los músculos que le brindan soporte a la columna y empeorar el problema.

Nombres alternativos
Radiculopatía cervical; Hernia discal; Hernia de disco intervertebral; Radiculopatía lumbar; Prolapso de disco intervertebral; Disco roto; Hernia de disco

U.S. National Library of Medicine
VENTAJAS DE LA MICRODISCECTOMÍA LUMBAR. AUNQUE EXTENSO, RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE SU LECTURA, PORQUE ES MUY BUENO.

¿Qué es?

La microdiscectomía lumbar (LMD, por sus siglas en inglés) es un 
procedimiento para extraer el material de un disco dañado o lesionado
que presiona sobre los nervios espinales.

¿Cual es el momento adecuado para realizarla?

La microdiscectomía
lumbar generalmente se
realiza después de que las
opciones de tratamiento
no quirúrgicas han fallado.
Éstas pueden incluir:
• Medicamentos
• Fisioterapia
• Tracción
• Inyecciones espinales
• Observación y espera

¿Por qué la necesito?

Los discos de la columna vertebral están hechos de un material suave que amortigua las vértebras. En ocasiones, estos discos se pueden abultar o mover fuera de su lugar y ejercer presión sobre los nervios espinales. Este
padecimiento se conoce como hernia discal. (También se le puede llamar protuberancia o protrusión discal o “disco pellizcado”). Una hernia discal puede causar dolor intenso en las piernas. Este dolor se conoce como ciática o radiculopatía.
El objetivo de la cirugía es extraer el material anormal del disco y eliminar la presión ejercida sobre los nervios. Al desaparecer la presión, el dolor de los nervios casi siempre disminuye.

Posibles beneficios

• Puede disminuir o eliminar el dolor de pierna causado por un nervio pellizcado por una hernia discal.
• Se puede practicar a través de una incisión muy pequeña, por lo que se considera un procedimiento“mínimamente
invasivo”.
• El material sano del disco se conserva en su lugar y puede continuar su funcionamiento normal.
• No daña los discos contiguos.

Posibles riesgos y complicaciones Alternativas

• Pérdida de sangre. La pérdida de sangre por lo general es muy poca. Sin embargo, como con cualquier otra cirugía, existe la posibilidad de mayor pérdida de sangre
o incluso de una pérdida potencialmente mortal.
• Infección (menos de 1 en cada 100 casos). Incluso con el uso de antibióticos y atención en las técnicas de esterilización, existe un pequeño riesgo de desarrollar una infección en la herida.
• Daño al saco que contiene los nervios, con fuga de líquido cefalorraquídeo (de 2 a 5 en cada 100 casos). Si el saco que contiene los nervios se abre accidentalmente
durante la cirugía, éste será reparado. Esto no debe presentar ningún efecto negativo en su resultado a largo plazo, pero es probable que tenga que pasar 1 ó 2 días
acostado en cama para permitir que se fortalezca la reparación. En raras ocasiones, pueden ser necesarios tratamientos adicionales.
• Daño a los nervios espinales o a la médula espinal (menos de 1 en cada 10,000 casos). En caso de daño a los nervios o a la médula espinal, usted podría verse afectado con dolor crónico, entumecimiento o debilidad en las piernas.
• Recurrencia de hernia discal (de 2 a 5 en cada 100 casos). Se puede desprender algún otro fragmento de disco y desplazarse hasta el nervio. Si esto sucediera, sus
síntomas podrían regresar y podría necesitar otra cirugía. Esto puede ocurrir en cualquier momento desde unos cuantos días a unos cuantos años después de la cirugía.
• Inestabilidad dolorosa (de 2 a 5 en cada 100 casos). La LMD puede debilitar su disco. En algunos pacientes, esto puede causar dolor o inestabilidad. Si esto sucediera, podría necesitar otra cirugía para fusionar el disco debilitado.
• Persistencia de los síntomas. El cirujano hará todo lo posible para obtener el mejor resultado. Aun así, es posible que la cirugía no alivie todos sus síntomas.

¿Existen otras alternativas quirúrgicas?

Se han desarrollado otras cirugías para el tratamiento
de hernias discales, pero ninguna resulta tan eficaz
como la LMD.
Si usted siente que sus síntomas no son lo suficientemente graves como para someterse a una cirugía, dígaselo a su médico. Él o ella respetará su decisión.
El disco se ha salido de su lugar y está ejerciendo presión sobre el nervio. Durante la microdiscectomía, el cirujano retira la parte del disco que está presionando el nervio.

¿Cómo me preparo para la cirugía?

Las siguientes recomendaciones le ayudarán con la cirugía
y la recuperación:
• Deje de fumar. Si usted fuma, trate de dejar el cigarro
antes de su cirugía. Los no fumadores tienen menos
complicaciones hemorrágicas relacionadas con la
cirugía. Además, las personas que fuman sufren más
problemas de discos herniados y de dolor de espalda
que las personas que no lo hacen.
• Deje de tomar ciertos medicamentos. Deje de tomar aspirina 2 semanas antes de la cirugía. Deje de tomar medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve) 1 semana antes de la cirugía. Informe a su médico si está tomando algún anticoagulante para que él le pueda ayudar a dejar de tomarlo también. Usted puede seguir tomando la mayoría de sus otros medicamentos regulares. Informe a su médico sobre todo lo que está tomando para que él pueda ayudarle a saber qué debe dejar de tomar.
• Pida permiso para ausentarse del trabajo. Pregunte a su médico cuánto tiempo deberá ausentarse del trabajo y póngase de acuerdo con su jefe.
• Pida a alguien que lo lleve de regreso a casa. Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve de regreso a casa al salir del hospital y para que le ayude en casa durante los primeros días.

¿Qué sucederá antes de la cirugía?

• No coma ni beba nada después de la medianoche previa
a la cirugía.
• Tome sus medicamentos cotidianos normalmente (como se lo indique su cirujano), con unos cuantos sorbos de agua.
• Usted ingresará al hospital el día de la cirugía.
• Lleve al hospital una lista de todos los medicamentos
que actualmente toma. Esto incluye medicamentos de
venta sin receta y vitaminas.
• Es posible que tenga que llenar algunos documentos,
incluido un formulario de consentimiento para la cirugía.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

1 Un anestesiólogo lo pondrá a dormir para que no
sienta ni recuerde la cirugía. También se le administrarán antibióticos para prevenir infecciones.
2 Se le recostará sobre su estómago para que sea posible
realizar la cirugía en su espalda, en o cerca de su
columna vertebral.
3 El cirujano realizará una pequeña incisión (corte) en su espalda y apartará algunos músculos para exponer su columna vertebral.
4 El cirujano hará un pequeño orificio (laminectomía) en su columna vertebral. Normalmente, esto se realiza
retirando parte del hueso con un pequeño taladro.
5 Con ayuda de un microscopio, el cirujano identificará
los nervios y el disco.
6 El cirujano extraerá el material anormal del disco que
está presionando los nervios y dejará el disco sano en
su lugar.
7 Cuando el cirujano esté convencido de que se ha
eliminado toda la presión sobre los nervios, suturará
la herida.
8 Es posible que el cirujano le administre un
medicamento esteroideo en los nervios para ayudar
a prevenir la irritación por la cirugía.
El cirujano hará un orificio en la vértebra y retirará
la parte del disco que está causando dolor.

¿Qué sucederá después de la cirugía?

• Usted despertará de la cirugía en un área de
recuperación del hospital. En el plazo de unos 30
minutos, lo llevarán a su habitación del hospital.
• Es probable que su dolor de pierna haya mejorado o
desaparecido. Sin embargo, es posible que sienta dolor
en la zona donde se realizó la cirugía. Se le dará medicamento para ello, y el dolor desaparecerá poco
a poco.
• Podrá levantarse y caminar el mismo día de la cirugía.
El personal de enfermería y los fisioterapeutas estarán
allí para ayudarle.
• Cuando llegue el momento de regresar a casa, debe
poder moverse por su cuenta y hacerse cargo de sus
propias necesidades. Su dolor estará bien controlado
con medicamentos.
• La mayoría de los pacientes regresan a casa un día después de la cirugía. Algunos lo hacen el mismo
día de la cirugía.

Otras preguntas frecuentes sobre
la microdiscectomía lumbar

¿Cuánto dura esta cirugía?
La LMD por lo general dura de 1 a 2 horas. Sin embargo,
puede durar más tiempo si usted tiene cicatrices de cirugías anteriores o algunos otros factores. Su cirujano
le dará un tiempo aproximado, pero no sabrá con
exactitud hasta que la cirugía esté en curso.

¿Qué tan eficaz es la microdiscectomía?

La LMD se considera una cirugía muy eficaz para aliviar
el dolor de pierna causado por una hernia discal. Las estadísticas nacionales demuestran que entre el 85 y 90
por ciento de los pacientes a quienes se les ha practicado
esta cirugía consideran que vale la pena. Por esto es considerada la “regla de oro” por la cual se rigen todas
las demás cirugías de disco. Los médicos continúan
investigando otros tratamientos quirúrgicos para las
hernias discales, pero hasta ahora ninguno otro ha
demostrado ser tan seguro y eficaz como la LMD.
La LMD no resulta eficaz en el tratamiento del dolor
de espalda en sí. Si bien el dolor de pierna por lo general
disminuye, es posible que el dolor de espalda baja
no disminuya.

¿Podría afectar esta cirugía otros discos
de la columna?

No. Debido a que la LMD no afecta la función normal
del disco, no tiene ningún efecto sobre los demás discos
en los diferentes niveles de la columna vertebral.

¿Por qué se deterioran los discos de la
columna vertebral?

Los discos son los “cojines” de tejido suave que están
entre las vértebras lumbares. Actúan como un colchón o
amortiguador para los huesos de la columna vertebral.
Por esta razón, están sujetos a fuerzas mecánicas extremas.
A medida que envejecemos, los discos comienzan a
desgastarse o deteriorarse. También se pueden lesionar.
Un disco desgastado o lastimado puede causar dolor de
espalda. Una hernia discal es simplemente un trozo del
material del disco que se ha desprendido y desplazado a
un lugar al que no pertenece. Si ejerce presión sobre una
raíz nerviosa, puede causar dolor intenso.
Una vez que el disco deja de presionar los
nervios, el dolor suele desaparecer.

¿Qué debo hacer al volver a casa?

Tome medicamentos para el dolor (analgésicos) como le fueron recetados.
Al salir del hospital, su dolor debe estar bien controlado
mediante diferentes píldoras.
• Su médico le indicará cómo continuar el control
del dolor con medicamentos.
• Tome sus analgésicos tan pronto como comience
a sentir dolor. No espere a que el dolor aumente.
Evite las actividades vigorosas.
Después de sólo unos días después de la cirugía,
la mayoría de las personas pueden reanudar muchas
de sus actividades cotidianas. Sin embargo, debe evitar
actividades demasiado vigorosas, como levantar objetos
pesados, y doblar o flexionar la cintura durante aproximadamente tres meses después de la cirugía. Una
buena regla de oro es que si usted no puede levantar algo
fácilmente con una mano, entonces no debe levantarlo.
Después de tres meses a partir de la cirugía, debe poder
reanudar casi todas sus actividades normales.
Vuelva al trabajo cuando su médico se lo indique.
Esté preparado para tener que dejar de trabajar por lo
menos varios días o semanas. La cantidad de tiempo que
usted debe dejar de trabajar depende del tipo de trabajo
que usted realiza. Si su trabajo es físicamente vigoroso y
no hay posibilidad de hacer trabajos ligeros, probablemente tendrá que ausentarse del trabajo hasta por tres meses. La mayoría de los pacientes vuelven al trabajo mucho antes.
Su médico le indicará cuándo sea seguro volver al trabajo.

Radiografía de una gimnasta realizando una postura habitual de su performance.
Observa la sorprendente flexibilidad de la columna vertebral de esta deportista pudiendo prácticamente pegar el coxis con el cráneo.


Terapia de Rehabilitación a lo Bestia 
Cuidado quien es tu terapeuta, los peligros de recibir tratamientos no basados en evidencia científica 

Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos más de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarse y así se beneficia de la información y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molesto sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario