VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 11 de abril de 2024

Kopi Luwak el café mas exótico y caro del mundo. Credits by Dr. Ramon Reyes, MD ∞🧩

 


Kopi Luwak el café mas exótico y caro del mundo. Credits by Dr. Ramon Reyes, MD ∞🧩 

Se conoce por ser el café más costoso del mundo, pero también el más exótico en su origen y proceso de elaboración. El Kopi Luwak proviene de Indonesia y la forma en cómo se obtienen los granos no es del agrado de muchos.

Kopi significa café y luwak es el nombre de la civeta en indonesio, un pequeño animal parecido a los gatos, que vive en distintas zonas del mundo. En las islas de Sumatra, Java, Sulawesi y Bali existe una variedad de civeta que originó el Kopi Luwak.


¿Qué es el Kopi Luwak?

Es un café gourmet que se obtiene de las cerezas del café en un estado de maduración óptimo tras ser digeridas por la civeta.

La planta del café produce unos frutos carnosos, de color rojo o púrpura y raramente amarillo; son las llamadas cerezas. Estas contienen dos núcleos o huesos, cada uno de ellos con un grano de café. Los huesos son una especie de cascos semirrígidos transparentes de aspecto apergaminado. Cuando se retiran se obtienen los granos de café verde listos para tostar y envasar.


Es aquí donde se da la parte exótica de la historia

Las civetas son mamíferos que se alimentan casi exclusivamente de café. Tienen la capacidad de seleccionar los mejores granos para su consumo y suelen atiborrarse con ellos después de elegirlos de acuerdo a su momento óptimo de maduración.


Tras comerse el café, los frutos pasan por el sistema digestivo en el que ocurren algunas pequeñas modificaciones: el grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor. 

Los desperdicios o granos resultantes de este proceso son recogidos por los agricultores locales que los lavan y someten a una ligera tostación para no influir mucho en su sabor.

Y esto es lo que se vende a precio de oro en todo el mundo.


¿A que sabe el Kopi Luwak?

El Kopi Luwak es un café de buen cuerpo, fuerte aroma y color claro. No es ni amargo ni ácido y deja un toque acaramelado en el paladar.

Su poca producción anual, unida al particular proceso de elaboración, hace que tenga un precio muy elevado. Solo se encuentra en comercios muy especializados como nuestra tienda, y durante largos periodos se encontrará agotado, ya que cada año solo se producen 250 kg como máximo.

Por supuesto, si te apetece probarlo no le añadas leche o azúcar para poder apreciar todos sus matices. La forma ideal de prepararlo es exactamente igual que en los cafés de alta gama. Pon en tu cafetera de émbolo 8-9 gramos por taza, agua caliente y deja reposar durante 4 minutos. Pasado este tiempo, presiona el émbolo para filtrarlo y listo.

No se sabe exactamente a quién se le ocurrió la idea de recoger las heces de las civetas para elaborar café. No obstante, es muy importante que sepas que se considera original al que ha sido recogido del suelo y producido por animales libres. Existen otros cafés con el mismo nombre que son hechos sometiendo a las civetas con procedimientos considerados como maltrato que no son auténticos Kopi Luwak. Además, su sabor es diferente pues el animal no tiene la opción de escoger los mejores granos.


¿Es peligroso consumir Kopi Luwak?

Todos los análisis confirman que no es peligroso para la salud. Debido al proceso de lavado, la cantidad de patógenos es insignificante y cualquiera que quede tras el proceso de limpieza se pierde en el de tostado.

Esto asegura que lo único que llega a los consumidores es grano de café sin impurezas. Hace años, en Indonesia estaba prohibido por considerarlo sucio, pero actualmente está permitido su consumo aunque la mayor parte se destina a la exportación.


El Kopi Luwak no es un café único, cada variedad ofrece distinto sabor. Se consideran de mayor calidad los producidos en Indonesia, especialmente en las islas de Sumatra y Bali. Otros países como Vietnam han intentado reproducir el éxito del Kopi Luwak indonesio pero su intento no ha quedado igual debido a que la variedad de café que se cultiva allí es robusta. Algunos científicos también han intentado reproducir en laboratorios el proceso ocurrido en el aparato digestivo de la civeta para hacer Kopi Luwak con experimentos de fermentación.

Si quieres probarlo debes ser precavido eligiendo el sitio de compra. Muchas tiendas ofrecen este café a precios muy bajos que no son más que falsificaciones, por eso asegúrate de comprar en una tienda de confianza.

Kopi Luwak

Todo producto que existe actualmente tiene tanto una versión accesible para el público como otra versión súper exótica y costosa. Estos conceptos abordan desde construcciones hasta objetos de la vida cotidiana como papel o bolígrafos, no dejando de lado al café que, aunque no lo parezca, es de las bebidas calientes más consumidas alrededor del mundo.

En cuanto a café exótico se refiere, este solo puede recibir un nombre: Café Kopi Luwak. También conocido como café de civeta, este tipo de café es el más costoso que podrás encontrar en todo el mundo (hasta la fecha), siendo la mayor peculiaridad de este que el grano se obtiene de los desechos fisiológicos de la civeta (mamífero carnívoro de India y el sur de China).


Cómo se obtiene el café Kopi Luwak

Como se dejó entrever arriba, el café Kopi Luwak se realiza con un grano especial de café que pasa por un proceso especial de preparación. Dichos granos, han de haber sido consumidos por un animal llamado civeta, el cual ingiere los granos mencionados y los expulsa entre sus heces parcialmente digeridos.

En el proceso digestivo de la civeta, el grano de café no es digerido en su totalidad, aunque las enzimas propias del estómago del animal sí que modifican químicamente algunos aspectos del grano (los más superficiales), añadiendo más sabor a estos y rompiendo las proteínas que le dan ese toque amargo al café.

Los granos que se usan para preparar café Kopi Luwak, luego del proceso de ser expulsados por la civeta, son lavados hasta obtener una piel verdosa, siendo esta piel retirada para que quede un grano de color pardo y es ahí donde se tuestan ligeramente, esto para no estropear los complejos sabores que se han obtenido de este proceso tan peculiar para obtener café. ¡Luego se puede moler y preparar!

Precio y sabor del Kopi Luwak

Al tratarse de un café exótico, el Kopi Luwak es por lejos el tipo de café de mayor valor monetario que se puede encontrar, siendo la principal razón de ello la cantidad de estos granos que se puede obtener al año (alrededor de 500 kilogramos). El valor promedio de tan solo un kilo de Kopi Luwak es de 900 euros, pudiendo encontrar tazas de café Kopi Luwak entre 80 y 90 euros sin ningún problema.

El sabor del Kopi Luwak es bastante intenso y contundente (aunque no llega a ser tan amargo como el café Robusta). Tiene un leve aroma dulce que recuerda al caramelo o al cacao y su contextura es ligera y clara, dando a entender que se trata de un café de gama alta en todo el sentido de la palabra.

Pasos para preparar el café Kopi Luwak

El Kopi Luwak no deja de ser un tipo de café costoso y, por consiguiente, se debe preparar de la forma más sencilla posible para poder apreciar el sabor total del grano en cuestión. Esta forma de preparar el café Kopi Luwak se resume en los siguientes pasos:

Toma los granos de Kopi Luwak y muélelos con decoro y de forma manual.

Una vez molidos, hierve agua y deja reposar la misma un par de minutos.

Coloca en tu cafetera de émbolo cerca de 8 o 9 gramos por taza de café y vierte el agua para que salga el café correspondiente.

De más está decir que a este café no se le debería añadir azúcar, leche o cualquier otro extra que generalmente se acompaña con el café. ¡Esto podría arruinar la experiencia de probar un café exótico!

Origen del Kopi Luwak

El Kopi Luwak tiene su origen en Indonesia, lugar donde se descubrió por primera vez que la Civeta se alimentaba prácticamente de bayas de café y que, en sus heces, había un gran repertorio de estos granos de café concentrados (los granos de café no se digieren completos por la civeta sino que son expulsados enteros). Con un poco de estudio al animal, se descubrió que estos escogían los frutos de café que estaban en su mejor momento de madurez, lo cual llevó a pensar que, tal vez, el sabor que se obtendría de esos granos procesados fuese mejor del que llegase a parecer a simple vista. ¡Y vaya que fue un pensamiento acertado!

Como ves, el Kopi Luwak es un café cuanto menos interesante que debes probar al menos una vez en la vida. ¿Te animarías a pagar por una taza de Kopi Luwak?

https://bebetucafe.com/cafes/kopi-luwak/


Así se preparan los cafés típicos de Indonesia

Cuando hablamos de este país asiático, lo primero que se nos viene a la mente es el «Kopi Luwak«, una de las bebidas más lujosas del mundo debido a que los granos de café con los que está preparada fueron previamente digeridos por una civeta (un animal típico de la zona).

Pero Indonesia es uno de los mayores productores de café del mundo y tiene un gran abanico de bebidas para ofrecer y dar a conocer.

¡Tomá nota!

 

Kopi Tubruk

Esta es la preparación de café más popular del país. Para hacerla se requiere una media de tres cucharitas de café molido por cada vaso de agua hirviendo y tres cucharaditas de azúcar. Actualmente, algunas grandes empresas de Indonesia producen y ofrecen mezclas en bolsitas individuales. Es un tremendo éxito en el mercado local y hasta se exportan.

 

Kopi Tarik

Esta bebida es la típica de la zona de Aceh, la provincia más al norte de la isla de Sumatra. Durante su elaboración, el café se hierve con agua y azúcar y se vierte rápidamente de un recipiente a otro utilizando un filtro de algodón, intentando conseguir el máximo espesor para la taza final. El café que se utiliza es el propio de la zona, siempre arábica y cultivado en las cuencas de la montaña que rodean el lago Tawar y la ciudad de Takengon.

 

Kopi Jahe

Café mezclado con jengibre y azúcar de palma que se puede encontrar principalmente en Java. Esta popular mezcla, ya se produce, también en pequeñas bolsitas, las cuales son promocionadas, incluso, como medicamento herbal ya que tradicionalmente esta isla se ha relacionado la combinación de café con jengibre para aliviar la gripe.

 

Kopi Joss

Probablemente es una de las preparaciones más curiosas del país. Y es que, durante la preparación de esta bebida, se sumerge un trozo de carbón ardiente en la mezcla de agua hirviendo y café molido con el objetivo de otorgar al conjunto un sabor ahumado. El chapoteo del agua hirviendo y del carbón entrando en contacto con la misma, produce un sonido similar a un «josssss», el cual da nombre a la bebida.

 

Kopi Bunbu

Café mezclado con canela, cardamomo, clavo de olor y azúcar. Esta bebida se popularizó en Indonesia hace cientos de años como consecuencia de la influencia cultural de Medio Oriente.

 

Kopi Sereh

Esta es otra de las recetas más tradicionales bebidas en Indonesia. Sencilla como ninguna otra, hace referencia a la mezcla de unas gotas de limón con café. Los indonesios valoran su capacidad refrescante en las épocas de más calor.

https://exigibuencafe.com/2017/12/29/asi-se-preparan-los-cafes-tipicos-de-indonesia/


¿Sabías que los granos de café se extraen del “cafeto”?
El cafeto es uno de los pocos arbustos que florece y da fruto al mismo tiempo.
Este arbusto pertenece a la tribu Coffeoideae de la familia de las Rubiáceas, conocido como: Coffea y contiene de 25 a 40 especies de plantas nativas del sur de Asia y África subtropical.
Se cultiva extensamente en la zona del Cinturón del Café, y una vez que se extraen los granos, se emplean, molidos y tostados, para la elaboración del café que tanto amamos. ☕️
#aprendiendoconexquisitocafe
#elpoderdelcafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario