VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 23 de marzo de 2024

ADRENALINA. epinefrina

 


La adrenalina, también llamada epinefrina, es una hormona y un neurotransmisor que segrega el cuerpo de manera natural a través de las glándulas suprarrenales, localizadas en la parte superior de los riñones. El organismo produce y almacena esta sustancia y la libera en situaciones de alarma, estrés, miedo, peligro o excitación. Con su liberación, ayuda al cuerpo a enfrentarse a este tipo de situaciones.

Además, la adrenalina puede ser sintetizada en un laboratorio para utilizarla como medicamento en diferentes situaciones como la parada cardiorrespiratoria, así como reacciones asmáticas y alérgicas graves y anafilaxia, ya que pueden llegar a provocar la muerte
Es por eso que se recomienda que aquellas personas en riesgo de sufrir este tipo de reacciones, o sus familiares, en el caso de los niños, lleven siempre consigo este medicamento que les puede salvar la vida en situaciones de emergencia. ¿Cuáles son los efectos de la adrenalina?
Sobre el corazón, estimula la contractilidad, y por tanto, aumenta la frecuencia cardiaca, además, de aumentar la presión arterial. Al actuar también sobre los vasos sanguíneos, contribuye a aumentar la presión arterial, fundamental para revertir los efectos de los estados de shock.

Debido a su efecto a nivel de los pulmones, produce broncodilatación, y tiene a su vez, un efecto descongestionante en la mucosa de las vías respiratorias, esencial para abrir la vía aérea, que puede encontrarse comprometida en el caso de crisis asmática o anafilaxia grave.

Una vez administrada, el tiempo de actuación es muy rápido, observando sus efectos en cuestión de minutos, pero son de corta duración (unas 2 horas), por ese motivo en ocasiones, hay que repetir su administración cada 5-15 minutos, y una vez administrada, permanecer en observación en un centro sanitario, durante al menos unas 4 horas.

¿Cómo se usa la adrenalina?
La adrenalina se usa en inyecciones. No se puede usar tomada por boca, aunque se está desarrollando para administración sublingual.

Créditos y Fuente




Actualmente, se usa en inyecciones por vía intramuscular, ya que es más rápida su acción.
También se puede usar por vía intravenosa, intratraqueal, nebulizada, o incluso intracardiaca, pero esto sólo se hace en hospitales. Fuera del hospital se usa por inyección intramuscular.

¿Cómo se comercializa la adrenalina?
La adrenalina se comercializa en ampollas que se han de cargar en una jeringuilla. También en jeringuillas ya cargadas, para inyectar directamente. Como estos productos pueden ser difíciles de manejar, por personas no habituadas, y sobre todo en caso de nerviosismo por reacciones graves, la forma más recomendable para su uso fuera de centros sanitarios es la adrenalina autoinyectable.
Se venden adrenalinas autoinyectables en España, cuyos nombres comerciales son Altellus® (antes Adreject®), Anapen®, Emerade® y Jext®. Existen varias presentaciones de cada:

Altellus 0,15mg, Jext 150mcg, Anapen 0,15mg/0,3m, Emerade 150mcg para niños de hasta 20-25 kilos de peso.
Altellus 0,30mg , Jext 300mcg, Emerade 300mcg, Anapen 0,3mg/0,3ml, para niños de 25 kilos o más y para adultos.
Y otra presentación, Emerade 500mcg para niños de más de 50 kilos y adultos.

¿Cómo se adquiere la adrenalina?
La adrenalina se vende en farmacias. En España se adquiere con receta médica, que le proporcionará su especialista. Debe valorar si necesita más de una, para llevarla encima en todo momento, para tener en casa, en el colegio, o en otros lugares. Si viaja en avión, puede necesitar un informe de su médico para llevarla dentro de la cabina de pasajeros.

Cuando la adquiera, pida que tenga una fecha de caducidad lo más larga posible, pues lo más probable (y deseable) es que no la tenga que usar y caduque.

¿Cómo se utiliza la adrenalina autoinyectable?
La adrenalina autoinyectable viene en un dispositivo parecido a un bolígrafo dentro de un tubo de plástico o caja de cartón. Está diseñada para ser llevada siempre con nosotros, sin precisar refrigeración, teniendo la precaución de no exponerla a temperaturas extremas (guantera del coche al sol en verano…) Para utilizarla, agarrar la adrenalina con la mano dominante y no cambiarla de mano, y a continuación, hacer los pasos que se describen a continuación, según el dispositivo utilizado.

– Altellus (150, 300): Quitar la tapa azul. Apoyar la parte naranja en el muslo. Video: http://www.youtube.com/watch?v=1JndtEff-tw

– Jext (150, 300): Quitar la tapa amarilla. Apoyar la parte negra en el muslo. Video: https://www.youtube.com/watch?v=nXt7TjVoJvc

– Emerade (150, 300, 500): Quitar la tapa blanca. Apoyar la parte hueca en el muslo. Video: https://www.youtube.com/watch?v=8dLthER4YZk

– Anapen (150, 300): Quitar la tapa negra. Quitar la tapa gris. Apoyar la parte hueca en el muslo. Apretar el botón rojo hasta oír un click. Video: http://www.youtube.com/watch?v=MhFnwz3PEHo

Posteriormente, una vez oído el click, mantener 5-10 segundos y luego dar masaje 10 segundos. Se puede hacer incluso a través de la ropa.

Pregúntele a su médico si tiene un dispositivo de muestra (sin aguja) para practicar.
Si otras personas (colegio, familiares,…) atienden al niño y pueden tener que administrarle la adrenalina, explíquenles cómo se hace y denles una hoja de información.

¿Se puede usar la adrenalina caducada?
Sí que se puede usar. La duración de la adrenalina es aproximadamente de 20 meses. Cuando caduca, la adrenalina va perdiendo potencia, pero no forma productos tóxicos. Si cuando van a usar la adrenalina se ve que está caducada, se puede usar; no será como si le pusiesen la dosis completa, sino algo menor, pero no producirá daños en el paciente.

En caso de necesidad urgente es mejor usar una adrenalina caducada que no usar ninguna.

¿Tiene efectos secundarios la adrenalina?
El principal efecto secundario de la adrenalina es la taquicardia, se acelera el corazón y se notan palpitaciones. Este efecto es natural, no tiene ningún riesgo en las personas sin enfermedades del corazón, y no va a producirles parada cardiaca.

Si una persona tiene alguna enfermedad cardiaca o hipertensión, debe consultar con su médico los riesgos y beneficios de la adrenalina en caso de necesitarla. Los diabéticos también deben saber que les puede producir una elevación de la glucosa.

También puede producir temblores musculares y una sensación de nerviosismo, de agitación. En los alérgicos que no tienen ninguna otra enfermedad crónica no existe contraindicación para usar adrenalina.

En las personas con alguna de las otras enfermedades mencionadas, los beneficios suelen superar a los riesgos, pero debe consultarse con el especialista.

¿Para qué se usa la adrenalina?
La adrenalina se usa para el tratamiento de las reacciones alérgicas graves. Las reacciones alérgicas pueden ser de tipo asma, de rinitis, de conjuntivitis, de inflamación, de piel, digestivas, o generalizadas como la anafilaxia. En otras zonas de esta web se dan detalles sobre estas enfermedades.
La gravedad de estas reacciones varía mucho entre pacientes, y en el mismo paciente de unas veces a otras.

Cuando una reacción es amenazante para la vida, el tratamiento de urgencia es la adrenalina.
Se usa en casos agudos de asma con grave dificultad para respirar. La dificultad puede ser tal que no permita casi ni respirar de los inhaladores. La adrenalina inyectada dilata los bronquios de forma casi instantánea.
Se usa en caso de inflamación de las vías respiratorias, de la laringe o cuerdas vocales. La adrenalina inyectada reduce la inflamación muy rápidamente.

Se usa en caso de bajada de la tensión (shock), que da mareos o pérdida de conciencia. La adrenalina acelera el corazón y sube la tensión.

¿Cuándo se usa la adrenalina?
Se usa cuando una persona presenta una reacción alérgica aguda y grave. Esto puede ocurrir por alimentos, medicamentos, látex, picaduras de abejas o avispas, o por respirar alérgenos ambientales en gran concentración.

Las personas con asma también pueden presentar crisis agudas y graves por algún desencadenante como aire frío, ejercicio, humo, etc, aunque no tengan ninguna alergia. En esas personas también se puede usar adrenalina, porque su efecto antiinflamatorio y broncodilatador se da en todas las personas, tengan alergia o no, y aunque la causa sea alérgica o no.

¿Qué se debe hacer si se necesita adrenalina?
Si una persona con alergia tiene una reacción, debe valorarse si es una reacción grave o no. Si simplemente tiene aparición de urticaria (ronchas por el cuerpo) o inflamación de ojos o labios, sin dificultad respiratoria, se tomará un antihistamínico. Pero si la reacción es grave, con síntomas de asma (sibilantes o “pitos” en el pecho), o inflamación de la vías respiratorias que causa tos seca perruna, alteraciones de la voz, o dificultad para hablar, tragar o respirar, o con bajada de tensión (shock) o pérdida de conciencia, se debe aplicar (la persona misma u otra persona) adrenalina tal como se describe más arriba.

A continuación se dirigirá al centro médico más cercano para valoración y vigilancia, pero no se debe retrasar la utilización de adrenalina. Como norma general, si se ha pensado que es conveniente administrar adrenalina, es mejor aplicarla (aunque no sea realmente necesaria) que esperar, ya que cuanto más precozmente se utilice, mejor es la respuesta. Incluso puede repetirse cada 15-20 minutos si la reacción se mantiene.

La adrenalina salva la vida en personas con reacciones graves.

¿El Urbasón® tiene el mismo efecto que la adrenalina?
No, no tiene el mismo efecto. La adrenalina es el primer tratamiento para las reacciones alérgicas graves. El Urbasón® y otros medicamentos similares, los corticoides o derivados de la cortisona (hidrocortisona como la Actocortina®, prednisona, predinosolona y otros), son más lentos en actuar. Sobre todo evitan la aparición de reacciones tardías, varias horas tras el contacto con la causa de la reacción, pero el tratamiento de la urgencia vital inmediata es la adrenalina.

Resumen de la adrenalina
La adrenalina se usa para tratar reacciones asmáticas o alérgicas graves que ponen en peligro la vida. Se aplica mediante inyección intramuscular en el muslo; existen dispositivos auto-inyectables para la aplicación por personas sin experiencia o por el mismo paciente. Se usa, cuanto más precozmente mejor, si se padece una reacción severa, se repite si es necesaria, si existen dudas, y sin miedo a efectos secundarios, porque es un medicamento que salva la vida. Las personas en riesgo deben tener acceso inmediato a la adrenalina en todo momento. Se puede usar, si es necesario, aunque esté caducada, y no se puede sustituir por otros medicamentos tipo cortisona.

Su especialista hará la indicación de si es necesario disponer de adrenalina y cuándo usarla, proporcionará la receta, y aclarará las dudas que le surjan.
La adrenalina: la hormona de la acción

Todas las personas generan adrenalina en sus actividades diarias, aunque la mayoría de estas descargas tiene una dosis mínima | Hay quien busca en diferentes actividades una mayor producción, que conlleva una gran sensación de bienestar

¿Adictos a la adrenalina, por qué? te contamos qué es la adrenalina y para qué la utiliza nuestro organismo.

Conducir un auto a gran velocidad, saltar con un paracaídas, escalar altas montañas y descender a rapel… deportes de alto riesgo, actividades que nos emocionan, nos hacen sentir vivos, que nos provocan un torrente de adrenalina, prácticamente adictiva.

Aunque muchos son a los que les gusta sentir la adrenalina, no todos conocemos qué es este neurotransmisor y para qué sirve. Por ello, en esta serie de artículos que estamos publicando en NeuroDOZA sobre química cerebral, es el turno de la adrenalina.

¿Qué es la adrenalina?
La adrenalina, también conocida como epinefrina —por su Denominación Común Internacional (DCI)—, es un neurotransmisor que se produce en las glándulas suprarrenales y su principal efecto es actuar en situación de alarma.

El organismo produce y almacena esta sustancia y la libera en situaciones de estrés, miedo, peligro o excitación. Con su liberación, ayuda al cuerpo a enfrentarse a este tipo de situaciones. Aumentando la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la cantidad de glucosa en la sangre, acelera el metabolismo, dilata las vías aéreas, y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático.

Pero también puede ser producida de forma sintética (artificial) en un laboratorio para utilizarla como medicamento en situaciones como la parada cardiorrespiratoria, así como reacciones asmáticas y alérgicas graves como la anafilaxia.

¿Para qué sirve la adrenalina en el organismo?
En una respuesta frente al peligro o tensión, la adrenalina nos prepara para actuar, generando estas transformaciones en el organismo:

1. Eleva la presión sanguínea. Los vasos de los órganos importantes se ensanchan para recibir más sangre; los vasos más pequeños se estrechan, ya que no son imprescindibles. Por eso empalidecemos al liberar adrenalina.

2. Dilata las pupilas para que veamos lo mejor posible.

3. Aumenta el ritmo respiratorio y relaja la musculatura de las vías aéreas para que la sangre se oxigene antes y mejor.

4. Provoca sensación de euforia.

5. Acelera el ritmo cardíaco para aportar más oxígeno y nutrientes a todos los órganos.

6. Detiene el movimiento intestinal, lo que evita necesidades fisiológicas inoportunas.

7. Moviliza las reservas de glucógeno para que los músculos cuenten con el máximo de combustible.

Mariposas en el estómago
Pero la adrenalina no sólo aparece en momentos de peligro o estrés, también es la responsable de las mariposas que sentimos en la boca del estómago cuando estamos enamorados. Y también nos genera una sensación de mucha dicha y otras emociones intensas cuando practicamos deportes de mucha acción. Es por ello que le llaman la “hormona de la acción”.

Cuando nos enamoramos, sentimos una sensación fisiológica similar al miedo, pues se activa el mismo mecanismo de adrenalina. Especialmente sucede porque, no hay que olvidar, existen neuronas (células nerviosas) en el estómago y el intestino.

El flujo de adrenalina que afecta el sistema digestivo también afecta al estómago, generando esa sensación característica del enamoramiento.

Adictos a la adrenalina
Cuando la adrenalina estimula el cerebro se segrega dopamina, conocida como la hormona del bienestar. Esta es la razón principal por la cual muchas personas encuentran adictivo el hecho de liberar adrenalina, necesitando constantemente emociones cada vez más fuertes.

Recordemos, igualmente, que la dopamina es una hormona que provee motivación. Cuando se siente el “subidón” de adrenalina nos sentimos vivos y con un espíritu jovial. Una sensación de bienestar y energía aumenta nuestro nivel de felicidad a nivel general, deseando volverla a experimentar nuevamente y cada vez con mayor intensidad. Por ello se suele decir que la adrenalina es una droga natural, produciendo adicción.

El problema de la adicción a la adrenalina es que se podría llevarnos a buscar cada vez más experiencias extremas y riesgosas que salgan, en algún momento, pudieran salir de control. https://neurodoza.com/adictos-a-la-adrenalina-por-que/

No hay comentarios:

Publicar un comentario