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Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 9 de octubre de 2020

GUIA SEPAR PARA LA TELECONSULTA DE PACIENTES RESPIRATORIOS PDF

 

GUIA SEPAR PARA LA TELECONSULTA DE PACIENTES RESPIRATORIOS PDF

La pandemia de la COVID-19 ha conllevado una serie de cambios en la organización de los servicios de neumología y de cirugía torácica y en la asistencia que estos ofrecen. Entre ellos, la necesidad de disminuir la presencia y la aglomeración de pacientes en las consultas externas. En dicho contexto se iniciaron las teleconsultas (TLC) de pacientes respiratorios crónicos, preferentemente mediante “visitas” telefónicas. Con gran voluntarismo, profesionales y servicios organizaron dicha actividad de forma intuitiva, no sistematizada y con recursos limitados. Ideadas inicialmente para un periodo temporal transitorio durante la pandemia, la realidad es que las TLC se incorporaron como una herramienta más en el seguimiento de nuestros pacientes. Como sucedió en otros ámbitos, los cambios suscitados por la COVID-19 llegaron para quedarse.

La Junta de Gobierno de SEPAR, consciente de dichos cambios y de la necesidad de proporcionar a sus miembros un conjunto de recomendaciones técnicas para la mejora de dicha acción, encargó a su Comité de Formación y Docencia (FyD) la elaboración de unas recomendaciones específi cas para la TLC. Con dicho objetivo, se diseñó un documento breve, una guía práctica, donde se recogen los elementos esenciales que debe contemplar la TLC aplicada al seguimiento de los pacientes con diversas patologías o procesos respiratorios.

Para ello, se seleccionaron las 20 enfermedades o procesos más relevantes de la medicina respiratoria, con carácter deliberadamente multidisciplinar. Los 20 temas seleccionados fueron asignados a distintos expertos en las materias específicas. A tal fin, se contó con la colaboración de los miembros del Comité FyD y de los coordinadores/as de algunas de las Áreas SEPAR.

El abordaje de las 20 enfermedades o procesos que conforman la presente guía sigue la misma estructura de cuatro apartados o preguntas: ¿A quién?: criterios de inclusión-exclusión de paciente para TLC; ¿Cuándo?: en qué momento de la enfermedad y en qué estadio de gravedad; ¿Cómo?: descripción breve del contenido y estructura de la TLC concreta para cada problema o proceso; y ¿Con qué?: descripción de los recursos complementarios que se precisan para cada TLC específica.

Queremos dar las gracias a todas las personas que han intervenido en la elaboración de la guía, y muy especialmente a los autores de los 20 temas, pues pese a asumir el encargo con muy poco tiempo han realizado un trabajo excelente, así como a las diversas industrias farmacéuticas que la han patrocinado y difundido. Confi amos que el presente documento sea realmente una herramienta práctica para aplicar la TLC de una forma apropiada. Todo ello sin descartar que esta guía sea el inicio de otros futuros proyectos complementarios que contribuyan a su mejor aplicación en la práctica clínica habitual de nuestros profesionales sanitarios.



Guía SEPAR para la teleconsultas


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La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha publicado la ‘Guía para la teleconsulta de pacientes respiratorios’ con el objetivo de ofrecer a todos los profesionales unas bases protocolizadas sobre cómo atender a distancia a los pacientes según las distintas enfermedades del área de respiratorio.


Esta es una iniciativa del Comité de Formación y Docencia Separ que cuenta con la colaboración de las áreas de trabajo de la sociedad científica y surge tras los cambios que la alerta sanitaria y la pandemia del Covid-19 han provocado en la gestión sanitaria.


La llegada de la pandemia y la saturación de los centros asistenciales tuvo como primera consecuencia la necesidad de disminuir la presencia y la aglomeración de pacientes en las consultas externas. En la mayoría de los centros se puso en marcha un sistema de teleconsultas, en su mayoría telefónicas, especialmente destinadas a atender a los pacientes crónicos respiratorios”.


“Los profesionales de la salud respiratoria y servicios actuaron con gran rapidez. De forma intuitiva, no sistematizada y con recursos limitados, empezaron a poner en práctica las visitas no presenciales”, explica Carlos Almonacid, uno de los coordinadores de la guía.


“Pasado un tiempo, hemos visto que esta práctica ha llegado para quedarse y ser una herramienta más en el seguimiento de nuestros pacientes, por ello hemos pensado que es el momento de proponer formas de actuación conjuntas”.




20 patologías o procesos respiratorios seleccionados


La guía proporciona un conjunto de recomendaciones técnicas y muy prácticas para facilitar las teleconsultas en el seguimiento de las diversas patologías o procesos respiratorios. Para ello, se han seleccionado las 20 enfermedades o procesos más relevantes de la Medicina respiratoria, y cada tema ha sido asignado a distintos expertos en la materia que han contestado cuatro preguntas sobre la idoneidad del seguimiento a distancia: a quién, cuándo, cómo y con qué.


Las 20 patologías o procesos respiratorios seleccionados son: asma del adulto, asma infantil, bronquiectasias, cáncer de pulmón, Covid-19, educación sanitaria, EPOC, fibrosis pulmonar y otras enfermedades intersticiales, fibrosis quística, hipertensión arterial pulmonar, neumonía adquirida en la comunidad, rehabilitación respiratoria, resección pulmonar, silicosis y otras neumoconiosis, síndrome de apnea-hipopnea del sueño, tabaquismo, trasplante pulmonar, tromboembolismo pulmonar, tuberculosis y ventilación no invasiva domiciliaria.


“Confiamos en que esta guía, realizada en muy poco tiempo, sea realmente una herramienta práctica que aplicar según la patología y gravedad de la misma. Sabemos que la llegada de la teleconsulta es aún muy reciente y estamos seguros de que irá evolucionando, por lo que esta guía es solo el inicio de otros futuros proyectos complementarios que contribuyan a mejorar su aplicación en la práctica clínica habitual de nuestros profesionales sanitarios”, concluye Vicente Plaza, director del Comité de Formación y Docencia de Separ y también coordinador de la guía.



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