VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 24 de agosto de 2024

Minas de Riotinto en Huelva, Andalucía. Reino de España

 


Sabías Que Las minas de Río Tinto, ubicadas en la provincia de Huelva, España, son algunas de las más antiguas y famosas del mundo, con una historia que se remonta a más de 5,000 años. Estas minas han sido explotadas desde la antigüedad por diversas civilizaciones, incluyendo los fenicios, los romanos y los cartagineses.



Las minas son conocidas por su rica variedad de minerales, especialmente cobre, oro y plata. En el siglo XIX, las minas fueron adquiridas por una empresa británica, Río Tinto Company Limited, que modernizó la extracción y procesamiento de los minerales, convirtiéndolas en una de las operaciones mineras más importantes de su tiempo.

El río que da nombre a las minas, el Río Tinto, es conocido por sus aguas de color rojo, causadas por la alta concentración de minerales y metales disueltos, lo que crea un entorno extremadamente ácido. Este ambiente ha sido objeto de numerosos estudios científicos debido a sus similitudes con condiciones que podrían existir en otros planetas, como Marte.

En la actualidad, las minas de Río Tinto no solo son un importante sitio de producción minera, sino también un atractivo turístico y científico. Además, la región ha sido objeto de esfuerzos de rehabilitación ambiental para mitigar los impactos de siglos de explotación minera

Minas de Riotinto es un municipio español situado en la provincia de Huelva, región de Andalucía. El municipio cuenta con una población de 3703 habitantes. Su extensión superficial es de 23,31 km² y tiene una densidad de 176,4 hab/km². Wikipedia

Provincia: Huelva
Código postal: 21660
Gentilicio: riotinteño, -a
Población: 3703/ 4263 hab. (2023)
Superficie: 23,31 km²
Ubicación: 37°41′41″N 6°35′39″O / 37.6947137, -6.5940364

Zona turística Andévalo y Parque Minero

Distancia a la capital (km)
74

Altitud sobre el nivel del mar (m)
416


Pueblo minero de origen antiguo pero de construcción moderna ya que la actual población fue levantada por la Compañí­a Minera a principios de siglo para aprovechar la riqueza que habí­a en el subsuelo de la anterior.

Su estructura urbana responde a un modelo racional, cuyo mayor exponente es el barrio de Bellavista, ejemplo de edificación colonial de origen inglés que albergaba al staff de la compañí­a.

En su paisaje, telúrico y misterioso, destacan las explotaciones mineras, hoy abandonadas y usadas para disfrute turístico. Algunas como Corta Atalaya son de una gran espectacularidad. Actualmente cuenta con una iniciativa muy interesante: el Tren Minero, que recorre la ruta que seguí­a el mineral.

Historia
Población minera, sus minas de hierro, plata y cobre han sido explotadas desde hace unos cinco mil años. Tartesios, fenicios se beneficiaron de las riquezas de estas tierras.
En la época romana la explotación de las minas alcanzó su mayor auge, igualmente quedó bastante paralizada desde la caí­da del Imperio Romano hasta el siglo XVII.
En el siglo XIX llegó la revitalización con la llegada de los ingleses. Continuarí­a con algunos altibajos hasta 1954 en que pasaron otra vez a manos españolas.

Personajes destacados
Antonio Garnica Silva, catedrático y sacerdote.
Luis Gil Varón, escritor y sacerdote.

Alcalde pedáneo en Republica Dominicana

 

Según el historiador Fran Moya Pons, el rol de alcalde pedáneo ha sido una “de las instituciones más importantes del Estado dominicano y, sin embargo, tal vez la menos estudiada académicamente”, ya que a este funcionario no se le da el realce que en época colonial se les asignaba. En la actualidad se requiere que esa persona cuente con las herramientas requeridas para asumir las responsabilidades que le otorga la ley municipal.

Uno de esos puntos podría ser la de contribuir al descongestionamientos de las instancias judiciales, dentro de las cuales se encuentran los centros de mediación, las fiscalías comunitarias y la de violencia de género.

Continuando con la historia, el ciudadano Félix Eduardo Diní Saldaña quien se desempeñó como regidor en San Juan de la Maguana en el sur del país, indica que “La figura del alcalde pedáneo remonta sus orígenes a la edad media en el imperio romano. En las comunidades rurales más apartadas existían administradores de justicia, a quienes les correspondía la intervención en calidad de delegados de la autoridad superior en asuntos de causas leves y se les designaba con el nombre de alcaldes pedáneos”.

Relata que el alcalde pedáneo, era un funcionario de menor jerarquía, en donde la palabra pedáneo, la cual proviene del griego pedaneus (pedís = pie), por alusión a este cargo que en las aldeas romana se ejercía de pie sin sentarse. Mientras que en una parte de España a las comunidades administradas por alcaldes pedáneos se les denominaba pedanías. En la República Dominicana se le dedica un día a este funcionario, todos los 2 de julio de cada año tanto en la Ley 3455 de Organización Municipal (antigua) y la actual (la 176-07)

expresa Dini Saldaña que el alcalde pedáneo es la máxima autoridad con que cuenta la zona rural, por lo que, es de opinión, que es hora de retomar esa consideración que tiempos atrás se les tenia a estos servidores públicos. Entiende “son muchas y variadas las funciones que deben cumplir los alcaldes pedáneos y para ello necesitan el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas, pues se tiende a pensar que, como su designación es atribución de la administración del municipio este es un funcionario al servicio exclusivo del Ayuntamiento”.

Mientras que el historiador Wencelao Vega en un artículo titulado “El Alcalde Pedáneo, su historia”, que esa figura es una de las mas importante de la época, ya que la mayoría de la población en siglos pasados era rural y este era un funcionario de principalía en la vida de los dominicanos.

Duce que “Durante el período colonial es-pañol, la autoridad estaba muy centralizada en los gobernado-res, alcaldes y otros funcionarios, pero todos tenían sus sedes en las ciudades, por lo que para los campos, los municipios establecieron los cargos de Alcaldes de la Hermandad. Este nombre proviene de la época medieval española, donde se establecieron grupos armados para proteger a los caminos de los asaltos de bandidos y merodeadores, que eran muy frecuentes”

Y más adelante agrega que “con ese título pasaron a América, y cada Ayuntamiento tenía facultad para de-signar Alcaldes de la Hermandad como autoridad en los campos. Con el tiempo su nombre fue cambiado por el Alcalde Pedáneo, y su razón parece que era que, a diferencia de los Alcaldes Ordinarios que iban a caballo, aquellos debían realizar sus funciones a pie”.

Según Wencelao, “la primera ley dominicana que hemos encontrado donde se mencionan los Alcaldes Pedáneos, es la Ley de Policía Urbana y Rural, en cuyo Artículo 25, se pone la policía rural a cargo de los Inspectores de Agricultura y los Alcaldes Pedáneos, pero nombrados, no por los Ayuntamientos si-no por los Comandantes de Armas, «de acuerdo con los Alcaldes y Síndicos Pro-curadores», o sea que eran agentes tanto del gobierno central como del municipal”.

Esa figura jurídica es un ente clave en la solución de los conflictos en los barrios y comunidades y de esa manera genera la convivencia armónica y pacifica que requieren las personas.

A manera de conclusión, es tiempo que los actores municipales, en ese caso las personas que ejercen la función principal de los municipios, es decir, los y las alcaldes, presten mayor atención a ese funcionario de suma trascendencia para una mejor ciudadanía.

A ellos y ellas, mujeres, hombres y personas menores de edad los recuerdan como facilitadores de trámites jurídicos, básicamente de procesos participativos como es la mediación familiar y comunitaria.

https://eldia.com.do/el-origen-del-alcalde-pedaneo-y-iv/

El alcalde pedáneo vendría a ser el alcalde de un núcleo de población, generalmente rural y de pequeño tamaño (caseríos, parroquias, aldeas, y barrios), situado dentro de un término municipal regido por otra localidad mayor, cuyo gobierno y administración están regidos el Alcalde Municipal


El departamento de Supervisión de alcalde pedáneo todos los años entrena a los alcaldes pendoneos en el buen desenvolvimiento de sus tareas dándoles talleres de orientación y conocimientos.

Funciones

1- Representante del Ayuntamiento Municipal en la comunidad.

2- Se encarga de dar las constancias de nacimiento, certificar actos de defunción que ocurren en la comunidad.

3-Certifica la renta y traslado de ganados.

4-Colabora con la policía y cuerpos del orden localizando personas, entregando citación y otros fines.

5-Colabora con la fiscalía en citaciones a personas requeridas, en la entrega de manutenciones y otros.

6- Colaboran con la oficina Medio de Ambiente, en todo lo concerniente a problemas medioambientales y en la certificación de terrenos para fines de limpieza y reforestación.

7- Se encarga del control de animales ambulantes.

Alcalde pedáneo: ¿Que es?
#Historia / Es el cargo que preside la junta vecinal en las Entidades locales menores, también conocidas corrientemente como Pedanías. Sus principales atribuciones son: convocar o presidir la junta vecinal, dirigir sus deliberaciones y decidir los empates con su voto de calidad; ejecutar los acuerdos de la junta vecinal; aplicar el presupuesto de la Entidad local menor, ordenando pagos con cargo al mismo y rendir cuentas de su gestión; vigilar la conservación de caminos rurales, fuentes públicas y montes, así como los servicios de policía urbana y de subsistencias; auxiliar al alcalde del municipio, al que pertenece la Entidad local menor, en el mantenimiento del orden público.
Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, aprobando el Texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen local, artículo 39.
Extraído de: Enciclopedia jurídica


Catacumbas


Del lat. tardío catacumbae.

1. f. pl. Subterráneos en los cuales los primitivos cristianosespecialmente en Roma, enterraban a sus muertos y practicaban las ceremonias del culto.

https://dle.rae.es/?id=7tLd5Y7

Sabías Que las Catacumbas de París Francia, son una vasta red de túneles y cámaras subterráneas situadas bajo la ciudad de París. Originalmente, estos túneles se usaron como canteras de piedra caliza a lo largo de varios siglos. A finales del siglo XVIII, debido a problemas de salud pública y el desbordamiento de los cementerios, las autoridades decidieron trasladar los restos de millones de personas a estas canteras abandonadas, creando lo que hoy se conoce como las Catacumbas de París.

Las Catacumbas se abrieron al público en 1809 y ahora son una atracción turística popular. En su interior, los huesos están dispuestos en patrones elaborados, creando un ambiente a la vez macabro y fascinante. Además de ser un sitio histórico y turístico, las Catacumbas también han servido como refugio durante tiempos de guerra y como punto de reunión clandestino para ciertos grupos.

Su visita ofrece una perspectiva única sobre la historia de París y la forma en que la ciudad ha manejado sus desafíos a lo largo del tiempo.

CATACUMBAS
Catacumbas de París
Las catacumbas de París son muy importantes a nivel mundial

Las catacumbas son túneles subterráneos que los primeros cristianos empleaban para el entierro de los difuntos y el desarrollo de sus ceremonias. El término, que se emplea en plural, procede del vocablo del latín tardío catacumbae.

CEMENTERIOS PRIMITIVOS

Puede decirse que las catacumbas eran los cementerios que los cristianos primitivos y también los hebreos desarrollaban bajo tierra. La mayoría de las catacumbas fueron construidas en Roma entre el siglo II y mediados del siglo V.


Nacidas como sitios de sepultura, las catacumbas eran usadas además para la celebración de los ritos funerarios y la conmemoración de los aniversarios de los muertos. En algunos casos, cuando eran perseguidos, los cristianos también las aprovecharon para celebrar la eucaristía.

A partir del siglo IV, mientras se seguían utilizando para inhumar los restos de los fallecidos, las catacumbas se erigieron como lugares de peregrinación y santuarios de mártires. Esto llevó a la necesidad de ampliarlas.

Entre las más importantes del mundo se encuentran las catacumbas de Kom el Shogafa en Egipto y las catacumbas de Lima en Perú, cada uno de estos espacios con sus orígenes y características particulares. También podemos destacar las de Roma, París y Odesa.

CATACUMBAS DE ROMA
Las catacumbas de Roma se extienden por más de 150 kilómetros a modo de red y albergan unas 750 000 tumbas. Los nichos, en este marco, se crearon en las paredes de los túneles. En el territorio italiano también existen las catacumbas de los capuchinos, en Palermo, mucho más modernas.

Este sitio de sepultura fue creado en la primera época de la cristiandad y cuenta con más de 60 catacumbas, casi todas subterráneas a lo largo de la Vía Apia, una de las calzadas de mayor importancia en el antiguo imperio.

En las paredes de las catacumbas de Roma podemos apreciar nichos en forma rectangular de varios tamaños, que podían albergar un número variable de cuerpos. Cabe señalar que en los primeros tiempos del cristianismo, los seguidores de Jesús llevaban a cabo una sepultura en necrópolis externas.

CATACUMBAS DE PARÍS
Las catacumbas de París, en tanto, se desarrollaron en donde, en tiempos del Imperio Romano, había minas de piedra caliza. Recién en el siglo XVIII el lugar se reconvirtió en cementerio.

Se trata de uno de los puntos más populares de la ciudad francesa. Como era costumbre en la fabricación de las catacumbas, éstas también están formadas por una red laberíntica de pasillos y cuartos. Al día de hoy se trata de un espacio donde se coleccionan millones de esqueletos, el mayor de todo el continente europeo.

CATACUMBAS DE ODESA
Las catacumbas de Odesa se encuentran en Ucrania y tienen una superfice aproximada de 2500 kilómetros de pasadizos intrincados hechos en caliza conchífera que se extienden bajo la superficie de la ciudad. En sus orígenes, estas cuevas surgieron por los procesos de meteorización química de ciertas rocas, algunas de las cuales también se usaron para construir la propia ciudad de Odesa.

Catacumbas huesos
Para los investigadores resulta fascinante la colección de esqueletos antiguos

A pesar de la gran importancia que Odesa tiene a nivel nacional, hasta hace poco tiempo no se había erigido ningún rascacielos en su territorio porque las características del suelo no eran las adecuadas para sostener su peso en condiciones seguras para los ciudadanos.

En la época del Imperio ruso era frecuente que las catacumbas fueran usadas por los masones y los contrabandistas para sus operaciones. Cuando llegaron las tropas fascistas, en el año 1941, comenzaron a actuar como fortalezas del poder soviético.

Para acceder en la actualidad es necesario pasar por algunos edificios o barrancos; estos últimos pueden estar en la costa o cerca de la zona urbana. De todos modos, casi todas las entradas han sido bloqueadas.

La cantidad de perros que veas en la imagen revelará tu edad mental

La cantidad de perros que veas en la imagen revelará tu edad mental https://vietnews247.com/?p=4723

viernes, 23 de agosto de 2024

Una de cada cuatro personas en coma es consciente de lo que ocurre a su alrededor, según un estudio

Marruecos país de pobreza, miseria y emigrantes. Pero con el estadio 🏟️ para el deporte cavernícola más grande del planeta

¡¡EL ESTADIO MAS GRANDE DEL MUNDO!!🤯🏟️🇲🇦
Marruecos país de pobreza, miseria y emigrantes. Pero con el estadio 🏟️ para el deporte cavernícola más grande del planeta 
Al pueblo pan y fútbol ⚽ y lo tendrás controlado 
Histórico, se presentó el proyecto del estadio más grande del mundo con capacidad para 115 mil aficionados. Este inmueble, ubicado en Casablanca, Marruecos sería el encargado de albergar la final de la Copa del Mundo 2030. 

QUE CHULADA DE RECINTO. ✨

Estrategia para acelerar la reducción de la mortalidad materna en la Región de las Américas, basada en la Atención Primaria de Salud

📖 Estrategia para acelerar la reducción de la mortalidad materna en la Región de las Américas, basada en la Atención Primaria de Salud

La situación actual exige una movilización urgente de los sistemas de salud de los países de América Latina y el Caribe para fortalecer las acciones dirigidas a combatir la mortalidad materna. Por esa razón es necesario adoptar un enfoque preventivo, de promoción de la salud y basado en el curso de vida, con modelos de atención centrados en las mujeres, las familias y la comunidad.

ℹ️ Te invitamos a conocer nuestra propuesta: https://iris.paho.org/handle/10665.2/60611

#PublicacionesOPS

10 Errores que todo docente debería evitar

10 Errores que todo docente debería evitar

 Escrito por  


Ser docente en estos tiempos se ha convertido en una profesión de riesgo. Sin duda, el factor vocacional es determinante a la hora de elegir una profesión exigente y que supone una enorme responsabilidad. Lamentablemente, en las facultades no se nos prepara para una labor que a mi modo de ver marca buena parte del destino de una sociedad. Muchos de nosotros hemos ido aprendiendo a ser profesores más por nuestros errores que por nuestros aciertos.

Pues bien, en este artículo os quiero dar a conocer algunos errores que son  muy comunes en nuestra profesión y que creo que con poco esfuerzo podemos corregir y mejorar así nuestras labor docente. Siempre me gusta decir que errar nos hace humanos, y que rectificar no convierte en buenos profesionales.

¿Qué errores podemos evitar como docentes?

1. Falta de visibilidad. La presencia y visibilidad en el aula es un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de impartir una sesión lectiva. Ya me he referido en otros artículos a la importancia de que los alumnos siempre tengan una referencia visual del profesor en el aula. Para ello es fundamental que estemos preferentemente de pie y en constante movimiento, para que los alumnos fijen su atención hacia nosotros. Ello nos permitirá tener un mayor control del grupo clase. Sobre este aspecto os recomiendo la lectura del artículo ¿Cómo es mejor dar una clase de pie o sentado?
2. Oír sin escuchar. Un aspecto al que le doy mucha importancia en mis sesiones lectivas es intentar no sólo oír a mis alumnos, sino también escucharlos. La diferencia entre oír a una persona y escucharla es enorme, ya que cuando la escuchamos lo estamos haciendo de forma activa y les transmitimos a nuestros alumnos que aquello que nos está diciendo es importante tanto para ellos como para nosotros. Los alumnos de una clase demandan atención en todo momento. De ahí que en la medida que nos sea posible, debemos esforzarnos para escuchar con atención aquello que nos quieran decir. Con ello aumentaremos la empatía y mejoraremos nuestra relación con ellos. Aquellos docentes que sólo oyen a sus alumnos pero no interactúan, corren el riesgo de tener una relación distante y ello repercute negativamente en la relación del docente con el grupo. Para saber más sobre este apartado os recomiendo la lectura del artículo 5 consejos para aumentar la empatía con tus alumnos.
3. No mantener el contacto visual. La comunicación no verbal de un docente, aquella que se transmite a través de los sentidos, resulta fundamental en el desarrollo de una sesión lectiva. Bien es cierto que los docentes enseñamos a través de la palabra oral y escrita, pero también comunicamos a través de nuestro cuerpo y, por supuesto, con la mirada. Referente a la mirada hay un aspecto que es importante corregir y es el hecho de hablar a nuestros alumnos sin mirarlos directamente a los ojos. No mantener un contacto visual con nuestros alumnos repercute negativamente en la relación y en el aprovechamiento de nuestras sesiones lectivas. No mirar a nuestros alumnos transmite inseguridad, duda, incomodidad, falta de empatía… No mirar a nuestros alumnos hace que exista un distanciamiento con ellos que luego repercute negativamente en nuestra relación con el propio grupo.
 4. No cumplir con lo prometido. Lo prometido es deuda. Todos sabéis el sentido de la justicia que tienen, por lo general, los alumnos. Incluso añadiría que además de sentido de la justicia tienen muy buena memoria para aquello que les conviene. De ahí la importancia de ser muy escrupulosos con aquello que les prometemos, porque si ya de antemano sabemos que no vamos a cumplirlo, esta promesa no cumplida se volverá en nuestra contra. Esto sirve tanto para las promesas como para con las amenazas en caso de no cumplir con las normas del centro. Un docente que no mantiene su palabra o que no cumple con sus palabra es un docente que poco a poco va debilitándose frente al grupo y puede afectarle muy negativamente en el caso de que quiera ganarse su respeto.
5. Prolongar el tiempo de corrección. Profesor, ¿tienes los exámenes corregidos? Seguro que se trata de una pregunta que si no a todos, a casi todos os habrán hecho en algún momento. Todos somos conscientes del esfuerzo que implica la corrección de ejercicios, trabajos exámenes… Pero creo que es importante hacer un esfuerzo por entregar dicha corrección en la mayor brevedad posible. La rapidez en la corrección es algo que los alumnos valoran muy positivamente y hace que te ganes el respeto de tus alumnos, porque consciente o inconscientemente te conciben como un profesional implicado y eficaz. El hecho de entregar con rapidez aquello que hemos corregido también le da valor a la corrección en sí en el caso de que queramos hacer algún inciso o comentario en clase. Hay docentes que tardan semanas en la corrección y ello repercute negativamente en su beneficio. Sobre cómo ganarse el respeto de tus alumnos recomiendo la lectura del artículo 5 consejos para ganarse el respeto de tus alumnos.
6. No utilizar el mismo código. Para que exista una correcta comunicación entre dos personas, estas deben conocer y compartir el mismo código. En muchas ocasiones se producen problemas de relación entre alumno y docente porque la fractura que existe del código de cada parte es insalvable. Los docentes tenemos la facultad de dominar todos los registros de una lengua, desde el culto hasta el vulgar, pasando por el coloquial. El error que cometemos es pensar que también nuestros alumnos dominan todos estos registros. En la medida que seamos capaces de compartir al máximo el mismo código, más fluida será la relación entre alumno y docente y mayor será el grado de comprensión. Con ello no digo que debamos situarnos a su nivel de competencia lingüística, sino que se trata de encontrar un equilibro entre aquellos que les podré enseñar como nuevo y el registro que utilizaré para que ese conocimiento llegue a todos los alumnos.
7. No dejarnos influir por nuestro estado de ánimo. Siempre he admirado a los presentadores de noticias de la televisión porque siempre tienen el mismo semblante, pese a que seguramente tendrán como todos nosotros sus días buenos y sus días malos. A esto se le llama profesionalidad. Pues bien, creo que esta profesionalidad también debería ser aplicable a los docentes. En muchas ocasiones nos dejamos llevar por nuestros problemas personales y los trasladamos a nuestras sesiones lectivas. Tenemos poca paciencia, nos sentimos irritados, gritamos por cualquier nimiedad, expulsamos a alumnos de forma arbitraria. A mí me gusta pensar que cuando entro en una clase es como si entrara en un plató de televisión. Al ponerme delante de mis espectadores, los alumnos, debo dar lo mejor de mí mismo, independientemente del estado de ánimo en el que me encuentre. Ser profesional bajo cualquier circunstancia es la mejor forma de dignificar muestro trabajo.
9. Enseñar sin educar. Los docentes solemos cometer el error de pensar que nuestra profesión consiste en la transmisión pasiva de conocimientos, en la transmisión unidireccional de contenidos a través de lo que podríamos llamar una clase magistral. Creo que este enfoque es erróneo. Y es erróneo porque un docente es mucho más que un mero transmisor de conocimientos. Un docente es aquel que además de enseñar es capaz de invertir, repito, invertir, todo el tiempo que haga falta en educar a sus alumnos, en transmitirles valores como el de la solidaridad y la cooperación.
10. Mezclar lo profesional con lo privadoRedes sociales. En la sociedad actual la privacidad se está convirtiendo en un lujo. El ámbito privado de los docentes es algo que debemos tener muy en cuenta, porque un mal uso de nuestra privacidad puede afectarnos muy negativamente. Me parece importante que en nuestras sesiones lectivas nos centremos en lo educativo y no en lo personal. Se trata de mantener una distancia con nuestros alumnos, en especial, por lo que a las redes sociales se refiere. De ahí que sea necesario mantener unas pautas de actuación muy estrictas. Lo digo porque los alumnos tienen la costumbre de bombardearnos con preguntas sobre nuestra vida privada, nos envían solicitudes a nuestros perfiles sociales, preguntan a otros compañeros de profesión sobre aspectos relacionados con nuestra familia, edad, estado civil… Es por ello que creo conveniente guardar con mucho celo nuestra vida privada, porque a corto o a medio plazo, la información personal que podamos dar a nuestros alumnos podría afectarnos negativamente. En mi caso, por ejemplo, no acepto jamás ninguna solicitud de un alumno de ninguna de las redes sociales de las que formo parte.
Revisando todos estos errores me doy cuenta de que la profesión de docente exige por nuestra parte una dedicación y una vocación extraordinarias. Siempre he pensado que los mejores docentes son aquellos que, habiéndose equivocado una y otra vez, tienen la capacidad de levantarse todas las mañanas para enfrentarse al reto apasionante que supone la docencia. Para aquellos que amamos esta profesión tiene tanto de reto como de pasión. Aquellos que nos dedicamos a la docencia debemos dar a en cada sesión lectiva lo mejor de nosotros mismos, vaciarnos en clase, entregarnos para que nuestros alumnos adquieran valores y conocimientos, enseñarles a través de la palabra y educarles desde el corazón. Si tú eres uno de ellos, desde aquí mi más sincera felicitación porque,
TODO SE PUEDE APRENDER. TODO SE DEBE ENSEÑAR.
Espero que este artículo os haya sido de utilidad.

Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos más de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarse y así se beneficia de la información y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molesto sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

jueves, 22 de agosto de 2024

Mario Moreno, “Cantinflas". cantinflear


Formas no personales
InfinitivoGerundio
cantinflearcantinfleando
Infinitivo compuestoGerundio compuesto
haber cantinfleadohabiendo cantinfleado
Participio
cantinfleado
Indicativo
Pronombres personalesPresentePretérito perfecto compuesto / Antepresente
yocantinfleohe cantinfleado
tú / voscantinfleas / cantinfleáshas cantinfleado
ustedcantinfleaha cantinfleado
él, ellacantinfleaha cantinfleado
nosotros, nosotrascantinfleamoshemos cantinfleado
vosotros, vosotrascantinfleáishabéis cantinfleado
ustedescantinfleanhan cantinfleado
ellos, ellascantinfleanhan cantinfleado
Pretérito imperfecto / CopretéritoPretérito pluscuamperfecto / Antecopretérito
yocantinfleabahabía cantinfleado
tú / voscantinfleabashabías cantinfleado
ustedcantinfleabahabía cantinfleado
él, ellacantinfleabahabía cantinfleado
nosotros, nosotrascantinfleábamoshabíamos cantinfleado
vosotros, vosotrascantinfleabaishabíais cantinfleado
ustedescantinfleabanhabían cantinfleado
ellos, ellascantinfleabanhabían cantinfleado
Pretérito perfecto simple / PretéritoPretérito anterior / Antepretérito
yocantinfleéhube cantinfleado
tú / voscantinfleastehubiste cantinfleado
ustedcantinfleóhubo cantinfleado
él, ellacantinfleóhubo cantinfleado
nosotros, nosotrascantinfleamoshubimos cantinfleado
vosotros, vosotrascantinfleasteishubisteis cantinfleado
ustedescantinflearonhubieron cantinfleado
ellos, ellascantinflearonhubieron cantinfleado
Futuro simple / FuturoFuturo compuesto / Antefuturo
yocantinflearéhabré cantinfleado
tú / voscantinflearáshabrás cantinfleado
ustedcantinflearáhabrá cantinfleado
él, ellacantinflearáhabrá cantinfleado
nosotros, nosotrascantinflearemoshabremos cantinfleado
vosotros, vosotrascantinflearéishabréis cantinfleado
ustedescantinflearánhabrán cantinfleado
ellos, ellascantinflearánhabrán cantinfleado
Condicional simple / PospretéritoCondicional compuesto / Antepospretérito
yocantinflearíahabría cantinfleado
tú / voscantinflearíashabrías cantinfleado
ustedcantinflearíahabría cantinfleado
él, ellacantinflearíahabría cantinfleado
nosotros, nosotrascantinflearíamoshabríamos cantinfleado
vosotros, vosotrascantinflearíaishabríais cantinfleado
ustedescantinflearíanhabrían cantinfleado
ellos, ellascantinflearíanhabrían cantinfleado
Subjuntivo
Pronombres personalesPresentePretérito perfecto compuesto / Antepresente
yocantinfleehaya cantinfleado
tú / voscantinfleeshayas cantinfleado
ustedcantinfleehaya cantinfleado
él, ellacantinfleehaya cantinfleado
nosotros, nosotrascantinfleemoshayamos cantinfleado
vosotros, vosotrascantinfleéishayáis cantinfleado
ustedescantinfleenhayan cantinfleado
ellos, ellascantinfleenhayan cantinfleado
Pretérito imperfecto / Pretérito
yocantinfleara o cantinflease
tú / voscantinflearas o cantinfleases
ustedcantinfleara o cantinflease
él, ellacantinfleara o cantinflease
nosotros, nosotrascantinfleáramos o cantinfleásemos
vosotros, vosotrascantinflearais o cantinfleaseis
ustedescantinflearan o cantinfleasen
ellos, ellascantinflearan o cantinfleasen
Pretérito pluscuamperfecto / Antepretérito
yohubiera o hubiese cantinfleado
tú / voshubieras o hubieses cantinfleado
ustedhubiera o hubiese cantinfleado
él, ellahubiera o hubiese cantinfleado
nosotros, nosotrashubiéramos o hubiésemos cantinfleado
vosotros, vosotrashubierais o hubieseis cantinfleado
ustedeshubieran o hubiesen cantinfleado
ellos, ellashubieran o hubiesen cantinfleado
Futuro simple / FuturoFuturo compuesto / Antefuturo
yocantinflearehubiere cantinfleado
tú / voscantinfleareshubieres cantinfleado
ustedcantinflearehubiere cantinfleado
él, ellacantinflearehubiere cantinfleado
nosotros, nosotrascantinfleáremoshubiéremos cantinfleado
vosotros, vosotrascantinfleareishubiereis cantinfleado
ustedescantinflearenhubieren cantinfleado
ellos, ellascantinflearenhubieren cantinfleado
Imperativo
Pronombres personales
tú / voscantinflea / cantinfleá
ustedcantinflee
vosotros, vosotrascantinflead
ustedescantinfleen



OSEA ESTAMOS MAL, PERO VAMOS BIEN... 

📌 Mario Moreno, conocido artísticamente como “Cantinflas”, fue un destacado actor, comediante y productor mexicano, considerado una de las figuras más icónicas del cine y la cultura popular de México y América Latina. Nació el 12 de agosto de 1911 y falleció el 20 de abril de 1993.

El personaje de “Cantinflas”, era un hombre humilde, de poca cultura, pero con un ingenio y humor inigualables, que representaba al “peladito” mexicano, un hombre que se las arreglaba para salir de situaciones difíciles con su labia y astucia.

Su humor tan cargado de aspectos lingüísticos del habla mexicana, tanto en la entonación, como en el léxico o la sintaxis, fue tan celebrado en todos los países hispanohablantes, que surgió toda una gama léxica de nuevas palabras. La Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear (Hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia) y las palabras cantinflas, cantinflesco y cantinflada en su diccionario en 1992.

En España es OBLIGATORIO aceptar pagos en efectivo. tal y como exige la Ley 7/2012, de 29 de octubre:

En España es OBLIGATORIO aceptar pagos en efectivo. tal y como exige la Ley 7/2012, de 29 de octubre:

La Ley 7/2012 establece en su Artículo 7 que “no se podrá rechazar” el pago en efectivo por parte de consumidores o usuarios.
Ver video https://www.facebook.com/share/v/7ScNtWGjVBhcztMB/
En resumen, de acuerdo con la legislación española, es obligatorio aceptar pagos en efectivo en todas de las transacciones, salvo en los casos excepcionales previstos por la ley, y no hacerlo implica multas, apertura de expediente y compensaciones elevadas a los usuarios que lo denuncien.

NI UN PASO ATRÁS.

Tianguis

Tianguis

Del náhuatl tianquiztli.

1. m. Méx. mercado (‖ sitio público).

Sin.: 
mercado, parián.
Sinónimos o afines de tianguis
mercado, parián.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
¿Sabes cuál es el origen del Tianguis?

Los tianguis son mercados itinerantes que se originaron en la época prehispánica y que impresionaron a los españoles con su gran organización. 

Los tianguis eran espacios de convivencia y comunicación entre los pueblos mesoamericanos. En ellos se podían observar las diferentes formas de vestir, hablar, comer y creer de cada grupo. También se realizaban rituales y ceremonias religiosas en honor a los dioses del comercio y la abundancia. 

Los tianguis eran lugares donde la gente se reunía a realizar intercambios comerciales y culturales mediante el trueque. La palabra tianguis viene del náhuatl tianquiztli que significa «mercado». Algunos tianguis de origen prehispánico, aún existen en la actualidad en diferentes regiones de México.

En los tianguis prehispánicos se vendían diversos productos agrícolas, animales, artesanales y minerales. Algunos ejemplos son: verduras, hierbas medicinales, frijol, maíz, algodón, aves, peces, obsidiana, loza y hachas. Cada tianguis prehispánico estaba vigilado por jueces y vigilantes que resolvían las disputas y castigaban a los infractores. Los castigos podían ser muy severos, como la muerte, el destierro o la esclavitud. Los castigos se aplicaban por igual a todos los miembros de la sociedad.

Acerca del tianguis de Tlatelolco, el mercado principal de México-Tlatelolco que era uno de los más grandes e importantes de Mesoamérica. Se fundó en el año 1337 y se ubicaba al suroeste del Templo Mayor de la ciudad. 

En él se podían encontrar todo tipo de productos, desde alimentos y artesanías hasta esclavos y piedras preciosas. El mercado atraía a miles de personas cada día y estaba muy bien organizado y vigilado.

edulcorante eritritol aumenta riesgo cardiovascular

Estudio revela reconocido edulcorante eritritol aumenta riesgo cardiovascular
El eritritol, que se obtiene de la fermentación del azúcar del maíz, es aproximadamente un 70% más dulce que el azúcar 

sistema sexagesimal sumerio, para medir el tiempo

Hace unos 5.000 años , los sumerios , que vivían en la antigua Mesopotamia (actual Irak), revolucionaron la forma en que percibimos y medimos el tiempo . 

Desarrollaron un sofisticado sistema numérico basado en el número 60 conocido como sistema sexagesimal . Este sistema único llevó a dividir una hora en 60 minutos y un minuto en 60 segundos , conceptos que todavía se utilizan en la actualidad.

La necesidad de los sumerios de contar con un cronometraje preciso fue impulsada por su sociedad agrícola . Los calendarios precisos eran esenciales para plantar y cosechar cultivos. También necesitaban coordinar sus complejas ceremonias religiosas y actividades administrativas.

Para ayudar a medir el tiempo , los sumerios hicieron importantes avances en astronomía . Observaron los movimientos de los cuerpos celestes y utilizaron este conocimiento para crear un calendario lunar de 12 meses , que se alineaba estrechamente con las estaciones agrícolas.

La división del día en 24 horas , cada hora en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos . Estas divisiones no eran arbitrarias , sino que estaban diseñadas para ser prácticas y fácilmente divisibles , lo que reflejaba la comprensión avanzada de las matemáticas de los sumerios.

Este enfoque innovador del tiempo tuvo un profundo impacto en civilizaciones posteriores, incluidos los babilonios, griegos y romanos, que adoptaron y desarrollaron aún más el sistema sumerio. 

El legado del sistema de cronometraje de los sumerios es evidente en nuestros relojes y calendarios modernos , lo que demuestra la influencia duradera de su ingenio en nuestra vida diaria .

Estatua de Zeus en Olimpia, Grecia, fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

La monumental estatua de Zeus en Olimpia, Grecia, fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Creada en el año 430 a. C. bajo la supervisión del maestro escultor griego Fidias, esta enorme estatua de marfil y oro era incluso más grande que la de Atenea del Partenón. Adorada por peregrinos de todo el Mediterráneo, la estatua inspiró innumerables imitaciones y definió la representación estándar de Zeus en el arte griego y romano en esculturas, monedas, cerámica y piedras preciosas. Perdida en la época romana posterior tras su traslado a Constantinopla, la obra maestra de Fidias cautivó al mundo antiguo durante 1000 años y era una visita obligada para cualquiera que asistiera a los Juegos Olímpicos de la antigüedad.

La estatua del poderoso Zeus medía más de 12,4 metros de altura y representaba al dios sentado en un trono. Era incluso más grande que la Atenea Partenos de Fidias en Atenas. La estatua de Zeus, al igual que la de Atenea, era criselefantina, es decir, una combinación de oro y marfil sobre un núcleo de madera, con la piel del dios (rostro, torso, brazos y piernas) en marfil y su barba, túnica y bastón en oro brillante, aplicado en láminas martilladas. Los detalles finos se seleccionaron utilizando una amplia variedad de materiales: plata, cobre, vidrio (para los lirios decorativos de la túnica del dios), ébano, esmalte, pintura y joyas. Los moldes de arcilla descubiertos en el taller de Fidias para una estatua similar sugieren que primero se erigió allí en piezas (el tamaño del taller es exactamente el mismo que la cella interior del templo) y luego se volvió a ensamblar en su destino final. El núcleo de madera no podría haber sido esculpido por completo o los moldes habrían sido innecesarios para dar forma a las piezas de oro exteriores.

El trono de Zeus, realizado con marfil, ébano y oro, e incrustado con cristal y gemas, estaba adornado con esculturas en relieve que representaban una amplia gama de figuras de la mitología griega, muchas de las cuales se consideraban descendientes de Zeus. Están las Gracias (Cárites), las Estaciones (Horae), varias Niké, esfinges, amazonas y los hijos de Níobe. Los biombos entre las patas del trono fueron pintados por el hermano de Fidias, Panaeno (Panainos), y representaban los trabajos de Hércules, Aquiles con Pentesilea, Hipodamía con Estérope, Salamina y escenas de Grecia. El dios apoyaba sus pies sobre un escabel que estaba decorado con una escena de batalla en la que Teseo luchaba contra las amazonas (Amazonomaquia).

endogamia

Cómo la endogamia acabó con una línea de reyes:

endogamia
De endo- y -gamia.

1. f. Actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución.

2. f. Antrop. Práctica de contraer matrimonio entre sí personas de ascendencia común, naturales de una misma localidad o comarca, o de un grupo social.

Ant.:
exogamia.
3. f. Biol. Cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente.

Ant.:
exogamia.
Antónimos u opuestos de endogamia, exogamia.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

El 1 de noviembre de 1700, una dinastía entera de reyes llegó a un final estrepitoso con la muerte de Carlos II de España. Carlos no tuvo una vida placentera ni un reinado exitoso. Estaba físicamente discapacitado, mentalmente retrasado y desfigurado. Su lengua era muy grande y su habla era difícil de entender, a los 35 años era calvo y murió senil y atormentado por ataques epilépticos. Tuvo dos esposas, pero al ser impotente, no tuvo hijos y, por lo tanto, tampoco herederos. Que es lo que sucede después de 16 generaciones de endogamia.

Carlos II fue el último rey de la dinastía española de los Habsburgo, parte de una casa que gobernó gran parte de Europa durante siglos y que llevó a España a la cima de su poder internacional. Preocupados por acorralar su herencia dentro de sus linajes, los Habsburgo españoles se casaron en masa entre ellos. La mayoría de sus 11 matrimonios fueron entre parientes consanguíneos, incluidos varios emparejamientos entre primos hermanos y dos entre tíos y sobrinas. La propia madre de Carlos era sobrina de su padre, y su abuela también era su tía.

Los historiadores han especulado a menudo con que esta endogamia fue la caída de la dinastía y contribuyó a los numerosos problemas de salud de Carlos II. Cuanto más parientes cercanos sean los padres de un niño, mayores serán las probabilidades de que reciba una mala mano genética. Heredamos una copia de casi todos los genes de nuestro padre y otra de nuestra madre. Algunos serán defectuosos, pero lo más probable es que una segunda copia funcional compense esto. Pero si los padres son parientes, es posible que ya compartan muchos de los mismos genes y corren el riesgo de transmitir un par idéntico de genes defectuosos a sus hijos. Eso puede conducir a trastornos genéticos o defectos de nacimiento, como los que afligieron al pobre Carlos. A través de un fascinante trabajo de genética histórica, Gonzalo Álvarez, de la Universidad de Santiago de Compostela, ha confirmado que la endogamia causó la extinción de esta dinastía. Rastreó el pedigrí de toda la línea a lo largo de 16 generaciones, incluidas más de 3.000 personas.

Para cada persona, calculó una cifra llamada "coeficiente de endogamia", simbolizado por la letra F, mide la probabilidad de que una persona con dos copias idénticas de un gen herede ambas del mismo antepasado. Por ejemplo, un niño nacido de primos tiene un valor F de 0,0625, pero se vuelve mucho más alto si los padres provienen de una larga línea de parejas endogámicas. Cuanto mayor sea el valor, mayor será el grado de endogamia en ese linaje.

Álvarez descubrió que el primer rey español de los Habsburgo, Felipe I, tenía un valor F relativamente bajo de 0,025. Pero después de sólo cinco generaciones, su descendiente Carlos II tenía un valor F de 0,254, más de diez veces el de su tatarabuelo. Esta cifra es incluso el doble del valor esperado para el hijo de un matrimonio tío-sobrina, lo que refleja lo generalizada que era la endogamia en este árbol genealógico. También significa que Carlos II habría llevado copias idénticas de más de la cuarta parte de sus genes (su genoma era homocigótico en un 25%, en la jerga de los genetistas).

Referencia :
Alvarez, G., Ceballos, F., & Quinteiro, C. (2009). El papel de la endogamia en la extinción de una dinastía real europea PLoS ONE, 4 (4) DOI: 10.1371/journal.pone.0005174

© National Geographic


Hassan II afirmó que los marroquíes nunca se integrarán en Francia porque pertenecen a otra cultura

Marruecos
Así hablaba el padre del rey de Marruecos sobre la integración en Francia: «Nunca serán 100% franceses»
Hassan II afirmó que los marroquíes nunca se integrarán en Francia porque pertenecen a otra cultura
Marruecos

Así hablaba el padre del rey de Marruecos sobre la integración en Francia: «Nunca serán 100% franceses»
Hassan II afirmó que los marroquíes nunca se integrarán en Francia porque pertenecen a otra cultura

El ex rey de Marruecos, Hassan II, padre del actual monarca del país norteafricano, Mohamed VI, afirmó durante una entrevista que los magrebíes nunca se iban a integrar en Francia porque pertenecen a otra cultura. «Nunca serán 100% franceses. Se lo puedo asegurar», dijo


Durante la misma intervención, Hassan II, fue preguntado sobre si le gustaría que los marroquíes se integrasen en el país europeo y si estaría a favor de ello. El entonces monarca respondió tajantemente que él no lo llamaría integración sino «un intento de integración porque nunca se integrarán».


Leer

clan

Clan
Del ingl. clan, este del gaélico clann 'hijos, descendencia', y este del lat. planta 'planta, brote'.

1. m. En Escocia, conjunto de personas unidas por un vínculo familiar.

2. m. Grupo, predominantemente familiar, unido por fuertes vínculos y con tendencia exclusivista.

Sin.: 
etnia, familia, tribu, pueblo.
agrupación, asociación, partido, facción, banda2, bando2, pandilla, grupo, club, secta.
Sinónimos o afines de clan
etnia, familia, tribu, pueblo.
agrupación, asociación, partido, facción, banda2, bando2, pandilla, grupo, club, secta.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
✍️ Apunte:

El sistema de clanes es una estructura social y política caracterizada por familias extendidas (clan es un término gaélico para familia) que están unidas por una ascendencia compartida, tierras y lealtad a un jefe de clan. 

Cada clan tiene su propio lema, escudo, territorio y, por supuesto, su tartán, que se ha convertido en uno de los símbolos más llamativos de la cultura escocesa.

En el medievo, el jefe del clan tenía la máxima autoridad sobre sus miembros y ayudaba a resolver o incluso a involucrar al clan en disputas, guiándolo en tiempos de conflicto.

Los clanes surgieron a partir de diversos orígenes, entre ellos la influencia gaélica, picta y normanda. Sin embargo, uno de sus orígenes menos estudiados es la influencia de los pueblos de las sociedades vikingas. La fusión de las costumbres nórdicas y gaélicas forjó las bases de los clanes escoceses, lo que ilustra la interconexión de las historias vikingas y escocesas.

No olvidemos que estas personas, que primero llegaron a las costas de Escocia como simples piratas, luego se establecerían y colonizarían grandes extensiones del país. Por lo tanto, no debería sorprender que dejaran una huella social y cultural duradera en el sistema de clanes escocés. Las interacciones entre ambos grupos, que comenzaron con actos de violencia y robo (de propiedades o de personas), también evolucionaron para incluir el comercio y los matrimonios mixtos, así como la fusión de prácticas culturales. 

Esto dio lugar a una población nórdica-gaélica que fue particularmente dominante en todo el norte de Escocia y sus islas, incluidas las Hébridas, las Orcadas y las Shetland . 

Hoy los clanes siguen siendo un orgulloso símbolo de Escocia y en la actualidad hay 140 clanes distintos en Escocia que son parte vibrante de la vida histórica y cultural de la nación.

El eritritol, un edulcorante sin calorías, podría estar relacionado con coágulos sanguíneos y el riesgo de cardiopatías

El consumo de una bebida con eritritol -un edulcorante artificial utilizado para añadir volumen a la estevia y el fruto del monje y para endulzar productos keto bajos en carbohidratos- duplicó con creces el riesgo de coagulación de la sangre en 10 personas sanas, según un nuevo estudio piloto.