VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 25 de septiembre de 2023

Masaje del seno carotídeo. Revisión y vídeo explicativo by urgenciasyemergen.com



Repost: 

MASAJE DEL SENO CAROTÍDEO

Consideraciones previas:
Técnica que consiste en ejercer presión digital sobre la bifurcación de la arteria carotídea, estructura abundantemente inervada que responde a la presión y a los estímulos pulsátiles, estimulando la actividad vagal de manera refleja e inhibiendo los impulsos simpáticos. Tiene indicaciones diagnósticas (Síndrome del Seno Carotídeo, toxicidad a la Digoxina, diagnóstico diferencial de arrítmias) y terapéuticas (Taquicardias Supraventriculares).

Material: perfusión iv, Atropina, Lidocaina, monitor desfibrilador.

Técnica:

Monitorice al paciente.
Canalice vía venosa.
Coloque al paciente en posición supina, e intente calmar su ansiedad.
Comience el masaje en el bulbo carotídeo derecho.
Pida al paciente que incline la cabeza ligeramente hacía atrás y hacía el lado opuesto al que se va a realizar el masaje.
Palpe la arteria carótida justo por debajo del ángulo mandibular por encima del cartílago tiroides y por delante del músculo esternocleidomastoideo.
Una vez que haya identificado el pulso carotídeo , utilice las yemas de los dedos para aplicar un masaje ligero, de intensidad constante u ondulante y que no ocluya la arteria carótida.
La dirección del masaje debe ser posteromedial, hacía la columna vertebral, con una duración de 5 segundos.
Si no da resultado, puede repetirlo al minuto.
Consideraciones especiales:

Contraindicaciones, el masaje carotídeo bilateral está totalmente contraindicado:
si presencia de soplos carotídeos
si infarto cerebral reciente
en pacientes con isquemia miocárdica aguda o con un infarto de miocardio reciente
en pacientes con posibilidad de intoxicación
Una pausa < 3 segundos es fisiológica, si ésta es más prolongada es diagnóstica del Síndrome del seno carotídeo.
Las complicaciones neurorólogicas son raras y generalmente transitorias.
Entre las complicaciones cardiacas se incluyen asistolia, taquicardia ventricular o fibrilación ventricular.

Fuente: 

Repost: 

Este post es una traducción propia de un fragmento de una revisión publicada recientemente sobre el masaje del seno carotídeo (indicaciones, contraindicaciones, cómo hacer el procedimiento, etc) en The New England Jounal of Medicine, en octubre de 2017. A la vez el artículo es una transcripción de un vídeo que os enlazo al final del post.

Descripción
El masaje del seno carotídeo (MSC) es una importante prueba diagnóstica para la hipersensibilidad del seno carotídeo, que puede manifestarse como mareos o síncope. El MSC también se usa en situaciones de emergencia para diagnosticar o tratar la taquicardia supraventricular paroxística. Este suplemento revisa la información proporcionada en el vídeo sobre las indicaciones para el masaje del seno carotídeo, las contraindicaciones y los equipos y técnicas necesarios para realizar el procedimiento de forma segura en adultos.

Indicaciones
El MSC se puede realizar al lado de la cama del paciente y está indicado para la evaluación del síncope en pacientes mayores de 40 años en los que no se identifica una causa en el examen inicial. También se recomienda para el tratamiento hemodinámico inicial de la taquicardia supraventricular paroxística estable. Además, el MSC puede ayudar a aclarar el tipo y el origen de la taquicardia de complejo estrecho.
El seno carotídeo detecta cambios en la presión arterial mediante barorreceptores. Estos barorreceptores son terminaciones nerviosas de neuronas sensoriales entrelazadas que se extienden a través de la adventicia a lo largo del primer segmento de la arteria carótida interna, justo por encima de la bifurcación carotídea. Los barorreceptores son estimulados por el estiramiento de la pared del vaso sanguíneo. En respuesta a la presión arterial alta, aumentan la velocidad de activación de las fibras nerviosas, lo que inhibe el sistema nervioso simpático y estimula el sistema nervioso parasimpático a través de un mecanismo de acción central; el resultado es una disminución de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Contraindicaciones
El MSC está contraindicado en pacientes con riesgo de ACV debido a enfermedad de la arteria carótida. Según las directrices conjuntas de la American Heart Association y el American College of Cardiology, se debe evitar el masaje del seno carotídeo en pacientes que hayan tenido un ataque isquémico transitorio o accidente cerebrovascular en los últimos 3 meses o que tengan estenosis carotídea ipsilateral clínicamente significativa o soplo. Un soplo carotídeo no es un indicador sensible de la enfermedad de la arteria carótida. Por lo tanto, en pacientes con alto riesgo de accidente cerebrovascular, como aquellos con enfermedad arterial periférica o enfermedad coronaria, puede ser útil realizar una ecografía Doppler carotídea antes de intentar el masaje carotídeo por un médico experimentado. También está contraindicado si el paciente ha tenido un infarto agudo de miocardio o cualquier historial de arritmia ventricular en los tres meses previos.
Equipo
El equipo necesario para realizar el masaje del seno carotídeo incluye un fonendoscopio, un monitor cardíaco con registro continuo del ritmo cardíaco y que pueda también obtener mediciones repetidas de la presión arterial, y una máquina de electrocardiograma (ECG). Asegúrese de tener disponibles los medicamentos y el equipo necesarios para una RCP y un desfibrilador. En el caso de taquicardia supraventricular se debe colocar un catéter intravenoso; y aunque no existen recomendaciones con respecto a la necesidad de un catéter cuando se evalúa el síncope, se puede aplicar la misma recomendación cautelosa.
Lávese las manos y explique el procedimiento al paciente. Confirme la identidad del paciente, la indicación de masaje del seno carotídeo y la ausencia de contraindicaciones. Coloque al paciente en posición supina, con la cabeza ligeramente extendida. Examine al paciente para determinar la ubicación de los puntos de referencia que usará al realizar el procedimiento. Antes de comenzar el procedimiento, ausculte la arteria carótida para descartar cualquier soplo carotídeo ipsilateral. Coloque suavemente la campana del estetoscopio sobre la arteria carótida y pida al paciente que deje de respirar mientras ausculta la arteria. Si aún no lo ha hecho, controle la frecuencia cardíaca y comience a medir la presión sanguínea intermitente. Pídale a un asistente que controle el trazado del ECG simultáneamente.
Ubicación de los puntos de referencia
El seno carotídeo se encuentra en la bifurcación de la arteria


Fig 1. Obtenida de Pasquier et cols.
Citado en biliografía.

carótida común, que se encuentra a nivel del cartílago tiroides, debajo del ángulo de la mandíbula y medial al músculo esternocleidomastoideo. Comience por localizar el cartílago tiroides. El seno carotídeo se encuentra en el borde superior del cartílago tiroideo, medial al músculo esternocleidomastoideo (Fig. 1). Mantenga sus dedos índices y medio juntos y deslícelos desde el cartílago tiroides hacia atrás, hacia la columna vertebral del paciente, hasta que sienta el pulso carotídeo.

Procedimiento
Antes de realizar el masaje del seno carotídeo, informe al paciente que está a punto de comenzar el procedimiento y solicite a un asistente que inicie una impresión continua del trazado del ECG. Aplique una presión firme y constante en el seno carotídeo derecho o izquierdo, pero no ocluya la arteria y no aplique presión en ambos senos al mismo tiempo. Se recomienda una presión constante porque puede ser más reproducible que la presión intermitente. Dígale al asistente cuándo comienza a aplicar presión para que este momento se pueda marcar con precisión en la impresión del ECG. Observe al paciente y al monitor durante el procedimiento. Aplique presión durante al menos 5 segundos pero no más de 10 segundos. Detenga la impresión del ECG al final del procedimiento y examine cuidadosamente la respuesta electrocardiográfica al masaje del seno carotídeo. Una respuesta normal al masaje del seno carotídeo es una disminución transitoria de la frecuencia sinusal y una disminución de la conducción del nodo auriculoventricular. El masaje del seno carotídeo también puede inducir una disminución en la amplitud de la onda P. La respuesta típica de la presión sanguínea al masaje del seno carotídeo puede ser una hipotensión leve inducida por una disminución del tono vascular.
Cuando el masaje del seno carotídeo se usa para tratar la taquicardia por reentrada nodal auriculoventricular o la taquicardia mediada por una vía accesoria, la restauración del ritmo sinusal indica que el procedimiento ha sido exitoso. En algunos casos, el masaje del seno carotídeo puede producir una disminución transitoria de la frecuencia ventricular que puede desenmascarar la actividad auricular subyacente, permitiendo el diagnóstico de, por ejemplo, un aleteo auricular oculto subyacente. Puede realizar un masaje en el lado opuesto si el masaje en el primer lado no produjo una respuesta.
Complicaciones
Menores: molestias o dolor local. También puede producir mareo o síncope.
Graves: ACV o AIT, aunque son raras y se ha estimado que ocurren a una tasa menor al 0.5%. El riesgo de ACV o AIT se puede minimizar al observar las contraindicaciones para el masaje del seno carotídeo. En casos muy raros, puede aparecer fibrilación auricular y la taquicardia ventricular como resultado de una bradicardia extrema. Las consecuencias de estas complicaciones se pueden minimizar asegurándose de que todos los materiales necesarios para la reanimación estén disponibles.

Fuente




👌 VÍDEO COMPLETÍSIMO DE #ANATOMÍA3D #CERVICAL 👌
En los #Músculos del cuello se pueden apreciar tres regiones:
a.- Región lateral del cuello: músculo cutáneo del #cuello#músculo esternocleidomastoideo, músculos escalenos (anterior, medio y posterior), músculo recto lateral de la cabeza
b.- Región anterior o hioidea: se dividen en suprahioideos (músculo digástrico, músculo estilohioideo, músculo milohioideo, músculo genihioideo) e infrahioideos (músculo esternohioideo, omohioideo, esternotiroideo, tirohioideo).
c.- Región prevertebral o posterior del cuello: Trapecio, Recto anterior mayor de la cabeza, recto anterior menor de la cabeza y músculo largo del cuello.
Los músculos que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar se llaman Esternocleidomastoideos y el que utilizamos para moverla hacia atrás Esplenio.
✔️ ESPLENIO:
El esplenio es un músculo situado debajo del trapecio y del esternocleidomastoideo, es un músculo ancho y delgado, que ocupa toda la altura de la nuca y la parte superior del dorso.
ORIGEN: Se origina en la mitad inferior del ligamento de la nuca y en las apófisis espinosas de las últimas vértebras cervicales y las 3 ó 4 primeras vértebras dorsales, así como en el tercio caudal del ligamento cervical dorsal. Desde aquí sus fibras se dirigen craneal y lateralmente.
INSERCIÓN: Las que proceden de la parte craneal forman un cuerpo muscular aplanado, que se inserta en los dos tercios laterales de la línea occipital craneal y en la cara lateral de la apófisis mastoides: es el esplenius capitis. Las que proceden de la parte caudal rodean el borde lateral del esplenio de la cabeza y terminan insertándose en el tubérculo dorsal del proceso costotransverso de la tercera cervical y, a veces de la segunda. A esta parte se la denomina esplenius cervicis.
ACCIÓN: Tiene una función unilateral y otra bilateral; la primera es de inclinación y rotación de la cabeza hacia el mismo lado, la segunda es de extensión o hiperextensión del cráneo y el cuello.
✔️ ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO:
El músculo esternocleidomastoideo es un músculo de la cara lateral del cuello, en la región anterolateral; largo, robusto, constituido en su tramo torácico por dos manojos o cabezas: la esternal, cilíndrica, y la clavicular, aplanada.
ORIGEN: Mango del esternón y porción medial de la clavícula. Presenta, en su origen torácico, dos porciones claramente distintas: una porción interna, originada en el esternón, y otra externa, originada en la clavícula. La primera ha recibido el nombre de cabeza esternal, la segunda de cabeza clavicular.
La cabeza esternal arranca de la cara anterior del manubrio esternal a través de un tendón potente, cuyas fibras más mediales a menudo se entrecruzan con las del lado opuesto y la cabeza clavicular se inserta en la parte posterior de la cara superior del tercio medial de la clavícula por medio de cortas fibras tendinosas y carnosas entremezcladas. Estos dos extremos inferiores, al principio diferenciados, se reúnen algo más arriba, formando con la clavícula el triángulo de Sedillot.
INSERCIÓN: Apófisis mastoidea del temporal y línea nucal superior.
ACCIÓN: Es flexor, inclinador y rotatorio de la cabeza. Este músculo permite tres acciones diferentes: la rotación de la cabeza al lado contrario, la inclinación lateral, y una leve extensión de la cabeza. Simultaneamente: extensión de la cabeza sobre el cuello y aisladamente: ínclina la cabeza hacia el músculo que se contrae.
✔️ ESCALENOS:
Los músculos escalenos es un grupo de tres pares de músculos a los lados del cuello, llamados el escaleno anterior, escaleno medio y escaleno posterior. Están inervados por los nervios espinales C4-C8.
ORIGEN: Estos músculos se originan en las apófisis transversas de las vértebras cervicales de C2 a C7.
INSERCIÓN: Se insertan en la primera y segunda costillas.
ACCIÓN: La acción de los músculos escalenos anterior y medio es la elevación de la primera costilla y la rotación del cuello hacia el mismo lado; la acción del escaleno posterior es elevar la segunda costilla e inclinar el cuello hacia el lado opuesto. También actúan como músculos respiratorios accesorios en la inspiración, junto con el esternocleidomastoideo.
✔️TRAPECIO:
El trapecio es un músculo situado en la región posterior del cuello y del tronco.
ORIGEN: Surge, en la línea media, desde la protuberancia occipital externa, ligamento de la nuca, la parte medial de la línea superior, nuca, y las apófisis espinosas de las vértebras C7-T12
INSERCIÓN: En los hombros, en el lateral de la tercera parte de la clavícula, el acromion, y en el cuerpo de la escápula.
ACCIÓN: Cuando toma punto fijo en el eje del tronco, eleva el hombro y acerca la escápula a la columna vertebral. Fijado en la cintura escapular, extiende la cabeza haciéndola girar. La porción descendente es rotadora superior de la escápula y la porción ascendente es rotadora inferior. Es rotador y elevador de la cabeza y produce la rotación, retroceso, elevación y la abducción de la escápula. Su músculo antagonista es el Serrato mayor y el dorsal ancho.
✔️ MÚSCULO ELEVADOR DE LA ESCÁPULA:
El músculo elevador de la escápula es un músculo que se encuentra en la parte inferior de la nuca, es par y tiene forma triangular.
ORIGEN: Se origina en las apófisis transversas de las cuatro o cinco primeras vértebras cervicales.
INSERCIÓN: Se inserta, por abajo, en el ángulo superior del borde medial de la escápula; El trayecto de sus fibras es oblicuo, hacia abajo y hacia fuera.
ACCIÓN: Es elevador y aductor de la escápula, e inclina la columna vertebral. La amplitud del movimiento de elevación de la escápula es de 10 cm y este músculo es el responsable de elevarlo 5 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario