ℹ️ Ante el impacto que puede suponer un determinado fenómeno meteorológico adverso, Aemet emite AVISOS y las autoridades de Protección Civil declaran ALERTAS.
¿Por qué existe esta dualidad y en qué consiste? 👇🏼
⚠️ Los avisos meteorológicos de Aemet se centran principalmente en el PELIGRO que puede suponer un fenómeno meteorológico adverso. Su activación tiene lugar cuando se prevé la superación de determinados umbrales de intensidad (por ejemplo, cantidad de lluvia en una hora)
Los umbrales de activación están determinados a partir de criterios climatológicos de rareza o poca frecuencia del fenómeno, que hacen que la población esté menos preparada para afrontar el peligro. También se tienen en cuenta los posibles impactos que pueden producirse.
Las alertas de Protección Civil, por otro lado, se declaran en función del RIESGO que puede suponer el fenómeno meteorológico para la población y sus bienes, las infraestructuras, etc. Para ello, se estudia cómo puede afectar el fenómeno meteorológico adverso (es decir, el peligro) analizando la exposición y vulnerabilidad de la población, sus bienes y las infraestructuras.
Imaginemos una situación invernal en la que se produce una ola de frío que afecta, durante muchos días, al sur peninsular. En esa situación, el PELIGRO es el fenómeno meteorológico: temperaturas extremadamente bajas. Si esa ola de frío afecta a capitales de provincia tenemos a mucha población afectada: la EXPOSICIÓN sería, en este caso, alta. Como son zonas donde no suele haber olas de frío, no se suele disponer de sistemas de calefacción: la VULNERABILIDAD también será elevada. Así, en este caso hipotético, Aemet habría emitido avisos por temperaturas mínimas para informar del peligro y, con estos avisos, Protección Civil habría decretado alertas tras analizar el riesgo que suponen la exposición y vulnerabilidad de la población y los bienes.
Así, el uso de diferentes criterios de valoración en los sistemas de Protección Civil puede suponer que los decretos de alerta no siempre coinciden con los avisos emitidos por Aemet. No obstante, siempre se trabaja coordinadamente y proporcionando toda la información disponible.


No hay comentarios:
Publicar un comentario