VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 9 de mayo de 2024

Recomendaciones para el manejo de mordeduras ocasionadas por animales. CANINOS / PERROS. FIRULAIS K9

Recomendaciones para el manejo de mordeduras ocasionadas por animales


Esto es increíblemente difícil de ver.
Según las estadísticas recopiladas, cada año se producen más de 4,5 millones de mordeduras de perro en los EE. UU., la mitad de ellas de niños.
Ese es un número enorme. Me mordieron cuando era niño y recientemente conté la historia de mi hermano pequeño que escapó por poco de una lesión catastrófica causada por el perro de un extraño.

No soy un susurrador de perros, pero cuando mis hijos eran pequeños, no dejaba que un perro se acercara a ellos hasta que demostrara que era seguro estar cerca. Esto se basó en mis propias experiencias.

Hable con cualquier médico o enfermera de urgencias y le contarán historias sobre el daño que se produce por las mordeduras.

Un amigo mío fue el primero en recibir una llamada hace años cuando varios pozos mutilaron gravemente a una niña para siempre, desfigurándola. El dueño de los perros también resultó herido permanentemente en el ataque mientras intentaba ayudar a la niña.

El agente dijo que esos perros simplemente se comieron las balas y pelearon mucho más tiempo de lo que hubiera imaginado.

Tenga un plan, trabaje el plan.
No dejes que perros que no conoces estén cerca de personas pequeñas. Son el tamaño perfecto.

Incluso las picaduras menores deben ser examinadas por un médico. Las infecciones desagradables pueden propagarse rápidamente. La boca de los perros contiene alrededor de 600 especies diferentes de gérmenes.

Habría puesto a ese perro en el puente del arcoíris, si me preguntas qué habría hecho.

Como en cualquier situación de autodefensa, no existe una respuesta única para todos. Todos vamos a lugares donde ciertos artículos de uso diario no van. Asfixiar a un perro está bien hasta que sea un bastón de 150 libras o presión. Búscalos.

No dejarse atrapar es el mejor plan. Pero si lo haces, sé ingenioso.

Espero que este niño no haya resultado gravemente herido.




Generalmente estás lesiones se producen por ataques directos de los canes, si bien desde la antigüedad el hombre ha coexistido con ellos, desde que domestico los primeros lobos que se acercaron a los asentamientos humanos, es bien cierto que diferentes motivos inducen a estos a agredir al hombre, sea por territorialidad, autodefensa, lucha por el alimento o bien por su instinto depredatorio como ocurre en los ataques a niños.
Así las lesiones producidas van a depender de dos factores primordiales que a mi juicio van a ser la piedra angular para determinar la magnitud de las lesiones posteriores

1* La intensidad del ataque

2* Duración del mismo

Las lesiones producidas van a ser de diversos tipos dependiendo de dichos factores.


-Laceraciones

-Heridas avulsivas o de colgajo
-Inciso contusas
-Punzante
-Corto punzantes
-Erosiones
-Magulladuras

Tendremos en cuenta tres aspectos fundamentales, a los que deberemos estar atentos:


1- Manejo de la infección


2- La herida como puerta de entrada para la aparición del tétanos


3- Que la victima tenga la posibilidad de contraer la rabia humana, si bien es una enfermedad erradicada en España menos en Ceuta y Melilla donde se han dado algunos casos, se aplicará protocolo de autoridad sanitaria con el animal, siendo en Galicia, Cataluña y País Vasco voluntaria la vacunación para perros.


Las complicaciones infecciosas dependerán del tipo de herida y la localización siendo la más común la celulitis frecuentes en cara, antebrazo, mano, pies y genitales también será más frecuentes en heridas profundas sobre todo por punción, más que en las superficiales y en las sucias o contaminadas, más que en las heridas limpias o adecuadamente lavadas. Importante el tratamiento antibiótico no solo con fines terapéuticos sino también con fines profilácticos, combinándolo con tratamiento tópico destinados a prevenir las infecciones de piel y tejido celular subcutáneo que puedan ser ocasionadas por las bacterias que se encuentran en la boca del animal (Pasteurella multocida y otros gérmenes anaerobios).


ABORDAJE DE URGENCIAS CON POSTERIOR SEGUIMIENTO EN LAS DIFERENTES CONSULTAS DE ENFERMERIA: según grado de evidencia basada en mi experiencia clínica de múltiples intervenciones en este tipo de lesiones.


Se realiza desbridamiento cortante de los tejidos no viables en heridas anfractuosas para seguir con una limpieza enérgica, con lavado a chorro con agua oxigenada tanto en superficie como en tunelizaciones.

Se recomienda duración de lavado 20 m equivalente a dos envases grandes de dicha solución antiséptica, con aclarado posterior con solución salina.
A continuación se procede a la reparación de tejidos con sutura empleando diferentes técnicas, avulsiones aproximaciones de bordes mediante colchonero semioculto dejando porción sin suturar, adhiriendo colgajo al lecho, laceraciones técnica Blair Donati, sutura simple , colchonero semioculto y colchonero vertical u horizontal. Las heridas inciso contusas dependiendo de la localización se realizarán con sutura simple o colchonero vertical u horizontal dejando separación entre los diferentes puntos aspecto controversial ya que muchos autores optan por dejar la herida abierta para mejor manejo de la infección para cicatrización posterior por segunda intención, pero mi experiencia clínica en el abordaje de dichas lesiones demuestra la dependencia de un factor primordial, la magnitud de la lesión, a la hora de discernir cierre, dejando separación entre puntos de sutura o herida abierta, la eficacia de la reparación de los tejidos siempre que se acompañe con un abordaje anterior meticuloso consistente en desbridamiento cortante, lavado durante 20 m con solución antiséptica( agua oxigenada) y posterior aclarado con solución salina empleando sutura con diversas técnicas y antibiótico terapia a nivel general y tópica, resulta altamente eficaz primando la aceleración de la cicatrización y resolución del proceso objetivo a priori perseguido como indicador de calidad asistencial. Así mismo tendrá vital importancia en el control de la infección la pauta antibiótica, aplicada tanto a nivel general como tópica. El antibiótico de elección será la Amoxicilina + Clavulánico; 500 mgr durante 14 días, cada 12h 7 días y 24h los restantes, acompañada de tratamiento tópico cuyo producto de elección será la mupirocina al 2% durante 7 días previa aplicación por encima de red elástica de poliamida siliconada.
Para la prevención del tétanos la victima deberá proceder a la pauta de vacunación, si es en un niño dependerá del calendario de vacunación infantil recibida y tiempo transcurrido desde la última dosis de vacuna. Esta consideración se valorará dependiendo del tipo de lesión siendo recomendable en heridas anfractuosas, con presencia de tejido desvitalizados, contaminadas y de más de seis horas de evolución, siendo recomendable igualmente en caso de dudas referido a la victima refuerzo con gamma globulina antitetánica.
Las secuelas cicatriciales se tratarán con productos específicos existiendo en el marcado una amplia variedad de ellos tanto para las cicatrices atróficas como para las hipertróficas.



Gracias por el artículo a:





Santiago Roviralta. Enfermero
Formador de Heridas crónicas y Agudas
Responsable de Urgencias y Emergencias
Coordinador de Servicio CS Ribadeo (Lugo)






Enlace sobre mordeduras de perros uncienf.blogspot.com 

Manual Primeros Auxilios Canino PERROS K9. Ambulancias Caninas

Recomendaciones para el manejo de mordeduras ocasionadas por animales. CANINOS / PERROS. FIRULAIS K9

https://emssolutionsint.blogspot.com/2011/02/recomendaciones-para-el-manejo-de.html

La Rabia OMS 28 de Septiembre día mundial contra la rabia HIDROFOBIA


Guía de la OMS de profilaxis antirrábica PDF Gratis


MORDEDURAS DE SERPIENTES en España M. Estefanía Díez 2014

MANUALES DE MEDICINA SUTURA, CIRUGIA, CIRUGIA MENOR GRATIS EN PDF


Balística de las heridas: introducción para los profesionales de la salud, del derecho, de las ciencias forenses, de las fuerzas armadas y de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/04/balistica-de-las-heridas-introduccion.html
Guía para el manejo médico-quirúrgico de heridos en situación de conflicto armado by CICR http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/guia-para-el-manejo-medico-quirurgico.html
CIRUGÍA DE GUERRA TRABAJAR CON RECURSOS LIMITADOS EN CONFLICTOS ARMADOS Y OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA VOLUMEN 1 C. Giannou M. Baldan CICR
http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2013/01/cirugia-de-guerra-trabajar-con-recursos.html
Protocolo de cirugía menor en Atención Primaria. PDF Gratis by Gobierno Canario de Salud. España http://emssolutionsint.blogspot.com/2018/06/protocolo-de-cirugia-menor-en-atencion.html
Manual Suturas, Ligaduras, Nudos y Drenajes. Hospital Donostia, Pais Vasco. España
http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/manual-suturas-ligaduras-nudos-y.html
Técnicas de Suturas para Enfermería ASEPEYO y 7 tipos de suturas que tienen que conocer estudiantes de medicina
http://emssolutionsint.blogspot.com/2015/01/tecnicas-de-suturas-para-enfermeria.html
Manual Práctico de Cirugía Menor. Grupo de Cirugia Menor y Dermatologia. Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria
http://emssolutionsint.blogspot.com/2013/09/manual-practico-de-cirugia-menor.html
Protocolo de Atencion para Cirugia. Ministerio de Salud Publica Rep. Dominicana. Marzo 2016 http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/09/protocolo-de-atencion-para-cirugia.html
Manual de esterilización para centros de salud. Organización Panamericana de la Salud http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/manual-de-esterilizacion-para-centros.html

Articulos relacionados:

Sindrome de Latigazo Cervical 
Compilacion, PDF, Videos e Imagenes by Dr. Ramon Reyes, MDhttp://emssolutionsint.blogspot.com/2016/11/sindrome-de-latigazo-cervical.html

Cinematica de Trauma ATROPELLO, Explosion, Peatones
http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2016/07/cinematica-de-trauma-en-peatones.html

Inmovilizacion Espinal en el Paciente de Trauma, Inmovilizacion Selectiva, El NEXUS, El Canadian C-Spine Rule, Consenso Británico 

http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/09/es-necesario-inmovilizar-todos-los.html

MAS LIBROS MEDICINA Y SALUD

https://www.facebook.com/pg/DrRamonReyesMD/photos/?tab=album&album_id=620883388254594


CURSO
K9 es un componente más dentro del equipo en Fuerzas Especiales, por tal razón existen equipos/formación específicos para el manejo de este soldado de 4 patas. 

Perro / Vira Lata/ Canine/ K-9/ Firulais Dogs Chuchos/Canino todos los PDF


AIR MEDEVAC K9 desde Mali 🇲🇱 hasta Alemania 🇩🇪 en el avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de American 🇺🇸  C-130 todo por salvar a este miembro de cuatro patas. 


CANINE - TACTICAL COMBAT CASUALTY CARE GUIDELINES K9 by CoTCCC


Animal k9 Canine Dog Perro. Ambulance Services


Manual básico de intervención policial en incidentes con perros. PDF Gratis K9, Canine, Dog, Firulais


La Rabia OMS 28 de Septiembre día mundial contra la rabia HIDROFOBIA




Recomendaciones para el manejo de mordeduras ocasionadas por animales. CANINOS / PERROS. FIRULAIS K9


Manual Primeros Auxilios Canino PERROS K9. Ambulancias Caninas


Perro-Canine-K-9-Firulais-Dogs-Chuchos-Canino


K9 vs Active Shooter


Pasaporte de viaje para perros "K-9" Firulais/Dogs/ Chuchos, gatos y hurones España y Unión Europea


Perros K9 "Canine" en el imperio romano


Rabia: Guía práctica para la atención integral de personas agredidas por un animal




#mwd #workingdog #medevac


Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..


Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario