El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, miente sobre las centrales nucleares o demuestra su ignorancia sobre tecnología eléctrica al acusarlas de empeorar el apagón del 28 de abril de 2025.
Alfredo García, operador nuclear: “Las centrales a pleno funcionamiento habrían hecho el apagón menos probable”
El experto y divulgador de la central de Ascó (Tarragona) da por hecho que “el Gobierno no va a tener más remedio que renegociar" el desmantelamiento de la energía atómica
Ver vídeo https://www.facebook.com/share/v/1Pt23ucdxH/
Las centrales nucleares aportan inercia al sistema eléctrico, ayudando a evitar apagones frente a oscilaciones en la frecuencia, como la que se produjo ayer. En el momento del apagón, la mitad de la potencia nuclear estaba parada, en gran parte debido a los bajos precios de la electricidad ya una desproporcionada carga impositiva sobre las nucleares, que ha aumentado un 71% desde 2019, como explica PwC: https://www.pwc.es/es/publicaciones/energia/assets/fiscalidad-parque-nuclear.pdf
Red Eléctrica, que depende del Gobierno, fue quien autorizó esas paradas, siendo por tanto responsable de que no hubiera suficiente potencia firme de generadores síncronos que podrían haber evitado el apagón. El informe financiero anual de Red Eléctrica, realizado por Ernst & Young, advierte del riesgo de apagones en España tras el cierre nuclear: «Mayor dificultad en la operación del sistema: reducción de potencia firme y capacidades de equilibrio y mayor riesgo de incidentes en la operación que puedan afectar al suministro». Informe número 20462, fechado el 26/02/2025 y publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): https://www.cnmv.es/portal/consultas/ifa/listadoifa?id=0&nif=A-78003662&lang=es
El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), también advirtió al Gobierno que cerrar las centrales nucleares aumentaría la inestabilidad del sistema por la pérdida de potencia firme, así como las emisiones de dióxido de carbono y el precio de la electricidad, debido a su sustitución por centrales de gas: https://ingenierosindustriales.es/wp-content/uploads/Informe-CGCOII-Desmantelamiento-Almaraz-rev-1.05.pdf
Cuando las centrales nucleares se desconectan de la red, pasan a alimentarse de ella. Al producirse el apagón, arrancaron automáticamente sus generadores diésel, suministrando energía a todos sus sistemas esenciales y de emergencia hasta que se recuperó el suministro eléctrico. Lo explica el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en su nota de prensa nº 1: https://www.csn.es/noticias-csn/2025/-/asset_publisher/9iAov9mrc931/content/informacion-sobre-el-estado-operativo-de-las-centrales-nucle ares-espanolas
El mix eléctrico español es equilibrado y cada tecnología cumple una función. Las centrales nucleares no están diseñadas para restablecer el servicio tras un apagón (tampoco lo están la eólica o la solar fotovoltaica), pero sí ayudan a evitarlos gracias a su aportación de inercia, como él explicó, algo que no hacen las variables renovables.
Hoy, 28 de abril de 2025, tras el apagón que se ha producido en la red eléctrica, muchos me habéis preguntado cómo afectan estos sucesos a las centrales nucleares. Quiero trasladaros un mensaje de tranquilidad: las centrales están perfectamente preparadas para este tipo de situaciones.
De hecho, el cero de la red eléctrica es uno de los escenarios que más se entrenan y para el que mejor están diseñados las centrales nucleares. ¿Qué ocurre exactamente? Ante la caída de la red, el sistema de protección actúa automáticamente: el generador eléctrico se desconecta por ausencia de demanda para protegerse. Al mismo tiempo, en décimas de segundo, se envía automáticamente una orden de parada del reactor.
La reacción de fisión en cadena se detiene en menos de 1,5 segundos en un reactor de agua en ebullición (como Cofrentes) y en menos de 3 segundos en un reactor de agua a presión (el resto de reactores españoles). A partir de ese momento, el reactor ya no produce suficiente calor para generar electricidad, pero sí mantiene lo que llamamos calor residual. Los productos de fisión son radiactivos y emiten energía y partículas que se convierten en calor. Ese calor debe extraerse y va decayendo con las horas y los días.
Normalmente, parte de la electricidad generada se dedica al propio funcionamiento: bombas, sistemas de refrigeración, válvulas y controles. Cuando la red falla, las centrales cuentan con generadores diésel de emergencia capaces de mantener todos los sistemas esenciales y de seguridad. Estos generadores arrancan automáticamente y, en menos de 13 segundos, pueden funcionar de forma continua durante al menos 7 días. Cada central dispone de, como mínimo, dos generadores diésel redundantes (cada uno capaz de suministrar toda la carga de seguridad) y, desde Fukushima, también cuenta con generadores portátiles adicionales.
Además, las centrales suelen estar conectadas directamente a centrales hidroeléctricas, de forma que podrían recibir suministro alternativo incluso si fallaran tanto la red general como los generadores diésel.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha confirmado que los siete reactores nucleares en España 🇪🇸 se encuentran en situación segura tras la caída de la red eléctrica. Los sistemas de protección de las centrales han funcionado correctamente, tal como fueron diseñados.En los reactores que estaban en funcionamiento, el proceso de parada automática se llevó a cabo con normalidad. Además, en todos ellos se pusieron en marcha los generadores diésel, que garantizan el suministro eléctrico a los sistemas esenciales y de seguridad, asegurando así la estabilidad de las instalaciones.
Como medida preventiva, se ha activado en todas las centrales el plan de emergencia en la categoría de Prealerta. Esto no implica que haya una situación de peligro, sino que permite poner en marcha de manera ordenada y anticipada todos los protocolos de respuesta, tanto en las centrales como en el propio CSN y en Protección Civil. El objetivo es estar completamente preparado ante cualquier posible incidente que pueda surgir adicionalmente a la pérdida de potencia en la red eléctrica.
La situación está bajo control y se están siguiendo todos los procedimientos previstos y entrenados para garantizar la seguridad de las instalaciones y de la población.
🇪🇸 | El apagón masivo que ha dejado a España a oscuras no solo evidencia la fragilidad de su sistema eléctrico actual, sino que también supone un mazazo para tres de los proyectos estrella de la agenda europea (2030): el Euro Digital, el impulso de los vehículos eléctricos y la llamada transición ecológica.
- El Euro Digital, la apuesta del Banco Central Europeo para sustituir progresivamente el dinero físico por una divisa puramente electrónica, se basa en un supuesto: que la conectividad eléctrica y digital es permanente. Sin electricidad ni internet, el Euro Digital se convierte en inservible.
Hoy con este sistema comprar productos de primera necesidad o consumir en general hubiera sido imposible.
- Los vehículos eléctricos: el apagón ha dejado claro que los vehículos eléctricos no son autónomos: depende absolutamente de una red de carga operativa y constante.
En un escenario de apagón prolongado, los coches eléctricos se convierten en simples masas de metal inmóviles.
“Ha sido requerida por Red Eléctrica Española para arrancar de manera urgente”, ha informado la planta. El otro grupo permanecerá de momento parado y “en situación segura”
https://www.elperiodicoextremadura.com/extremadura/2025/04/29/unidad-ii-almaraz-volvera-conectar-116871554.html
#SonLaMafia #noagenda2030 #MarcaPSOE
Los reactores modulares pequeños (SMR) son reactores nucleares avanzados con una capacidad de potencia de hasta 300 MW(e) por unidad ⚡, lo que representa cerca de ⅓ de la capacidad de generación de los reactores nucleares de potencia tradicionales.
Más información en nuestro artículo (enlace en los comentarios⤵)
https://www.iaea.org/es/newscenter/news/que-son-los-reactores-modulares-pequenos-smr
No hay comentarios:
Publicar un comentario