VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 9 de diciembre de 2023

Unidad de Operaciones Especiales - UOE de la Armada e Infantería de Marina Españolas

 


Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)

Infantería de Marina


El Cuchillo Táctico Polivalente UOE II Compact fabricado por Factoría DESCOM https://www.facebook.com/Descom-812339392214066/ y diseñado por Enrique Descalzo https://www.facebook.com/profile.php?id=100009746567980 al utilizar un bolsillo delantero para colocar el TQ Torniquete LQT 1.0




BIENVENIDA DE COMNAVES

Como Comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial quiero darles la bienvenida a esta página donde se pretende dar a conocer nuestra Unidad no sólo lo que es hoy, sino también lo que fue en el pasado, pues, como podrán comprobar, también definirá nuestro futuro al servicio de España.

La FGNE, con dependencia directa de la Comandancia General de Infantería de Marina como Jefe de la Fuerza de Infantería de Marina, constituye la unidad fundamental de la capacidad de Guerra Naval Especial de Armada y de su aportación a las operaciones especiales conjuntas.

Guerra Naval Especial (GNE) se define como el conjunto de operaciones especiales que se ejecutan, principalmente, en el ámbito marítimo, marítimo -terrestre o en apoyo a las operaciones navales. Es por tanto una especialización de las Operaciones Especiales que exige ser capaz de realizar todo tipo de operaciones especiales estando basada la Unidad en la mar lo que exige unas habilidades y características de los materiales singulares y que no excluye la capacidad para operar en el ámbito terrestre.

La FGNE está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de Operaciones Especiales. Las capacidades de la FGNE se ven incrementada por la acción de las dotaciones y aeronaves de la Flotilla de Aeronaves de la Armada cualificadas para Operaciones Especiales Aéreas y el apoyo de submarinos y buques y del Grupo de Apoyo Especializado (GAES) compuesto por unidades de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada y de la Fuerza de Protección que le aportan capacidades complementarias.


¿DÓNDE ESTAMOS?

La FGNE se encuentra ubicada en la Estación Naval de la Algameca en Cartagena (Murcia).

En la Estación Naval de la Algameca también se encuentran ubicadas otras importantes unidades de la Armada entre las que se destacan la Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster (EIMGAF), el Tercio de Levante (TERLEV) y el Centro de Buceo de la Armada (CBA). El hecho de disponer en las proximidades de las instalaciones de la FGNE de la base de submarinos, campos de tiro, terreno variado, playas y un puerto como es el de la Algameca facilita en gran medida el adiestramiento diario de esta unidad.


ESCUDO Y LEMA

Escudo.

Escudo rectangular, denominado de tipo español, con la parte inferior en forma de semicircunferencia.

El escudo es tajado de oro en su ángulo siniestro superior y de azur en el diestro inferior, esmaltes alusivos a su ámbito de actuación y al antiguo lema de la Infantería de Marina: por tierra y por mar. Además, el oro simboliza en la heráldica nobleza, poder y constancia y el azur celo y lealtad. El escudo cuenta con una bordura disminuida o fiiliera de gules, divisa de tropa de Casa Real.

Como signo externo el escudo está soportado por dos anclas cruzadas, de sable, emblema histórico de la Armada y de sus tropas. El Conjunto incorpora la Corona Real como timbre, símbolo del título y privilegio del Cuerpo.

Como figura incorpora un “machete modelo 1941”, símbolo de las Operaciones Especiales en la Armada y en las FAS, dispuesto en vertical y del mayor tamaño posible de forma que ocupa la mayor parte del campo del Escudo sin tocar sus bordes.

Por último se incluyen el lema "serenidad y audacia" y el nombre de la Unidad “Fuerza de Guerra Naval Especial” fuera del campo del escudo.

Lema.

“Serenitas et Audacia”, por considerarse las virtudes que reflejan plenamente el espíritu y modo de actuar de todos los componentes de la FGNE.

Serenidad ante el peligro.

Cualidad siempre necesaria, por todas las situaciones de riesgo a las que se enfrentará. La serenidad le permite dominar sus instintos e imponer la voluntad. No se deja arrastrar por la pasión o fuertes sentimientos que le nublan la inteligencia sino que conserva la calma y la capacidad de decisión.

En las unidades de GNE es quizá más importante que en las unidades convencionales. Las ocasiones de encontrarse muy próximo al enemigo durante largo periodos de tiempo, o el enfrentarse a él normalmente en inferioridad de fuerza hacen que el sentimiento de amenaza o incertidumbre sea constante. Por eso es necesario templanza y equilibrio emocional. Madurez y autodisciplina en todos los niveles.

Audacia en la adversidad.

La audacia nos permite afrontar con éxito las misiones más difíciles y arriesgadas. Aquellas que sólo se encomiendan a las unidades de GNE. Sólo siendo audaces podremos compensar nuestras vulnerabilidades, atacando al enemigo de forma inesperada y certera.

Es necesaria inteligencia y astucia para poder hacer planteamientos no convencionales que basándose en la competencia profesional, individual y de grupo, que garanticen el éxito. El optimismo, determinación, imaginación y firme voluntad de cumplir la misión nos ayudarán a superar con éxito las situaciones adversas.

Ambos principios aunque contradictorios, están relacionados. Sólo con audacia no tenemos garantizado el éxito y la serenidad si no es seguida de una rápida respuesta vale poco; hace falta partir de una posición estable y reflexiva que nos permita analizar las amenazas y nuestras posibilidades con objetividad. Es entonces cuando podemos asumir la mejor opción por muy osada que parezca.


¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA?

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) procede de la fusión de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio de Armada, conocida durante años como “la unidad” y la Unidad Especial de Buceadores de Combate “Comandante Gorordo” (UEBC) del Centro de Buceo de la Armada, por lo que cuenta con más de 50 años historia y es por tanto heredera de valores, tradiciones y experiencias que la hacen nacer en 2009 como una unidad especial ya veterana, curtida en su trabajo y plenamente operativa desde el primer día.

Los orígenes de las unidades de operaciones especiales en Infantería de Marina y por tanto en la Armada, se remontan a la creación en 1952 de la Compañía de Escaladores Anfibios en el Tercio Norte de Ferrol (La Coruña) a manos de los primeros infantes de marina diplomados en montaña en la Escuela Militar de Montaña (Jaca). Su primer comandante fue el Capitán IM Diaz del Rio.

No es hasta 1966 cuando a las órdenes del Cap de Infantería de Marina D. Julio Yañez Golf, se crea la Unidad de Operaciones Especiales a partir de la Cía de Escaladores Anfibios y en el seno del entonces llamado Grupo de Apoyo. En el año 1.967 se distingue a sus miembros con el uso de la boina verde característica de las unidades de operaciones especiales y al año siguiente se crea el Tercio de Armada y en él se encuadra a la UOE como parte de su Agrupación de Desembarco. Seis años después se plantea la necesidad de dar una denominación adecuada a los equipos que conformaban la unidad, que a pesar de tener entidad de sección, eran mandadas por capitanes por el carácter especial de sus cometidos; se optó por el nombre de “ESTOL”.

El buceo de combate nace en 1953 en el seno del antiguo Tercio de Baleares con una pequeña unidad de “Hombres Rana” que dio lugar a la creación de una Unidad de Buceadores conocida como el “Grupo de Illetas”. El nombre se debía a su ubicación en el centro de instrucción de buceo de la Base de Submarinos de Palma de Mallorca, en la base que llevaba el mismo nombre de Illetas. El organizador de este grupo de primeros buceadores de combate, fue el entonces Teniente de Infantería de Marina D. Antonio Gorordo Álvarez.

En 1967 se encomienda al Cte. Gorordo Álvarez crear en base al núcleo de buceadores de Illetas, y en el seno del Centro de Buceo de la Armada en Cartagena, la Unidad Experimental de Buceadores de Combate (UEBC). En 1970 la unidad toma oficialmente el nombre de Unidad Especial de Buceadores de Combate y en 1975, la Armada, con el deseo de perpetuar el nombre del fundador de esta unidad -fallecido en un accidente en el año 1972- le añade el sobrenombre de “Comandante Gorordo”, denominándose a partir de entonces Unidad Especial de Buceadores de Combate “Comandante Gorordo”.

La discusión en el seno de la Armada sobre el concepto de operaciones especiales y su empleo en el ámbito marítimo y litoral, es casi tan antiguo como el de sus unidades especiales. La convivencia en la Armada de dos unidades con cometidos muy próximos, que en ocasiones duplicaban esfuerzos, propició la necesidad de desarrollar un concepto que consiguiera la necesaria sinergia y mejorase la eficiencia en el empleo de los recursos.

Por ello en 2004 la Armada toma la decisión de crear un nuevo órgano que sirviera de coordinador del adiestramiento y actividades de las dos unidades especiales y que además tuviera la capacidad de mandar las operaciones de guerra naval especial cuando fuese necesario. De este modo, por la Instrucción 149/2004 del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, se creaba el Mando de Guerra Naval Especial, que quedaba subordinado al Almirante de la Flota y sería mandado por un Coronel o Capitán de Navío. Este mando, que constituía una plana mayor, no tenía subordinadas a la UOE y UEBC, que continúan dependiendo de sus mandos orgánicos anteriores; sin embargo si que recibe, asignadas temporalmente, organizaciones operativas procedentes de ambas unidades, que se someten a periodos de adiestramiento y alistamiento de alta disponibilidad, estando listas para desplegar a las órdenes del Mando de Guerra Naval Especial. El primer despliegue de una de estas unidades de GNE se produce en abril de 200

Tras casi cinco años de experiencia de este modelo de organización de la capacidad de guerra naval especial, basado en un mando y dos unidades independientes, la Armada toma la decisión de fundir en una única unidad orgánica a estas tres unidades, creando (por resolución de AJEMA 600/07818/2009) la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y estableciendo su base en la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena (Murcia). Desde entonces la FGNE ha participado en diversas operaciones con el cometido de ejecutar misiones de operaciones especiales tanto en ámbito marítimo como terrestre.

Tanto la UOE como la UEBC, unidades predecesoras de la FGNE han participado en todas los conflictos y crisis en los que la Armada fue requerida, tanto en épocas pasadas, como en fechas más recientes: Sahara, Bosnia, Perejil, Haití, Líbano…

Desde su creación, la FGNE ha estado involucrada en varias operaciones reales en el exterior; ATALANTA (en aguas de Somalia, (Índico), FINUL en el Líbano e HISPANIOLA en Haití.

Entre las operaciones reales destacan:

Su participación en el secuestro del ALAKRANA. Cuando el día 2 de octubre del 2009 se supo que había sido secuestrado el atunero español “Alakrana”, en muy pocas horas se alistó una fuerza para reforzar las capacidades establecidas allí, siendo lanzados en paracaídas a las aguas somalíes y recogidos por la Fragata “CANARIAS”.

El rescate de la ciudadana francesa Evelyne Colombo en aguas del océano Índico. Cuando el día 10 de septiembre de 2011 un tirador de la FGNE a bordo de un helicóptero SH3D de la 5ª Escuadrilla neutralizó el motor de la embarcación de los captores de la señora Colombo, permitiendo así el abordaje por superficie del resto de los miembros del Estol y su rescate. Por esta acción, varios miembros de la FGNE fueron condecorados excepcionalmente y felicitados, a través del Presidente del Gobierno, por el presidente francés Nicolas Sarkozy; así como a nivel nacional y en el ámbito de la Armada fueron condecorados por con la Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo.

Actualmente existen UGNE’s de la FGNE desplegadas en los siguientes Teatros de Operaciones:

Operación Atalanta, donde ininterrumpidamente nuestra unidad contribuye a las operaciones de seguridad marítima en el Índico desde el comienzo de la operación en el año 2009.

Cabo Verde, en las acciones de seguridad cooperativa realizando cometidos de asesoramiento y desarrollo de capacidades militares en el ámbito de operaciones especiales de este país, que ha permitido servir de ejemplo para otras operaciones similares, que dirigidas por el Mando de Operaciones, se desarrollan en Senegal (en las que también se ha participado) y pretende realizar en otras naciones de África.

Operación Apoyo a Irak, desplegado en Bagdad y encuadrados en el Special Operations Task Group (SOTG) español llevan a cabo la misión de estas unidades es la derrota militar del DAESH mediante la Asistencia Militar a las diferentes fuerzas de Operaciones Especiales iraquíes.


 ¿CÓMO ESTAMOS ESTRUCTURADOS?

La FGNE se estructura en diferentes unidades conforme a los principales cometidos y funciones que desarrollan:

Mando y Control: Grupo de Mando (COMNAVES y su Plana Mayor de Mando).

Combate (Operaciones Especiales): Estoles y Unidad de Embarcaciones.

Apoyo:

Apoyo de Combate (CS): Paracaidismo, Buceo y Pelotón CIS.

Apoyo de Servicios de Combate (CSS): Sanidad, Aprovisionamiento, Transporte, Armas, Material y Cargo.

En base a estas unidades se establecen las distintas organizaciones operativas características de Operaciones Especiales: SOTU/SOMTU/UGNE, SOTG/SOMTG/GRUGNE.

SOTU/SOMTU/UGNE organización operativa del tercer nivel establecida en base a un Estol reforzado con los medios de Mando y Control, Apoyo de Combate y Apoyo de Servicios de Combate que se consideren necesarios.

SOTG/SOMTG/GRUGNE organización operativa del segundo nivel, comprende una estructura de mando y control, cuenta con al menos dos SOTU/SOMTU/UGNE y las unidades de apoyo de combate y servicios de combate que se consideren.


 ¿CUáLES SON NUESTRAS CAPACIDADES?

Las capacidades de las organizaciones operativas de la Fuerza de Guerra Naval Especial son una consecuencia directa de su estructura orgánica y de la especial preparación y adiestramiento en las técnicas, tácticas y procedimientos de las operaciones especiales, así como de la formación y adiestramiento individual de su personal en el tipo de operaciones que constituyen la Guerra Naval Especial.

A partir de su estructura orgánica, la FGNE genera las distintas organizaciones de Guerra Naval Especial que se emplearán integradas en la organización operativa de la Fuerza Conjunta o de la Fuerza Naval que se constituya.

Como Unidad de Infantería de Marina está capacitada y preparada para realizar operaciones en tierra, bien de forma independiente o con otras unidades de operaciones especiales, siendo capaz de actuar en grupos reducidos, a gran distancia de su base, en todo tiempo y condiciones de terreno, con apoyo muy limitado de fuerzas propias o incluso sin él.

Conformando el concepto de GNE, se obtiene un efecto sinérgico con la integración y actuación de las diferentes organizaciones operativas de la FGNE conjuntamente con las diferentes plataformas navales (buques de superficie y/o submarinos) y aeronaves de la Armada (SOATU, Special Operation Air Task Unit), así como con unidades designadas del resto de la FIM (TEAR y FUPRO) que conforman el Grupo de Apoyo Especializado (GAES), alcanzando un nivel de integración y capacidad operativa que no tiene correspondencia en otras unidades de las Fuerzas Armadas.

La FGNE está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de Operaciones Especiales, tanto los principales de Acción Directa (DA), Reconocimiento y Vigilancia Especial (SR) y Asistencia militar (MA), como los adicionales de Operaciones NEO, Rescate de Rehenes (HRO) y operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo (COIN y CT).

Asimismo, la Guerra Naval Especial al formar parte de la capacidad de proyección, protección, libertad de acción y acción marítima de la Armada generalmente se empleará en apoyo a las operaciones navales, subordinada a un Mando Componente Marítimo o integrada en un Mando Componente de Operaciones Especiales. A este último, aportará, cuando sea necesario, una capacidad única y especializada en el ámbito marítimo.

En este sentido, la aportación de la FGNE a las capacidades de la Armada se resume en los siguientes puntos distribuidos, según las capacidades anteriormente citadas:

Proyección: Ataques selectivos a objetivos limitados pero de importancia estratégica u operacional, Reconocimiento y Vigilancia especial, Guiado Terminal de aeronaves y municiones y Conducción de Fuegos.

Protección: Obtención de información.

Libertad de Acción: Neutralización de amenaza, Guiado Terminal y Destrucción de obstáculos.

Acción Marítima: Operaciones de interdicción marítima en las modalidades de mayor riesgo (MIO-OB) y acciones directas antipiratería Rescate de rehenes (HRO), abandono de buque.

En el ámbito conjunto y combinado la FGNE puede realizar con sus organizaciones operativas todos los cometidos que establece con carácter general la doctrina conjunta de Operaciones Especiales (PDC-3.5) y la doctrina OTAN y UE, para un TaskGroup (Grupo Operativo) Marítimo de Operaciones Especiales o una Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) conjunta (con medios aéreos y de operaciones especiales de los Ejércitos y la Armada).


¿CUÁL ES NUESTRA FORMACIÓN?

El valor de la contribución de la Armada a las Operaciones Especiales conjuntas está basado fundamentalmente en la especialización de sus unidades y en la preparación individual de su personal en el tipo de operaciones que constituyen la Guerra Naval Especial, razón por la cual, la formación de los futuros miembros de la FGNE es una de las características y singularidades más importantes y exigentes de esta Unidad.

El periodo de formación es sumamente selectivo y exigente, únicamente lo superan un 40% de los aspirantes.

La especialidad/aptitud complementaria de GNE se compone de distintas fases con una duración aproximada de 14 meses para Oficiales/Suboficiales (especialidad) y de 9 meses para MPTM (aptitud):

1ª Fase para Oficiales/Suboficiales en la EMMOE del ET (Jaca) y Curso Aptitud de Guerra Naval Especial (antiguamente conocido como Capacitación) en la EIMGAF para MPTM. En esta fase los alumnos deben superar una estricta selección basada en su capacidad de sufrimiento y superación, resistencia a la fatiga y fortaleza física y mental en circunstancias y condiciones extremas.

2ª Fase para Oficiales/Suboficiales y MTM en el CBA. En ella además de capacitar al alumno en el buceo con equipos autónomos y de circuito cerrado, se proporciona una especialización en el uso de plataformas navales y aeronavales y en el planeamiento y ejecución de operaciones específicas de GNE.

Al finalizar la especialidad/aptitud los integrantes de la FGNE están cualificados en técnicas de reconocimiento especial, acción directa, asistencia militar, buceo con oxígeno, manejo de explosivos, paracaidismo, evasión y escape, combate en tierra, infiltración y exfiltración, defensa personal y tiro de precisión e instintivo, entre otras facetas.

Posteriormente, una vez integrados en los Estoles, su formación se complementa con distintos cursos: Apertura Manual, HALO/HAHO, Señalador Guía, Jefe de Salto, conductor vehículos de combate, JFAC (Joint Forward Air Controller), Comunicaciones, Inteligencia, Idiomas, francotirador, Primeros auxilios en combate (Tactical Casualty Combat Care), CQB (Closed Quarter Battle), breacher…


¿CÓMO CONTACTAR CON NOSOTROS?

Cualquier consulta que desees realizar al objeto de recibir informacióon complementaria sobre la FGNE así como información sobre las vías para convertirte en un “BOINA VERDE DE LA ARMADA” puedes realizarla en el siguiente email infofuerzagne@fn.mde.es

Un miembro de esta unidad con años de experiencia en el Estol contestará a todas las dudas que tengas. Ninguna duda que se te ocurra es poco importante, pues para adentrarte en esta aventura has de estar convencido de ello.

Eso sí, de algo estamos seguros, no te arrepentirás sabiendo que ….

Los BOINAS VERDES DE LA ARMADA somos simplemente parte de los herederos de una raza de guerreros, gente de mar y gente de guerra de la Armada Española, que sostuvo la más larga campaña que los siglos han visto, manteniendo abiertas las líneas de comunicación del imperio durante siglos allá donde fuera necesario.

Unos herederos destinados actuar en vanguardia, audaces para acometer las misiones que se nos asignen y serenos ante los riesgos que su cumplimiento conlleva.

Serenitas et Audacia



https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/buquesinfanteria/prefLang-es/03fuerza-guerra-naval-especial-fgne



Unidad de Operaciones Especiales (UOE)
«UOE» redirige aquíPara otras acepcionesvéase UoE.
Unidad de Operaciones Especiales
ESCUDO UOE.jpg

Activa1952 (oficialmente 1967) - 2009[1]
PaísBandera de España España
RamaArmada Española
TipoFuerzas especiales
Cultura e historia
Lema"Entra quien puedeno quien quiere"
MarchaMarcha heroica de la Infantería de Marina

La Unidad de Operaciones Especiales - UOEes una antigua fuerza de élite de operaciones especiales de la Armada y de la Infantería de Marina Españolasabsorbida desde junio de 2009 por la actual Fuerza de Guerra Naval EspecialLa unidad tenía sus cuarteles en el Tercio de ArmadaSan FernandoCádiz y se encontraba bajo control directo del Mando de Guerra Naval EspecialComprendía alrededor de 170 hombres organizados en tres equipos operacionales (Estolesasí como personal de mando y apoyo logístico.

La UOE tiene tareas de operaciones especiales en la marla costa y en tierraTradicionalmentela UOE lleva a cabo misiones de hasta 50 kilómetros de la costaaunque esto no es una restricción y los equipos suelen realizar operaciones en tierraLa unidad cumple todos los aspectos de la Fuerza de Guerra Naval Especialincluyendo: contraterrorismo marítimoabordaje de embarcaciones en alta marcombate submarinoinfiltración de costasinserción aéreareconocimiento especialacción directaescolta/protección de VIP (del inglés Very Important Peopley búsqueda y rescate.

Para estos propósitos la UOE utiliza un amplio rango de plataformas navales y militaresincluyendo submarinosfragatasbotes inflables suaves y rígidosvehículos de tierrae igualmente helicópteros y aviones para inserciones aéreas.

El curso de selección y entrenamiento de la UOE (Capacitaciónes bastante duroAl igual que el curso de los SEALs de la armada estadounidensela UOE mantiene unas directrices de aceptación bastante estrictas.

Contenido

Historia

Antiguo emblema de COMANFESnombre de la UOE de 1985 a 1990.

La Unidad de Operaciones Especiales fue creada por el Coronel Julio Yañez Golf.

La Unidadcomo se le conoce informalmente en Españatiene sus raíces en la Compañía de Escaladores Anfibiosestablecidos en 1952como una unidad de voluntarios encargada de los asaltos de costa e infiltraciónEn 1967siguiendo la guía del US Navy SEALs y de los SBS / SAS británicosla unidad expandió su capacidad de alcance y de mando a misiones de combate submarinodemoliciones submarinasinserciones aéreas y de acción directaEn 1985 la UOE fue re-nombrada como COMANFES (Comando Anfibio Especial), pero volvió a utilizar su nombre original a mediados del año 1987.


Hoy en día la UOE colabora y entrena muy de cerca con otras unidades similares de la OTANcomo los SEALslos COMSUBIN de la armada italianael Comando Hubert de Francia y el portugués DAEal igual que con unidades de intervención especial de las fuerzas policiales españolas: UEI y GEO.

La UOE es una de las tres unidades militares encargadas de realizar operaciones especialesjunto con el MOE del Ejército de Tierra y el EZAPAC del Ejército del Aire y considera como la mejor unidad de élite de España.

Organización

La UOE del TEAR tiene una plantilla teórica de 169 hombresConsta de:


Mando y Plana Mayor

EstolAdministrativo

1er Estol de Operaciones

 Estol de Operaciones

3er Estol de Operaciones


  • Los Estoles son unidades de tipo compañíay toman su nombre de las antiguas partidas almogávares.
  • Al frente de la unidad de Mando tenemos a un teniente coronel y un coronel que actúa como segundo jefe y es el encargadoa su vezde dirigir el Estol AdministrativoEste estol está dividido en dos partesla sección de servicios encargada de las tareas de gestión burocrática de la unidad y el pelotón de comunicaciones.
  • Los equipos de operaciones especialesestán repartidos en tres estolescada estol cuenta con unos 33 hombresLa configuración de un estol es la siguiente: al frente se encuentra un oficial (capitán o tenientey cuatro equipos de operaciones especiales (oficialessuboficiales y cabos). Cada equipo consta de dos patrullas de cuatro hombres cada unaen total 8 hombres por equipoaunque este número puede variar según la misión asignada.


RANGOS:


Oficiales:

Coronel.

Teniente Coronel.

Comandante.

Capitán.

Teniente.

Alférez.


Suboficiales:

Suboficial Mayor.

Subteniente.

Brigada.

Sargento Primero.

Sargento.


Tropa y Marinería:

Cabo Primero.

Cabo.

Soldado.

Misión

La misión genérica de la UOE es llevar a cabo Operaciones Especiales en los ámbitos marítimo y marítimo-terrestre en forma de acciones militares directas o indirectas sobre objetivos estratégicosoperacionales o tácticos de alto valortanto en tiempo de paz como en situaciones de crisis o guerrautilizando tácticastécnicas y procedimientos diferentes de las fuerzas convencionalesEl éxito depende de la habilidad del Equipo para permanecer inadvertido dentro de su área de operaciones al mismo tiempo que adquiere y transmite la información.

Con sus tres Estoles de Operaciones Especiales apoyados por el Estol de Plana Mayor y Serviciosla UOE puede realizar el siguiente tipo de acciones:

Acciones Directas dirigidas contra objetivos de alto valor incluyendo todos aquellos cometidos relacionados con la proyección del poder naval sobre tierra mediante OE'sel guiado terminal de aeronaves y municiones sobre objetivos en tierra.

Armamento

Adiestramiento

Miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (UOEdurante unas prácticas de abordaje.

La U.O.Eestá formada en su totalidad por personal profesional de Infantería de Marina Españolaque después de servir en otras Unidades del Cuerpo son voluntarios para realizar el CURSO DE OPERACIONES ESPECIALES y encuadrarse en esta Unidad.

Los Oficiales y Suboficiales realizan el CURSO DE MANDO DE UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES en la "Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales" (Jaca), el de CAZADOR PARACAIDISTA en la "Escuela Militar de Paracaidismo" (Alcantarilla), y el de BUCEADOR ELEMENTALCOMBATE en el "Centro de Buceo de la Armada" (Cartagena).

En cuanto a la Tropasu procedencia es la de Militar de Empleo de Tropa Profesionalen cualquiera de sus especialidadesque tras superar el "CURSO DE APTITUD DE OPERACIONES ESPECIALESen la "Escuela de Infantería de Marina" (Cádiz), y el de "CAZADOR PARACAIDISTApasan destinados a la UOE.

Además de estos Cursos el personal de la UOE completa su formación y especialización realizando alguno de los siguientes Cursosdesarrollados en diferentes Escuelas y Centros de la ArmadaEjército de Tierra y del Aire:

Curso de Apertura ManualCurso de Plegado y preparación de CargasCurso de Señalador GuíaCurso Básico de MontañaCurso Tédax y Tédax SubmarinoPrácticas de HALO HAHOCurso de Jefe de SaltoCurso de FAC (Forward air controller). Curso de Observador de Fuego NavalCursos de Adquisición de Inteligencia TácticaCursos de Buceador elemental y combateCursos de Patrón de embarcaciones ligeras de asalto.

El Programa de Adiestramiento de la U.O.Eabarca desde el completo dominio de las más elementales técnicas de combatela capacidad de empleo de los más diversos medios de infiltraciónhasta la especialización en los diferentes campos funcionales (paracaidismobuceocomunicacionesarmamentosanidad de campañaexplosivos y demoliciones).

Esta especialización no va en detrimento del adiestramiento generalsino que lo intensifica en las distintas áreas funcionalesobteniéndose así un personal altamente especializado en cometidos particularesDe esta forma un Equipo Operativo puede ser rápidamente constituido para una misión concreta.

Todo componente del ESTOL conoce y domina los procedimientos y técnicas operativas de Guerra Naval Especial que le permitirán una fácil y rápida integración en un Equipo Operativo.

El adiestramiento se estructura en (4cuatro categorías de acuerdo con el escalón de la Unidad al que va dirigido: Individual (Básico y Avanzadoy de Unidad (Básico y Avanzado).

La U.O.Eestá dotada con la variada gama de equipos (comunicacionesparacaidismoescaladanavegaciónbuceoetc.) y armas especiales necesarios para la realización de sus diferentes misiones.

Infantes de marina de la UOE asignados a la fragata Numancia durante la Operación Libertad Iraquí.

Referencias

  1.  . Armada Española (10-6-2009). Consultado el 10-3-2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation2010.

  • Unidad de Operaciones Especiales (UOE) — Infobox Military Unit unit name = Spanish UOE| class= wikitable caption = Spanish UOE Insignia dates = 1952 (officially 1967) present country = Spain allegiance = branch = Spanish Navy and Marines type = Special Forces role = Maritime Special… …   Wikipedia

  • Unidad de operaciones especiales — Saltar a navegación, búsqueda Una unidad de operaciones especiales (también llamadas fuerzas de operaciones especiales o fuerzas especiales) es una unidad militar y policial formada y entrenada para llevar a cabo misiones de guerra no… …   Wikipedia Español

  • Unidad de Operaciones Especiales — Spanish UOE Spanish UOE Insignia Active 1952 (officially 1967) 2009 Country …   Wikipedia

  • Grupo de Operaciones Especiales (Spain) — The Special Operations Groups (in Spanish, Grupos de Operaciones Especiales , GOE) are the special operations forces of the Spanish Army. Not to be confused with the similar sounding Grupo Especial de Operaciones (GEO) and Grupos Operativos… …   Wikipedia

  • UOE — University Outreach and Extension (Academic & Science » Universities) University Outreach and Extension (Community » Educational) *** Unidad de Operaciones Especiales (International » Spanish) * University Of Edinburgh (Scotland) (Academic &… …   Abbreviations dictionary

  • UOE — abr. Unidad de Operaciones Especiales …   Diccionario de Abreviaturas de la Lengua Española

  • Armada Española — Emblema de la Armada Española. Activa Finales del siglo XV – presente País …   Wikipedia Español

  • Fuerza de Guerra Naval Especial — Emblema de la FGNE. Activa 10 de junio de 2009 …   Wikipedia Español

  • Infantería de Marina (España) — Este artículo es sobre la Infantería de Marina española. Para el término genérico, véase Infantería de Marina. Infantería de Marina Escudo de la Infantería de Marina Activa …   Wikipedia Español

  • Heckler \x26 Koch G36 — Heckler Koch G36 Saltar a navegación, búsqueda G36 Un G36 alemán. Tipo Fusil de asalto País de origen …

Unidad de Operaciones Especiales (UOE)

Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos más de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarse y así se beneficia de la información y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molesto sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario