VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 23 de agosto de 2025

⚓ Las Reglas del Camino de Thomas Gray y su vigencia en la normativa marítima internacional (2025)

 




⚓ Las Reglas del Camino de Thomas Gray y su vigencia en la normativa marítima internacional (2025)

By DrRamonReyesMD



#SeguridadMarítima #Náutica #NavegaciónSegura #RIPA #COLREGS


Introducción

En 1867, Thomas Gray, funcionario británico de la Junta de Comercio, publicó el manual “The Rule of the Road at Sea”, conocido como las reglas del camino. Su propósito era facilitar la comprensión de las normas de maniobra en el mar, comparables a las reglas de tráfico terrestre.

Hoy, esas reglas se han consolidado en el Convenio Internacional para Prevenir los Abordajes en el Mar (COLREGs, 1972), adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y aplicado universalmente, con adaptaciones en diferentes jurisdicciones marítimas.


Principios fundamentales

  1. Evitar la colisión como norma suprema.
  2. Prioridad: buques de vela sobre motor; buques con maniobra restringida sobre los libres.
  3. Regla de estribor: en cruce, el buque que vea al otro por estribor debe ceder.
  4. Velocidad segura: adaptada al tráfico, maniobrabilidad y visibilidad.
  5. Responsabilidad común: ninguna regla exime de evitar el abordaje.

Normativa comparada (2025)

🌍 Unión Europea (UE) y EEE

  • Aplicación obligatoria de COLREGs vía Directiva 2002/59/CE y supervisión de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).
  • Cada Estado (ej. España, Francia) refuerza con reglamentos portuarios locales.

🇪🇸 España

  • Incorporación de COLREGs mediante el RIPA.
  • La Dirección General de la Marina Mercante regula aguas nacionales.
  • Ordenanzas locales en aguas interiores y portuarias.

🇺🇸 Estados Unidos

  • Diferenciación entre International Rules (COLREGs) y Inland Rules (33 CFR).
  • Autoridad: U.S. Coast Guard (USCG).
  • Adaptación a navegación en ríos, lagos y zonas interiores.

🇨🇦 Canadá

  • Collision Regulations bajo la Canada Shipping Act (2001).
  • Adaptaciones específicas para navegación en hielo y Ártico.
  • Autoridades: Transport Canada y Canadian Coast Guard.

🇲🇽 México

  • Aplicación de COLREGs vía Ley de Navegación y Comercio Marítimos (2019, reformada 2023).
  • Autoridad: Secretaría de Marina (SEMAR) y Capitanías de Puerto.
  • Particularidades para tráfico pesquero en Pacífico y Golfo de México.

🇬🇧 Reino Unido

  • Plena adhesión a COLREGs (1972) tras el Brexit.
  • Regulación mediante Merchant Shipping (Distress Signals and Prevention of Collisions) Regulations 2020.
  • Autoridad: Maritime and Coastguard Agency (MCA).

Desafíos actuales

  1. Crecimiento del tráfico marítimo en estrechos y puertos principales.
  2. Naves autónomas (MASS): integración de inteligencia artificial en navegación.
  3. Cambio climático: nuevas rutas en el Ártico, con mayores riesgos de colisión.
  4. Tecnología AIS y vigilancia satelital: refuerzos modernos al cumplimiento de COLREGs.

Conclusión

De las reglas de Thomas Gray a las normativas internacionales actuales, la esencia se mantiene: garantizar la seguridad de la vida en el mar y evitar abordajes.

La armonización internacional asegura uniformidad en océanos y mares, aunque cada nación adapta las reglas a su geografía y necesidades operativas. El futuro exige combinar la tradición normativa con la innovación digital y marítima autónoma, sin olvidar el principio rector: “la primera obligación del navegante es evitar la colisión”.


✍️ By DrRamonReyesMD
EMS Solutions International – Actualización 2025


👉 Doctor, ¿quiere que prepare también una infografía HD estilo náutico con neón que resuma las Reglas del Camino de Thomas Gray y su evolución a los COLREGs 2025 para docencia marítima?

No hay comentarios:

Publicar un comentario