VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 21 de septiembre de 2023

¿Cómo ha evolucionado la epidemiología de la #viruela del #mono? Porque está generando alarma sanitaria?

 

¿Cómo ha evolucionado la epidemiología de la #viruela del #mono? Porque está generando alarma sanitaria?

https://www.linkedin.com/posts/activity-6932797663453040640-V4wM

by Dr.Francisco José Roig Vázquez, MD, PhD. Pulmonary Physician.

#neumologia and #covidTalks
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, Community of Madrid, Spain

En una reciente revisión médica publicada hace 6 meses, se preguntaban los autores, si este virus se podría convertir en una amenaza, dados los cambios que se estaban observando en su epidemiologia. Ha habido mucha discusión sobre las razones del resurgimiento en los casos de viruela del mono, siendo la más probable la disminución de la inmunidad, aunque la deforestación puede ser un factor o incluso puede actuar en su potenciación. Otro posible factor que influye podría ser la evolución genética del virus de la viruela del mono.
Desde 1970 los casos descritos han ido aumentando a un mínimo de 10 veces más. Además, ha evolucionado de niños pequeños (4 años) en la década de 1970 a adultos jóvenes (21 años) en 2010-2019.
La tasa de letalidad media es de 8.7% (bastante más alta que el covid). En las últimas dos décadas (2000-2019), el 37,5% de las muertes ocurrieron en niños de <10 años.
Los brotes son más frecuentes y es posible como he comentado antes que se deba a la supresión de la vacunación contra la viruela que llegó a proporcionar un 85% de protección frente a la viruela del mono. Después de la erradicación de la viruela en 1980, la vacunación de rutina contra la viruela ya no estaba indicada, y ahora han pasado cuatro décadas desde el último programa de vacunación contra el orthopoxvirus, así que nuestro grado de inmunidad es notablemente menor. En 2018, la población vacunada había disminuido a 9.3% y la inmunidad estimada de la población había disminuido a 2.2%. 
Que los casos ya no se den solo en África como venía siendo habitual, pone en énfasis que es un problema mundial. El boletín de la OMS de los datos de 12 meses para 2020, informó un total de 6.257 casos sospechosos.
En una investigación de 419 casos de la república democrática del Congo en la década de 1990, solo el 22% fueron casos primarios (es decir, una persona que no informó contacto con otra persona con viruela del mono), mientras que el 78% fueron casos secundarios (es decir, la viruela del mono en una persona que tuvo contacto con una persona infectada 7-21 días antes del inicio de la enfermedad). Los datos del brote nigeriano (septiembre de 2017-septiembre de 2018) encontraron que la transmisión era desconocida para el 62,3% de los casos. Dormir en la misma habitación o cama, vivir en el mismo hogar, beber o comer del mismo plato fueron comportamientos de riesgo asociados con la transmisión de persona a persona.
Existe por tanto una creciente preocupación por este aumento de la propagación geográfica. Se ha notificado una transmisión significativa de persona a persona en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, la República del Congo, Sudán del Sur y Nigeria, lo que demuestra la susceptibilidad a este tipo de transmisión. La viruela del mono tiene potencial epidémico, con R0 >1.
https://lnkd.in/ebdj6542


Les adjunto la más reciente revisión sistemática bibliográfica sobre el conocimiento actual de la #trasmisión de la #viruela del #mono (MPXV). by Dr.Francisco José Roig Vázquez, MD, PhD. Pulmonary Physician.

Clásicamente los resultados de dicha revisión sistemática muestran que la ardilla africana, la rata gambiana gigante y varias otras ardillas tenían más probabilidades de ser considerados como posibles huéspedes reservorio de MPXV. El contacto directo con estos roedores se informó con mayor frecuencia como probable ruta de transmisión del MPXV. Hasta 2003, los casos de MPXV se documentaron esporádicamente en África central y occidental.  Se han identificado dos cepas diferentes de MPXV; una cepa occidental y una cepa central, siendo la occidental la que ocasiona los cuadros más graves en humanos. MPXV había mutado y estaba evolucionando para volverse más infeccioso. La investigación sugiere que MPXV se mantiene naturalmente en poblaciones de roedores y en menor proporción en primates no humanos (NHP), sin embargo, el verdadero reservorio del virus es actualmente desconocido. Además, la investigación sobre las vías de transmisión del MPXV no está del todo aclarada y es necesario para comprender mejor cómo los humanos pueden protegerse mejor.
La trasmisión directa se ha informado en el 83.3% de la literatura, la vía inhalada en el 8.3% y el contacto con fomites en 8.3%.
Hay 18 especies diferentes de huéspedes, pero no hay evidencia fuerte que concrete exactamente el huésped reservorio. No estamos en condiciones de afirmar y negar nada con respecto a la investigación sobre rutas de transmisión. 

PDF en el enlace 

https://media-exp1.licdn.com/dms/document/C4E1FAQF3PBe2Rk1KPQ/feedshare-document-pdf-analyzed/0/1652943075056?e=1654128000&v=beta&t=Y6Vj5QWF7CZEt9VW1EvY4ifvK2wTTrtlSTeukYF68VU



VIRUELA DEL MONO ¿Que es? Infografia by MSP https://emssolutionsint.blogspot.com/2022/05/viruela-del-mono-que-es-infografia-by.html #DrRamonReyesMD

La disminución de la inmunidad a las especies de orthopoxvirus, entre ellas la #viruela del #mono, puede representar una amenaza cada vez mayor para la seguridad de la salud.

Ningún país ha asumido hasta ahora la responsabilidad de hacer frente a la creciente carga de la viruela del mono en las poblaciones rurales africanas empobrecidas que se ha venido dando desde 1981.

La vacunación contra la viruela se suspendió oficialmente en el Congo en 1980 y se mantuvo una vigilancia por la OMS sólo hasta 1986. Se indicó que era muy poco probable que el virus de la viruela del mono se sostuviera en las poblaciones humanas y, por lo tanto, no constituía un problema importante de salud pública. 30 años después, la incidencia de la viruela del mono humano ha aumentado dramáticamente en las zonas rurales de este país. Entre noviembre de 2005 a noviembre de 2007, se identificaron 760 casos de viruela del mono en Congo. La viruela del mono ocurrió durante todo el año sin estacionalidad detectable y el 92,1% de los casos surgieron después de que las campañas de vacunación masiva contra la viruela terminaran oficialmente en 1980. 

Hasta fechas recientes la viruela del mono era exclusivamente una enfermedad que solo afectaba a animales, pero su trasmisión a personas supone un reto puesto que todavía no se conoce cuál ha sido el reservorio. Y ahora además ya tenemos trasmisión entre humanos.

El género orthopoxvirus incluye otros tres patógenos humanos: el virus de la variola (causante de la viruela), el virus de la viruela bovina y el virus de la vaccinia. La vacunación contra la viruela con vaccinia, una vacuna de primera generación que fue de las administradas a la población hace años produce inmunidad duradera, con una eficacia del 80-95%. La recomendación actual para la revacunación era cada 10 años. Dado que no se ha producido tal revacunación la actual tasa de inmunidad no es alta. En 2011-2012, la inmunidad de la población contra las especies de orthopoxvirus fue solo del 60%.

El riesgo de viruela del mono humano está inversamente asociado con la vacunación contra la viruela. En los individuos que nacieron antes del cese de las campañas oficiales de vacunación en 1980, las personas vacunadas tenían un riesgo 5,21 veces menor de viruela del mono en comparación con las personas no vacunadas (0,78 frente a 4,05 por 10.000) asumiendo una eficacia de la vacuna de un 80,7%. En los individuos que nacieron después de 1980, el beneficio aparente de la vacunación es menor, probablemente atribuible a la viabilidad cuestionable de las dosis de la vacuna reliquia administradas durante este período.

Esta la disminución de la cobertura de la vacuna tiene finalmente el potencial de causar aumentos no lineales adicionales en la transmisión humano-humana.

A la vista de la evolución epidémica de esta enfermedad, es muy posible que se tenga que implantar una campaña de vacunación de la viruela que se extienda a más población de la que pensamos actualmente. 

https://www.linkedin.com/posts/activity-6936210269362647040-tY_f PDF


NOVEDADES SOBRE LA DURACIÓN DE LA #CONTAGIOSIDAD DEL #MONKEPOX. TEORÍA DE UN RESERVORIO GENITAL PARA EL VIRUS.

Un nuevo estudio publicado en Lancet Infectious Diseases hecha por tierra la idea preconcebida que se tenía hasta la fecha sobre la duración de la contagiosidad de la viruela del mono.

Varios de los pacientes experimentaron viremia prolongada y diseminación viral del tracto respiratorio superior después de la formación de costras de todas las lesiones cutáneas, lo que llevó a un aislamiento prolongado en el hospital. En cuanto al uso de agentes antivirales como el que se está valorando comprar, se precisan estudios prospectivos de tecovirimat.

Actualmente no existen tratamientos autorizados para la viruela del mono humano; dos medicamentos biodisponibles por vía oral, brincidofovir y tecovirimat, han sido aprobados en los Estados Unidos para el tratamiento de la viruela en preparación para un posible evento de bioterrorismo, pero ninguno ha sido estudiado en ensayos de eficacia en humanos; sin embargo, ambos fármacos demostraron eficacia contra otros orthopoxvirus (incluida la viruela del mono) en modelos animales. 

Los datos disponibles sugieren que un curso de 5 días es suficiente para conferir una respuesta clínica, mientras que un curso de 2 semanas permite que se desarrolle la inmunidad humoral y elimine el virus de manera duradera.

Se identificó la diseminación de ADN viral de la viruela del mono en hisopos del tracto respiratorio superior durante al menos 3 semanas de tres pacientes, mediante PCR secuencial. 

Por otro lado, estudio plantea un serio dilema ético que podría repetirse en estos momentos. ¿CÓMO MANEJAR EL AISLAMIENTO PROLONGADO HOSPITALARIO DE UN MENOR CON VIRUELA DEL MONO? Esta pregunta nos la deberíamos empezar a plantear dado que es una situación altamente compleja. Deben usar equipos de protección EPIs de forma prolongada los padres? ¿Se debe vacunar de viruela a los padres y si es así cuándo? ¿Podemos usar un antiviral? Tecovirimat no ha sido aprobado para la profilaxis posterior a la exposición, aunque se está tramitando una solicitud para ampliar la licencia de esta indicación.

En cuanto a si podemos considerar la viruela del mono como una enfermedad de trasmisión sexual se ha objetivado que la asociación temporal entre las relaciones sexuales, el aumento de la linfadenopatía inguinal y la recurrencia de la erupción en la piel podría sugerir un reservorio genital del virus de la viruela del mono. Hasta la fecha no se dispone de conocimiento sobre informes de detección del virus de la viruela del mono en el líquido seminal, pero tampoco se han recolectado muestras de semen de los pacientes.


Conclusión: NO GUIARSE POR LA CAÍDA DE LAS COSTRAS PARA LEVANTAR EL AISLAMIENTO DE UN PACIENTE CON VIRUELA DEL MONO

Hacer PCR secuencial en muestras de orina, semen, vía respiratoria superior incluso tras la caída de las costras.


by Dr.Francisco José Roig Vázquez

PDF https://media-exp1.licdn.com/dms/document/C4E1FAQHbhFBWg8boqw/feedshare-document-pdf-analyzed/0/1653732213056?e=1654732800&v=beta&t=rqCp0kqhvx1kNAnHwLvqg5ecrL5WKFVunJvzfiInqOM


Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario