AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

ULTIMO SOBRE 2019-nCoV

ULTIMO SOBRE 2019-nCoV
CORONAVIRUS covid-19

VISITAS RECIENTES

We Support The Free Share of the Medical Information

EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

Facebook Dr. Ramon Reyes, MD

6 años con el Sello HONcode

6 años con el Sello HONcode
Health on the Net

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

miércoles, 1 de abril de 2020

Medir correctamente la tensión arterial. ESFIGMOMANOMETRO ( tensiómetro)

Medir correctamente la tensión arterial.  ESFIGMOMANOMETRO ( tensiómetro)

Medir correctamente la tensión arterial

Cómo elegir un tensiómetro Información de SEC-FEC sobre los diferentes modelos de medición de la presión arterial existentes en el mercado


Esfigmomanómetro. TENSIOMETRO #tension

Nuevas Guías 2018 de hipertensión. ¿Presion "TENSION" Arterial?


HEARTS Paquete técnico para el manejo de las enfermedades cardiovasculares en la atención primaria de salud. Guía de implementación


HEARTS Paquete técnico para el manejo de las enfermedades cardiovasculares en la atención primaria de salud. Trabajo basado en equipos multidisciplinarios


HEARTS Paquete técnico para el manejo de las enfermedades cardiovasculares en la atencion primaria de salud. Evidencia: Protocolos de tratamiento clinico basados en la evidencia


HEARTS Paquete técnico para el manejo de las enfermedades cardiovasculares en la atención primaria de salud. Acceso a medicamentos y tecnologías esenciales


HEARTS Paquete técnico para el manejo de las enfermedades cardiovasculares en la atención primaria de salud. Hábitos y estilos de vida saludables: asesoramiento para los pacientes


Technical package for cardiovascular disease management in primary health care Systems for monitoring



El paquete técnico HEARTS by OMS/OPS pdf gratuitos



Medir correctamente la tensión arterial. ESFIGMOMANOMETRO ( tensiómetro) emssolutionsint.blogspot.com/2018/07/medir-correctamente-la-tension-arterial.html

SIGNOS VITALES POR EDADES: Presion "Tension" Arterial, Temperatura, Respiracion, Frecuencia Cardiaca (Pulso)

http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/04/signos-vitales-por-edades.html


SIGNOS VITALES POR EDADES: Presion "Tension" Arterial, Temperatura, Respiracion, Frecuencia Cardiaca (Pulso). Oximetria de Pulso el SEXTO 6to Signo Vital. Inforgrafia


#SICH




AED Automatic External Defibrillator . UN compacto, economico y seguro https://emssolutionsint.blogspot.com/2019/08/aed-automatic-external-defibrillator-un.html

DESCARGA MANUAL PDF en Español 




Es importante que nos tomemos periódicamente la TA para detectar si somos o no hipertensos. Las recomendaciones son hacerlo al menos 1 vez cada 4 años entre los 14 y los 45 años y posteriormente cada 2 años salvo que detectemos que tenemos la TA, momento a partir del cual deberemos hacerlo con la frecuencia que nos determine el médico.

La validez de las cifras de TA que se toman, depende de que ésta se haya hecho siguiendo las recomendaciones que los expertos señalan, tanto en lo referente a los aparatos de medida como a las condiciones en las que la medida se ha llevado a cabo.

Para una toma correcta de la TA, es preciso seguir las siguientes recomendaciones:

Tomarla tras cinco minutos de reposo por lo menos.
La persona debe estar relajada y no tener prisa.
Tampoco debe haber comido, bebido sustancias excitantes (café, té) ni fumado durante la media hora previa a la medición.
La posición del cuerpo debe ser sentado, no estirado, con la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla. Las piernas deben estar tocando el suelo, no cruzadas, y la mano relajada, sin apretar y en posición de descanso.
Brazo de referencia o dominante apoyado más o menos a la altura del corazón, mano relajada. El brazo de referencia o dominante es aquel en el que la TA es más alta.
El manguito debe de estar en contacto con la piel, así que el paciente deberá remangarse la camisa. Si es invierno y se llevan muchas capas de ropa, será mejor que se las quite porque si se remangan diferentes prendas a la vez se puede crear un anillo que constriña la zona.
Una vez posicionada la persona se colocará el manguito, que se adaptará al diámetro del brazo (pequeño, normal, grande). La explicación de la colocación viene reflejada en un gráfico que acompaña al aparato, así que una vez ajustado el manguito se debe presionar el botón para conectar el tensiómetro.
Es importante que mientras el manguito se infla el paciente no hable, puesto que eso afectaría a los valores marcados.
No redondear cifras.

Los aparatos de medir la TA (tensiómetros):
tensiómetros
La toma de TA puede ser manual o automática. La técnica manual se realiza colocando un esfigmomanómetro de mercurio en el brazo y auscultando el latido en la arteria interna del brazo con un fonendoscopio. Es la técnica de referencia pero depende en parte de la persona que realiza la toma.

En la actualidad hay una muy variada gama de aparatos homologados para tomar la TA (tensiómetros) que permiten realizar tomas muy fiables tanto en la consulta como en el propio domicilio. Un aparato de este tipo debe cumplir dos normas básicas, por un lado debe estar validado clínicamente y ha de existir una publicación científica que así lo certifique; por otra parte, debe disponer de un servicio técnico que se encargue de realizar las revisiones necesarias para su correcto mantenimiento, en el caso de la auto medición debe de ser cada dos años. Un aparato bien revisado será garantía de que los resultados que se obtienen son fiables.

En la siguiente dirección de la Web de la Sociedad española de HTA dispone del listado de manguitos homologados

Los aparatos automáticos pueden ser de brazo o muñeca. Las Sociedades Científicas no avalan la fiabilidad de las tomas de TA con los manguitos de muñeca, por lo que no se recomiendan para el control de los pacientes hipertensos.

En cuanto a los aparatos de medir la TA es importante que el tamaño del manguito sea proporcional a la circunferencia del brazo. Podemos decir que hay por tanto 3 tamaños de manguito: pequeño (niños y adultos muy delgados), normal (estándar) y grande (para pacientes obesos). Es importante tomar la TA con el manguito correcto porque un manguito grande da como resultado TA más bajas y un manguito pequeño da TA más altas que las reales.

Automedición de la TA
Es poder medirse la presión en el propio domicilio. Es una ventaja que puede ayudar a detectar casos de hipertensión a la vez que sirve para saber si un paciente está bien o mal controlado. La presión que se mide en consulta del médico o la enfermera, sólo representa la presión de ese momento y por tanto no es reflejo de toda nuestra realidad del día a día y de los diferentes momentos. Además la toma de la TA en consulta del médico o enfermera, siempre lleva asociada una mayor alerta que cuando una se realiza la toma en el domicilio siguiendo las recomendaciones idóneas para hacerlo.

La auto medición de la TA está especialmente indicada en personas con importante ansiedad en la consulta cuando se toma la TA y que hace que las cifras sean más altas de las reales “Bata Blanca”, personas con variaciones importantes de las cifras de la TA a lo largo del día para ajustar el tratamiento según las cifras de TA.

En nuestra Unidad de HTA, la autotoma se ha generalizado a todos los pacientes como mejor forma de saber las cifras reales de TA de cada paciente y ajustar el tratamiento de acuerdo a la variación de esas cifras a lo largo del día. Cuando se toma la presión en el domicilio se aconseja hacerlo dos veces, una por la mañana, antes de tomar desayuno y la medicación, y otra por la tarde-noche. Todas las tomas deben de reseñarse en una grafica o cartilla que se debe de llevar siempre a la consulta del médico.

Si se observan valores que están fuera de los límites aceptables:
Hacer 3 tomas separadas al menos 5 minutos y hacer la media.
Hacer distintas mediciones en diferentes posturas (sentado, tumbado).
Realizar tomas en diferentes días separadas, al menos, una semana.
En caso de cifras mantenidas altas, es importante acudir al médico.
En la siguiente dirección puede ampliar información en relación a la autotoma de la TA


¿Para qué sirve el MAPA?
El MAPA es la medición de las cifras de la TA a lo largo de todo un día, ver como están en los diferentes momentos del día (durante el trabajo, la siesta, mientras estamos durmiendo etc.).

Se utiliza para diagnosticar la Hipertensión reactiva o “Bata Blanca”, si la TA baja por la noche adecuadamente, porque de lo contrario tenemos mayor riesgo cardiovascular, como actúan los medicamentos para la tensión o si necesitamos añadir tratamiento en algún momento del día etc.

Consiste en colocar en uno de los 2 brazos (generalmente el brazo izquierdo) el maguito de TA de forma habitual, pero que está conectado a un pequeño ordenador portátil como si fuera una pequeña radio, que se coloca en el cinturón. Este ordenador está programado para tomar automáticamente la TA cada 20 minutos por el día y cada 30-60 minutos por la noche. Es importante realizar una actividad habitual mientras llevemos el Holter, porqué es la forma de ajustarnos más a la realidad de cada día.

A las 24 horas, se retira y los datos se vuelcan a un programa especial que los analiza y saca un informe. A partir de este informe el médico plantea el diagnóstico o el cambio de tratamiento que proceda.
Más información:

Conoce en qué consisten los métodos para medir la presión arterial, cómo debe realizarse para lograr una correcta medición y por qué es importante elegir dispositivos homologados para evitar lecturas erróneas. Un experto en hipertensión nos explica estos aspectos al detalle.
Los pacientes hipertensos deben llevar un control estricto de la presión arterial y hacerse mediciones continuas en su hogar. Esto permite realizar un registro de las mediciones y saber cómo se comporta la presión arterial durante el día, una información muy valiosa para el paciente y el médico, ya que así pueden conocer si el tratamiento está produciendo los efectos deseados y corregirlo en caso de que sea necesario. 
Hemos entrevistado al Dr. Pedro Morillas Blasco, experto en Hipertensión Clínica, y nos ha dado las claves sobre los métodos de medición utilizados, sus pros y contras, las recomendaciones más importantes al realizar una medición de la presión arterial. Además, nos ha aportado algunas fuentes de consulta muy valiosas a la hora de elegir aparatos de medición homologados.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el método auscultatorio y el oscilométrico?

Habitualmente la toma de la presión arterial puede realizarse mediante dos métodos: el método auscultatorio y el oscilométrico. El método auscultatorio o tradicional utiliza un manguito de goma que se coloca alrededor del brazo, unido a un sistema de mercurio o aneroide donde se mide la presión arterial, y mediante un fonendoscopio, colocado a nivel de la arteria del brazo, podemos 'oír' los sonidos que origina la sangre a medida que se desinfla el manguito, lo que permite establecer los valores de la presión arterial sistólica y diastólica. Por el contrario, el método oscilométrico, en vez de usar el fonendoscopio y el oído del experto, posee en su interior un sensor de presión electrónico calibrado que analiza las oscilaciones de la arteria del brazo al colapsarla con el manguito. Este último método es el empleado por la mayoría de los aparatos automáticos o semiautomáticos que podemos encontrar en farmacias y tiendas especializadas y en el que el brazalete es inflado y desinflado por un compresor. Sin embargo, existen unos modelos automáticos con el doble sistema de medición, es decir, que incluyen la medición auscultatoria que suele ser más precisa. Entre sus ventajas encontramos la facilidad de manejo (ya que el paciente únicamente debe de apretar el botón tras colocarse el manguito), el bajo coste y que no sufre la influencia del observador; por el contrario el método auscultatorio suele ser más exacto.

¿Existe una gran diferencia entre los valores que puede dar un aparato homologado y uno que no lo está?

Existe en el mercado un gran número de tensiómetros automáticos comercializados y ello exige la necesidad de que estos dispositivos hayan pasado unos controles de calidad en los que se compruebe que miden correctamente la presión arterial. En la actualidad los métodos de validación más utilizados son el de la Sociedad Británica de Hipertensión (BHS) y el de la Asociación Estadounidense para el Avance del Instrumental Médico (AAMI). Ambos métodos comparan el aparato nuevo con el método tradicional y establecen unos requisitos de exactitud en las medidas que deben cumplir los dispositivos para ser considerados como válidos. Al utilizar un tensiómetro validado/homologado estamos seguros de la fiabilidad y exactitud de las medidas obtenidas, aspecto que no podemos afirmar en aquellos dispositivos que no han sido aún validados.

¿Es muy común el uso de aparatos de medición no homologados por pacientes?

A pesar de que en la actualidad existen varios centenares de modelos automáticos para la medición de la presión arterial, algunos de los cuales se anuncian en prensa y televisión, solo unos pocos han sido validados independientemente siguiendo las recomendaciones científicas.

¿Cuáles son las recomendaciones que debe tener en cuenta el paciente para 
hacer una correcta medición de su presión arterial?

Es fundamental cumplir con una serie de requisitos mínimos para una correcta medición de la presión arterial:
  • El aparato utilizado debe de estar correctamente calibrado, ya que el uso y el paso del tiempo reducen su fiabilidad. 
  • La anchura del manguito debe de ser adecuada al perímetro del brazo. La anchura ideal es el perímetro de la extremidad en centímetros x 0,4 (por ejemplo, perímetro del brazo entre 26-33 cm, manguito de 12 cm de anchura). 
  • El manguito debe de estar ajustado y colocado directamente sobre la piel (no sobre mangas de camisa) en el tercio medio del brazo.
  • Debe estar sentado en una silla cómoda, sin cruzar las piernas y con el brazo en reposo (apoyado sobre una mesa) y situado a la altura del corazón.
  • Tiene que estar relajado, tranquilo, con la vejiga urinaria vacía y sin haber fumado o ingerido previamente sustancias estimulantes (por ejemplo: café).
  • No hable ni mueva el brazo mientras realice la medición. 
  • Finalmente anote las cifras de presión arterial, así como la fecha y la hora de la medición.


¿Qué aspectos debe tener en cuenta el paciente a la hora de elegir un 
tensiómetro?

La validación del aparato debería ser un criterio fundamental a la hora de elegir un aparato de medición, dado que los criterios para definir tanto a un sujeto como hipertenso, como los valores que se han de alcanzar con el tratamiento para considerar a una hipertensión arterial controlada, son muy precisos. Por otro lado, se desaconseja los aparatos de muñeca porque pueden dar lugar a importantes errores derivados de una posición incorrecta del brazo o de la muñeca. Existen diversas páginas oficiales en internet donde puede consultar información sobre aparatos electrónicos para la toma de la presión arterial, sus características y si están o no validados por alguna de las sociedades científicas (www.seh-lelha.org/SEHAmpa.aspx).  

Recuerda

En la FEC insistimos en la importancia de los pacientes hipertensos tomen la medicación siguiendo las pautas de su médico, realicen actividad física a diario, limiten el consumo de sal, eviten el alcohol y el tabaco, y se alimenten equilibradamente. El control de la presión arterial y los hábitos de vida saludable son esenciales en el tratamiento de la hipertensión, una enfermedad que no tiene cura, pero que si es tratada a tiempo y adecuadamente puede ofrecer una buena calidad de vida.

Más información:

Autor
Dr. Pedro Morillas Blasco

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Cardiología. Responsable de la Unidad de Hipertensión Arterial del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario San Juan de Alicante. Especialista en Hipertensión Clínica por la European Society of Hypertesion.
https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2467-como-medir-la-tension-correctamente.html


Todas nuestras publicaciones sobre Covid-19 en el enlace

AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y publico en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.

Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.

Si usted encuentra información que considera erronea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.

El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.