domingo, 29 de julio de 2018

Medir correctamente la tensión arterial. ESFIGMOMANOMETRO ( tensiómetro)

Medir correctamente la tensión arterial.  ESFIGMOMANOMETRO ( tensiómetro)

Medir correctamente la tensión arterial


Esfigmomanómetro. TENSIOMETRO #tension
emssolutionsint.blogspot.com/2018/07/esfigmomanometro-tensiometro.html

Medir correctamente la tensión arterial. ESFIGMOMANOMETRO ( tensiómetro) emssolutionsint.blogspot.com/2018/07/medir-correctamente-la-tension-arterial.html

SIGNOS VITALES POR EDADES: Presion "Tension" Arterial, Temperatura, Respiracion, Frecuencia Cardiaca (Pulso)
http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/04/signos-vitales-por-edades.html

Es importante que nos tomemos periódicamente la TA para detectar si somos o no hipertensos. Las recomendaciones son hacerlo al menos 1 vez cada 4 años entre los 14 y los 45 años y posteriormente cada 2 años salvo que detectemos que tenemos la TA, momento a partir del cual deberemos hacerlo con la frecuencia que nos determine el médico.

La validez de las cifras de TA que se toman, depende de que ésta se haya hecho siguiendo las recomendaciones que los expertos señalan, tanto en lo referente a los aparatos de medida como a las condiciones en las que la medida se ha llevado a cabo.

Para una toma correcta de la TA, es preciso seguir las siguientes recomendaciones:

Tomarla tras cinco minutos de reposo por lo menos.
La persona debe estar relajada y no tener prisa.
Tampoco debe haber comido, bebido sustancias excitantes (café, té) ni fumado durante la media hora previa a la medición.
La posición del cuerpo debe ser sentado, no estirado, con la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla. Las piernas deben estar tocando el suelo, no cruzadas, y la mano relajada, sin apretar y en posición de descanso.
Brazo de referencia o dominante apoyado más o menos a la altura del corazón, mano relajada. El brazo de referencia o dominante es aquel en el que la TA es más alta.
El manguito debe de estar en contacto con la piel, así que el paciente deberá remangarse la camisa. Si es invierno y se llevan muchas capas de ropa, será mejor que se las quite porque si se remangan diferentes prendas a la vez se puede crear un anillo que constriña la zona.
Una vez posicionada la persona se colocará el manguito, que se adaptará al diámetro del brazo (pequeño, normal, grande). La explicación de la colocación viene reflejada en un gráfico que acompaña al aparato, así que una vez ajustado el manguito se debe presionar el botón para conectar el tensiómetro.
Es importante que mientras el manguito se infla el paciente no hable, puesto que eso afectaría a los valores marcados.
No redondear cifras.

Los aparatos de medir la TA (tensiómetros):
tensiómetros
La toma de TA puede ser manual o automática. La técnica manual se realiza colocando un esfigmomanómetro de mercurio en el brazo y auscultando el latido en la arteria interna del brazo con un fonendoscopio. Es la técnica de referencia pero depende en parte de la persona que realiza la toma.

En la actualidad hay una muy variada gama de aparatos homologados para tomar la TA (tensiómetros) que permiten realizar tomas muy fiables tanto en la consulta como en el propio domicilio. Un aparato de este tipo debe cumplir dos normas básicas, por un lado debe estar validado clínicamente y ha de existir una publicación científica que así lo certifique; por otra parte, debe disponer de un servicio técnico que se encargue de realizar las revisiones necesarias para su correcto mantenimiento, en el caso de la auto medición debe de ser cada dos años. Un aparato bien revisado será garantía de que los resultados que se obtienen son fiables.

En la siguiente dirección de la Web de la Sociedad española de HTA dispone del listado de manguitos homologados

Los aparatos automáticos pueden ser de brazo o muñeca. Las Sociedades Científicas no avalan la fiabilidad de las tomas de TA con los manguitos de muñeca, por lo que no se recomiendan para el control de los pacientes hipertensos.

En cuanto a los aparatos de medir la TA es importante que el tamaño del manguito sea proporcional a la circunferencia del brazo. Podemos decir que hay por tanto 3 tamaños de manguito: pequeño (niños y adultos muy delgados), normal (estándar) y grande (para pacientes obesos). Es importante tomar la TA con el manguito correcto porque un manguito grande da como resultado TA más bajas y un manguito pequeño da TA más altas que las reales.

Automedición de la TA
Es poder medirse la presión en el propio domicilio. Es una ventaja que puede ayudar a detectar casos de hipertensión a la vez que sirve para saber si un paciente está bien o mal controlado. La presión que se mide en consulta del médico o la enfermera, sólo representa la presión de ese momento y por tanto no es reflejo de toda nuestra realidad del día a día y de los diferentes momentos. Además la toma de la TA en consulta del médico o enfermera, siempre lleva asociada una mayor alerta que cuando una se realiza la toma en el domicilio siguiendo las recomendaciones idóneas para hacerlo.

La auto medición de la TA está especialmente indicada en personas con importante ansiedad en la consulta cuando se toma la TA y que hace que las cifras sean más altas de las reales “Bata Blanca”, personas con variaciones importantes de las cifras de la TA a lo largo del día para ajustar el tratamiento según las cifras de TA.

En nuestra Unidad de HTA, la autotoma se ha generalizado a todos los pacientes como mejor forma de saber las cifras reales de TA de cada paciente y ajustar el tratamiento de acuerdo a la variación de esas cifras a lo largo del día. Cuando se toma la presión en el domicilio se aconseja hacerlo dos veces, una por la mañana, antes de tomar desayuno y la medicación, y otra por la tarde-noche. Todas las tomas deben de reseñarse en una grafica o cartilla que se debe de llevar siempre a la consulta del médico.

Si se observan valores que están fuera de los límites aceptables:
Hacer 3 tomas separadas al menos 5 minutos y hacer la media.
Hacer distintas mediciones en diferentes posturas (sentado, tumbado).
Realizar tomas en diferentes días separadas, al menos, una semana.
En caso de cifras mantenidas altas, es importante acudir al médico.
En la siguiente dirección puede ampliar información en relación a la autotoma de la TA


¿Para qué sirve el MAPA?
El MAPA es la medición de las cifras de la TA a lo largo de todo un día, ver como están en los diferentes momentos del día (durante el trabajo, la siesta, mientras estamos durmiendo etc.).

Se utiliza para diagnosticar la Hipertensión reactiva o “Bata Blanca”, si la TA baja por la noche adecuadamente, porque de lo contrario tenemos mayor riesgo cardiovascular, como actúan los medicamentos para la tensión o si necesitamos añadir tratamiento en algún momento del día etc.

Consiste en colocar en uno de los 2 brazos (generalmente el brazo izquierdo) el maguito de TA de forma habitual, pero que está conectado a un pequeño ordenador portátil como si fuera una pequeña radio, que se coloca en el cinturón. Este ordenador está programado para tomar automáticamente la TA cada 20 minutos por el día y cada 30-60 minutos por la noche. Es importante realizar una actividad habitual mientras llevemos el Holter, porqué es la forma de ajustarnos más a la realidad de cada día.

A las 24 horas, se retira y los datos se vuelcan a un programa especial que los analiza y saca un informe. A partir de este informe el médico plantea el diagnóstico o el cambio de tratamiento que proceda.
Más información:
http://www.alcerrioja.org