Síntomas y detalles para diferenciar la viruela del mono de otras lesiones en la piel
Ante la alarma que puede surgir y las dudas sobre lesiones dermatológicas que hagan sospechar de viruela del mono, se aconseja contactar con el hospital
Reino Unido, Portugal y España registran un brote inusual de la viruela del mono. Los sistemas de alerta y salud pública de los distintos países estudian cómo y por qué se da este repunte de casos fuera de las zonas habituales, África.
Ante la alarma que puede surgir y las dudas sobre lesiones dermatológicas que hagan sospechar de esta infección desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) su portavoz, Francisco Javier Membrillo de Novales, apunta (en un hilo de Twitter) que "se aconseja a quien tenga dudas de que pueda estar infectada que contacte con su hospital de referencia para tomar las decisiones de diagnóstico terapéuticas oportunas".
¿CÓMO ES LA ENFERMEDAD QUE CAUSA LA VIRUELA DEL MONO?
Se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente, no es una infección de transmisión sexual. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central ha aumentado durante la última década.
Fuera de África, se han documentado casos de infecciones humanas por viruela símica en diferentes países, como en EEUU, Reino Unido, Israel y Singapur. En todos los casos se ha asociado a un caso importado o a contacto con animales importados.
Desde la Seimc se explica que según la definición de caso de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) y adoptada provisionalmente desde el pasado martes por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de Sanidad y las CCAA, habría que sospechar de esta infección en: "Una persona con exantema vesicular sin causa explicable en cualquier parte del cuerpo, más al menos uno de los síntomas principales (se describen en la siguiente pregunta). Además de tener un vínculo epidemiológico con un caso confirmado o probable de viruela del mono en los 21 días antes del inicio de los síntomas; ser hombre que tiene sexo con hombres (HSH); o contar con antecedentes de viaje África occidental o central en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas".
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE ESTE VIRUS?
Según Fernando Fariñas, coordinador internacional del grupo de expertos en enfermedades infecciosas emergentes y zoonosis de la Sociedad Española de Virología y director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas "se trata de la suma de una serie de síntomas. No vale solo uno de ellos".
El cuadro clínico inicial suele incluir:
Fiebre, con temperaturas sobre los 38º-38,5ºC.
Cefaleas intensas, dolor de cabeza.
Mialgias o dolores musculares y artralgias o dolores articulares "similares al dolor de cuerpo o malestar de una gripe", apunta Fariñas.
Linfadenopatías, esto es, incremento de los ganglios linfáticos, "que son palpables en la zona cervical y bajo la mandíbula", destaca el director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas
Cansancio.
Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (lesión cutánea) que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.
LA VIRUELA DEL MONO EN LA PIEL
Una de las características más llamativas de la infección zoonótica es la lesión cutánea que produce. "Hay cierto parecido con las machas que produce la varicela, pero aquí hay que subrayar que la progresión de las mismas es simultánea", explica Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de microbiología de la Universidad de Valladolid y ex director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid.
Esta erupción cutánea que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.
Las huellas en la piel tienen la siguiente evolución: "Primero parece una mancha, que a los dos o tres días se convierte en una pápula (lesión de menos de un centímetro con bordes bien definidos). Después se convierte en una suerte de ampolla y más tarde se escarifica", explica Ortiz de Lejarazu.
"La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae", describen las autoridades británicas.
Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, de dos a cuatro según la Seimc. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.
¿CÓMO SE CONTAGIA LA VIRUELA SÍMICA?
El virus de la viruela del mono no se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada.
Desde la Seimc se expone que la transmisión es a través de saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de heces y las relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición.
En este último caso se encuentran enmarcados la mayoría de los contagios producidos en España hasta el momento.
¿CÓMO ES EL PERIODO DE INCUBACIÓN Y CONTAGIO DE ESTE VIRUS?
El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de seis a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
Además, suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días.
Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.
SI LA MAYORÍA DE LOS CASOS SE HAN DADO ENTRE HOMBRE QUE MANTIENEN SEXO CON HOMBRES, ¿ES UNA INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL?
No. Los expertos insisten en que es una infección zoonótica. La principal vía de contagio común a los casos actuales es a través de fluidos en las relaciones sexuales, pero también se puede contagiar de las maneras descritas anteriormente.
Pese a ello desde UKHSA recomienda "particularmente a aquellas personas gais, bisexuales y a hombres que mantienen sexo con otros hombres que estén alerta sobre cualquier erupción o lesión inusual".
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LA VIRUELA DEL MONO?
No hay vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias.
Las personas en estudio en España evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque deben mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.
LA VACUNA CONTRA LA VIRUELA, ¿SIRVE O PROTEGE CONTRA EL VIRUS SÍMICO?
Desde 1980 no se vacuna contra la viruela entendida como la enfermedad infecciosa propia de los humanos. "Hay trabajos observacionales que apuntan que esta vacuna podría proteger contra las otras viruelas, como ésta", explica Ortiz de Lejarazu.
¿CÓMO SURGIÓ LA VIRUELA DEL MONO?
Apareció por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.
Pistas del brote de la viruela del mono: menos inmunidad por no estar vacunados y mayor exposición a los reservorios del virus
Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 2017, Nigeria sufrió el mayor brote documentado, aproximadamente 40 años después de los últimos casos confirmados.
En la primavera de 2003 se confirmaron casos de viruela símica en los Estados Unidos, siendo la primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente africano. La mayoría de los pacientes había tenido un contacto estrecho con perros de la pradera domésticos que habían sido infectados por roedores africanos importados al país.
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/05/19/62853c5ce4d4d869558b45c4.html
Guidance Principles for monkeypox control in the UK: 4 nations consensus statement Published 30 May 2022
Las 4 agencias de salud pública de Reino Unido emiten una guía sobre la viruela del mono para controlar la transmisión
by by Dr.Francisco José Roig Vázquez
La guía publicada el día 30 de mayo de 2022 recomienda que:
Las personas con viruela del mono posible, probable o confirmada deben evitar el contacto con otras personas hasta que sus lesiones se hayan curado y las costras se hayan secado. Reducir el riesgo de transmisión siguiendo los métodos estándar de limpieza y desinfección y lavando su propia ropa y ropa de cama con detergentes estándar en una lavadora.
Los casos también deben abstenerse de tener relaciones sexuales mientras estén sintomáticos, incluido el período de inicio temprano de los síntomas y mientras las lesiones estén presentes. Si bien actualmente no hay evidencia disponible de viruela del mono en las excreciones genitales, como medida de precaución, se recomienda a los casos que usen condones durante 8 semanas después de la infección y esta guía se actualizará a medida que surjan pruebas.
Si las personas con una posible, probable o confirmada infección por viruela del mono necesitan viajar para buscar atención médica, deben asegurarse de que cualquier lesión esté cubierta con tela y usar una cubierta facial y evitar el transporte público siempre que sea posible.
Los contactos de alguien con viruela del mono también serán evaluados en riesgo y se les indicará que se aíslen durante 21 días si es necesario.
Siempre que sea posible, las trabajadoras de la salud embarazadas y las personas gravemente inmunodeprimidas no deben evaluar ni atender clínicamente a las personas con sospecha o confirmación de viruela del mono.
El equipo de protección personal (EPP) mínimo recomendado para el personal que trabaja con casos confirmados incluye respiradores FFP3, delantales, protección ocular y guantes. Para casos posibles o probables, el EPP mínimo recomendado para el personal incluye máscaras faciales quirúrgicas repelentes de líquidos (FRSM), batas, guantes y protección ocular.
Dentro de los entornos residenciales no domésticos (por ejemplo, atención social para adultos, prisiones, refugios para personas sin hogar, refugios), las personas que están clínicamente bien deben ser manejadas en una habitación individual con instalaciones sanitarias separadas siempre que sea posible. Los contactos cercanos de los casos confirmados deben ser evaluados para la vacunación.
Viruela del mono
Por Brenda L. Tesini , MD, University of Rochester School of Medicine and Dentistry
Última modificación del contenido dic. 2020
La viruela del mono, una enfermedad inusual, es causada por el virus de la viruela del mono, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve.
Al igual que el virus de la viruela, el de la viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. A pesar de su nombre, los primates no humanos no son reservorios del virus de la viruela del mono. Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños (p. ej., ardillas) que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente.
La enfermedad aparece en seres humanos en África de manera esporádica y en ocasiones provoca brotes epidémicos. La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en la República Democrática del Congo. Desde 2016, también se han informado casos confirmados en Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana, República del Congo y Nigeria, que ha experimentado el brote reciente más grande. Se cree que un reciente aumento de 20 veces en la incidencia se debe al cese de la vacunación contra la viruela en 1980; las personas que han recibido la vacuna contra la viruela, incluso > 25 años antes, tienen un riesgo reducido de sufrir la viruela del simio. Los casos de viruela de simios en África también están aumentando porque las personas están invadiendo cada vez más los hábitats de los animales portadores del virus.
En los Estados Unidos, se produjo un brote de viruela del mono en 2003, cuando roedores infectados importados de África como mascotas diseminaron el virus a perros de las praderas, que luego infectaron a personas en las regiones occidentales y centrales de ese país. Durante el brote epidémico, se confirmaron 35 casos, 13 resultaron probables y 22 sospechosos en 6 estados, aunque no se produjeron muertes.
Es probable que la viruela del mono se transmita de los animales a través de líquidos corporales, incluidas las gotas salivales o respiratorias o el contacto con el exudado de la herida. La transmisión de persona a persona ocurre de manera ineficaz y se cree que ocurre principalmente a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado. La tasa global de ataque secundariodespués de un contacto con una fuente humana documentada es del 3% y se han informado tasas de ataque del 50% en personas que viven con un paciente infectado por viruela del mono (1). También se documentó la transmisión intrahospitalaria. La mayoría de los pacientes son niños. En África, la tasa de letalidad oscila entre 4 y 22%.
Desde el punto de vista clínico, la viruela del mono es semejante a la viruela; no obstante, las lesiones cutáneas suelen manifestarse en brotes y las adenopatías son más frecuentes. Se puede producir una infección bacteriana secundaria de la piel y los pulmones.
La diferenciación clínica entre la viruela del mono, la viruela y la varicela (un herpesvirus, no un poxvirus) puede ser difícil. El diagnóstico de la viruela del mono se lleva a cabo con cultivo, reacción en cadena de la polimeasa (PCR), inmunohistoquímica o microscopia electrónica, en función de las pruebas disponibles.
No existe un tratamiento comprobado y seguro para la infección por el virus de la viruela del mono. El tratamiento de la viruela del mono es de apoyo. Los fármacos potencialmente útiles incluyen
Fármaco antiviral tecovirimat (aprobado por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos [FDA] para el tratamiento de la viruela)
Los medicamentos antivirales cidofovir o brincidofovir (CMX001)
Todos estos medicamentos tienen actividad contra la viruela del simio in vitro y en modelos experimentales. Sin embargo, ninguno de estos fármacos ha sido estudiado ni usado en áreas endémicas para el tratamiento de la viruela del mono.
Referencia
1. Nolen LD, Osadebe L, Katomba J, et al: Extended human-to-human transmission during a monkeypox outbreak in the Democratic Republic of the Congo. Emerg Infect Dis 22 (6):1014–1021, 2016. doi: 10.3201/eid2206.150579
Prevención
La nueva vacuna contra la viruela JYNNEOS fue autorizada por la FDA en 2019 para la prevención de la viruela del mono y la viruela sobre la base de los datos de inmunogenicidad y eficacia de estudios en animales. El Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP, Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización) está evaluando JYNNEOS para la protección de las personas en riesgo de exposición ocupacional a ortopoxvirus. JYNNEOS no está a disposición del público.
Datos anteriores de África sugieren que la vacuna antivariólica tiene al menos un 85% de eficacia en la prevención de la viruela del mono, porque el virus de la viruela del mono está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela.
https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/enfermedades-infecciosas/poxvirus/viruela-del-mono
VIRUELA DEL MONO ¿Que es? Infografia by MSP https://emssolutionsint.blogspot.com/2022/05/viruela-del-mono-que-es-infografia-by.html #DrRamonReyesMD
La disminución de la inmunidad a las especies de orthopoxvirus, entre ellas la #viruela del #mono, puede representar una amenaza cada vez mayor para la seguridad de la salud.
Ningún país ha asumido hasta ahora la responsabilidad de hacer frente a la creciente carga de la viruela del mono en las poblaciones rurales africanas empobrecidas que se ha venido dando desde 1981.
La vacunación contra la viruela se suspendió oficialmente en el Congo en 1980 y se mantuvo una vigilancia por la OMS sólo hasta 1986. Se indicó que era muy poco probable que el virus de la viruela del mono se sostuviera en las poblaciones humanas y, por lo tanto, no constituía un problema importante de salud pública. 30 años después, la incidencia de la viruela del mono humano ha aumentado dramáticamente en las zonas rurales de este país. Entre noviembre de 2005 a noviembre de 2007, se identificaron 760 casos de viruela del mono en Congo. La viruela del mono ocurrió durante todo el año sin estacionalidad detectable y el 92,1% de los casos surgieron después de que las campañas de vacunación masiva contra la viruela terminaran oficialmente en 1980.
Hasta fechas recientes la viruela del mono era exclusivamente una enfermedad que solo afectaba a animales, pero su trasmisión a personas supone un reto puesto que todavía no se conoce cuál ha sido el reservorio. Y ahora además ya tenemos trasmisión entre humanos.
El género orthopoxvirus incluye otros tres patógenos humanos: el virus de la variola (causante de la viruela), el virus de la viruela bovina y el virus de la vaccinia. La vacunación contra la viruela con vaccinia, una vacuna de primera generación que fue de las administradas a la población hace años produce inmunidad duradera, con una eficacia del 80-95%. La recomendación actual para la revacunación era cada 10 años. Dado que no se ha producido tal revacunación la actual tasa de inmunidad no es alta. En 2011-2012, la inmunidad de la población contra las especies de orthopoxvirus fue solo del 60%.
El riesgo de viruela del mono humano está inversamente asociado con la vacunación contra la viruela. En los individuos que nacieron antes del cese de las campañas oficiales de vacunación en 1980, las personas vacunadas tenían un riesgo 5,21 veces menor de viruela del mono en comparación con las personas no vacunadas (0,78 frente a 4,05 por 10.000) asumiendo una eficacia de la vacuna de un 80,7%. En los individuos que nacieron después de 1980, el beneficio aparente de la vacunación es menor, probablemente atribuible a la viabilidad cuestionable de las dosis de la vacuna reliquia administradas durante este período.
Esta la disminución de la cobertura de la vacuna tiene finalmente el potencial de causar aumentos no lineales adicionales en la transmisión humano-humana.
A la vista de la evolución epidémica de esta enfermedad, es muy posible que se tenga que implantar una campaña de vacunación de la viruela que se extienda a más población de la que pensamos actualmente.
https://www.linkedin.com/posts/activity-6936210269362647040-tY_f PDF
NOVEDADES SOBRE LA DURACIÓN DE LA #CONTAGIOSIDAD DEL #MONKEPOX. TEORÍA DE UN RESERVORIO GENITAL PARA EL VIRUS.
Un nuevo estudio publicado en Lancet Infectious Diseases hecha por tierra la idea preconcebida que se tenía hasta la fecha sobre la duración de la contagiosidad de la viruela del mono.
Varios de los pacientes experimentaron viremia prolongada y diseminación viral del tracto respiratorio superior después de la formación de costras de todas las lesiones cutáneas, lo que llevó a un aislamiento prolongado en el hospital. En cuanto al uso de agentes antivirales como el que se está valorando comprar, se precisan estudios prospectivos de tecovirimat.
Actualmente no existen tratamientos autorizados para la viruela del mono humano; dos medicamentos biodisponibles por vía oral, brincidofovir y tecovirimat, han sido aprobados en los Estados Unidos para el tratamiento de la viruela en preparación para un posible evento de bioterrorismo, pero ninguno ha sido estudiado en ensayos de eficacia en humanos; sin embargo, ambos fármacos demostraron eficacia contra otros orthopoxvirus (incluida la viruela del mono) en modelos animales.
Los datos disponibles sugieren que un curso de 5 días es suficiente para conferir una respuesta clínica, mientras que un curso de 2 semanas permite que se desarrolle la inmunidad humoral y elimine el virus de manera duradera.
Se identificó la diseminación de ADN viral de la viruela del mono en hisopos del tracto respiratorio superior durante al menos 3 semanas de tres pacientes, mediante PCR secuencial.
Por otro lado, estudio plantea un serio dilema ético que podría repetirse en estos momentos. ¿CÓMO MANEJAR EL AISLAMIENTO PROLONGADO HOSPITALARIO DE UN MENOR CON VIRUELA DEL MONO? Esta pregunta nos la deberíamos empezar a plantear dado que es una situación altamente compleja. Deben usar equipos de protección EPIs de forma prolongada los padres? ¿Se debe vacunar de viruela a los padres y si es así cuándo? ¿Podemos usar un antiviral? Tecovirimat no ha sido aprobado para la profilaxis posterior a la exposición, aunque se está tramitando una solicitud para ampliar la licencia de esta indicación.
En cuanto a si podemos considerar la viruela del mono como una enfermedad de trasmisión sexual se ha objetivado que la asociación temporal entre las relaciones sexuales, el aumento de la linfadenopatía inguinal y la recurrencia de la erupción en la piel podría sugerir un reservorio genital del virus de la viruela del mono. Hasta la fecha no se dispone de conocimiento sobre informes de detección del virus de la viruela del mono en el líquido seminal, pero tampoco se han recolectado muestras de semen de los pacientes.
Conclusión: NO GUIARSE POR LA CAÍDA DE LAS COSTRAS PARA LEVANTAR EL AISLAMIENTO DE UN PACIENTE CON VIRUELA DEL MONO
Hacer PCR secuencial en muestras de orina, semen, vía respiratoria superior incluso tras la caída de las costras.
by Dr.Francisco José Roig Vázquez
Dr Ramon REYES, MD,
Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..
Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook
https://www.facebook.com/groups/PDFgratisMedicina #DrRamonReyesMD
Facebook
https://www.facebook.com/DrRamonReyesMD
Instagram
https://www.instagram.com/drramonreyesmd/
Pinterest
https://www.pinterest.es/DrRamonReyesMD/
LinkedIn
https://www.linkedin.com/in/drramonreyes/
Twitter
https://twitter.com/eeiispain
Blog
http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/12/dr-ramon-reyes-diaz-md-emt-t-dmo.html
TELEGRAM
Group https://t.me/joinchat/GRsTvEHYjNLP8yc6gPXQ9Q
No hay comentarios:
Publicar un comentario