VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 16 de noviembre de 2023

síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica

 


Caso de necrólisis epidérmica tóxica 

Una paciente de 75 años presentó una erupción cutánea con picazón leve y síntomas asociados de fiebre, escalofríos y debilidad. Según la paciente, los síntomas aparecieron aproximadamente 3 días después de que le recetaran alopurinol. El paciente fue diagnosticado de necrólisis epidérmica tóxica

El examen clínico mostró un exantema maculopapular generalizado (una erupción generalizada que ocurre en el exterior del cuerpo). Se reconoció que la erupción era una reacción adversa al medicamento. Por lo tanto, se suspendió el alopurinol. El paciente recibió además terapia de apoyo ambulatoria con prednisolona. También comenzó con cetirizina. Ambos medicamentos no ayudaron a mejorar los síntomas

Poco después, el paciente desarrolló un exantema progresivo. La erupción era dolorosa y se asociaba con ampollas generalizadas, descamación de la piel y lesiones mucosas y conjuntivales. Después de acudir repetidamente al servicio de urgencias, el paciente fue remitido a la unidad de cuidados intensivos (UCI). Los síntomas del paciente sugerían necrólisis epidérmica tóxica. Los médicos trataron al paciente con reposición masiva de líquidos, ciclosporina y prednisolona. También se recomendó tratamiento local con polihexidina y octenidina. 

Luego de 7 días de estar en UCI, el paciente fue remitido al Servicio de Dermatología y fue dado de alta al día 42 de su ingreso. El estudio de caso destaca el hecho de que la prescripción de alopurinol se asocia con complicaciones potencialmente mortales. 

Por ejemplo, el síndrome de Steven Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica. Los pacientes deben ser remitidos inmediatamente a dermatología y para recibir terapia multidisciplinaria. La necrólisis epidérmica tóxica es una enfermedad que descama la piel y causa eritema generalizado y ampollas epidérmicas que también pueden poner en peligro la vida. 

El alopurinol es la primera línea de terapia para el tratamiento de la gota. Los estudios han demostrado que las prácticas clínicas tienden a sobrecompensar el tratamiento de pacientes asintomáticos con niveles elevados de urato sérico. En consecuencia, esto conduce a reacciones graves y, a veces, incluso potencialmente mortales.

síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica

es una reacción de la piel, poco común, que pone en riesgo la vida y que suele producirse por un medicamento. Es una forma grave del síndrome de Stevens-Johnson. En las personas con síndrome de Stevens-Johnson, la necrólisis epidérmica tóxica se diagnostica cuando se ve afectada más del 30 % de la superficie de la piel y las membranas mucosas del cuerpo presentan daños importantes.

La necrólisis epidérmica tóxica es una afección que pone en riesgo la vida y afecta a personas de todas las edades. Por lo general, la necrólisis epidérmica tóxica se trata en un hospital. Mientras la piel se cura, la atención médica complementaria incluye controlar el dolor, cuidar las heridas y asegurarse de tomar suficiente líquido. La recuperación puede llevar de semanas a meses.

Si la afección fue causada por un medicamento, tendrás que evitar de manera permanente ese medicamento y aquellos relacionados.


Síntomas

Los signos y síntomas de la necrólisis epidérmica tóxica incluyen los siguientes:

Dolor cutáneo generalizado

Una erupción que se extiende y cubre más del 30 % del cuerpo

Ampollas y grandes áreas de piel descamada

Llagas, hinchazón y costras en las membranas mucosas, incluidos la boca, los ojos y la vagina

Cuándo debes consultar a un médico

Para las personas con síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica, el tratamiento temprano es clave. Si tienes síntomas, busca atención médica de inmediato. Posiblemente necesites atención médica de un especialista en piel (dermatólogo) y de otros expertos que trabajan en un hospital.

Solicite una consulta

Causas

El síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica generalmente lo causa una reacción cutánea a un medicamento. Es probable que los síntomas comiencen a aparecer entre una y cuatro semanas después de que empieces a tomar un nuevo medicamento.

Los medicamentos desencadenantes del síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica más comunes incluyen antibióticos, medicamentos para la epilepsia, sulfonamidas y alopurinol (Aloprim, Zyloprim).

Factores de riesgo

Entre los factores que aumentan tu riesgo de tener síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica, se incluyen los siguientes:

Infección por VIH. Entre las personas con VIH, la incidencia del síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica es aproximadamente 100 veces mayor que entre la población general.

Sistema inmunitario debilitado. El sistema inmunitario puede verse afectado por un trasplante de órgano, el VIH/SIDA y las enfermedades autoinmunitarias.

Cáncer. Las personas con cáncer, especialmente cáncer de la sangre (neoplasias hematológicas), tienen mayor riesgo de contraer síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica.

Antecedentes de síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica. Si tuviste una forma de esta enfermedad relacionada con un medicamento, estás en riesgo de una recurrencia si vuelves a usar ese medicamento.

Antecedentes familiares de síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica. Si un familiar de primer grado, por ejemplo, tu padre, tu madre o uno de tus hermanos, tuvo síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica, es posible que tu también seas más propenso a desarrollarlo.


Factores genéticos. Tener ciertas variaciones genéticas aumenta el riesgo de que tengas síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica, especialmente si también estás tomando medicamentos para convulsiones, gota o una enfermedad mental.


Complicaciones

Las personas que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones por necrólisis epidérmica tóxica son los mayores de 70 años y quienes tienen cirrosis hepática o cáncer diseminado (metastásico). Entre las complicaciones de la necrólisis epidérmica tóxica, podemos mencionar las siguientes:

Infección en la sangre (septicemia). La septicemia se produce cuando las bacterias de una infección ingresan en el torrente sanguíneo y se propagan por el cuerpo. La septicemia es una enfermedad de evolución rápida, que pone en riesgo la vida y que puede causar choque e insuficiencia orgánica.

Compromiso de los pulmones. Esto puede causar tos, dificultad para respirar y, en casos graves, insuficiencia respiratoria aguda.


Discapacidad visual. La necrólisis epidérmica tóxica puede causar problemas oculares, como ojo seco, pestañas encarnadas, cicatrices en la córnea y, en raras ocasiones, ceguera.

Daño permanente en la piel. Después de recuperarse de la necrólisis epidérmica tóxica, la piel puede presentar protuberancias, cicatrices y decoloración. Los problemas persistentes en la piel pueden hacer que se te caiga el cabello y que las uñas de las manos y de los pies no crezcan con normalidad.


Llagas en la vagina. En las mujeres, la necrólisis epidérmica tóxica puede causar llagas en los tejidos que recubren la vagina, provocando dolor o, si no se trata, fusión vaginal.

Sufrimiento emocional. Esta condición causa angustia y puede tener un impacto psicológico a largo plazo.


Prevención

Para prevenir otro episodio de necrólisis epidérmica tóxica, averigua si fue causada por un medicamento. Si es así, nunca vuelvas a tomar ese medicamento ni nada similar. Una recurrencia podría ser peor y poner en riesgo la vida. También informa a los futuros proveedores de atención médica sobre tu historial de necrólisis epidérmica tóxica y usa una pulsera o un collar de alerta médica con información sobre esta afección. O lleva un pasaporte para alergias.


Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos más de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarse y así se beneficia de la información y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molesto sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario