We Support The Free Share of the Medical Information

TACTICAL MEDICINE TACMED España

TACTICAL MEDICINE TACMED España
by EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

NIVEL DE ALERTA ANITERRORISTA, España

Facebook EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

domingo, 14 de junio de 2015

Pequeño Pez del Amazonas temido por los hombres Candirú "pez vampiro de Brasil". Canero (Vandellia cirrhosa)

Candirú










Candirú

El Candirú, el pez vampiro de Brasil. El Candirú o Canero (Vandellia cirrhosa) es un pez de agua dulce pertenecientes al grupo de bagres. La especie crece entre 5 y  15 cms de largo y 4 a 5 milímetros de ancho. Tiene la forma de una anguila y es casi totalmente transparente, lo que es casi imposible ver en el agua.
Un candirú es un rápido y poderoso nadador; su textura es lisa y viscosa, con dientes afilados y espinas apuntando hacia atrás en su papada. El Candirú se encuentra principalmente en los ríos Amazonas y Orinoco, y tiene una reputación entre los nativos como el pez más temido en sus aguas.

Candirú

Hay tres principales especies de Candirú: El Candiru-açu, una especie de tamaño palillo de dientes, normalmente se introducen en los peces más grandes, y el Candirú ballena es un carroñero que sólo prefiere alimentarse de peces muertos. A pesar de que viven en el río, como la mayoría de los carroñeros no les gusta el sol y tienden a enterrarse en el barro y la arena del fondo del río por debajo de troncos y rocas.
El Candirú es un parásito. Su modus operandi es simple y cruel, sigue las corrientes, y cuando detecta un pez se mete en sus agallas con las espinas alrededor de su cabeza se aferra y luego perfora a los pescados hacia adentro, mientras extrae su sangre.

Candirú

El candirú y se alimenta de la sangre mediante el uso de su boca como un aparato de sorber y mientras roe la carne con los largos dientes en su mandíbula superior. A continuación, desengancha sus aletas y se hunde hasta el fondo del río para digerir su comida. La alimentación de la sangre ha llevado a ganarse el apodo: el pez vampiro del Brasil.
Sin embargo, la razón de que el Candirú es más temida por los seres humanos se debe a que es el único vertebrado conocido como parásito de los humanos. Los peces se dice que es adicto al gusto y el olor de la orina humana. Cuando los hombres están orinando en el rio, el Candirú es guiado por el olor, y en un segundo se hunde en la uretra, y luego se aloja en algún lugar del tracto urinario con sus espinas. La sangre se extrae, y la candirú se atiborra de la sangre y por ello debe ser retirado mediante una operación, por el tamaño que el pez logra luego de alimentarse.

Candirú

Una vez dentro del cuerpo, corroen las membranas mucosas y los tejidos hasta que la hemorragia podría acabar con él o el anfitrión (el humano). SI se logra atrapar antes que se introduzca en la uretra es imposible sacarlo hacia atrás, porque su pico se extiende como un par

Candirú el Pez Vampiro

Con un tamaño aproximado de unos 6 centímetros (aunque se han encontrado ejemplares de 22 cm.) el candirú (Vandellia cirrhosa) se podría catalogar como uno de los seres más escalofriantes del planeta. Este pequeño pez de la familia de los siluros, también conocidos como peces gato es el único vertebrado que parasita al hombre.

Su cuerpo casi trasparente dentro del agua y su velocidad nadando le hace prácticamente indetectable cuando uno se encuentra dentro de un rio. El problema con este "animalito" surge por
la atracción por los compuestos nitrogenados de la orina tanto humana como animal.
Normalmente el candirú se alimenta de la sangre de otros peces, su modo de ataque consiste en entrar por las agallas de los otros peces y una vez alli fijarse con sus ganchos, el paso siguiente es producir una herida con sus poderosas mandíbulas y succionar la sangre de la víctima parasitando desde el mismo interior del cuerpo del animal que le "hospeda", de ahí viene la denominación de "Pez Vampiro" con el que también se le conoce.

Para el hombre y otros animales que se adentren incautos en las aguas del Amazonas y rios amazónicos el problema no es menor, este despiadado animal se siente especialmente atraido por el olor de la orina y la menstruación femenina y si no se toman las medidas oportunas penetrará por los agujeros del cuerpo, normalmente el conducto uretral (ya sea por la vagina o el pene), aunque se han dado casos de ataques por el ano.

Como protegerse del CandirúLos indígenas suelen advertir a los exploradores de los riesgos de tomar un baño desnudo en las aguas habitadas por el candirú. En zonas selváticas donde la disponibilidad de mesas de operaciones y cirugía es tan limitada existen dos formas de acabar con los problemas que causa el candirú. El modo más radical consiste en tener que amputar el pene del afectado antes de que el candirú le cause una hemorragia interna tan grande que le pudiera causar la muerte, el otro sistema aunque menos traumático no está verificado y se basa en la acción que según los indígenas produce usar el jugo de una planta selvática, que no sólo acaba con el intruso sino que es capaz de disolverlo por completo. Este método es incluso tan lento como llevar al paciente a un hospital por lo que eficacia no está 100% verificada.

Para protegerse de la amenaza del candirú los investigadores de la zona suelen hacer uso del condón cuando deben adentrarse en las aguas de rios sudamericanos.


Un caso clínico de ataque de Candirú a un Varón

"Caso clínico : Paciente de 23 años, sexo masculino, acude al servicio de Urgencias con extrema dificultad para orinar y sangrando por la uretra. Asegura que hace 3 días sufrió el ataque de un pez de la región amazónica conocido por el nombre de CANDIRÚ y que el mismo penetró a través de su uretra cuando estaba orinando dentro del río (...) Identificamos que el pez era de gran tamaño ocupando toda la uretra anterior y con afectación del esfínter urinario y músculo que controla la orina..."

Caso registrado en el Hospital Adventista de Manaus (de la Sociedade Portuguesa Beneficente do Amazonas).