We Support The Free Share of the Medical Information

TACTICAL MEDICINE TACMED España

TACTICAL MEDICINE TACMED España
by EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

NIVEL DE ALERTA ANITERRORISTA, España

Facebook EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

martes, 5 de septiembre de 2017

EFECTOS NEGATIVOS DE LAS DROGAS MANUAL Y VIDEOS: heroina, fentanilo, and carfentanilo, morfina, BENFODIAZEPINAS, COCAINA, MARIGUANA (Cannabis).

KROKODIL "La Droga CANIBAL". Desomorfina. Infografia Ampliar Imagen e Informacion en el Enlace http://goo.gl/9uR7Td 
Compilacion de Documentos 

Gran parte de las drogas ilegalizadas están prohibidas justamente por su capacidad de tomar el control de la vidas de las personas. 
La adicción química forma parte del funcionamiento básico de los efectos que tienen estas sustancias sobre el sistema nervioso, y eso hace que no sea fácil alejarse de ellas.

by Jonathan Nácar 

El carfentanil es una droga sintética tan letal que una sobredosis podría matar a un elefante. Aunque su uso ya cobró la vida de usuarios, lo que generó una alerta en Estados Unidos y se asegura que desde México se abastecen los mercados ilegales, en el territorio nacional las autoridades no reportan ni su consumo, fabricación o trasiego.

Hace unos días, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) catalogó esta sustancia como una “súperdroga” derivada de los opioides, pero que resulta 10 mil veces más potente.
Su crecimiento y expansión en ese país ha sido rápido. Por ejemplo, la Oficina Forense del condado de Hamilton, Ohio, informó sobre casos de sobredosis con carfentanil desde julio de este año. Apenas un mes después, a finales de agosto, el senador por ese estado, Ron Portman propuso el impulsar una nueva legislación enfocada en combatir el tráfico de carfentanil, así como el del fentanil, a través de reforzar los controles postales para evitar que por ese medio la droga traspase las fronteras.
›En una visita a la estación de bomberos de ese estado, el senador republicano detalló que su propuesta para el Congreso implicaba controles más estrictos sobre los envíos a la nación al considerar que “México y China han sido identificados como fuentes de fentanilo y carfentanil que viene a los Estados Unidos”.
Cuando la DEA emite una alerta nacional, que tiene que ser atendida por todas las autoridades de salud, seguridad y comercio, significa que se detectó ya la presencia de esta droga en los circuitos ilegales en distintos estados de ese país y considera que, tras analizar su comportamiento, su alto grado de letalidad coloca a su población en grave riesgo.
En México ni alerta ni datos. Al consultar con funcionarios de la Procuraduría General de la República en los últimos años no se tiene registro de aseguramiento o ubicación de dosis de carfentanil. Y los Centros de Integración Juvenil tampoco la han identificado como una droga en uso ente los jóvenes mexicanos.

Relacionado:


CARFENTANIL: La imagen compara las cantidades letales de heroína, fentanilo y carfentanilo. The picture compares the lethal amounts of heroin, fentanyl, and carfentanil.
Dicho opioide sintético es usado comercialmente para sedar grandes animales, como elefantes. La razón: es 100 veces más potente que el fentanilo y 10.000 más que la morfina.

Ante cientos de muertes en Estados Unidos relacionadas con el abuso de carfentanil, los expertos han advertido que el antídoto para combatir esas sobredosis no es lo suficientemente fuerte para salvar una vida.


Ningún antídoto es lo suficientemente fuerte para detener una sobredosis de carfentanil Fuente: https://news.vice.com/es/article/ningun-antidoto-suficientemente-fuerte-detener-sobredosis-carfentanil
Por Rachel Browne octubre 4, 2016 | 5:40 pm

Dicho opioide sintético es usado comercialmente para sedar grandes animales, como elefantes. La razón: es 100 veces más potente que el fentanilo y 10.000 más que la morfina.

Los servicios de emergencia han estado usando naloxona, ampliamente conocido por el nombre comercial Narcan, como medida para contrarrestar el efecto de las sobredosis. El Narcan puede revertir los efectos de una sobredosis por heroína casi instantáneamente, pero el carfentanil es tan potente que los paramédicos afirman que muchas víctimas requieren múltiples dosis para contrarrestar los efectos.

El tráfico ilegal de fentalino chino hacia Canadá está imparable. Leer más aquí.

Después de que la policía de Winnipeg, en la provincia canadiense de Manitoba, incautara 1.477 fichas de papel secante que contenían carfentanil, el jefe del sindicato de bomberos, Alex Forrest, dijo a los reporteros que su equipo ha atendido a, al menos, dos jóvenes con sobredosis de esa droga.

Forrest comentó que se necesitaron al menos cuatro dosis de naloxona para revivirlos, el doble de la cantidad que contienen los kits distribuidos entre los oficiales médicos de Winnipeg. Generalmente se inyecta en algún músculo, aunque también existen otras presentaciones, como spray nasal.

"No hay suficiente naloxona en las comunidades", admitió Michael Parkinson, coordinador del Consejo para la Prevención del Crimen en Waterloo, en Ontario, refiriéndose a los incidentes de Winnipeg. "Claramente dos dosis del antídoto no son suficientes para salvar la vida de las personas, o al menos reducir el daño causado por las sobredosis", añadió a VICE News.

Parkinson dijo que los hospitales deben revisar sus políticas y brindar equipos de emergencia con naloxona a las víctimas de sobredosis para que los tengan en casa.

El carfentanil es parte de una nueva generación de opioides sintéticos que pueden resultar fatales en dosis del tamaño de un grano de sal. Los oficiales de policía han comenzado a cargar con el antídoto en caso de que inhalen o toquen drogas por accidente que contengan fentanilo o carfentanil.

Médicos canadienses podrán recetar heroína en casos severos de adicción a los opioides. Leer más aquí.

Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Canadá se han comprometido a facilitar el acceso a la naloxona, además de permitir que pueda adquirirse sin necesidad de una receta médica. Hasta hace poco, sólo estaba disponible a través de paramédicos y profesionales de la salud. Varias autoridades estatales y provinciales han prometido que el antídoto será más accesible en las farmacias.

Sólo en el condado Hamilton, Ohio, las autoridades médicas han confirmado 12 sobredosis fatales asociadas con el carfentanil en los últimos meses.

Tim Ingram, comisionado de salud del condado, dijo recientemente a la agencia de medios NPR que el organismo de un consumidor necesita horas para metabolizar el carfentanil, más que con otros opioides.

Eso significa que después de que la naloxona desaparece del cuerpo, los consumidores pueden tener suficiente carfentanil dentro de sus sistema para causar otra sobredosis y morir.

La industria farmacéutica gasta millones para que sus drogas controladas no sean limitadas. Leer más aquí.

Mike DeWine, procurador general de Ohio, apoyó las preocupaciones de Ingram, y advirtió que las víctimas de sobredosis que reciben naloxona y son llevadas al hospital siguen corriendo el riesgo de morir por una sobredosis, incluso después de haber sido dados de alta.

"Los que estamos viendo es que la gente es revivida, llevada al hospital, monitoreada, dada de alta y luego de dos horas después de haber salido están muertas, porque el antídoto no se quedó en su sistema lo suficiente", dijo.



Manejo del abuso de sustancias


Información sobre la sobredosis de opioides

Noviembre de 2014 OMS 

Datos y cifras

  • Los opioides son sustancias psicoactivas derivadas de la adormidera o sus análogos sintéticos. Por ejemplo, la morfina y la heroína son opioides.
  • Se estima que en el mundo mueren cada año 69 000 personas por sobredosis de opioides.
  • Se estima que hay 15 millones de personas en el mundo que tienen dependencia de los opioides (es decir, adicción a los opioides). La mayoría de esas personas consume heroína producida y fabricada de forma ilícita, aunque hay un porcentaje cada vez mayor que consume opioides sujetos a prescripción médica.
  • Si bien existen tratamientos eficaces para luchar contra la dependencia de los opioides, únicamente el 10% de las personas que necesitan tratamiento lo recibe.
  • Debido a sus efectos farmacológicos, en dosis elevadas los opioides pueden provocar depresión respiratoria e incluso la muerte.
  • La naloxona es un medicamento de bajo costo que puede revertir totalmente los efectos de la sobredosis de opioides y evitar la muerte por sobredosis.

Opioides

Los opioides son sustancias derivadas de la adormidera o sus análogos sintéticos con efectos similares. La morfina, la heroína, el tramadol, la oxicodona y la metadona son opioides. Los opioides pueden crear dependencia, que se caracteriza por un fuerte deseo de consumir la sustancia, un deterioro de la capacidad para controlar su uso, el consumo persistente de opioides pese a las consecuencias perjudiciales conexas, la prioridad que se da al consumo en detrimento de otras actividades y obligaciones, el aumento de la tolerancia y la aparición de síntomas de abstinencia cuando se interrumpe el consumo. La dependencia de los opioides sujetos a prescripción incluye la dependencia iatrogénica ocasionada por el tratamiento del dolor crónico, así como la dependencia derivada del desvío de opioides sujetos a prescripción o su robo a pacientes, o en establecimientos médicos, farmacias y cadenas de fabricación y distribución.

Sobredosis de opioides

Debido a sus efectos en la zona del cerebro que regula la respiración, el consumo de opioides en dosis elevadas puede producir depresión respiratoria e incluso la muerte. La intoxicación por opioides se caracteriza por una combinación de tres signos y síntomas, a los que suele hacerse referencia como la “tríada por sobredosis de opioides”. Los síntomas de esa tríada son:
  • pupilas puntiformes (miosis);
  • pérdida de consciencia;
  • depresión respiratoria.
La combinación de opioides, alcohol y sedantes aumenta el riesgo de depresión respiratoria y muerte; a menudo, esa combinación está presente en los episodios mortales de sobredosis de drogas.
Debido a que pueden ocasionar depresión respiratoria, los opioides son responsables de un gran porcentaje de los casos mortales de sobredosis de drogas en el mundo. El número de sobredosis de opioides ha aumentado en los últimos años, debido, en parte, a un mayor uso de los opioides en el tratamiento del dolor crónico no oncológico1. Solo en 2010, se calculó que en los Estados Unidos se habían producido 16 651 muertes por sobredosis de opioides sujetos a prescripción y 3036 por sobredosis de heroína.

Factores de riesgo relacionados con la sobredosis de opioides

Las personas dependientes de los opioides son el grupo más expuesto a sufrir una sobredosis. La incidencia de los casos mortales de sobredosis de opioides entre individuos que tienen dependencia de esas sustancias asciende aproximadamente a un 0,65% anual. Los casos de sobredosis no mortal son mucho más frecuentes que los casos mortales de sobredosis de opioides.
Personas que corren un mayor riesgo de sufrir una sobredosis de opioides
  • las personas con dependencia de opioides, en particular si su tolerancia se ha visto reducida (tras una desintoxicación, salir de la cárcel, la interrupción del tratamiento);
  • las personas que consumen opioides inyectables;
  • las personas que consumen opioides sujetos a prescripción, en particular, quienes consumen dosis más elevadas;
  • las personas que consumen opioides en combinación con otras sustancias sedantes;
  • las personas que consumen opioides y que sufren patologías, como enfermedades hepáticas o pulmonares, están infectadas por el VIH o sufren depresión;
  • los miembros de la familia de personas que están en posesión de opioides (incluidos opioides sujetos a prescripción).
Personas que podrían presenciar una sobredosis de opioides
  • las personas con riesgo de sufrir una sobredosis de opioides, sus amigos y sus familiares;
  • las personas que, debido a su trabajo, están en contacto con personas que sufren sobredosis (profesionales sanitarios, policías, personal de los servicios de emergencia, personas que ofrecen alojamiento a consumidores de drogas, compañeros de clase y agentes de proximidad).
Entre los factores de riesgo de sobredosis ligados a los opioides sujetos a prescripción figuran los antecedentes de trastornos por consumo de sustancias, la prescripción de dosis elevadas (más de 100 mg de morfina o equivalente al día), pertenecer al sexo masculino, la edad avanzada, las prescripciones múltiples que incluyan benzodiazepinas, los problemas de salud mental y un nivel socioeconómico bajo.

Respuesta de emergencia ante una sobredosis de opioides

La muerte por sobredosis de opioides puede evitarse si se aplican las reglas básicas de primeros auxilios y se administra a tiempo naloxona, un antagonista opioide. La naloxona, que es un antídoto contra la sobredosis de opioides, revertirá completamente los efectos de una sobredosis, si se administra a tiempo. La naloxona es eficaz cuando se administra por vía intravenosa, intramuscular, subcutánea o intranasal. La naloxona prácticamente no tiene ningún efecto en las personas que no han tomado opioides.
Por lo general, el acceso a la naloxona está restringido a los profesionales de la salud. En muchos países, la disponibilidad de naloxona sigue siendo reducida, incluso en entornos médicos y en ambulancias. Hay al menos un país, Italia, donde la naloxona puede adquirirse en farmacias sin receta médica.
Como la mayoría de los episodios de sobredosis suelen ocurrir en presencia de un amigo o familiar, si estas personas tienen acceso a naloxona, podrían revertirse los efectos de la sobredosis de opioides, a la espera de que lleguen los servicios médicos. La administración de naloxona por personas del entorno constituye una respuesta provisional de emergencia que puede salvar la vida de la víctima de sobredosis, pero en ningún caso debe considerarse que sustituye la prestación de atención médica integral.
En los últimos años, distintos programas de todo el mundo han puesto de manifiesto que proporcionar naloxona a las personas susceptibles de presenciar un episodio de sobredosis de opioides, conjuntamente con formación sobre su uso y sobre las técnicas de reanimación pertinentes, podría reducir considerablemente la mortalidad por sobredosis de opioides.
En una encuesta realizada recientemente en los Estados Unidos se halló que la distribución de aproximadamente 50 000 botiquines de naloxona por medio de programas locales de prevención de la sobredosis de opioides había dado lugar a más de 10 000 usos para revertir los efectos de la sobredosis.
Varios países y jurisdicciones han empezado a adoptar esa estrategia. En Escocia, desde 2011, y en varias jurisdicciones de los Estados Unidos se aplica una política de distribución de naloxona entre las personas expuestas a riesgo de sobredosis de opioides y las personas susceptibles de presenciar un episodio de sobredosis. Irlanda también ha anunciado una política nacional de esas características. En Escocia se evaluaron los efectos de la política, que incluía a las personas que salen de prisión como población destinataria, y se halló que la cantidad de sobredosis de opioides ocurridas durante las cuatro semanas posteriores a la puesta en libertad se había reducido a la mitad desde que se introdujo la naloxona.

Prevención de la sobredosis de opioides

Además de las estrategias de reducción del consumo de drogas en general entre la población, las medidas específicas que figuran a continuación pueden aplicarse para prevenir la sobredosis de opioides:
  • aumentar la disponibilidad de tratamiento contra la dependencia de opioides, incluso para las personas dependientes de los opioides sujetos a prescripción;
  • reducir la prescripción ilógica o inadecuada de opioides;
  • supervisar la prescripción y dispensación de opioides;
  • limitar la venta sin receta inadecuada de opioides.
La discrepancia entre las recomendaciones y la práctica es considerable. Únicamente el 42% de los países proporciona acceso a opciones terapéuticas eficaces contra la dependencia de opioides y menos del 10% de las personas de todo el mundo que necesitan tratamiento lo recibe.

Recomendaciones de la OMS

La OMS recomienda que las personas susceptibles de presenciar un episodio de sobredosis de opioides tengan acceso a naloxona y que se les proporcione formación sobre el modo de actuar ante una sobredosis.
La OMS recomienda el uso de distintas opciones terapéuticas para tratar la dependencia de opioides, que incluyan apoyo psicosocial, tratamientos de sustitución con metadona o buprenorfina, apoyo a la desintoxicación y tratamiento con antagonistas de opioides como la naltrexona. La OMS ayuda a los países a introducir ese tipo de programas de tratamiento donde no existan.
La OMS colabora con los países en el seguimiento de las tendencias de consumo de drogas y de los daños conexos, con el fin de comprender mejor en qué momento se produce la dependencia y la sobredosis. Da OMS ayuda a los países a hacer un uso racional de los medicamentos, incluidos los medicamentos sometidos a fiscalización internacional, como los opioides fuertes, a fin de garantizar una disponibilidad óptima para fines médicos y reducir al mínimo el uso indebido y no médico de estas sustancias.
La OMS recomienda la administración gradual de opioides en el tratamiento del dolor oncológico en los adultos: la escala del dolor oncológico de la OMS recomienda el uso inicial de analgésicos no opioides, seguido en primer lugar de opioides débiles y posteriormente de opioides fuertes a medida que aumenta el dolor. En el tratamiento del dolor persistente en los niños, la OMS recomienda que no se administren opioides débiles, debido a los efectos que puede tener el metabolismo variable de la codeína en los niños. Al prescribir opioides, la OMS recomienda que se adopten medidas destinadas a reducir el riesgo de uso indebido y desvío, lo que incluye una selección cuidadosa de los pacientes y la supervisión de la posología, si fuera necesario.

Notas a pie de página

1En el pasado, el uso de opioides farmacéuticos, en particular los opioides fuertes del tipo que suele haberse consumido en los casos de sobredosis de opioides, se limitaba al tratamiento del dolor agudo y el dolor oncológico, siguiendo las recomendaciones de la escala de dolor oncológico de la OMS. En los últimos 10 años se ha observado una tendencia a utilizar opioides para el tratamiento del dolor crónico no oncológico, como por ejemplo el dolor de espalda.

Naloxona: un antídoto para las sobredosis de opioides disponible en el domicilio y que salva vidas

Noviembre de 2014     OMS 
Tras comprobar que la naloxona puede salvar vidas, Sharon Nedley no sale de casa sin este medicamento.
Nedley, una consumidora de drogas en rehabilitación, ocupaba una vivienda comunitaria en Glasgow (Escocia). Un día, mientras tomaba café por la mañana en el salón común, escuchó a un asustado miembro del personal que su amiga estaba sufriendo una sobredosis de droga en el piso de arriba.
«Cuando entramos en su apartamento estaba sentada en el sofá. No respiraba», recuerda Nedley. «La tumbamos inmediatamente en el suelo. Le di una dosis entera de naloxona, tal y como me habían enseñado, y un miembro del personal le realizó una reanimación cardiopulmonar».
Gracias a un curso de formación al que había asistido, Nedley sabía cómo administrar naloxona con seguridad, un fármaco que contrarresta rápidamente los efectos nocivos de los opioides como la morfina, la heroína y la metadona.
«En dos minutos se sentó con la espalda erguida», dice Nedley. «Inmediatamente abrió los ojos y dijo: ‘Lo siento’. Mi amiga sigue viva hoy porque le di naloxona».

Ampliar el acceso a la naloxona

Nedley pudo obtener y administrar naloxona en el marco de un programa gubernamental destinado a contrarrestar el aumento de las muertes relacionadas con las drogas. En 2009 hubo 545 muertes provocadas por las drogas en Escocia, casi el doble que en 2000. En 2011 hubo 584 muertes, la cifra más elevada de la historia.
En el marco del programa «Take Home Naloxone» (Naloxona a domicilio), puesto en marcha en noviembre de 2010, la naloxona se puso a disposición de las personas con riesgo de sufrir sobredosis de opioides y de su círculo de amigos íntimos y familiares, previa realización de un curso de formación impartido por especialistas.
En el programa se reconoce que la administración oportuna del tratamiento es esencial para la supervivencia del paciente. «Se trata de ganar tiempo», señala Roseanna Cunningham, Ministra de Seguridad Comunitaria y Asuntos Jurídicos. «Esto no significa que no se precise una intervención médica de emergencia muy apremiante y rápida, pero se gana tiempo para realizarla».
Aun subrayando la «enorme importancia» del programa gubernamental de naloxona, la Ministra advierte de que no es la panacea. «Es tan solo un componente de un conjunto de intervenciones necesarias para progresar significativamente en la solución del problema de las drogas en Escocia», dice.

El programa empieza a cobrar impulso

«Creo que el programa está empezando verdaderamente a cobrar impulso», dice Kirsten Horsburgh, Coordinadora Nacional para la Naloxona en el Scottish Drugs Forum, una organización sin ánimo de lucro que ha ayudado al gobierno a poner en marcha el programa de la naloxona.
Según un nuevo informe del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Escocia, en 2013-2014 se distribuyeron 6472 kits de naloxona, en comparación con los 3878 kits de 2012-2013 —lo que representa un aumento de casi el 70%—. La mayoría de los kits se distribuyeron en las comunidades, concretamente a personas con riesgo de sobredosis de opioides.
Entre 2012 y 2013, el número de muertes relacionadas con las drogas en Escocia disminuyó de 581 a 526. ¿Puede atribuirse esta reducción al programa nacional de naloxona? Es demasiado pronto para decirlo, pero los primeros signos son alentadores.
Los enfermeros de los equipos locales que tratan las adicciones y los farmacéuticos están empezando a considerar la distribución de naloxona como parte de la «práctica normal», dice Horsburgh. A su vez, esto ha ayudado a eliminar los obstáculos entre los trabajadores de atención de la salud y los consumidores de drogas, dice.
Asimismo, parecen estar progresando los esfuerzos del programa por reducir las muertes relacionadas con las drogas entre las personas que han salido recientemente de prisión —una población con un alto riesgo de morir por sobredosis—. Desde 2011, todas las cárceles escocesas proporcionan kits de naloxona a las personas que son puestas en libertad. En 2012 y 2013, la proporción de muertes provocadas por el consumo de opioides entre antiguos presos disminuyó en un 50% en las cuatro semanas siguientes a su puesta en libertad, según el nuevo informe del NHS de Escocia.

Nuevas recomendaciones de la OMS

Se calcula que en todo el mundo mueren cada año unas 69 000 personas solo por sobredosis de opioides. Entre los consumidores de drogas inyectables, la sobredosis de opioides es la segunda causa más común de muerte después del VIH/sida.
Las nuevas directrices de la OMS, publicadas el 4 de noviembre de 2014, tienen como finalidad reducir el número de muertes provocadas por el consumo de opioides en todo el mundo. Las directrices recomiendan a los países que extiendan el acceso a la naloxona a las personas que tengan probabilidades de verse confrontadas con sobredosis en sus comunidades, como amigos, familiares y parejas de consumidores de drogas y trabajadores sociales. Actualmente, en la mayoría de los países solo puede suministrar naloxona el personal de los hospitales y las ambulancias, que no siempre pueden socorrer con suficiente rapidez a las personas que lo necesitan.
La naloxona se utiliza desde hace más de 40 años para tratar las sobredosis de opioides. Es un medicamento seguro con un riesgo bajo de efectos secundarios graves. Según las directrices, cualquier adulto capaz de aprender a proporcionar soporte vital básico también puede aprender a reconocer una sobredosis de opioides y a administrar naloxona a tiempo para salvar vidas.
Download PDfF


Las grandes farmacéuticas, en el ojo del huracán de la epidemia de heroína en EEUU El consumo de heroína en Estados Unidos alcanzó su punto álgido en la década de 1970 y 1980. Pero en los últimos diez años, el número de muertes por sobredosis se ha casi cuadruplicado en el país debido, en parte, a la creciente adicción a los medicamentos contra el dolor como OxyContin o Vicodin. Una vez que se hacen adictos a los opiáceos, optan por la heroína, mucho más barata que los medicamentos en el mercado negro. Además, en los últimos años, las autoridades de Estados Unidos han observado un incremento en el consumo de fentanilo, un analgésico que es entre 30 y 50 veces más potente que la heroína NOS SUENA ...

Las medicinas pueden salvar vidas, pero algunas tienen una desagradable contrapartida: crean adicción porque actúan sobre el sistema nervioso central. ¿Cuáles son estos medicamentos adictivos y para qué se utilizan? El farmacéutico Juan Armengol Richart ofrece en esta infografía todas las claves de estos productos que, en su gran mayoría, exigen receta médica para ser dispensados.
(Haz clic en la imagen para agrandarla).


http://blog.saluspot.com/wp-content/uploads/2016/03/Medicamentos-m%C3%A1s-adictivos-infograf%C3%ADa.-D.-Juan-Armengol-Richart.png


Top 10 de medicamentos adictivos (infografía)


LAs 10 drogas mas adictivas

Las 10 drogas más adictivas

Aunque las primeras dosis de estas sustancias puedan producir una sensación desagradable, lo cierto es que acaban haciendo que nuestro cerebro aprenda que sólo puede experimentar placer al consumir la cantidad necesaria de droga. Esto, que depende del sistema de recompensas del sistema límbico (la parte del cerebro encargada de producir estados emocionales) hace que estas sustancias adictivas nos dominen.
Sin embargo, no todas las adicciones son iguales. A la hora de experimentarlas, influye nuestra genética individual, pero también las características del compuesto químico en cuestión y los rituales sociales vinculados a su consumo. Es por eso que algunas son más difíciles que dejar que otras.
Al respecto, hace unos años el investigador David Nutt del London’s Imperial College realizó una serie de mediciones acerca del potencial adictivo de varias sustancias, para obtener un índice de dependencia. Estas son las 10 sustancias que quedaron clasificadas en este ranking, ordenadas por su poder adictivo.

10. GHB

También conocido como ácido gamma-hidroxibutírico, el GHB es una molécula que es fabricada en pequeñas cantidades por nuestro propio cuerpo y que se utiliza como neurotransmisor, es decir, como mensajera para que las neuronas se comuniquen entre sí.
Sin embargo, si nos administramos un extra de esta sustancia nuestro umbral de tolerancia sube rápidamente, haciendo que cada vez necesitemos más. Además, esto también tiene un efecto sobre la tolerancia al alcohol, y su efecto rebote es muy intenso.

8. Anfetaminas

Las anfetaminas son psicoestimulantes relacionadas con la clase de sustancias que se utilizan para tratar el TDAH (como el metilfenidato). Esta droga hace que el cerebro se vea inundado en dopamina y norepinefrina, pero además es capaz de generar una de las adicciones más rápidas que existen.

8. Benzodiacepina

Un anticonvulsivo e hipnótico que en psiquiatría se utiliza frecuentemente en casos de trastornos de ansiedad o de epilepsiaSe conoce comercialmente a través de nombres como Valium o XanaxAunque en momentos puntuales puede ser muy útil para intervenir sobre desórdenes neurológicos, a medida que pasa el tiempo puede generar un grado de dependencia fuerte.

7. Alcohol
Una sustancia controvertida, al gozar de una amplia aceptación social y estar legalizada por la tradición. Aunque las primeras tomas puedan resultar desagradables por "quemar la garganta", con el tiempo el grado de dependencia puede llegar a ser muy intenso, hasta el punto en el que dejar de consumirlo en casos de fuerte dependencia puede generar un síndrome conocido como delirium tremens, el cual en ocasiones resulta mortal.

6. Barbitúricos
Los barbitúricos son sustancias depresoras de la actividad del cerebro que resultan más potentes que las benzodiacepinas. Llevan a un alto grado de sedación,relajación y también tienen un cierto poder analgésico. Actúan sobre los receptores del neurotransmisor GABA.

5. Cristal
La metanfetamina es una droga sintética muy popular y utilizada por los efectos de euforia y los pensamientos megalomaníacos que produce. Al igual que otros psicoestimulantes, hace que el cerebro se llene de dopamina y, a la vez, que esta sustancia sea producida cada vez en menor cantidad por el propio cuerpo, haciendo que dependa totalmente de las dosis administradas.

4. Metadona
La metadona se utiliza para intervenir en casos de adicción a otras drogas, pero irónicamente muestra un potencial de dependencia altísimo. Se utiliza como "mal menor", ya que los síntomas asociados a esta sustancia son menos virulentos que en la mayoría de casos.

3. Nicotina
Sobran las presentaciones. La nicotina es uno de los grandes éxitos empresariales, y se basa enteramente en una adicción química alimentada por la adicción social generada históricamente mediante la publicidad y su aparición en películas.

2. Cocaína
La cocaína es la droga ilegal que mueve más dinero del mundo. Sus efectos consisten en la sensación de euforia que muchas personas han aprendido a vincular con sus noches de fiesta, aunque se consume en todo tipo de contextos.

1. Heroína
Conocida como la droga de la gente pobre, la heroína está vinculada a altos grados de marginalidad y a la transmisión de enfermedades. El impulso de consumirla por la adicción que produce es tan intenso que aspectos como la higiene o la garantías sanitarias pasan a un segundo plano.

Etiquetas: Droga, Fármaco, Adicción



EFECTOS NEGATIVOS DE LAS DROGAS MANUAL Y VIDEOS

Foto By Dan Sandahl https://www.facebook.com/DansunPhotos




ALCOHOL vs MARIGUANA

ALCOHOL vs MARIGUANA
SALUD 22/10/14
Fuente Muy interesante
Frente al debate actual acerca de la despenalización de la marihuana, muchos se preguntan si realmente es más dañina que el alcohol. Si bien ambos intoxicantes son utilizados de manera recreativa, su penalización, patrones de uso y efectos a largo plazo vuelven a las dos sustancias difíciles de comparar.

Tanto el consumo del alcohol como de la marihuana tienen efectos a corto y largo plazo en la salud. No obstante, las consecuencias del alcohol han sido mucho más estudiadas que las de la marihuana. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa la muerte de 2.5 millones de personas cada año.

En cuanto a las consecuencias a corto plazo, el alcohol puede matar a una persona rápidamente. La inhabilidad de metabolizar el alcohol a la misma velocidad a la cual se ingiere puede provocar que el cerebro deje de coordinar ciertas áreas vitales, como aquellas involucradas en la respiración o el latido del corazón. De acuerdo con el investigador Ruben Baler, del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, el impacto de la marihuana es mucho más sutil. Afecta el sistema cardiovascular incrementando el ritmo y la presión cardiaca, más no puede provocar una sobredosis fatal.

A largo plazo, el abuso del alcohol provoca enfermedad hepática que puede progresar a la cirrosis, causar cáncer de hígado y potencialmente la muerte (Conoce cómo afecta el alcohol al organismo). Los efectos del consumo crónico de marihuana no han sido bien documentados, mas se sabe que tiene un impacto en la reproducción y puede empeorar ciertos problemas psiquiátricos en quienes están predispuestas a ellos. Debido a que normalmente se fuma, puede provocar bronquitis, tos e infamación crónica de las vías respiratorias. Si se consume a una edad temprana, puede interferir con el desarrollo cerebral.

No obstante, también se ha demostrado que la marihuana contiene propiedades benéficas, volviéndola una planta medicinal. Se utiliza para tratar enfermedades como cáncer, esclerosis múltiple, diabetes y glaucoma, entre otras. Si bien el alcohol no tiene usos medicinales, su consumo moderado puede aportar ciertos beneficios a la salud, como un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.





Drogas EL CEREBRO ADICTO I

Fuente: elpais.com

La cocaína cuadruplica el riesgo de muerte súbita

Un estudio de investigadores españoles analiza 437 autopsias de consumidores habituales

El consumo reciente de cocaína cuadruplica el riesgo de muerte súbita cardíaca. Así lo reflejan investigadores españoles en la revistaAddiction a partir de la información obtenida de 437 autopsias correspondientes a todos los fallecidos por muerte repentina en Vizcaya entre enero de 2003 y diciembre de 2009.
Los efectos del consumo de cocaína en el sistema cardiovascular son conocidos, ya sea el aumento de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial o la contractilidad del ventrículo izquierdo. También se relaciona con la aparición de trombosis y arritmias. “Ya sabíamos que es un factor de riesgo de las enfermedades cardiacas, pero desconocíamos cómo se traduce en incremento de probabilidad de muerte”, explica Javier Meana, de la Universidad del País Vasco y coautor del trabajo. En ello se centra el estudio, en el que también ha participado el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) del Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Vasco de Medicina Legal.
Los investigadores seleccionaron de entre todos los fallecidos por muerte súbita a un segmento de población relativamente joven (entre 19 y 49 años) para evitar que la influencia de los problemas cardiovasculares, más frecuentes en personas mayores, pudieran enmascarar el resultado del estudio. También se introdujeron variables para evitar otros sesgos que pudieran empañar las conclusiones como el consumo de otras drogas u otros factores de riesgo: obesidad, hipertensión, diabetes o tabaquismo. El trabajo se centra en consumidores habituales —dos o tres veces a la semana—, lo que comprobaron mediante la detección de la sustancia en orina e incluso con datos del historial clínico. La medición de las cantidades en los fallecidos también sirvió para descartar casos como intoxicaciones por sobredosis.
A la información obtenida (de 311 consumidores fallecidos por muerte súbita cardiaca y 126 por otros tipos de muerte súbita) aplicaron tres modelos estadísticos de regresión lógica. Observaron que el consumo de cocaína cuadruplica el riesgo de muerte súbita cardiaca y que en los hombres es un 1,6 superior al de las mujeres.
El problema en de estos pacientes es que son asintomáticos hasta que su corazón se para, y entonces ya es tarde para tomar medidas. Como nunca han tenido manifestaciones clínicas, no suelen acudir a los servicios de cardiología para revisar su salud. Aunque si lo hicieran, tampoco es fácil detectar alteraciones con pruebas convencionales. De ahí los esfuerzos que se están desarrollando, por ejemplo, mediante métodos de diagnóstico por imagen de alta tecnología, para identificar las alteraciones cardiacas iniciales que asoman y que conductas como el consumo de cocaína pueden acelerar fatalmente. Un trabajo del mes pasado, en el que también participó el Cibersam, detectó con el empleo de resonancia magnética por imagen lesiones cardiacas en el 71% de adictos con aparente buen estado de salud.
España está, junto con el Reino Unido y Francia, en cabeza del consumo de cocaína en la UE, según el informe del Observatorio Europeo de las Drogas correspondiente a 2013, aunque la tendencia en toda Europa es a la baja desde los registros máximos alcanzados en 2008.

Drogas EL CEREBRO ADICTO II


NARCOTICOS: AMENAZAS NUEVAS Y ANTIGUAS



Enlace para bajar Manual pdf
Ministerio de Sanidad y Consumo España


English related information: 

EFECTOS DE LAS DROGAS AL CONDUCIR


MARIHUANA

La marihuana no alivia el dolor pero lo hace más tolerable

Michael Lee, basó sus conclusiones en un pequeño experimento con doce personas sanas.

- El cannabis no sirve para aliviar el dolor pero sí lo hace más tolerable para algunas personas, según indica un estudio de la universidad inglesa de Oxford difundido hoy en el Reino Unido.



Los autores del estudio, que publica en su último número la revista "Pain", descubrieron, mediante un experimento en el que utilizaron escáneres cerebrales, que la sustancia psicoactiva del cannabis reducía la actividad en partes del cerebro asociadas a la parte emocional del dolor.




En cambio, esos cambios no se registraron en la parte del cerebro asociada directamente a la sensación de dolor, que es la que se activa con otro tipo de fármacos.




Los expertos señalan que el cannabis puede hace más tolerable el dolor, aunque no en todos los casos, ya que algunas personas no son sensibles a sus efectos o estos no les benefician.




El equipo de investigadores del centro de resonancias magnéticas del cerebro de la universidad de Oxford, dirigido por Michael Lee, basó sus conclusiones en un pequeño experimento con doce personas

sanas.




A estas personas se les hizo un seguimiento de la actividad cerebral después de administrarles una pastilla de 15 mg de THC, la sustancia psicoativa del cannabis que causa la sensación de subidón,

y de provocarles dolor untándoles en la pierna una crema con el componente que da el picor a las guindillas.




También se les hizo ese seguimiento administrándoles un placebo en lugar de las sustancias anteriores.




En general, los investigadores observaron que, con el THC, los voluntarios valoraban que el dolor -con la misma intensidad- era más tolerable.




Además, notaron que se activaba la región del cerebro que determina "la reacción emocional al dolor", y no la que codifica "la sensación" de dolor, señala el doctor Lee.




También detectaron ciertos cambios en la actividad cerebral de las personas a quienes el cannabis hizo más efecto, lo que indica que en el futuro se podría llegar a predecir qué personas pueden beneficiarse más de su consumo, apunta el experto.




De todas formas, Lee subraya en el artículo que, para corroborar estas conclusiones, haría falta un estudio más amplio con personas con dolor crónico y por un plazo más largo de tiempo. 


Efecto de las drogas en el organismo. infografia

FUMAR NARGUILE "HOOKAH" MATA
Un estudio publicado por la Academia Americana de Pediatría alerta sobre el riesgo de fumar en pipa de agua. Las consecuencias, según el informe, son similares a las del consumo de cigarrillos además de un riesgo añadido de infección. 

Pipas de agua Se trata de una práctica muy extendida en los países árabes cuyo consumo está aumentando en los últimos años en las sociedades occidentales gracias a la proliferación de los bares y restaurantes en los que se puede fumar en pipa o cachimba, muy populares sobre todo entre los jóvenes y adolescentes. 

Este crecimiento se debe en gran parte a cuatro mitos construidos alrededor de su consumo: que es menos nocivo que los pitillos, que el agua que forma parte de su mecanismo filtra las sustancias nocivas, que es menos irritante para la garganta y el tracto respiratorio y que el tabaco está hecho de frutas —normalmente están aromatizados con esencias frutales- y por ello es una opción sana. 

Por el contrario, queda demostrado que la realidad es otra, muy distinta, pues en contra de la creencia popular de que el tabaco empleado en la cachimba es menos nocivo, los autores de este estudio señalan que contiene más nicotina, alquitrán y metales pesados que el de los cigarrillos convencionales. 

En cuanto al humo, el que procede del tabaco de pipa contiene una concentración de monóxido de carbono que varía entre un 0,34% y un 1,40% (más elevado en pipas de menos tamaño y de sitios públicos), mientas que el humo de los cigarrillos contiene un 0,41% de esta sustancia. 

Como consecuencia de los altos niveles de CO, la concentración de carboxihemoglobina -medida en 1.832 varones sanos voluntarios de Arabia Saudí- es más alta entre los fumadores en pipa de agua (10,1%) que en los fumadores de cigarrillos (6,5%) y los no fumadores (1,6%). 

Fumar en pipa de agua es, por tanto, un comportamiento de riesgo que tiene unas consecuencias nocivas para la salud similares a las de los cigarrillos. Cáncer de pulmón, disminución de la función respiratoria, dependencia, bajo peso en recién nacidos de madres consumidoras, infertilidad…. Incluso en algunas de estas patologías los fumadores en pipa presentan un riesgo mayor que los de tabaco. 

Al ser una práctica eminentemente social, lo normal es que varias personas compartan la pipa, lo que implica que todos ellos aspiran a través de la misma boquilla que pasa de boca en boca, lo que supone una fuente de transmisión de enfermedades infecciosas como la Hepatitis C o el Herpes Simple. 

En el caso de los adolescentes existen peligros añadidos ya que dentro de este grupo de fumadores es común la mezcla del tabaco con marihuana o hachís y la sustitución del agua por bebidas alcohólicas. “Estas combinaciones tienen, indudablemente, peligros añadidos, graves para la salud”, según el informe. 

La tácita aceptación por parte de los padres, que incluso fuman con sus hijos, y que su consumo es relativamente barato, hacen de la pipa de agua algo muy atractivo para los jóvenes. 

Fuente 
http://www.eltabacoapesta.com/el-tabaco/diferentes-formas-para-el-mismo-riesgo-otros-metodos-de-consumo-de-tabaco/pipas-de-agua/


Permanencia de las drogas en el cuerpo y test para detectarlas
Muchas personas se preguntan cuándo es seguro hacerse una prueba para detección de drogas, normalmente para evitar su detección o para prevención en el caso de menores de edad, siempre referido al intervalo de tiempo que debe transcurrir para evitar un positivo.

Todo ello depende de la droga que se esté buscando y el tipo de prueba, para la que se obtendrán muestras de sangre, orina, cabello o saliva, que son los métodos principales que existen.

Circulan un montón de mitos al respecto, métodos para evitar la detección, abogados sin escrúpulos que buscan facturar, leyendas urbanas, petición de contra-análisis, habladurías en el ámbito laboral... Lo único demostrado que evita dar positivo en cualquier tipo de test es la ausencia de consumo. El resto es simplemente engañarnos a uno mismo y a los demás, tanto en el ámbito familiar como en el laboral.

El primero, y más lógico, suele ser el recurrir a la detección de sustancias nocivas en sangre. Normalmente es la más certera cuando se trata de comprobar el consumo de drogas. Tiene un pero. La presencia o indicio de consumo de la mayoría de sustancias se elimina a las pocas horas, haciéndola poco práctica en situaciones reales.
Según el gráfico vemos que las sustancias que más permanecen son el cannabis, el éxtasis, la cocaína y barbitúricos.

En segundo lugar, están las pruebas de detección de drogas en orina. Es la más utilizada en la actualidad debido a que no es invasiva, es económica y es útil para detectar la mayoría de las sustancias de abuso hasta una semana después de su consumo. En el caso de la marihuana, incluso puede detectarse un mes después del último consumo.
Aquí vemos que además del cannabis, las sustancias que más perduran son el alcohol, las anfetaminas y la morfina.

En tercer lugar encontramos la técnica que sólo vemos en películas, la detección de drogas por medio del cabello. No es muy utilizada fuera del ámbito forense debido a que es más costosa. Además, es capaz de detectar drogas hasta 12 meses después de su consumo, lo que es un intervalo de tiempo muy amplio para la mayoría de las aplicaciones. Una verdadera mina para laboratorios y abogados de diversa índole.
En este caso, excepto el LSD, todas son detectables.

En último lugar, y más de moda, en la saliva. Hay test portátiles que utilizan los agentes de Tráfico para detectar el consumo de drogas en los conductores, por ejemplo el equipo Drug Test 5000, uno de los dispositivos de detección de drogas en fluido oral -saliva-, y que permite detectar si ha habido consumo reciente; es decir, aquél que ha sucedido en el entorno de las cinco o seis horas previas a la prueba. El test indica visualmente qué tipo de droga ha sido consumida.

Ahora entraríamos en la discusión, problemas legales y morales. ¿Existen falsos positivos? Sí, por supuesto. ¿Es legal hacer una prueba a nuestros hijos menores de edad? No lo sé, depende de la decisión personal que tome cada uno y de cada familia. Habrá versiones a favor y en contra, y no puedo asesorar legalmente a nadie.

Ante la más mínima sospecha existen test que se pueden adquirir en farmacias e incluso por internet en un rango de precios desde los 6-7 euros. Creo que es una inversión asequible para cualquiera. No quiero dar publicidad a ningún laboratorio en concreto, pero una simple consulta en internet nos sacará de dudas.

Antes de actuar hay que saber reconocer el problema que tenemos entre manos, el diálogo o grado de confianza que haya con los hijos, o recurrir a profesionales médicos que nos pueden ayudar. La problemática no aparece de un día para otro, es algo que se ha desarrollado en el tiempo hablando de una adicción. Otro caso sería el consumo esporádico o experimental, que muchas veces queda solo en eso. El resto es elección o decisión de cada cual.

Fuentes:
Business Insider
Vozpópuli
Alere.com






Analgésicos matan más gente en EEUU que la cocaína y la heroína juntas


Un total de 16.651 personas fallecieron por sobredosis o uso indebido de opioides en Estados Unidos en 2010, según los últimos datos disponibles del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés).


En la última década, las ventas de estos medicamentos se han triplicado y sólo durante 2010 se recetaron suficientes analgésicos para medicar a cada estadounidense día y noche durante un mes.

Pese a que la mayoría de estos fármacos fueron recetados con una finalidad clínica, algunos fueron usados indebidamente, porque los analgésicos, que se prescriben para mitigar el dolor crónico que sufren algunos pacientes, también acaban siendo utilizados como drogas.

Ante este panorama, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) recomendó el pasado jueves aumentar los controles sobre las prescripciones que los médicos hacen de los analgésicos más comunes, los que contienen el opioide hidrocodona, y equipararlos así a los más fuertes, como la oxicodona.

Sin embargo, la American Medical Association (AMA) se opone a esta medida, ya que considera que podría limitar el acceso legítimo de los pacientes a esta medicación, especialmente para los ancianos y pacientes terminales que requieren un alivio inmediato del dolor.

"Los funcionarios federales deberían sopesar cuidadosamente todas las consecuencias no intencionadas para los pacientes que sufren dolor si consideran la recomendación de la FDA de reforzar los controles a la prescripción de hidrocodona", asegura la presidenta de la AMA, Ardis Dee Hoven.

"El abuso de medicamentos con receta es un grave problema de salud pública que no puede ser ignorado, pero si los legisladores trabajan en soluciones al respecto, es fundamental que no disuadan a los médicos de tratar adecuadamente el dolor o reducir el acceso a los medicamentos para los pacientes que sufren", añade Hoven.

En lugar de aumentar la dureza de los controles, la AMA aboga por enseñar a los médicos a gestionar el dolor y prescribir opioides "de forma responsable" y por aprobar una legislación "racional" orientada tanto a corregir el mal uso de los fármacos como a mantenerlos accesibles para los tratamientos que los requieran.

Los opioides son la causa de más de 40 muertes al día de media en Estados Unidos y, aunque esta "epidemia" afecta más a los hombres, se está convirtiendo en un problema creciente entre las mujeres.

El profesor asociado de medicina en la universidad Johns Hopkins, especializado en el tratamiento del dolor, y presentador de un programa de radio sobre la materia, Paul Christo, explica a Efe que la mayor parte de los fallecidos "son personas que toman analgésicos sin receta y que los consiguen a través de amigos o familiares".

Christo recuerda que 100 millones de personas en Estados Unidos padecen alguna forma de dolor crónico y que estos medicamentos son "necesarios" para soportarlo.

"Entiendo la postura de la FDA. Quieren reducir las consecuencias negativas de los opioides, disminuir los riesgos. Pero hay más gente que los utiliza porque los necesita y les podría resultar más difícil obtenerlos", señala Christo.

El profesor de la Johns Hopkins aconseja "asegurarse de que la persona que prescribe analgésicos se ha formado en el uso de estos medicamentos y comprende los riesgos que implican", porque, según Christo, "no valen para todos los pacientes".

Se calcula que cerca de medio millón de visitas a urgencias se deben al uso indebido de analgésicos cada año y que la atención sanitaria derivada del empleo de estos fármacos con fines no médicos cuesta a las aseguradoras más de 70.000 millones de dólares anuales.

No obstante, de momento la comunidad médica y las autoridades estadounidenses discrepan sobre cómo afrontar el reto que supone impedir que los analgésicos opioides provoquen más dolor del que se supone que tienen que quitar. (Adrià Calatayud)

http://www.7dias.com.do/ciencia-tecnologia/2013/10/28/i150750_analgesicos-matan-mas-gente-eeuu-que-cocaina-heroina-juntas.html#.Um5-2HAw2Yh


MANUAL DE ADICCIONES PARA PSICÓLOGOS ESPECIALISTAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA EN FORMACIÓN



MANUAL DE ADICCIONES PARA PSICÓLOGOS ESPECIALISTAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA EN FORMACIÓN

Coordinadores: Elisardo Becoña Iglesias y Maite Cortés Tomás
Editado por: Sociodrogalcohol
Financiado por: Ministerio de Política Social e Igualdad - Gobierno de España.  


La historia de las adicciones va unida a la historia del hombre. Fumar cigarrillos, beber alcohol, mascar hojas de coca, esnifar preparados psicoactivos, beber pócimas, fumar marihuana, utilizar el opio para el dolor, etc., son ejemplos bien conocidos de algunas de las sustancias que el hombre ha utilizado a lo largo de la historia o sigue utilizando. Más actualmente, junto a las anteriores y sus derivados industriales o químicos, destacan las nuevas adicciones. Unas están derivadas de sustancias, como es el caso de la heroína, la cocaína, las drogas de diseño, el LSD, entre las más importantes, y otras son adicciones comportamentales, sin sustancia, como resultado de nuestra sociedad tecnológica, como la adicción a Internet, al juego de azar, al teléfono móvil, a los teléfonos eróticos, al sexo, a las compras, y a un amplio etcétera de conductas que pueden llegar a ser adictivas.

Por ello, en los últimos años se incluyen distintas conductas bajo la denominación genérica de adicciones o conductas adictivas. Basadas inicialmente en el concepto de dependencia (física y psíquica), y evolucionando a partir del mismo, se aplicaban inicialmente a sustancias psicoactivas que, ingeridas por un individuo, tenían la potencialidad de producir dependencia.

Con el transcurrir de los años se observó que también existían conductas, que sin haber sustancia de por medio, tenían la capacidad de producir dependencia y el resto de las características que tenían las dependencias a las sustancias psicoactivas.

Una característica común y central a las conductas adictivas, es la pérdida de control. La persona con una conducta adictiva no tiene control sobre esa conducta, además de que la misma le produce dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y una incidencia negativa muy importante en su vida, que va a ser en muchos casos la causa de que acuda en busca detratamiento o le fuercen a buscarlo. Gossop (1989) definió como elementos característicos de una adicción: 1) un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta particular (especialmente cuando la oportunidad de llevar a cabo tal conducta no está disponible); 2) la capacidad deteriorada para controlar la conducta (especialmente, en términos de controlar su comienzo, mantenimiento o nivel en el que ocurre); 3) malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta es impedida o la deja de hacer; y 4) persistir en la conducta a pesar de la clara evidencia de que le está produciendo graves consecuencias al individuo.
 
El mayor problema que tienen las adicciones no son sólo los efectos que producen a corto plazo. El problema está en los efectos que producen a medio y a largo plazo. Así, muchos fumadores de cigarrillos morirán años después de fumar ininterrumpidamente de cáncer de pulmón o de enfermedades cardiovasculares; muchos bebedores excesivos de alcohol o personas condependencia del alcohol morirán de enfermedades hepáticas o de accidentes; muchas personasdependientes de la heroína o de la cocaína morirán de enfermedades causadas por ellas, como ha ocurrido y está ocurriendo con el SIDA, la hepatitis, infecciones, etc., aparte de los problemas sociales que causan en forma de robo, extorsión, problemas legales, familiares, etc.
 
Lo mismo podemos decir de las otras adicciones, donde en muchos casos la ruina económica es un paso previo al resto de los problemas legales, familiares, físicos, etc.

A continuación dejo el enlace desde donde podéis bajar el manual en PDF.




Montse García

Compilación hecha por Dr. Ramon A. REYES, DIAZ




Le puede interesar: 

ALCOHOL ¿CUANTO ES MUCHO? Test de analisis del consumo de riesgo de bebidas alcohólicas





TELEFUNKEN DESFIBRILADOR 
Tecnologia Alemana
6 años de Garantia
Libre de Mantenimiento 
El mas ECONOMICO
Vendemos en España y Rep. Dominicana
Hacemos entrega del Sistema Completo

eeiispain@gmail.com

“UNA VIDA NO TIENE PRECIO”

TELEFUNKEN AED DISPONIBLE EN TODA AMERICA 6 AÑOS DE GARANTIA (ECONOMICO) http://goo.gl/JIYJwk

Follow me / INVITA A TUS AMIGOS A SEGUIRNOS

Contactos:

eeiispain@gmail.com

Skype: drtolete

Facebook: @drramonreyesdiaz

LinkeIn https://es.linkedin.com/in/drramonreyes

Twitter: @DrtoleteMD

Instagram: https://www.instagram.com/drtolete/

¿Por qué el Desfibrilador TELEFUNKEN?

El DESFIBRILADOR de Telefunken es un DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO sumamente avanzado y muy fácil de manejar.

Fruto de más de 10 años de desarrollo, y avalado por TELEFUNKEN, fabricante con más de 80 años de historia en la fabricación de dispositivos electrónicos.

El desfibrilador TELEFUNKEN cuenta con las más exigentes certificaciones.

Realiza automáticamente autodiagnósticos diarios y mensuales.

Incluye bolsa y accesorios.

Dispone de electrodos de "ADULTO" y "PEDIÁTRICOS".
Tiene 6 años de garantía.
Componentes kit de emergencias
Máscarilla de respiración con conexión de oxígeno.
Tijeras para cortar la ropa
Rasuradora.
Guantes desechables.

¿ Qué es una Parada Cardíaca?

Cada año solo en paises como España mueren más de 25.000 personas por muerte súbita.

La mayoría en entornos extrahospitalarios, y casi el 80-90 % ocasionadas por un trastorno eléctrico del corazón llamado"FIBRILACIÓN VENTRICULAR"

El único tratamiento efectivo en estos casos es la "Desfibrilación precoz".

"Por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia disminuyen en más de un 10%".

¿ Qué es un desfibrilador ?

El desfibrilador semiautomático (DESA) es un pequeño aparato que se conecta a la víctima que supuestamente ha sufrido una parada cardíaca por medio de parches (electrodos adhesivos).

¿ Cómo funciona ?

SU FUNDAMENTO ES SENCILLO:

El DESA "Desfibrilador" analiza automáticamente el ritmo del corazón. Si identifica un ritmo de parada cardíaca tratable mediante la desfibrilación ( fibrilación ventricular), recomendará una descarga y deberá realizarse la misma pulsando un botón.

SU USO ES FÁCIL:

El desfibrilador va guiando al reanimador durante todo el proceso, por medio de mensajes de voz, realizando las órdenes paso a paso.

SU USO ES SEGURO:

Únicamente si detecta este ritmo de parada desfibrilable (FV) y (Taquicardia Ventricular sin Pulso) permite la aplicación de la descarga. (Si por ejemplo nos encontrásemos ante una víctima inconsciente que únicamente ha sufrido un desmayo, el desfibrilador no permitiría nunca aplicar una descarga).

¿Quién puede usar un desfibrilador TELEFUNKEN?

No es necesario que el reanimador sea médico, Enfermero o Tecnico en Emergencias Sanitarias para poder utilizar el desfibrilador.

Cualquier persona (no médico) que haya superado un curso de formación específico impartido por un centro homologado y acreditado estará capacitado y legalmente autorizado para utilizar el DESFIBRILADOR (En nuestro caso la certificacion es de validez mundial por seguir los protolos internacionales del ILCOR International Liaison Committee on Resuscitation. y Una institucion de prestigio internacional que avale que se han seguido los procedimientos tanto de formacion, ademas de los lineamientos del fabricante como es el caso de eeii.edu

TELEFUNKEN en Rep. Dominicana es parte de Emergency Educational Institute International de Florida. Estados Unidos, siendo Centro de Entrenamiento Autorizado por la American Heart Association y American Safety and Health Institute (Por lo que podemos certificar ILCOR) Acreditacion con validez en todo el mundo y al mismo tiempo certificar el lugar en donde son colocados nuestros Desfibriladores como Centros Cardioprotegidos que cumplen con todos los estanderes tanto Europeos CE como de Estados Unidos y Canada

DATOS TÉCNICOS

Dimensiones: 220 x 275 x 85mm

Peso: 2,6 Kg.

Clase de equipo: IIb

ESPECIFICACIONES

Temperatura: 0° C – + 50° C (sin electrodos)

Presión: 800 – 1060 hPa

Humedad: 0% – 95%

Máximo Grado de protección contra la humedad: IP 55

Máximo grado de protección contra golpes:IEC 601-1:1988+A1:1991+A2:1995

Tiempo en espera de las baterías: 3 años (Deben de ser cambiadas para garantizar un servicio optimo del aparato a los 3 años de uso)

Tiempo en espera de los electrodos: 3 años (Recomendamos sustitucion para mantener estandares internacionales de calidad)

Número de choques: >200

Capacidad de monitorización: > 20 horas (Significa que con una sola bateria tienes 20 horas de monitorizacion continua del paciente en caso de desastre, es optimo por el tiempo que podemos permanecer en monitorizacion del paciente posterior a la reanimacion)

Tiempo análisis ECG: < 10 segundos (En menos de 10 seg. TELEFUNKEN AED, ha hecho el diagnostico y estara listo para suministrar tratamiento de forma automatica)

Ciclo análisis + preparación del shock: < 15 segundos

Botón información: Informa sobre el tiempo de uso y el número de descargas administradas durante el evento con sólo pulsar un botón

Claras señales acústicas y visuales: guía por voz y mediante señales luminosas al reanimador durante todo el proceso de reanimación.

Metrónomo: que indica la frecuencia correcta para las compresiones torácicas. con las Guias 2015-2020, esto garantiza que al seguir el ritmo pautado de compresiones que nos indica el aparato de forma acustica y visual, podremos dar RCP de ALTA calidad con un aparato extremadamente moderno, pero economico.

Normas aplicadas: EN 60601-1:2006, EN 60601-1-4:1996, EN 60601-1:2007, EN 60601-2-4:2003

Sensibilidad y precisión:

Sensibilidad > 90%, tip. 98%,

Especificidad > 95%, tip. 96%,

Asistolia umbral < ±80μV

Protocolo de reanimación: ILCOR 2015-2020

Análisis ECG: Ritmos cardiacos tratables (VF, VT rápida), Ritmos cardiacos no tratables (asistolia, NSR, etc.)

Control de impedancia: Medición9 de la impedancia continua, detección de movimiento, detección de respiración

Control de los electrodos : Calidad del contacto

Identificación de ritmo normal de marcapasos

Lenguas: Holandés, inglés, alemán, francés, español, sueco, danés, noruega, italiano, ruso, chino

Comunicación-interfaz: USB 2.0 (El mas simple y economico del mercado)

Usuarios-interfaz: Operación de tres botones (botón de encendido/apagado , botón de choque/información.

Indicación LED: para el estado del proceso de reanimación. (Para ambientes ruidosos y en caso de personas con limitaciones acusticas)

Impulso-desfibrilación: Bifásico (Bajo Nivel de Energia, pero mayor calidad que causa menos daño al musculo cardiaco), tensión controlada

Energía de choque máxima: Energía Alta 300J (impedancia de paciente 75Ω), Energía Baja 200J

(impedancia de paciente 100Ω)