Mitigación del riesgo en operaciones de escolta de alto riesgo
Como todos ustedes saben, la configuración estándar de escolta en un detalle de protección física es la “formación de diamante”, lo que permite una perspectiva visual y sensorial de 360° (aproximadamente) para todos los operadores y permite recopilar señales de riesgo y permitir (a veces ) para la anticipación de contingencias.
Es ahora, en nuestros tiempos, cuando la formación de diamantes aumentará su eficacia, especialmente en zonas de alto riesgo y en zonas y escenarios semipermisibles, al recurrir a nuevos miembros del destacamento de protección de seguridad: pero probablemente nunca lo verá o no deberías hacerlo en ningún caso si el trabajo está bien hecho.
Muchas palabras y un ejemplo sólo para presentar uno de los activos más importantes en las operaciones de escolta de la actualidad: los operadores encubiertos de recopilación de inteligencia.
Hombres y mujeres que han elegido un rol particular dentro de la configuración profesional de un cuerpo de escolta moderno, especialmente en operaciones de alto riesgo.
Los tiempos han cambiado y están cambiando, a un ritmo muy rápido, y la escolta de seguridad es una profesión muy exigente, que requiere procedimientos y técnicas muy específicas, que más que nunca, día tras día, van en paralelismo con la guerra asimétrica, las operaciones militares y policiales. , y que requieren que la recopilación de inteligencia sólida se lleve a cabo de la única manera positiva que cuenta, salvando la vida y la integridad de la(s) persona(s) protegida(s) y del equipo de protección.
Las operaciones de escolta de alto riesgo en áreas de alto riesgo del mundo son imposibles de realizar sin el flujo constante de inteligencia específica que respaldará y mejorará todas las fases de los procedimientos de protección. Realizar este tipo de operaciones sin apoyo de inteligencia es como atravesar el desierto del Sahara sin agua: las consecuencias catastróficas son inevitables.
La mitigación de riesgos es una de las máximas prioridades al realizar operaciones de escolta y, en particular, en entornos con diversas culturas y hábitos, Humint encubierto es la prioridad antes incluso de pensar en iniciar procedimientos de protección estandarizados. Los miembros del equipo deben evaluar, analizar y metabolizar el riesgo para producir todos los planes operativos específicos e introducir todas las variables posibles y contramedidas proactivas relacionadas.
La reunión encubierta de Humint es una de las áreas especializadas donde el riesgo operativo es muy alto y requiere operadores que hayan adquirido experiencia específica y características de buen juicio junto con la capacidad de realizar operaciones de vigilancia encubierta, estando muchas veces en la necesidad de ingresar. el núcleo de entornos hostiles y extraños mientras luchan por mezclarse dentro del mismo y obtener ese tipo de semi-invisibilidad que les permitirá actuar en el centro del enemigo interior.
La formación debe ser adecuada hoy dentro de los parámetros de riesgo situacional y con las actuaciones exigidas a los operadores de escolta; Formar profesionalmente a un operador en el proceso operativo de inteligencia encubierta requiere de una gran cantidad de tiempo y soportes humanos y tecnológicos muy especializados que deben ser experimentados y empleados por el mismo operador, ya sea en entrenamiento en realidad simulada o en campo, para adquirir conocimientos de cuáles serán las hazañas requeridas en el teatro de operaciones. Este tipo de capacitación dará sus frutos en poco tiempo, ya que la necesidad intrínseca de tiempo de capacitación se convierte rápidamente en el activo más valioso de toda operación de escolta de alto riesgo.
Como es habitual, las respuestas, comentarios y cualquier tipo de feedback son más que bienvenidos sobre este asunto. https://asymmetricwarfareintelligence.wordpress.com/mitigating-risk-in-high-risk-close-protection-operations/
No hay comentarios:
Publicar un comentario