VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 9 de marzo de 2023

Drones en situaciones de emergencias sanitarias: utilidades y aplicaciones by aerocamaras



Tipos de emergencias sanitarias con drones

Por emergencia sanitaria se entiende, según la OMS, la necesidad de atención rápida en situaciones en las que está en riesgo una vida o podría estarlo. En este aspecto, los drones son un apoyo para los servicios médicos en cuanto a la atención inicial de víctimas de catástrofes, accidentes o rescates acuáticos. Pero los UAS también son útiles para trabajos de emergencias sanitarias y urgencias de diferente calibre como las siguientes:

Transporte de sangre para transfusiones.

Transporte de vacunas y medicamentos.

Transporte de desfibriladores. 

Desinfección de lugares públicos y grandes superficies.

Otros retos futuros en servicios sociosanitarios. Por ejemplo, soporte asistencial para ancianos. 

Drones para trasladar medicamentos

Los drones sirven para trasladar paquetes de medicamentos, sangre y vacunas a zonas rurales de difícil acceso. En países como Ruanda ya existe un proyecto piloto con UAS que se encargan de llevar vacunas y sangre para transfusiones en zonas remotas. 

En Abu Dhabi, su sistema sanitario, ha desarrollado un sistema propio de transporte de medicamentos y material hospitalario con drones. En dicho proyecto se utilizarán UAS en la cadena de suministro para transportar de manera segura vacunas, medicamentos y muestras entre farmacias, laboratorios y bancos de sangre de la ciudad árabe. En Alemania también se realizaron vuelos en los que un dron de ala fija logró transportar muestras de sangre para transfusiones en zonas remotas del país. 

Las ventajas del traslado de material sanitario con drones incluyen el hecho de que no existe contacto humano (con el consiguiente menor riesgo de contaminación de los medicamentos), mayor rapidez en la entrega y la posibilidad de llegar a zonas de difícil acceso. 

Drones para situaciones de urgencias médicas

Los drones pueden llegar a ser muy útiles en asistencia en caso de catástrofes y urgencias médicas. Entre las funcionalidades que tienen los UAS en estas situaciones se encuentra la búsqueda y triaje de personas. En accidentes con múltiples víctimas, el uso de drones reduce las distancias recorridas por los equipos asistenciales, evitando la aparición de la fatiga entre los sanitarios al enviar información al punto de emergencias de la localización de los heridos. 

La posibilidad de adaptar altavoces en algunos modelos de drones permite la comunicación entre el personal y las víctimas antes de llegar al lugar obteniendo información del herido, mientras que las cámaras pueden captar imágenes significativas (como por ejemplo hemorragias) y una exacta geolocalización.



Además, con los drones es posible reconstruir lugares (ciudades, pueblos, etc.) a través de estructuras tridimensionales (3D) a partir de una secuencia de imágenes capturadas por la cámara, con la finalidad de poder realizar una evaluación de la situación en caso de catástrofe. Esto permite reconstruir una imagen inicial del accidente permitiendo una organización correcta y adecuada de recursos. 

Por un lado, la utilidad de drones para urgencias médicas se puso de manifiesto en 2019 cuando tuvo lugar el primer éxito mundial de un dron en el trasplante de órganos. El suceso ocurrió en Baltimore (EEUU), donde un UAV trasladó un riñón humano desde el donante hasta la Universidad de Maryland Medical Center. Los médicos han podido trasplantar con éxito el órgano en una mujer de 44 años de edad 

Por otro lado, los drones pueden usarse para llevar desfibriladores automáticos (DEA) a víctimas de paros cardíacos y hacerlo con mayor rapidez que una ambulancia. Así lo confirma el primer estudio científico al respecto realizado en Suecia y presentado en el Congreso Europeo de Cardiología 2021. En esta investigación pionera, los investigadores utilizaron drones DJI Matrice 600 Pro adaptados, quienes lograron llegar a la víctima antes que la ambulancia en un 64% de los casos. Esto supuso una ganancia de casi 2 minutos de tiempo en la aplicación del DEA. 

Todos estos resultados son muy prometedores en cuanto al uso de drones como soporte en urgencias médicas.  



Un dron transporta pulmones en 6 minutos

Un dron trasladó pulmones para realizar un trasplante en solo 6 minutos el 25 de septiembre de 2021. Esto ocurrió en Canadá y se llevó a cabo con éxito entre los hospitales Toronto Western Hospital y Toronto General Hospital, en Toronto. El receptor de los órganos fue un ingeniero de 63 años y la operación finalizó con éxito tras 18 meses de planificación.

Este transporte supone un hito en emergencias sanitarias con drones, puesto que se trata del primer paciente que recibe órganos vivos para trasplante desde un dron de carga. 

Drones para desinfección de espacios públicos

Las drones se utilizan también para la desinfección de grandes superficies o ciudades en casos de pandemias como la Covid19. Son varias las ciudades actuales en las que los UAS se encargan de rociar con desinfectantes en lugares públicos como estadios, parques, estaciones de transporte o zonas próximas a hospitales. En el caso de España, la UME fue la primera en utilizar drones experimentales para la desinfección de lugares públicos en la Operación Balmis. 

Los UAS más adecuados para estas tareas son el AGRAS-MG1 y el modelo AGRAS T20, debido a que tienen sistemas de rociado y fumigación con boquillas adaptables a todo tipo de productos, siendo capaces de volar de forma automatizada por rutas y zonas previamente definidas por un piloto.


¿Qué formación necesitas para pilotar drones en situaciones de emergencia?

Los pilotos de drones en situaciones de emergencia deben de contar con una sólida formación que requiere el completo conocimiento de los funcionamientos de los UAS, así como del manejo y actuación en primeros auxilios sanitarios. La formación especializada como el Curso profesional piloto de drones en emergencias y seguridad de Aerocamaras es una opción para comenzar en un sector con un futuro apasionante.

¿Te gustaría ser piloto de drones en situaciones de emergencia y seguridad? Llámanos al 986 18 18 18 o escribe un correo a info@aerocamaras.es


https://cursodedrones.es/drones-en-situaciones-de-emergencias-sanitarias-utilidades-y-aplicaciones/


No hay comentarios:

Publicar un comentario