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Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 10 de agosto de 2025

Posicionamiento estratégico de los Air Marshals en vuelos comerciales by DrRamonReyesMD

 




Posicionamiento estratégico de los Air Marshals en vuelos comerciales por DrRamonReyesMD 

En operaciones de seguridad aérea, los Federal Air Marshals (Agentes Federales de Seguridad en Vuelo) no eligen su asiento al azar. Su ubicación dentro de la aeronave está definida por criterios tácticos, protocolos internos y análisis de riesgo, con el objetivo de maximizar la capacidad de respuesta ante una amenaza sin comprometer su discreción.

Objetivos clave en la elección del asiento

  1. Campo visual amplio: Mantener una línea de visión directa hacia la puerta de la cabina de vuelo y la mayor parte posible de la sección de pasajeros.
  2. Acceso rápido: Ubicarse en un punto desde el que puedan intervenir en segundos ante un intento de secuestro, agresión o interferencia ilícita.
  3. Perfil bajo: Pasar inadvertidos para los pasajeros, evitando cualquier comportamiento o ubicación que pueda retrasar su función.

Ubicaciones tácticas preferidas

  • Fila de pasillo, parte delantera de clase turista (económica) , inmediatamente detrás de la clase ejecutiva ( business ).
    • Permite acceso directo y rápido tanto a la cabina como al pasillo central.
    • Ofrece visión frontal del área más crítica de seguridad: la zona de acceso a la cabina de pilotos.

Por tipo de avión

  • Aviones de un solo pasillo ( cuerpo estrecho ) : Airbus A320, Boeing 737.

    • Generalmente entre las filas 1 y 5 de la clase económica, siempre en asiento de pasillo.
    • Posicionamiento que evita bloqueos por el servicio de catering y permite acceso inmediato a la zona de vuelo.
  • Aviones de doble pasillo ( wide-body ) : Boeing 787, Airbus A350, Boeing 777, Airbus A330.

    • Zona delantera de clase económica, preferiblemente pasillo central o lateral, lo que posibilita desplazarse rápidamente a cualquier sector de la cabina.
  • Airbus A380 :

    • Dada su doble cubierta y gran capacidad, la ubicación varía según la configuración de la secadora.
    • Habitualmente se asigna un Air Marshal en la cubierta principal delantera de económica, pasillo, y otro en la cubierta superior, también en zona delantera. Esto permite controlar simultáneamente los accesorios y mejorar el tiempo de reacción en ambas cubiertas.

Operaciones especiales
En vuelos catalogados como de alto riesgo, los Air Marshals viajan en parejas o incluso tríos, distribuidos estratégicamente para cubrir puntos críticos:

  • Uno en zona delantera (control de cabina y acceso inmediato).
  • Otro en zona media (control de flujo de pasajeros).
  • En aviones muy grandes, un tercero en la parte trasera para cobertura total.

Motivo táctico esencial: Estas posiciones minimizan los tiempos de reacción (habitualmente menos de 5 segundos hasta estar de pie y en acción), permiten interceptar a un atacante antes de que alcance la cabina y facilitaran la comunicación visual o gestual entre agentes sin ser detectados.



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