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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 9 de agosto de 2025

Acciones prohibidas para un Profesional sanitario Médico, enfermero, técnico) de vuelo en helicóptero – Actualización 2025 Por DrRamonReyesMD

 

Descripción de la imagen

La fotografía, tomada desde la cabina de un helicóptero sanitario en vuelo, muestra una escena típica de evacuación aeromédica avanzada.
En el asiento delantero derecho, el piloto opera los mandos con visibilidad directa de una zona urbana a baja altura.
En la parte posterior izquierda, un paciente yace en posición supina sobre una camilla, conectado a un monitor-desfibrilador multiparámetro, con electrodos torácicos visibles, una vía periférica con perfusión controlada mediante bomba de infusión y otros dispositivos de soporte vital.
En el primer plano, se observa parte del equipo de un médico o paramédico de vuelo con guantes y casco, operando el monitor. La cabina está organizada para optimizar el acceso al paciente, pero con espacio reducido, lo que exige estricto cumplimiento de protocolos de seguridad aeronáutica.


Artículo técnico: Acciones prohibidas para un Profesional sanitario Médico, enfermero, técnico) de vuelo en helicóptero – Actualización 2025

Por DrRamonReyesMD

El trabajo en un helicóptero sanitario combina medicina crítica y operaciones aéreas de alto riesgo. Según la normativa vigente (FAA Part 135, FAA AC 135-14B, CAMTS Standards 2025 y regulaciones europeas EASA CAT.POL.H), existen acciones que un paramédico de vuelo jamás debe realizar en vuelo, ya que comprometen su seguridad, la del paciente y la de toda la tripulación.


1️⃣ Abrir la puerta del helicóptero en vuelo sin autorización

Peligro técnico:

  • Desestabilización aerodinámica por alteración del flujo de aire.
  • Succión de objetos (efecto Venturi) que pueden impactar el rotor o el tail rotor.
  • Riesgo de caída libre de personas o equipo.
    Protocolo 2025:
    Solo puede abrirse bajo instrucción directa del piloto o tripulante técnico autorizado, siguiendo checklist de seguridad y usando arnés anclado.

2️⃣ Moverse dentro de la cabina sin estar asegurado

Peligro técnico:

  • Turbulencia inesperada o maniobras evasivas pueden provocar caídas.
  • Interferencia involuntaria con palancas, pedales o sistemas médicos críticos.
    Protocolo 2025:
    Uso obligatorio de cinturón o arnés de 4–5 puntos anclado. Los desplazamientos deben ser coordinados por intercom con el piloto.

3️⃣ Manipular o colocar objetos cerca del panel de instrumentos o controles

Peligro técnico:

  • Desconexión de sistemas de navegación o interferencia con radiofrecuencias.
  • Activación accidental de funciones críticas (ej. “fuel cutoff” o “autopilot disconnect”).
    Protocolo 2025:
    El área de mando es de uso exclusivo del piloto. Cualquier ajuste de iluminación o climatización debe pedirse por intercom.

4️⃣ Colocar equipo mal asegurado en la cabina

Peligro técnico:

  • Equipo suelto puede convertirse en proyectil por cambios de actitud del helicóptero.
  • Bloqueo de mandos o daños a sistemas electrónicos.
    Protocolo 2025:
    Todo equipo médico debe ir fijado en racks, redes o anclajes certificados (STC/EASA Form 1). Bolsas personales bajo asiento y aseguradas.

5️⃣ Acercarse a las palas del rotor sin protocolo en tierra

Peligro técnico:

  • Palas invisibles a velocidad de crucero, riesgo de decapitación o amputación.
  • Terreno inclinado aumenta riesgo de impacto.
    Protocolo 2025:
    Ingreso y salida en cuclillas, por el sector indicado por la tripulación. Siempre contacto visual con el piloto o el crew chief. Prohibido acercarse por la cola.

6️⃣ Usar dispositivos electrónicos sin autorización

Peligro técnico:

  • Interferencias electromagnéticas (EMI) con GPS, VHF/UHF, transponder o radar altimeter.
    Protocolo 2025:
    Modo avión obligatorio. Excepciones solo para dispositivos médicos certificados (ej. ventiladores portátiles) autorizados por el piloto.

Consejo operacional extra – Rol y disciplina de cabina

El paramédico de vuelo es parte de la tripulación técnica y debe cumplir tanto con las normativas de aviación civil como con protocolos de medicina crítica. Su formación debe incluir:

  • CRM (Crew Resource Management) adaptado a entorno HEMS.
  • Conocimiento de checklist de emergencia en vuelo.
  • Familiaridad con rutas de evacuación, uso de ELT y procedimientos de “ditch” en caso de amaraje/aterrizaje forzoso.

Normativas de referencia actualizadas 2025:

  • FAA AC 135-14B – Helicopter Air Ambulance, Commercial Helicopter, and Part 91 Helicopter Operations.
  • FAA Part 135 – Operating Requirements: Commuter and On Demand Operations.
  • CAMTS 2025 Standards – Commission on Accreditation of Medical Transport Systems.
  • EASA CAT.POL.H – Performance and operational procedures for helicopters.



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