VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 23 de marzo de 2024

enfermedad de Peyronie

 

Descripción general
La enfermedad de Peyronie es una afección no cancerosa que resulta de tejido cicatrizal fibroso que se forma en el pene y causa erecciones curvas y dolorosas. Los penes varían en forma y tamaño, y tener una erección curvada no es necesariamente motivo de preocupación. Pero la enfermedad de Peyronie causa una curvatura significativa o dolor en algunos hombres.

Esto puede impedir que tengas relaciones sexuales o puede dificultar la erección (disfunción eréctil). En muchos hombres, la enfermedad de Peyronie también causa estrés y ansiedad. El acortamiento del pene es otra preocupación común.

La enfermedad de Peyronie rara vez desaparece por sí sola. En la mayoría de los hombres con enfermedad de Peyronie, la afección permanecerá tal cual o empeorará. El tratamiento temprano poco después de presentar la afección puede evitar que empeore o incluso mejorar los síntomas. Incluso si has tenido la afección durante algún tiempo, el tratamiento puede ayudar a mejorar los síntomas molestos, como el dolor, la curvatura y el acortamiento del pene.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Peyronie pueden aparecer de repente o presentarse progresivamente. Los signos y síntomas más comunes incluyen los siguientes:

Tejido cicatricial. El tejido cicatricial asociado con la enfermedad de Peyronie (llamado placa, pero diferente de la placa que puede acumularse en los vasos sanguíneos) puede sentirse debajo de la piel del pene como bultos planos o una banda de tejido duro.
Una curvatura significativa del pene. El pene puede curvarse hacia arriba, curvarse hacia abajo o doblarse hacia un lado.

Problemas de erección. La enfermedad de Peyronie puede causar problemas para lograr o mantener una erección (disfunción eréctil). Sin embargo, a menudo los hombres informan disfunción eréctil antes del comienzo de los síntomas de la enfermedad de Peyronie.

Acortamiento del pene. El pene podría acortarse como resultado de la enfermedad de Peyronie.
Dolor. Puedes sentir dolor en el pene, con o sin erección.
Otras deformidades del pene. En algunos hombres con enfermedad de Peyronie, el pene erecto puede tener un estrechamiento, hendiduras o incluso una apariencia de reloj de arena, con una banda opresiva y angosta alrededor del cuerpo del pene.
La curvatura y el acortamiento del pene asociados con la enfermedad de Peyronie podrían empeorar progresivamente. Sin embargo, en algún momento la afección se estabiliza, generalmente después de tres a 12 meses, aproximadamente.

El dolor durante las erecciones suele mejorar en uno o dos años, pero el tejido cicatricial, el acortamiento del pene y la curvatura a menudo permanecen. En algunos hombres, tanto la curvatura como el dolor asociados a la enfermedad de Peyronie mejoran sin tratamiento.

Cuándo consultar al médico
Visita a tu médico tan pronto como sea posible después de que notes signos o síntomas de la enfermedad de Peyronie. El tratamiento temprano te da la mejor oportunidad de mejorar la afección o de evitar que empeore. Si has tenido la afección durante algún tiempo, es posible que desees ver a un médico si el dolor, la curvatura, la longitud u otras deformidades te molestan a ti o a tu pareja.

La causa de la enfermedad de La Peyronie no se entiende completamente, pero parece haber varios factores implicados.

Se cree que la enfermedad de La Peyronie generalmente es el resultado de una lesión repetida en el pene. Por ejemplo, el pene puede dañarse durante las relaciones sexuales, la actividad atlética o como resultado de un accidente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se recuerda ningún traumatismo específico en el pene.

Durante el proceso de curación después de una lesión en el pene, se forma tejido cicatricial de una manera desorganizada. Esto puede llevar a un nódulo que se puede sentir, o al desarrollo de una curvatura.

Cada lado del pene contiene un tubo esponjoso (cuerpo cavernoso) que contiene muchos vasos sanguíneos diminutos. Cada uno de los cuerpos cavernosos está envuelto en una vaina de tejido elástico llamada túnica albugínea, que se extiende durante una erección.

Cuando te excitas sexualmente, el flujo de sangre a estas cámaras aumenta. A medida que las cámaras se llenan de sangre, el pene se expande, se endereza y se endurece en una erección.

En la enfermedad de Peyronie, cuando el pene se pone erecto, la región con el tejido cicatricial no se estira, y el pene se dobla o se desfigura y posiblemente se vuelve doloroso.

En algunos hombres, la enfermedad de Peyronie aparece gradualmente y no parece estar relacionada con una lesión. Los investigadores están investigando si la enfermedad de Peyronie podría estar relacionada con un rasgo hereditario o con ciertas afecciones de salud.

Factores de riesgo
Las lesiones menores en el pene no siempre conducen a la enfermedad de La Peyronie. Sin embargo, varios factores pueden contribuir a una mala cicatrización de la herida y a la acumulación de tejido cicatricial que podría desempeñar un papel en la enfermedad de La Peyronie. Algunos de ellos son los siguientes:

Herencia. Si un miembro de la familia tiene la enfermedad de La Peyronie, tú tienes un mayor riesgo de padecerla.
Trastornos del tejido conectivo. Aparentemente, los hombres que tienen ciertos trastornos del tejido conectivo tienen un mayor riesgo de sufrir la enfermedad de La Peyronie. Por ejemplo, un número de hombres que tienen la enfermedad de La Peyronie también tienen un engrosamiento en forma de cordón a través de la palma de la mano que hace que los dedos tiren hacia adentro (contractura de Dupuytren).
Edad. La enfermedad de La Peyronie puede ocurrir en hombres de cualquier edad, pero la prevalencia de la afección aumenta con la edad, especialmente en hombres de entre 50 y 60 años. La curvatura en hombres jóvenes se debe con menos frecuencia a la enfermedad de La Peyronie y es más comúnmente llamada curvatura congénita del pene. Una pequeña cantidad de curvatura en hombres jóvenes es normal y no resulta preocupante.
Otros factores, tales como ciertas afecciones, tabaquismo y algunos tipos de cirugía de próstata, podrían estar relacionados con la enfermedad de La Peyronie.

Complicaciones
Las complicaciones de la enfermedad de Peyronie podrían incluir lo siguiente:

Incapacidad para tener relaciones sexuales
Dificultad para lograr o mantener una erección (disfunción eréctil)
Ansiedad o estrés acerca de las capacidades sexuales o la apariencia del pene
Estrés en la relación con tu pareja sexual
Dificultad para engendrar un hijo, debido a que las relaciones sexuales son difíciles o imposibles
Reducción de la longitud del pene
Dolor de pene

Diagnóstico
Una exploración física suele ser suficiente para identificar la presencia de tejido cicatricial en el pene y diagnosticar la enfermedad de Peyronie. En raras ocasiones, otras afecciones causan síntomas similares y es necesario descartarlas.

Los exámenes para diagnosticar la enfermedad de Peyronie y comprender exactamente qué es lo que está causando los síntomas pueden incluir los siguientes:

Exploración física. El médico palpará el pene cuando no esté erecto para identificar la ubicación y la cantidad de tejido cicatricial. El médico también podría medir la longitud de tu pene. Si la afección sigue empeorando, esta medición inicial ayuda a determinar si el pene se ha acortado.

El médico también puede pedirte que traiga fotos de tu pene erecto tomadas en tu hogar. Esto puede determinar el grado de curvatura, la ubicación del tejido cicatricial u otros detalles que podrían ayudar a identificar el mejor enfoque de tratamiento.

Otras pruebas. El médico podría pedir una ecografía u otras pruebas para examinar el pene cuando está erecto. Antes de la prueba, es probable que recibas una inyección directamente en el pene que provoque una erección.

La ecografía es la prueba utilizada con más frecuencia para detectar anomalías del pene. Las pruebas por ecografía usan ondas sonoras para producir imágenes de los tejidos blandos. Estas pruebas pueden mostrar la presencia de tejido cicatricial, el flujo sanguíneo hacia el pene y cualquier otra anomalía.

Tratamiento
Las recomendaciones de tratamiento para la enfermedad de Peyronie dependen de cuánto tiempo ha pasado desde que comenzaste a tener síntomas.

Fase aguda. Tienes dolor en el pene o cambios en la curvatura o longitud, o una deformidad del pene. La fase aguda ocurre al principio de la enfermedad y puede durar solo de dos a cuatro semanas, pero a veces dura hasta un año o más.
Fase crónica. Los síntomas son estables, y no tienes dolor en el pene ni cambios en la curvatura, longitud o deformidad del pene. La fase crónica ocurre más tarde en la enfermedad y, en general, ocurre alrededor de tres a 12 meses después de que comienzan los síntomas.
Para la fase aguda de la enfermedad, los tratamientos varían desde:

Recomendado. Cuando se usa al principio del proceso de la enfermedad, la terapia de tracción del pene previene la pérdida de longitud y minimiza la extensión de la curvatura que se produce.
Opcional. Las terapias médicas y de inyección son opcionales en esta fase; algunas son más efectivas que otras.
No recomendado. La cirugía no se recomienda hasta que la enfermedad se estabilice, para evitar la necesidad de repetir la cirugía.
Para la fase crónica de la enfermedad, existen varios tratamientos posibles. Se pueden hacer solos o en combinación:

Espera vigilante
Tratamientos de inyección
Terapia de tracción
Cirugía
No se recomiendan medicamentos orales en la fase crónica, ya que no se ha demostrado que sean eficaces en esta etapa de la enfermedad. La terapia de ondas de choque, las células madre y el plasma rico en plaquetas tampoco han demostrado ser eficaces en estudios en humanos.

Medicamentos
Se probaron varios medicamentos orales para tratar la enfermedad de Peyronie, pero no demostraron ser eficaces de manera constante y no son tan eficaces como la cirugía.

En algunos hombres, los medicamentos inyectados directamente en el pene podrían reducir la curvatura y el dolor asociados con la enfermedad de Peyronie. De acuerdo con la terapia, se te puede administrar un anestésico local para prevenir el dolor durante las inyecciones.

Si te sometes a uno de estos tratamientos, probablemente recibirás múltiples inyecciones durante varios meses. Los medicamentos inyectables también se pueden usar en combinación con medicamentos orales o terapias de tracción.

Entre los medicamentos, se incluyen los siguientes:

Colagenasa. El único medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para la enfermedad de Peyronie es la colagenasa clostridium histolyticum (Xiaflex). Este medicamento se aprobó para su uso en hombres adultos con curvaturas moderadas a pronunciadas y un nódulo palpable.

Se demostró que esta terapia mejora la curvatura y los síntomas molestos asociados con la enfermedad de Peyronie. El tratamiento funciona mediante la descomposición de la acumulación de colágeno que causa la curvatura del pene. La colagenasa parece ser más eficaz cuando se usa junto con el "modelado", que es la flexión forzosa del pene en la dirección opuesta a la curvatura.

Verapamilo. Este es un medicamento que normalmente se usa para tratar la presión arterial alta. Al parecer, interrumpe la producción de colágeno, una proteína que podría ser un factor clave en la formación del tejido cicatricial de la enfermedad de Peyronie. El medicamento se tolera sin problema y también puede reducir el dolor.
Interferón. Este es un tipo de proteína que, al parecer, interrumpe la producción de tejido fibroso y ayuda a descomponerlo. Un ensayo controlado con placebo demostró mejoría en los pacientes con este tratamiento en comparación con aquellos que recibieron el placebo. También se ha demostrado que el interferón reduce el dolor en el pene en hombres con enfermedad de Peyronie.
Terapia de tracción
Dispositivo y método de tracción peniana
Terapia de tracción peniana
Abrir el cuadro de diálogo emergente
La terapia de tracción peneana consiste en estirar el pene con un dispositivo mecánico autoaplicado durante un determinado período para mejorar la longitud, la curvatura y la deformidad del pene.

En función del dispositivo específico, la terapia de tracción puede necesitar usarse desde 30 minutos hasta tres a ocho horas al día para lograr beneficios. La eficacia del tratamiento también puede depender del dispositivo específico utilizado.

La terapia de tracción se recomienda en la fase temprana de la enfermedad de La Peyronie. Es el único tratamiento que ha demostrado que mejora la longitud del pene. La terapia de tracción también se puede utilizar en la fase crónica de la enfermedad, combinada con otros tratamientos o después de la cirugía para un mejor resultado.

Cirugía
Procedimiento de plicatura de pene para corregir la curvatura
Plicatura de pene
Agrandar la imagen
Reparación con injerto del pene para corregir la curvatura u otra deformidad
Reparación con injerto del pene
Agrandar la imagen
El médico podría sugerirte cirugía si la deformidad de tu pene es severa, suficientemente molesta o te impide tener relaciones sexuales. Por lo general, no se recomienda la cirugía hasta que hayas tenido la afección durante 9 a 12 meses y la curvatura del pene deje de aumentar y se estabilice durante al menos 3 a 6 meses.

Los métodos quirúrgicos comunes incluyen los siguientes:

Suturar (plicatura) el lado no afectado. Se pueden utilizar distintos procedimientos para suturar (plicatura) el lado más largo del pene, el lado sin tejido cicatricial. Esto resulta en un enderezamiento del pene, aunque a menudo se limita a curvaturas menos severas.

Se pueden utilizar varias técnicas de plicatura, lo que generalmente resulta en tasas de éxito similares, dependiendo de la experiencia y preferencia del cirujano.

Incisión o escisión e injerto. Con este tipo de cirugía, el cirujano hace uno o más cortes en el tejido cicatricial, permitiendo que la vaina se estire y que el pene se enderece. El cirujano podría extirpar parte del tejido cicatricial.

Con frecuencia, se sutura un pedazo de tejido (injerto) en su lugar para cubrir los orificios de la túnica albugínea. El injerto puede ser tejido de tu propio cuerpo, tejido humano o animal, o un material sintético.

Este procedimiento se utiliza generalmente en hombres con una curvatura o deformidad más grave, como las hendiduras. Este procedimiento se asocia con mayores riesgos de empeorar la función eréctil en comparación con los procedimientos de plicatura.

Implantes penianos. Los implantes penianos colocados quirúrgicamente se insertan en el tejido esponjoso que se llena de sangre durante una erección. Los implantes pueden ser semirrígidos: manualmente, se doblan hacia abajo la mayor parte del tiempo y se doblan hacia arriba para tener relaciones sexuales.

Otro tipo de implante se infla con una bomba implantada en el escroto. Los implantes penianos pueden ser una opción si tienes la enfermedad de Peyronie y disfunción eréctil.

Cuando se colocan los implantes, el cirujano puede realizar procedimientos adicionales para mejorar la curvatura si es necesario.

El tipo de cirugía utilizada dependerá de la afección. El médico considerará la ubicación del tejido cicatricial, la gravedad de los síntomas y otros factores. Si no estás circuncidado, el médico podría recomendar realizar una circuncisión durante la cirugía.

Dependiendo del tipo de cirugía a la que te sometas, es posible que puedas irte a tu casa el mismo día o que tengas que pasar la noche en el hospital. El cirujano te aconsejará sobre cuánto tiempo debes esperar antes de volver a trabajar, por lo general, unos pocos días. Después de la cirugía para la enfermedad de Peyronie, tendrás que esperar de cuatro a ocho semanas antes de tener relaciones sexuales.

Otros tratamientos
Una técnica conocida como iontoforesis utiliza una corriente eléctrica para administrar una combinación de verapamilo y un esteroide no invasivo a través de la piel. Las investigaciones disponibles han mostrado resultados contradictorios sobre la curvatura del pene y la función eréctil.

Se están investigando varios tratamientos no farmacológicos para la enfermedad de Peyronie, pero las pruebas son limitadas para informar sobre lo bien que funcionan y sus posibles efectos secundarios. Estos incluyen el uso de ondas sonoras intensas para romper el tejido cicatricial (terapia de ondas de choque), células madre, plasma rico en plaquetas y radioterapia.

Estrategias de afrontamiento y apoyo
La enfermedad de Peyronie puede ser una fuente de ansiedad significativa y crear estrés entre tú y tu pareja sexual.

Estos son algunos consejos para lidiar con la enfermedad de Peyronie:

Explícale a tu pareja qué es la enfermedad de Peyronie y cómo afecta tu capacidad para tener relaciones sexuales.
Cuéntale a tu pareja cómo te sientes acerca de la apariencia de tu pene y tu capacidad para tener relaciones sexuales.
Habla con tu pareja acerca de cómo ustedes dos pueden mantener la intimidad sexual y física.
Habla con un proveedor de salud mental que se especialice en relaciones familiares y asuntos sexuales.
Preparación para la consulta
Si tienes los síntomas de la enfermedad de Peyronie, es probable que comiences por ver a tu médico de familia o a tu médico de cabecera. Podrían remitirte a un especialista en trastornos sexuales masculinos (urólogo). Si es posible, anima a tu pareja para que asista a la cita contigo.

Prepararte para tu cita te ayudará a hacer el mejor uso de tu tiempo.

Qué puedes hacer
Haz una lista con anticipación para compartirla con tu médico. La lista debería comprender lo siguiente:

Los síntomas que tienes, incluso los que puedan parecer no tener relación con la enfermedad de De la Peyronie
Tu información personal más importante, incluso lo que te genere mayor estrés o cualquier cambio reciente en tu vida
Los medicamentos que tomas, incluidas las vitaminas o los suplementos
Antecedente de lesiones en el pene
Antecedentes familiares de la enfermedad de De la Peyronie si los hubiera
Preguntas para hacerle al médico
Haz una lista de preguntas para tu médico y ordénalas de las más importantes a las menos importantes por si se acaba el tiempo. Es recomendable que hagas algunas de las siguientes preguntas:

¿Qué pruebas debo hacerme?
¿Qué tratamiento me recomiendas?
¿Me puedes decir si es probable que los síntomas empeoren o mejoren?
¿Hay algún folleto u otro material impreso que pueda llevarme? ¿Qué sitios web me recomiendas?
Además de las preguntas que hayas preparado para hacerle a tu médico, no dudes en hacer más preguntas durante la consulta.

Qué esperar del médico
Es probable que el médico te haga una serie de preguntas. Estar preparado para responderlas puede ahorrarte tiempo que podrás utilizar para consultar acerca de cualquier punto sobre el que quieras debatir más. El médico te puede preguntar:

¿Cuándo notaste una curva en el pene o un tejido cicatricial debajo de la piel del pene por primera vez?
¿La curvatura del pene empeoró con el tiempo?
¿Tienes dolor durante las erecciones y, si lo tienes, empeoró o mejoró con el tiempo?
¿Recuerdas haber tenido una lesión en el pene?
¿Los síntomas limitan tu capacidad para tener relaciones sexuales?
Tu médico también podría pedirte que completes una encuesta, como el Índice Internacional de Función Eréctil, que te ayudará a identificar cómo afecta la enfermedad tu capacidad para tener relaciones sexuales.




El pene contiene dos estructuras cilíndricas y esponjosas (cuerpos cavernosos). Durante la excitación sexual, los impulsos nerviosos aumentan el flujo sanguíneo hacia ambos cilindros. Esta afluencia repentina de sangre provoca una erección al expandir, enderezar y endurecer el pene.

Terapia de tracción peniana
Con la terapia de tracción peniana, usas un dispositivo de tracción peniana durante una cantidad fija de tiempo cada día. El dispositivo puede estirar el pene de manera recta o puede estirar el pene en la dirección opuesta a la curvatura.



Plicatura de pene
Durante la plicatura de pene, se crea una erección artificial a partir de la inyección de una solución de agua salada o de medicamentos seleccionados. La piel externa del pene se tira hacia atrás. El pene se endereza, y el exceso de tejido en lo que había sido el lado exterior de la curva se ciñe mediante la colocación de una serie de puntos de sutura o "pliegues". La longitud final del pene dependerá de la longitud del lado más corto, es decir, el lado con las cicatrices de la enfermedad de Peyronie.


Reparación con injerto del pene
Durante un procedimiento de reparación con injerto, el cirujano hace uno o más cortes (incisiones) en el tejido cicatricial (placa) del pene, permitiendo que la vaina se estire y que el pene se enderece. Se coloca un parche hecho de tejido humano, animal o de un material sintético para cubrir el defecto.


Tratamiento de ondas para la disfunción eréctil y la enfermedad de Peyronie - Infografía Redacción MSP
La enfermedad de Peyronie se acumula dentro de los tejidos de una membrana gruesa y elástica llamada túnica albugínea.
A medida de que la placa se agranda, el pene se curvara y doblará, ocasionando erecciones dolorosas y relaciones sexuales difíciles e imposibles.

Es importante que entendamos que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, como muchos afirma, y tampoco es una contagiosa.

Aprende más sobre los tratamientos para esta enfermedad con esta infografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario