VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 2 de marzo de 2024

Gangrena de FOURNIER. Necrosis de pene

 

Gangrena de Fournier: qué es, causas y tratamiento
Actualizado en enero 2024
Revisión médica: Drª. Sheila SediciasGinecóloga
La gangrena de Fournier es una infección grave de la zona genital de los hombres que puede ser mortal.



La infección suele comenzar en la piel de los genitales (el pene o el escroto), la uretra o la zona rectal.
Hay varias afecciones que pueden causar esta infección. Con frecuencia, se produjo una lesión o una quemadura en la zona antes de la infección. Una cirugía genital, una infección de transmisión sexual o un problema con la uretra también pueden preceder a esta infección. Los hombres con ciertas afecciones corren un mayor riesgo de llegar a tener gangrena de Fournier. Estas situaciones o afecciones incluyen:

⚠️ Tener más de 50 años de edad.
⚠️ Tener diabetes .
⚠️ Tener un sistema inmunitario debilitado.

Los síntomas incluyen:

👉🏻 Hinchazón y enrojecimiento.
👉🏻 Tejido con aspecto profundamente magullado pero que en realidad está muerto (necrótico).
👉🏻 Secreción de pus con mal olor.
👉🏻 Dolor.
👉🏻 Fiebre.
👉🏻 Dolor al orinar.
👉🏻 Problemas para orinar.
👉🏻 Posible choque .

Esta infección es una urgencia médica. Se trata con antibióticos y suele necesitarse cirugía para eliminar el tejido muerto (necrótico).

#Urologia #Urologo #Salud #SaludMasculina #SaludSexual #Hombres
Pene Amputado en paciente que a sufrido necrosis por Gangrena de Fournier

La gangrena de Fournier es una enfermedad que lesiona el escroto, pene y periné, que es la zona entre el ano y el pene, y que se caracteriza por la presencia de gangrena en esta región, que es la muerte de las células presentes en la piel, grasa y otros tejidos. En algunos casos, las lesiones pueden extenderse hasta la parte superior del muslo y zona abdominal. Además, también puede presentarse en mujeres, causando gangrena en la vulva e ingle.

Este síndrome es más común en casos en que hay una falta de higiene en la zona, ya que está relacionado al desarrollo de bacterias que promueven la muerte de células, causando síntomas como dolor intenso, olor fétido e inflamación de la zona.

La gangrena de Fournier tiene cura y no es contagiosa, pero su tratamiento debe iniciarse lo antes posible para disminuir el riesgo de amputación y diseminación de la bacteria hacia otros órganos, lo cual puede poner en riesgo la vida.

Principales síntomas
Los principales síntomas de la gangrena de Fournier incluyen:

Piel de la zona íntima enrojecida que evoluciona a un color más oscuro;
Dolor intenso y constante;
Olor fétido e inflamación de la región afectada;
Fiebre superior a 38ºC;
Cansancio excesivo.
Es importante que, en cuanto surjan los primeros signos que indiquen lesiones en la zona íntima, se consulte a un ginecólogo o urólogo para confirmar el diagnóstico y se inicie el tratamiento más adecuado.

Causas de la gangrena de Fournier
La gangrena de Fournier es causada por bacterias que se desarrollan en la zona y llevan a la muerte de células debido a la producción y liberación de toxinas en la zona. Las principales bacterias relacionadas con este síndrome son Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Proteus mirabilis, Streptococcus sp, Enterococcus y Pseudomonas spp.

Las situaciones que favorecen la proliferación de estas bacterias y aumentan el riesgo de desarrollar la gangrena de Fournier son:

Falta de higiene;
Pliegues en la piel que acumulan bacterias;
Diabetes mellitus;
Obesidad mórbida;
Desnutrición;
Sepsis;
SIDA;
Infección del tracto urinario.
Otros factores de riesgo son cirrosis, alcoholismo, hipertensión, abuso de drogas y antibióticos sin prescripción médica, también pueden aumentar el riesgo de desarrollar gangrena de Fournier, ya que promueven la permanencia de bacterias más resistentes. Conozca más sobre las consecuencias del uso de drogas.


Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la gangrena de Fournier debe ser orientado por un urólogo o ginecólogo, siendo normalmente indicada la realización de cirugía para remover la piel y las células muertas, evitando sí el progreso de la enfermedad. Además, el tejido removido es enviado al laboratorio para su análisis y la identificación del microorganismo responsable de la gangrena, facilitando la elección del antibiótico.

Además de la cirugía el médico puede indicar el uso de antibióticos, como Vancomicina, Penicilina, Clindamicina, Metronidazol o Cefalosporinas para favorecer la eliminación completa de todas las bacterias.

En los casos más graves, puede ser necesario remover gran parte de la piel y tejidos afectados y realizar una cirugía de reconstrucción de la zona íntima.

Cómo prevenir la gangrena de Fournier
Debido a que la gangrena de Fournier es causada por bacterias que se encuentran de forma natural en la zona genital, es importante adoptar medidas que eviten su proliferación, siendo importante mantener una higiene correcta de la zona genital, además de evitar alimentos ricos en azúcar, ya que puede favorecer el desarrollo bacteriano.

Además, es importante evitar los factores de riesgo, siendo importante tener una alimentación saludable, evitar el consumo de bebidas alcohólicas o drogas y no utilizar antibióticos sin indicación médica. Vea las principales consecuencias de la automedicación.

Fuente https://www.tuasaude.com/es/gangrena-de-fournier/

Relacionado 

Gangrena por Isquemia de 5to dedo mano izquierda con afectación de falanges proximal y distal en indigente por accion tipo torniquete por anillo, por las características de la mano uñas, niveles de higiene, parece el afectado es un indigente, para llegar a este nivel es muy probable que sea un paciente con trastornos psiquiátricos. La única vía terapéutica en este caso 1. Amputación 2. Ingreso para control de tratamiento psiquiátrico y mejora de higiene. #DrRamonReyesMD


No hay comentarios:

Publicar un comentario