VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 23 de agosto de 2020

Gran Terremoto y SUNAMI 4 de agosto de 1946. Republica Dominicana


4 de agosto de 1946 ; El día en que República Dominicana fue sacudida por un intenso terremoto

El terremoto del 4 de agosto de 1946 fue de una magnitud de 8.1 grados en la escala Ritchter y se sintió en gran parte del territorio nacional, ocasionando los mayores daños en la ciudad de Santo Domingo y en las villas costeras de Matanzas y Nagua. Alrededor de la una de la tarde, del domingo 4 de agosto de 1946, ocurrió en la ciudad de Santo Domingo –llamada entonces Ciudad Trujillo– una violenta sacudida sísmica de una intensidad y duración tal que ocasionó numerosos daños en edificaciones públicas y en viviendas de particulares. Sin embargo, los periódicos de la época no se hicieron eco de noticias relativas a muertes y heridos como consecuencia de ese sismo. Pero, dado el control del régimen de Trujillo sobre los medios de comunicación, ello no significa que no hayan ocurrido. A esa conmoción telúrica le siguieron otras de mayores y menores intensidades que se prologaron hasta la noche, lo que determinó que ese día muchos capitaleños abandonaron sus hogares para pernoctar en plazas y en lugares abiertos. El terremoto del 4 de agosto de 1946 fue de una magnitud de 8.1 grados en la escala de Ritchter, el mismo estuvo localizado en la latitud 18 grados, 7 minutos Norte y en la longitud 69 grados y 17 minutos Oeste. Ese sismo se sintió en gran parte del territorio nacional, ocasionando los mayores daños en la ciudad de Santo Domingo y en las villas costeras de Matanzas y de Nagua (Julia Molina). Cuando ese terremoto ocurrió, la República Dominicana no disponía de recursos humanos ni tecnológicos con que localizar y medir la intensidad de los sismos. Todos los detalles técnicos referentes al terremoto de 1946 fueron trasmitidos por vía telegráfica a las autoridades dominicanas desde las estaciones sismológicas localizadas en los Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. El sismo fue descrito por los observadores norteamericanos y de otros países “como uno de los más violentos movimientos sísmicos de que se tenían noticias”. Para entonces la ciudad de Santo Domingo (Ciudad Trujillo) era una ciudad pequeña, la mayoría de las viviendas de la capital dominicana eran de madera, techadas de cinc, y las edificaciones no eran altas


Se cumplen 70 años de terremoto causó tsunami en Nagua Por El Nacional - 04/08/2016


Más de 100 personas murieron y 20 mil quedaron sin hogar a causa del tsumani generado por terremoto de magnitud 8.0 que ocurrió el 4 de agosto de 1946, un día como hoy hace 70 años, frente a las costas de Nagua, según registra el Instituto Geológico de Estados Unidos.

El tsunami penetró por varios kilómetros en la comunidad de Matanzas con olas de 2,5 metros, unos ocho pies de altura,

El sismo se sintió con fuerza en partes de Haití, Puerto Rico, Islas Vírgenes y al este de Cuba.

Causó graves daños en el norte de República Dominicana desde Samaná a Santiago y Puerto Plata.


Algunos daños se produjeron en Santo Domingo (Ciudad Trujillo). Se estima que el número de muertos fue menor porque el terremoto se produjo en la tarde, cuando la gente de Matanzas estaba fuera de sus casas.


La mayoría de las personas muertas fueron ahogados por el tsunami en Matanzas.

A pesar de que las olas eran sólo alrededor de 2,5 metros (8 pies) de altura en ese lugar, penetraron hacia el interior varios kilómetros, causando graves daños tales que la ciudad fue abandonada. Las alturas máximas de onda fueron estimadas en 4-5 metros (13-16 pies) en Nagua.

El tsunami fue registrado por mareógrafos en San Juan, Puerto Rico; Islas Bermudas; Daytona Beach, Florida y Atlantic City, Nueva Jersey.

Una réplica importante (M 7.6) se produjo el 8 de agosto causando un daño adicional y también generó un ligero tsunami que se registró en las mismas estaciones de marea.

Este terremoto ocurrió a 65 kilómetros de la costa noreste de la República Dominicana. Las olas se registraron en los mareógrafos en Daytona Beach, Florida, en Atlantic City, Nueva Jersey, y en las Bermudas. (Bodle y Murphy, 1948).


https://elnacional.com.do/se-cumplen-70-anos-de-terremoto-causo-tsunami-en-nagua/


Leer mas sobre DESASTRES y TERRMOTOS

http://emssolutionsint.blogspot.com/2012/08/recomendaciones-en-caso-de-terremotos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario