Es poco probable que ocurra, pero no imposible. Por ello y para que sepas cómo afrontarán esta situación las autoridades aéreas y la propia compañía, desde reclamador.es resolvemos las dudas sobre qué pasa si alguien fallece en un avión.
¿El avión aterrizará de emergencia si una persona fallece durante un vuelo?
Esta decisión la tomarán entre el comandante del avión y las autoridades aeroportuarias. Dependerá en gran medida de la distancia restante para llegar al destino y el aparente motivo de la muerte del pasajero. Es decir, no existe una regla fijada en la que se obligue a la aeronave a aterrizar en el aeropuerto más cercano o dar la vuelta si alguien fallece dentro del avión.
En el caso de que se decida que el vuelo continúe, las aerolíneas suelen tener definidos unos protocolos de actuación. Así, habitualmente, los tripulantes de cabina trasladan el cuerpo a la zona del avión menos masificada, le abrochan el cinturón y le tapan, para evitar que el fallecido sea visto por el resto de viajeros.
No, el cuerpo no puede ser ubicado en los baños del avión. Esto es debido a que podría moverse y, además, supondría una falta de respeto para la persona fallecida.
No se certifica el fallecimiento oficialmente hasta que el avión aterriza
Las funciones del comandante se limitan a comprobar las constantes vitales de la persona e informar de la situación, pero quien declara legalmente su defunción es un médico. Cuando el avión se disponga a aterrizar informará a las autoridades para que un médico del servicio de Sanidad Aeroportuaria acuda a la aeronave se certifique el fallecimiento y se proceda al levantamiento del cadáver por la persona competente para ello. Hasta entonces, el cuerpo no podrá salir del avión.
Dependiendo de la causa de la muerte, si esta es o no clara, el avión podrá quedar en cuarentena. Imaginemos que la causa de la muerte es una enfermedad infecciosa. Las autoridades impedirán al resto de pasajeros abandonar el avión para evitar que la enfermedad se propague.
¿Y cuándo el que enferma o fallece durante un vuelo es el comandante?
En el hipotético caso de que el comandante enferme de gravedad o fallezca, el copiloto asumirá sus funciones. Si este también enfermara, un tcp (tripulante de cabina) podría asumir el control de la aeronave y hacerla aterrizar. El personal de vuelo es formado para aterrizar una aeronave en caso de emergencia. Como en el anterior caso, existe un protocolo en el que se fija detalladamente cómo actuar en esta situación.
Y sí, es raro que piloto y copiloto enfermen a la vez. ¿Por qué? Ambos suelen ingerir comidas diferentes para evitar estas situaciones y que, ante una emergencia, siempre uno de ellos pueda hacerse con el control del avión.
Fuerza mayor
Si el avión se retrasa o tiene que aterrizar en otro aeropuerto distinto al de destino por la enfermedad o defunción de un pasajero dentro del avión, no se podría reclamar una compensación económica, pues nos encontraríamos ante una causa ajena a la aerolínea. Sí tendrían, en cambio, otros derechos los pasajeros, como el de asistencia o información.
Aunque lo normal es que en estos casos el avión reemprenda su ruta, si por cualquier razón (cuarentena, inmovilización del avión, etcétera) el viaje se cancela, la aerolínea debe transportar al pasajero a su destino final.
Free PDF IATA Medical Manual 11th Edition June 2018/ Manual Medico de IATA "International Air Transport Association"
Covid-19: Mapa interactivo de restricciones de Viajes by IATA/ Timatic
IATA propone una estrategia de seguridad multinivel para la reanudación de la industria. Covid-19
¿Fallecimiento de pasajero en Vuelo? Protocolo IATA
¿Cuales son las posibilidades de ser in infectado en un Avión de Coronavirus?
¿QUE ES TELEMEDICINA? Marco de implementación de un Servicio de Telemedicina OMS / OPS pdf
How airlines deal with in-flight medical emergencies? 1 in every 604 flights involves medical situation, study says. In-flight Medical Emergencies "Be Prepared"
Guidance for Vaccine and Pharmaceutical Logistics & Distribution IATA by IATA. Covid-19
SUBITUS International
@SUBITUSINT #SUBITUSINT
Luces de aeronaves. Aviones
https://emssolutionsint.blogspot.com/2022/12/luces-de-aeronaves-aviones.html
Medicina Aeronáutica: Conceptos Generales (Libro) PDF Gratis https://emssolutionsint.blogspot.com/2018/07/medicina-aeronautica-conceptos.html
MEDEVAC / TACEVAC / CASEVAC / AROMEDICINA / TRANSPORTE AEROMEDICO
https://emssolutionsint.blogspot.com/2019/08/medevac-tacevac-casevac-aromedicina.html
IATA Medical Manual / Manual Medico de IATA "International Air Transport Association" Free PDF https://emssolutionsint.blogspot.com/2011/05/iata-medical-manual-manual-medico-de.html
Les esperamos en nuestro grupo en TELEGRAM
https://t.me/joinchat/GRsTvEHYjNLP8yc6gPXQ9Q
Heli-operaciones
Estableciendo una Zona de Aterrizaje de Helicóptero
MEDEVAC / TACEVAC / CASEVAC / AROMEDICINA / TRANSPORTE AEROMEDICO https://emssolutionsint.blogspot.com/2019/08/medevac-tacevac-casevac-aromedicina.html #MEDEVAC #DrRamonReyesMD #AIR #AVION #HELICOPTERO #CASEVAC #TACEVAC #AEROMEDICAL
Estableciendo una Zona de Aterrizaje de Helicóptero
MEDEVAC / TACEVAC / CASEVAC / AROMEDICINA / TRANSPORTE AEROMEDICO https://emssolutionsint.blogspot.com/2019/08/medevac-tacevac-casevac-aromedicina.html #MEDEVAC #DrRamonReyesMD #AIR #AVION #HELICOPTERO #CASEVAC #TACEVAC #AEROMEDICAL
Fuente
Clinical Practice Manual (CPM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario