La mayoría de la gente sabe, conduzca o no, para qué sirven las luces de un automóvil. Pero ¿cuántas veces hemos ido a un aeropuerto o mirado al cielo y nos hemos preguntado por qué se encienden unas u otras luces de los aviones? Hoy os invitamos a conocer cuáles son y para qué sirven.
Antes de empezar, las luces de los aviones sirven para mejorar su visibilidad. Esto puede parecer una perogrullada, pero el ser vistos gracias a su impresionante sistema luminoso mejora notablemente la seguridad de unos vehículos que son ya de por sí los más seguros. Y lo son, entre otras cosas, porque el espacio aéreo y la navegación por aire está ampliamente regulado por numerosas normas, tanto españolas como europeas e internacionales.
Principales luces de los aviones
- Luces de navegación (Navigation Lights; green, red and white). Obligatorias desde 1996. Se usan siempre entre el atardecer y el amanecer durante el vuelo, a cualquier hora del día en circunstancias de escasa visibilidad y siempre que la nave está en tierra. Se encuentran en la punta de las alas (en la parte más extrema posible), y sirven para indicar la posición relativa de la nave (es decir, dónde está respecto de otros aviones). Esto ayuda desde tierra a identificar dónde están y la dirección de su trayectoria. Mirando desde atrás el avión, en el ala izquierda del mismo se sitúa una luz roja y en la derecha, una luz verde. Cada una de ellas cubre un arco de 110º. También suele haber una luz de navegación de cola, que es blanca y se ubica en el extremo trasero del avión y cuyo ángulo abarca 140º. Los 220º que aportan las luces de las alas más los 140 de la cola cubren los 360º que hacen que el avión sea visible desde cualquier ángulo en el plano horizontal. Estas graduaciones son las exigencias normativas que deben cumplir las luces por diseño.
- Luces de rodaje (Taxi Lights). Al igual que la luz de navegación de cola, son blancas, y se suelen situar en el tren de aterrizaje delantero. Cuando el avión se desplaza por la calle de rodaje del aeropuerto, se encienden para iluminar dicha calle; es decir, mientras la aeronave se mueve en tierra y hasta que entra en la pista de despegue, aunque puede darse el caso de que se mantengan también en este momento por motivos de visibilidad. Si no, se desactivan cuando se activan las de despegue y aterrizaje.
- Luces de aterrizaje (Landing Lights). No solo se usan para aterrizar, sino también para despegar. Como hemos mencionado en el párrafo anterior, se activan para iluminar la pista de despegue o aterrizaje una vez el avión ha recibido la orden de hacerlo; sus haces blancos se extienden hacia delante. Su función es la de mejorar la visibilidad del vehículo en dos maniobras de especial pericia como son despegar y tomar tierra. Por eso también son tan potentes: nada menos que 600 vatios que pueden verse a varios kilómetros de distancia y que se sitúan o bien en el extremo inferior de las alas —y junto a las luces de navegación y estroboscópicas— o bien pegadas al fuselaje del avión, si los reactores son más grandes. En el despegue se dejan de requerir cuando sobrepasan los 10.000 pies de altitud.
- Luces anticolisión (Beacon Lights). Estas son las luces de los aviones que se activan, como su nombre indica, para evitar cualquier riesgo de colisión. Las luces beacon se suelen situar en las partes superior e inferior de la nave. Su principal característica es que son rojas, parpadean a intervalos irregulares, y se activan siempre, sea de día o de noche. Además del uso mencionado, las luces beacon proporcionan información al personal de tierra. Lo hacen si los motores se han encendido o están a punto de hacerlo. Encender las beacon es parte del protocolo o checklist antes de que se proceda a arrancar el motor.
- Luces estroboscópicas (Strobe Lights). Se encuentran en las puntas de las alas y en la cola del avión. Su función es la misma que la de las Beacon. Eso sí, son blancas y permiten una mayor visibilidad. Al igual que las Beacon, parpadean a intervalos regulares (3 veces por segundo las del ala y 2 veces por segundo las de la cola).
Otras luces comúnmente utilizadas
Hay otras que, si bien no son obligatorias, se ha extendido mayoritariamente su uso:
- Luces de logotipo (Logo Lights): iluminan el logo del avión.
- Iluminación de giro (Runway Turn-off Light): complementan a las luces de rodaje. Son blancas, se sitúan en las alas y aportan iluminación suplementaria en los giros en tierra.
- Luces de ruedas (Wheel Well Light (Dome)): van instaladas en el tren de aterrizaje y sirven para que el personal de tierra pueda inspeccionar el fuselaje debidamente antes de cada vuelo.
- Iluminación de revisión de alas y motores (Wheel/Engine Scan Light): no solo tienen una función similar a las anteriores (en este caso, para revisar estas dos partes del avión), sino que además pueden ayudar en el vuelo para verificar que no hay daños.
- Luces de iluminación de alas: también útiles en las inspecciones. Además, sirven para que los pilotos puedan visualizar el suelo mientras los pasajeros embarcan.
- Luces de Cargo (Cargo Compartment Flood Light): sirve para iluminar las bodegas y poder realizar trabajos en tierra de carga y descarga.
Autor: Puri Ruiz
Luces de aeronaves. Aviones
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